PLAZAS Nombramiento Docente 2022. MINEDU anunció que habrá 88 mil plazas.

El ministro de educación señaló que la evaluación de ingreso a la CPM ya no será similar a los exámenes de ingreso a la universidad: Rosendo Serna, precisó que este año se dispone de 88 mil plazas para el nombramiento docente, que es mayor a la de los últimos diez años, señaló que esto se dio gracias a la aprobación en el Congreso de la República del respectivo proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

El Ministro recalcó que dicha iniciativa legal -enviada al Parlamento en julio pasado- ha sido aprobada esta última semana de octubre y logra convertir 43 mil plazas docentes adicionales de eventuales a orgánicas, las que se adicionan a las 45 mil plazas vacantes ya previstas.

"Estamos convocando al examen de nombramiento de docente y allí a los maestros les digo que un proyecto de ley que pusimos en consideración del Congreso en julio fue aprobado recién en esta última semana para la conversión de 43 mil plazas de eventuales a orgánicas. Este año estamos ofertando a los maestros 80 mil plazas para nombramiento docente, una situación récord", dijo.

El titular de la cartera de Educación precisó que esto no significa un retroceso en la meritocracia docente y aclaró que se está haciendo algunas modificaciones en la evaluación de nombramiento docente para hacerla más objetiva y pertinente, dado que hasta ahora "pareció una prueba con el fin de desaprobar a los maestros o un examen de aptitud académica propio de universidad".

Señaló que las evaluaciones docentes lo que deben hacer es verificar que los maestros postulantes puedan enfrentarse a casos que estén dentro del marco pedagógico de su labor docente, como, por ejemplo, la atención del clima institucional en el plantel, o el soporte socioemocional de los estudiantes.

Además, indicó, que se quiere cambiar la forma como se presentan los documentos "que se fabrican" y no reflejan la capacidad del maestro. "Un director de UGEL debe saber manejar sistemas administrativos, normativa educativa, debe conocer la estructura del Estado, la gestión y control gubernamental, debe ser un líder gestor que brinde solución a los problemas educativos apremiantes".

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