PROYECTO PROTOCOLO PARA REABRIR NEGOCIOS FRENTE A LA COYUNTURA DEL COVID-19
PROTOCOLO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE VIGILANCIA,
PREVENCIÓN Y CONTROL FRENTE AL COVID-19 EN EL TRABAJO DE LA EMPRESA…
Nombre (……………), identificado con
DNI (……),
con domicilio( …….,) Provincia y departamento …...
III. NÓMINA DE TRABAJADORES
DE SALUD.
………………………...
La epidemia
de COVID-19
se extendió rápidamente,
siendo
declarada
una pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo del 2020. Para el día 6 de marzo del 2020 se reportó el primer caso de infección por coronavirus en
el Perú.
Ante este panorama, se tomaron medidas como
la vigilancia epidemiológica
que abarca
desde la búsqueda
de casos sospechosos por contacto, hasta el aislamiento domiciliario de los casos confirmados y procedimientos
de laboratorio (serológicos
y moleculares) para el diagnóstico
de casos
COVID-19, manejo
clínico
de casos
positivos
y su comunicación para investigación epidemiológica y medidas básicas de prevención y
control del contagio en centros hospitalarios y no hospitalarios. La exposición a COVID-19, representa un agente de
riesgo ocupacional biológico, mismo que como parte de la normativa en seguridad y
salud en el trabajo, los centros de trabajo deben contemplar en sus sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, a los riesgos biológicos.
declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de (90) días calendarios, siendo ampliado temporalmente mediante los Decretos Supremos N° 051-2020-PCM, N° 064-2020-PCM
y N° 075-2020-PCM; por la pandemia del COVID- 19, la Resolución Ministerial N° 055-2020- TR que aprueba la Guía para la prevención del Coronavirus
en el ámbito laboral y la RESOLUCIÓN
MINISTERIAL 142-2020-PRODUCE
en la que Publican protocolo sanitario para la
reanudación gradual en materia de restaurantes, resulta necesario continuar con las medidas de prevención y control sanitario para evitar su propagación.
En el contexto actual de la reactivación productiva decretada por el Poder Ejecutivo.
00000006-2020-PRODUCE/DGDE propone y sustenta, en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, la
necesidad de emitir la Resolución Ministerial que aprueba el
Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19
del
Sector Producción
para el
inicio gradual
e
incremental d e actividades
en materia de Restaurantes
y afines
autorizados
para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento
y protocolo de seguridad y recojo en local);
V. OBJETIVO.
2.
Extremar
precauciones para cuidar de la salud de los trabajadores y clientes.
3.
Asegurar
el funcionamiento normal de la Empresa.dentro
de lo posible.
Conforme las actividades a desarrollar por parte de los colaboradores en el siguiente orden:
TRABAJADOR 2……NOMBRE Y FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA
TRABAJADOR 3……NOMBRE Y FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA
Ojo: las funciones descritas son las principales pero todos se involucran en la dinámica productiva a fin de que el trabajo en su conjunto y los platos salgan con excelencia.
VII. MEDIDAS DE PREVENCIÓN.
1. Limpieza y desinfección.
- El local
se
fumigará
2 veces
por semana con hipoclorito de sodio y agua
los días
lunes y viernes por personal
especializado para ese fin.
- Los utensilios como: (Ollas, cuchillos, fuentes,
bandejas, loza, tablas, cucharones,
cocina, etc). cada día serán
desinfectados por
los trabajadores de la Empresa al inicio de cada jornada y al
final
de la misma con
hipoclorito de sodio y agua. Se
tomara en cuenta el manual de
buenas prácticas alimentarias.
2. Condición de salud de los trabajadores.
Se solicitará al Gerente
del
CLAS
Centro de
salud
………..
Para que aplique las pruebas rápidas a los trabajadores mencionados, además al ingreso firmarán una declaración jurada de su estado de salud.
3. Lavado y desinfección de manos.
Para el lavado de manos tenemos un grifo con agua potable exclusivo para ese fin, equipado con jabón liquido, papel toalla y el tacho con pedalera. Además un punto específico y exclusivo con alcohol gel en la puerta de ingreso.
Charlas permanentes
con
personal de salud calificado provisto por el Gerente del CLAS…………………... Para ese fin, todos los días durante 20 minutos. Además,
se contratará una enfermera si el CLAS escaseara el personal.
En el ingreso habrá bandeja de desinfección para el calzado y
alcohol gel para las manos, la entrada estar señalizada con flechas en el piso hasta el local de trabajo, de igual forma la salida.
Los protectores a usar
EPP son de acuerdo lo que establece el anexo 3 de la
Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA. Mascarilla, gorra, lentes, guantes
y traje hermético. Ningún
colaborador
compartirá
objetos personales,
EPP e indumentaria, u otros equipos utilizados en el desarrollo de la actividad.
Esta vigilancia la estructuramos de la siguiente de la siguiente manera:
A. Empezando la jornada.
- El encargado tomara la temperatura
a los
trabajadores
para el
ingreso, pudiendo entrar a
trabajar sólo los que tengan
menos de 38°.
- Si algún trabajador tiene fiebre mayor a 38° ,dolor de cabeza,
malestar o dificultad respiratoria, se comunicara vía telefónica al 113 al 117 o se llamara al 105 o a SAMU
052-241994
- Desinfección de
calzado
pasando por las fuentes de desinfección.
- Lavarse las
manos, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
- Cambiarse de ropa y
ponerse la indumentaria (guantes, mascarilla traje
- protector impermeable)
para iniciar
las labores.
- Desinfectarse las
manos
con alcohol.
- Desinfectar cada
producto a
utilizar en la preparación
de alimentos con
- agua
y lejía en
las cantidades
indicadas.
B Durante el día
- Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o papel desechable, al estornudar o toser.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca,
sin haberte lavado las
manos.
- Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), quédese en casa y comuníquese con el número 113.
- Cúbrase al toser y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa.
- Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), comuníquese al 113.
- Evitar saludo de mano o beso en la mejilla.
- No auto medicarse.
- Botar a la basura los
pañuelos
desechables que haya utilizado.
- Cada trabajador
estar a un metro
de distancia.
- En tiempos
de descanso, se evitará hacer grupos.
C. Sobre el envío de pedidos delivery.
- Cada pedido es preparado con los cuidados correspondientes y son llevados a la móvil acondicionada para tal fin, el conductor abre la puerta delantera y el pedido es colocado en la caja hermética por el responsable de la empresa evitando así en contacto físico y la cercanía con el conductor.
- El conductor al entregar el pedido instala el banco, se pone alcohol, en las manos, toma la caja y la pone sobre el banco instalado en la vereda del domicilio, abre la caja y el cliente toma su pedido.
- En lo posible utilizará medios
electrónicos de pago; Visa, Mastercard y
otros. Tratando
de evitar el dinero en
efectivo.
D Finalizando la jornada.
- Desinfectar cada utensilio utilizado con agua y legía en las cantidades indicadas por el ministerio de salud.
- Desinfectar los trajes y desechar la indumentaria como: guantes, mascarillas, etc.
- Fumigación a todo el local
al final
de la jornada.
VIII. PROCEDIMIENTO
PARA VOLVER AL TRABAJO.
Los colaboradores no tienen factores de riesgo como:
-
- Hipertensión arterial.
- Enfermedades
cardiovasculares.
- Cáncer.
- Diabetes Mellitus.
- Obesidad con IMC de 40 a más.
- Asma.
- Enfermedad
respiratoria
crónica.
- Insuficiencia renal crónica ni Enfermedad o
tratamiento inmunosupresor.
Por lo tanto este procedimiento se realiza con las buenas prácticas de higiene y manteniendo la distancia social obligatoria.
La Empresa procederá conforme a los lineamientos establecidos en la presente norma técnica
en sus políticas, objetivos, metas, planes y programas.
IX. PERSONAS RESPONSABLES
Y ROLES.
El administrador, responsable o encargado coordina las acciones establecidas en
el presente
plan y
solidariamente los trabajadores
son responsables
de acatar las siguientes medidas, a fin de evitar la transmisión
del COVID -19 en las actividades a desarrollar.
X. PRESUPUESTO:
La Empresa tiene ……….(CANTIDAD DE CAPITAL) en soles de capital con lo que hemos adquirido los equipos,
pruebas,
implementos, útiles de aseo,
etc. y además para hacer las coordinaciones y cumplir con los requerimientos y vigilancia del presente plan.