DAN FIN A LA EVALUACIÓN DOCENTE: NUEVO PRESIDENTE DE MÉXICO
Andrés Manuel López
Obrador firmó el miércoles el decreto para modificar los artículos 3 y 73
constitucionales y así comenzar el camino para derogar la Reforma Educativa en México.
En Palacio Nacional, el
Presidente presentó la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados,
acompañado por el consejero jurídico, Julio Scherer y el secretario de
Educación Pública, Esteban Moctezuma. “Compromiso cumplido, maestras y maestros
de México”, dijo López Obrador desde el Salón Tesorería.
Las modificaciones
propuestas incluyen que los maestros no sean evaluados para saber si pueden
continuar dando clases; la desaparición del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE) que diseñaba las pruebas, y se informó de la
liberación de dos maestros considerados como “presos políticos” por las
protestas en contra de la Reforma Educativa, además de la reinstalación de los
docentes que decidieron no presentar la prueba.
Estas peticiones eran
parte de las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE). El Presidente dijo: “jamás se le va a faltar el respeto al
magisterio como sucedió recientemente. Se dedicaron a ofender a los maestros,
eso se terminó. Hay muy buenas relaciones con los maestros, con las
organizaciones sindicales del magisterio”.
El INEE será sustituido
por el Centro para la Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la
Educación. Moctezuma prometió que este nuevo centro sería “más poderoso” y
justificó la desaparición del INEE diciendo: “obviamente las mediciones son muy
importantes, pero es más importante que ante tantos cambios que hay en el mundo
tenemos que tener un magisterio preparado y actualizado. Ese centro se va a
dedicar a ello, además de ser integrado por un consejo ciudadano que va a ser
permanente, transexenal y que va a ser una memoria de cómo se toman las
decisiones, de manera que se tenga siempre un grupo de mexicanos donde estén
representados todos los actores de la educación que puedan darle una guía a la
educación pública”.
En la exposición de
motivos se explica que es un error aplicarles evaluaciones “sancionadoras y
persecutorias” a los maestros, “que parten de la desconfianza hacia los
profesionales de la docencia y pretenden poner todo el énfasis de la supuesta
mejora de la enseñanza en la sujeción a procedimientos mecánicos de evaluación,
alejados de las vivencias compartidas por profesores y alumnos, y de las
necesidades específicas de diferentes culturas y que no pueden ser medidos a
través de programas computacionales que sólo registran uno de los muchos
aspectos que deben ser tomados en consideración para elevar la calidad de la
educación y la preparación de quienes la imparten”.
También se retoma el
Servicio de Carrera Magisterial, creado por Elba Esther Gordillo y que fue
señalado por la Auditoría Superior de la Federación por no cumplir con “elevar
la calidad educativa”.
Ahora se contempla que
la actual Coordinación Nacional para el Servicio Profesional Docente –encargada
de aplicar las evaluaciones– “en su carácter de organismo desconcentrado, asumirá
las funciones que la ley establezca en materia del Servicio de Carrera
Magisterial”.
Tras la aprobación de
la iniciativa en los congresos locales, se advierte: “se abroga la Ley General
del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación
de la Educación, y se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes
secundarias, reglamentos y acuerdos, contrarias al presente decreto”.
Estas peticiones eran
parte de las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE). El Presidente dijo: “jamás se le va a faltar el respeto al
magisterio como sucedió recientemente. Se dedicaron a ofender a los maestros,
eso se terminó. Hay muy buenas relaciones con los maestros, con las
organizaciones sindicales del magisterio”.
El INEE será sustituido
por el Centro para la Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la
Educación. Moctezuma prometió que este nuevo centro sería “más poderoso” y
justificó la desaparición del INEE diciendo: “obviamente las mediciones son muy
importantes, pero es más importante que ante tantos cambios que hay en el mundo
tenemos que tener un magisterio preparado y actualizado. Ese centro se va a
dedicar a ello, además de ser integrado por un consejo ciudadano que va a ser
permanente, transexenal y que va a ser una memoria de cómo se toman las
decisiones, de manera que se tenga siempre un grupo de mexicanos donde estén
representados todos los actores de la educación que puedan darle una guía a la
educación pública”.
En la exposición de
motivos se explica que es un error aplicarles evaluaciones “sancionadoras y
persecutorias” a los maestros, “que parten de la desconfianza hacia los
profesionales de la docencia y pretenden poner todo el énfasis de la supuesta
mejora de la enseñanza en la sujeción a procedimientos mecánicos de evaluación,
alejados de las vivencias compartidas por profesores y alumnos, y de las
necesidades específicas de diferentes culturas y que no pueden ser medidos a
través de programas computacionales que sólo registran uno de los muchos
aspectos que deben ser tomados en consideración para elevar la calidad de la
educación y la preparación de quienes la imparten”.
También se retoma el
Servicio de Carrera Magisterial, creado por Elba Esther Gordillo y que fue
señalado por la Auditoría Superior de la Federación por no cumplir con “elevar
la calidad educativa”.
Ahora se contempla que
la actual Coordinación Nacional para el Servicio Profesional Docente –encargada
de aplicar las evaluaciones– “en su carácter de organismo desconcentrado,
asumirá las funciones que la ley establezca en materia del Servicio de Carrera
Magisterial”.
Tras la aprobación de
la iniciativa en los congresos locales, se advierte: “se abroga la Ley General
del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación
de la Educación, y se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes
secundarias, reglamentos y acuerdos, contrarias al presente decreto”.
Fuente. El Financiero.