LAS RÚBRICAS Y LA OBSERVACIÓN DE AULA | NOMBRAMIENTO DOCENTE
LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN Y LA OBSERVACIÓN DE AULA
O CLASE MODELO
Consideraciones
preliminares
La
Observación de aula en EBR y EBA se realiza con el instrumento Rúbricas de
observación de aula para postulantes de EBR y EBA (Anexo N° 1), el cual se
aplica en una sesión de aprendizaje que puede tener una duración entre 45 y 90
minutos. Para el caso de EBE, se realiza con el instrumento Rúbricas de
observación de aula para postulantes de EBE (Anexo N° 2), cuya duración es
acordada entre el Comité y el docente evaluado, considerando las
características del grupo de estudiantes.
El
comité de evaluación definirá las secciones y horarios en los que se realizarán
las observaciones de aula.
Los
directores Contactarán a los postulantes y propondrán las fechas y los horarios
de evaluación (clase modelo y entrevista)
Muchos
postulantes provienen de otras provincias o rinden la evaluación hasta en dos
IIEE. El Comité de Evaluación brindará las facilidades del caso para que todos
puedan participar dentro de los plazos establecidos.
Brindar al postulante
la información necesaria para planificar su sesión
Al
menos dos días antes de la fecha de observación acordada, cada postulante debe
ser informado como mínimo de: - la edad o el grado del grupo del aula que se le
asignó - la cantidad de estudiantes y características principales de dicho
grupo - los materiales y recursos disponibles para el desarrollo de la sesión -
si en el grupo hay estudiantes con necesidades educativas especiales (EBR y
EBA) - las características específicas que presentan los estudiantes, como tipo
de discapacidad, etapa del desarrollo en la que se encuentran a nivel
lingüístico, social, motor, conductual, etc. (EBE) Además, el Comité debe
organizar una reunión entre cada postulante y el docente responsable del grupo asignado
para que este último comparta el estado de avance de la programación curricular
y se determine la sesión de aprendizaje que el postulante desarrollará. Dicha
reunión debe realizarse fuera del horario de clases, en presencia de al menos
uno de los integrantes del Comité. También, de estimarlo necesario, se muestra
al postulante el aula o espacio donde se desarrollará la sesión. Se sugiere que
el director o subdirector comente a los grupos de estudiantes de las aulas en
las que se realizarán las observaciones que en los siguientes días asistirán
docentes visitantes a facilitar sesiones de aprendizaje. Esto es especialmente
importante en aulas del nivel inicial y de EBE, en las que los niños son
pequeños y/o pueden mostrarse sensibles a los cambios y a la presencia de una
persona ajena a la IE.
APLICACIÓN DE LA
OBSERVACIÓN DE AULA
Aquí
se evalúa la capacidad didáctica de los postulantes. Esta observación de Aula o
Clase Modelo es realizada por el Comité de Evaluación de la IE en el caso de
que la plaza en concurso pertenezca a una IE polidocente completa. En el caso
de que la plaza pertenezca a una IE multigrado o unidocente, los postulantes
son evaluados por el Comité de Evaluación de la DRE o UGEL, según corresponda.
Para
efectos de esta evaluación, se define la capacidad didáctica como la capacidad
del docente para generar aprendizajes significativos en un ambiente de clase
positivo que promueva la participación activa de sus estudiantes, demostrando
vocación docente y afinidad con el proyecto de la IE. La capacidad didáctica es
evaluada por medio de dos instrumentos: la observación del desempeño del
postulante frente a los estudiantes en el aula y una entrevista.
Solo la
observación de aula requiere la obtención de un puntaje mínimo aprobatorio de
30 puntos. La entrevista y el Registro de trayectoria profesional no tienen
puntajes mínimos.
Dimensión
|
Instrumento
|
Puntaje máximo
|
Puntaje mínimo requerido
|
Capacidad Didáctica
|
Observación
de Aula
|
50
|
30
|
Entrevista
|
25
|
—
|
|
Trayectoria Profesional
|
Valoración
de la Trayectoria Profesional (lista de chequeo)
|
25
|
—
|
Realizar la observación
El
día de la observación el postulante se presenta al menos quince (15) minutos
antes de la hora acordada. El director o subdirector, integrante del Comité,
ingresa al aula y presenta al postulante ante el grupo de estudiantes. Los
observadores integrantes del Comité se ubican en lugares del aula en los que
tengan una buena visión de la actuación del postulante y de la respuesta de los
estudiantes, sin interrumpir el desarrollo de la clase. Los observadores siguen
atentamente el desarrollo de la sesión, en silencio y sin intervenir, tomando
notas en el Protocolo de Evaluación del Postulante recibido en el Kit de
evaluación (Anexo N°7) que posteriormente les permitan calificar el desempeño.
La rúbrica de calificación no se utiliza en este momento, la calificación de la
sesión se realiza luego de finalizada la misma.
Los
observadores deben evitar interrumpir el desarrollo de la sesión. Deben
prescindir del uso de celulares y no conversar entre ellos o con los
estudiantes. Igualmente, deben evitar dar indicaciones, sugerencias o mostrar
aprobación o desaprobación respecto de lo que el postulante realiza. Solo se
debe intervenir en situaciones en las que la salud o integridad de los estudiantes
esté en riesgo.
Por
otro lado, se recomienda que el docente a cargo del aula NO presencie la
observación a fin de evitar que los estudiantes acudan naturalmente a él para
recibir su apoyo. No obstante, para el caso de aulas que cuenten regularmente
con auxiliares, a solicitud del postulante, estas personas podrían participar
en la sesión observada. Para esto es necesario que el postulante, en la reunión
previa con el docente y auxiliar a cargo del grupo de estudiantes del aula
asignada, acuerde el tipo de apoyo que el auxiliar le debe brindar durante la
sesión. Recuerde que en cualquier caso es el postulante quien debe conducir el
desarrollo de toda la sesión; de haber auxiliar presente, solo puede prestar
apoyo.
La
toma de notas durante la Observación de aula tiene por objetivo registrar las
evidencias de la actuación del postulante que, posteriormente a la sesión
observada, permitan asignar los puntajes a cada uno de los desempeños
evaluados. Recuerde que es fundamental que registre las acciones o conductas
observadas evitando interpretaciones.
Realizar la Observación
de aula de cada postulante
La
Observación de aula tiene como propósito evaluar el desempeño de los
postulantes frente a los estudiantes. Para asegurar la igualdad de criterios es
importante que todos los postulantes a una misma plaza sean observados por los
mismos integrantes del Comité. Los postulantes deben recibir la información que
les permita planificar y desarrollar su sesión de clase, al menos con dos (2)
días de antelación. Cada postulante, en fecha y hora acordadas, se presenta en
la IE para ser observado por el Comité. Durante las observaciones los
evaluadores toman apuntes y finalmente, cuando los postulantes se han retirado,
determinan los puntajes. Para hacerlo se emplea el instrumento Rúbricas de
observación de aula para postulantes (Anexo N° 1 o Anexo N° 2, según
corresponda) proporcionado por el Minedu. Es importante que las observaciones
sean calificadas el mismo día en que se realizan a fin de evitar olvidar
detalles o confundir las actuaciones de los diferentes postulantes observados.
Finalmente, el Comité ingresa los puntajes de la Observación de aula al
Aplicativo.
Desempeños evaluados en
postulantes de EBR y EBA
Los
desempeños que se han considerado para este instrumento incluyen aspectos sustantivos
y observables en el aula: incluidos en el Marco de Buen Desempeño Docente
(MBDD).
A
continuación, se muestran los desempeños que se evalúan en los postulantes de
EBR y EBA. En un segundo cuadro se muestran los desempeños evaluados en los
postulantes de EBE.
CUADRO 1. DESEMPEÑOS
EVALUADOS EN POSTULANTES DE EBR Y EBA
1. Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de
aprendizaje.
Promueve el interés de
los estudiantes por las actividades propuestas y les ayuda a ser conscientes
del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.
2. Promueve el
razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.
Propone actividades de
aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que estimulan la formulación
creativa de ideas o productos propios, la comprensión de principios, el
establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias.
3. Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar
a los estudiantes y adecuar su enseñanza.
Acompaña el proceso de
aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el
logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les
brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades de la sesión a
las necesidades de aprendizaje identificadas.
4. Propicia un ambiente de
respeto y proximidad.
Se comunica de manera
respetuosa con los estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del
aula. Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas,
identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y empatía.
5. Regula positivamente el
comportamiento de los estudiantes.
Las expectativas de
comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes. El
docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a
través de mecanismos formativos que promueven la autorregulación y el buen
comportamiento; y permiten que la sesión se desarrolle sin mayores
contratiempos.
CUADRO 2. DESEMPEÑOS
EVALUADOS EN POSTULANTES DE EBE
1. Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de
aprendizaje.
Promueve el interés de
los estudiantes durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y les
brinda oportunidades de participación de manera personalizada.
2. Promueve el desarrollo
de habilidades cognitivas básicas en los estudiantes.
Promueve el desarrollo
de habilidades cognitivas básicas en los estudiantes a través de actividades de
experiencia directa y contenido funcional y fomenta, a su vez, que los
estudiantes se comuniquen según sus posibilidades y características.
3. Evalúa el progreso de
los aprendizajes y brinda apoyo pedagógico pertinente.
Acompaña el proceso de
aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el
logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les
brinda apoyo pedagógico pertinente, de tal manera que puedan completar una
tarea o mejorar su desempeño. Además, brinda estímulo y afirmación a los
estudiantes durante el desarrollo de las actividades.
4. Propicia un ambiente de
respeto y proximidad.
Se comunica de manera
respetuosa con los estudiantes y les transmite calidez o cordialidad. Además,
está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas,
identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y empatía.
5. Regula de forma
pertinente el comportamiento de los estudiantes.
Comunica de manera
clara las expectativas de comportamiento o normas de convivencia a los
estudiantes, así como, previene el comportamiento inapropiado o lo redirige
eficazmente a través de mecanismos que favorecen el buen comportamiento y
permiten que la sesión se dé en un clima adecuado.
6. Promueve el desarrollo
de la autonomía de los estudiantes.
Promueve el desarrollo
de la autonomía de los estudiantes, tanto de forma personal como social,
generando oportunidades para que realicen actividades de la vida cotidiana y
brindándoles el tipo de apoyo que requieren cuando sea necesario.
Cada
uno de los desempeños se valora empleando una rúbrica que permite a los
observadores ubicar al postulante evaluado en uno de los cuatro niveles de
logro siguientes:
-
Nivel
I (muy deficiente)
-
Nivel
II (en proceso)
-
Nivel
III (suficiente)
-
Nivel
IV (destacado)
Los
niveles III y IV están formulados en términos positivos; es decir, se enumeran
las conductas o logros que el postulante debe demostrar para ser ubicado en
alguno de dichos niveles. En ocasiones, incluso se exigen evidencias
relacionadas al comportamiento de los estudiantes (en EBR y EBA por ejemplo:
son respetuosos entre ellos, se muestran interesados en las actividades de
aprendizaje, etc.). En el nivel II, en cambio, se señalan tanto logros como
deficiencias que caracterizan al postulante de este nivel. Finalmente, en el
nivel I se ubican los postulantes que no alcanzan a demostrar siquiera los
aspectos positivos o logros del nivel II.
¿Qué elementos debemos tener
en cuenta al enfrentar la observación de AULA?
Se
busca evaluar su capacidad didáctica, la capacidad que tenga como maestro para
poner en práctica el proceso de enseñanza buscando el logro de aprendizajes.
Aquí
se observan dos elementos importantes
1.
El
clima propicio para el aprendizaje
-
Emplea
un lenguaje que propicia un ambiente de respeto y proximidad.
-
Promueve
la participación del alumno
-
Muestra
empatía
-
Maneja
positivamente la conducta de los alumnos
2.
La
conducción del proceso de E-A
-
Estimula
el interés de los estudiantes por la sesión y su motivación por aprender.
-
Maximiza
el tiempo dedicado al aprendizaje.
-
Promueve
el análisis y razonamiento.
-
Evalúa
y proporciona apoyo pedagógico pertinente.
¿Cómo califican la
observación de Aula?
Para
calificar la observación los evaluadores analizan los apuntes y emplean las
rúbricas. Cada observador califica de forma independiente el desempeño del
postulante y luego comparte con los demás observadores sus calificaciones hasta
acordar cuál es el nivel que mejor refleja la actuación del postulante en cada
desempeño, de acuerdo a la descripción de la rúbrica y siguiendo estrictamente
las indicaciones del Anexo N°1 o N°2, según corresponda. Además, la
calificación del desempeño de cada postulante se realiza el mismo día en que se
desarrolló la sesión, a fin de poder recordar de forma más precisa cómo fue la
actuación del postulante. En cada rúbrica, para cada uno de los cuatro niveles
de un desempeño, se presenta una descripción general inicial en negrita y,
luego, una descripción complementaria más extensa. Para calificar un desempeño,
cada evaluador tiene las cuatro descripciones generales, partiendo de la del
nivel más alto (IV) hasta llegar al nivel más bajo (I). Revisando sus apuntes marcará
en la descripción general que le parezca más representativa de la actuación del
docente observado y corrobora su elección revisando la descripción extensa
complementaria. El evaluador debe evitar dejarse influenciar por la buena o
mala actuación del docente en algún desempeño ya evaluado cuando está evaluando
otro desempeño.
Los
puntajes que corresponden a los niveles de cada desempeño son los siguientes:
•
Nivel
I: 1 punto
•
Nivel
II: 2 puntos
•
Nivel
III: 3 puntos
•
Nivel
IV: 4 puntos