LAS RÚBRICAS Y LA OBSERVACIÓN DE AULA | NOMBRAMIENTO DOCENTE




LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN  Y LA OBSERVACIÓN DE AULA O CLASE MODELO

Consideraciones preliminares
La Observación de aula en EBR y EBA se realiza con el instrumento Rúbricas de observación de aula para postulantes de EBR y EBA (Anexo N° 1), el cual se aplica en una sesión de aprendizaje que puede tener una duración entre 45 y 90 minutos. Para el caso de EBE, se realiza con el instrumento Rúbricas de observación de aula para postulantes de EBE (Anexo N° 2), cuya duración es acordada entre el Comité y el docente evaluado, considerando las características del grupo de estudiantes.
El comité de evaluación definirá las secciones y horarios en los que se realizarán las observaciones de aula.
Los directores Contactarán a los postulantes y propondrán las fechas y los horarios de evaluación (clase modelo y entrevista)
Muchos postulantes provienen de otras provincias o rinden la evaluación hasta en dos IIEE. El Comité de Evaluación brindará las facilidades del caso para que todos puedan participar dentro de los plazos establecidos.

Brindar al postulante la información necesaria para plani­ficar su sesión
Al menos dos días antes de la fecha de observación acordada, cada postulante debe ser informado como mínimo de: - la edad o el grado del grupo del aula que se le asignó - la cantidad de estudiantes y características principales de dicho grupo - los materiales y recursos disponibles para el desarrollo de la sesión - si en el grupo hay estudiantes con necesidades educativas especiales (EBR y EBA) - las características específicas que presentan los estudiantes, como tipo de discapacidad, etapa del desarrollo en la que se encuentran a nivel lingüístico, social, motor, conductual, etc. (EBE) Además, el Comité debe organizar una reunión entre cada postulante y el docente responsable del grupo asignado para que este último comparta el estado de avance de la programación curricular y se determine la sesión de aprendizaje que el postulante desarrollará. Dicha reunión debe realizarse fuera del horario de clases, en presencia de al menos uno de los integrantes del Comité. También, de estimarlo necesario, se muestra al postulante el aula o espacio donde se desarrollará la sesión. Se sugiere que el director o subdirector comente a los grupos de estudiantes de las aulas en las que se realizarán las observaciones que en los siguientes días asistirán docentes visitantes a facilitar sesiones de aprendizaje. Esto es especialmente importante en aulas del nivel inicial y de EBE, en las que los niños son pequeños y/o pueden mostrarse sensibles a los cambios y a la presencia de una persona ajena a la IE.

APLICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN DE AULA
Aquí se evalúa la capacidad didáctica de los postulantes. Esta observación de Aula o Clase Modelo es realizada por el Comité de Evaluación de la IE en el caso de que la plaza en concurso pertenezca a una IE polidocente completa. En el caso de que la plaza pertenezca a una IE multigrado o unidocente, los postulantes son evaluados por el Comité de Evaluación de la DRE o UGEL, según corresponda.
Para efectos de esta evaluación, se define la capacidad didáctica como la capacidad del docente para generar aprendizajes significativos en un ambiente de clase positivo que promueva la participación activa de sus estudiantes, demostrando vocación docente y afinidad con el proyecto de la IE. La capacidad didáctica es evaluada por medio de dos instrumentos: la observación del desempeño del postulante frente a los estudiantes en el aula y una entrevista.

Solo la observación de aula requiere la obtención de un puntaje mínimo aprobatorio de 30 puntos. La entrevista y el Registro de trayectoria profesional no tienen puntajes mínimos.
Dimensión
Instrumento
Puntaje máximo
Puntaje mínimo requerido
Capacidad Didáctica
Observación de Aula
50
30
Entrevista
25
Trayectoria Profesional
Valoración de la Trayectoria Profesional (lista de chequeo)
25

Realizar la observación
El día de la observación el postulante se presenta al menos quince (15) minutos antes de la hora acordada. El director o subdirector, integrante del Comité, ingresa al aula y presenta al postulante ante el grupo de estudiantes. Los observadores integrantes del Comité se ubican en lugares del aula en los que tengan una buena visión de la actuación del postulante y de la respuesta de los estudiantes, sin interrumpir el desarrollo de la clase. Los observadores siguen atentamente el desarrollo de la sesión, en silencio y sin intervenir, tomando notas en el Protocolo de Evaluación del Postulante recibido en el Kit de evaluación (Anexo N°7) que posteriormente les permitan calificar el desempeño. La rúbrica de calificación no se utiliza en este momento, la calificación de la sesión se realiza luego de finalizada la misma.
Los observadores deben evitar interrumpir el desarrollo de la sesión. Deben prescindir del uso de celulares y no conversar entre ellos o con los estudiantes. Igualmente, deben evitar dar indicaciones, sugerencias o mostrar aprobación o desaprobación respecto de lo que el postulante realiza. Solo se debe intervenir en situaciones en las que la salud o integridad de los estudiantes esté en riesgo.
Por otro lado, se recomienda que el docente a cargo del aula NO presencie la observación a fin de evitar que los estudiantes acudan naturalmente a él para recibir su apoyo. No obstante, para el caso de aulas que cuenten regularmente con auxiliares, a solicitud del postulante, estas personas podrían participar en la sesión observada. Para esto es necesario que el postulante, en la reunión previa con el docente y auxiliar a cargo del grupo de estudiantes del aula asignada, acuerde el tipo de apoyo que el auxiliar le debe brindar durante la sesión. Recuerde que en cualquier caso es el postulante quien debe conducir el desarrollo de toda la sesión; de haber auxiliar presente, solo puede prestar apoyo.
La toma de notas durante la Observación de aula tiene por objetivo registrar las evidencias de la actuación del postulante que, posteriormente a la sesión observada, permitan asignar los puntajes a cada uno de los desempeños evaluados. Recuerde que es fundamental que registre las acciones o conductas observadas evitando interpretaciones.

Realizar la Observación de aula de cada postulante
La Observación de aula tiene como propósito evaluar el desempeño de los postulantes frente a los estudiantes. Para asegurar la igualdad de criterios es importante que todos los postulantes a una misma plaza sean observados por los mismos integrantes del Comité. Los postulantes deben recibir la información que les permita planificar y desarrollar su sesión de clase, al menos con dos (2) días de antelación. Cada postulante, en fecha y hora acordadas, se presenta en la IE para ser observado por el Comité. Durante las observaciones los evaluadores toman apuntes y finalmente, cuando los postulantes se han retirado, determinan los puntajes. Para hacerlo se emplea el instrumento Rúbricas de observación de aula para postulantes (Anexo N° 1 o Anexo N° 2, según corresponda) proporcionado por el Minedu. Es importante que las observaciones sean calificadas el mismo día en que se realizan a fin de evitar olvidar detalles o confundir las actuaciones de los diferentes postulantes observados. Finalmente, el Comité ingresa los puntajes de la Observación de aula al Aplicativo.

Desempeños evaluados en postulantes de EBR y EBA
Los desempeños que se han considerado para este instrumento incluyen aspectos sustantivos y observables en el aula: incluidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD).
A continuación, se muestran los desempeños que se evalúan en los postulantes de EBR y EBA. En un segundo cuadro se muestran los desempeños evaluados en los postulantes de EBE.

CUADRO 1. DESEMPEÑOS EVALUADOS EN POSTULANTES DE EBR Y EBA

1.    Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Promueve el interés de los estudiantes por las actividades propuestas y les ayuda a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.

2.    Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.
Propone actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que estimulan la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias.

3.    Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza.
Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas.

4.    Propicia un ambiente de respeto y proximidad.
Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y empatía.

5.    Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes.
Las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos formativos que promueven la autorregulación y el buen comportamiento; y permiten que la sesión se desarrolle sin mayores contratiempos.

CUADRO 2. DESEMPEÑOS EVALUADOS EN POSTULANTES DE EBE
1.    Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Promueve el interés de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y les brinda oportunidades de participación de manera personalizada.

2.    Promueve el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en los estudiantes.
Promueve el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en los estudiantes a través de actividades de experiencia directa y contenido funcional y fomenta, a su vez, que los estudiantes se comuniquen según sus posibilidades y características.

3.    Evalúa el progreso de los aprendizajes y brinda apoyo pedagógico pertinente.
Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda apoyo pedagógico pertinente, de tal manera que puedan completar una tarea o mejorar su desempeño. Además, brinda estímulo y afirmación a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades.

4.    Propicia un ambiente de respeto y proximidad.
Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes y les transmite calidez o cordialidad. Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y empatía.

5.    Regula de forma pertinente el comportamiento de los estudiantes.
Comunica de manera clara las expectativas de comportamiento o normas de convivencia a los estudiantes, así como, previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos que favorecen el buen comportamiento y permiten que la sesión se dé en un clima adecuado.

6.    Promueve el desarrollo de la autonomía de los estudiantes.
Promueve el desarrollo de la autonomía de los estudiantes, tanto de forma personal como social, generando oportunidades para que realicen actividades de la vida cotidiana y brindándoles el tipo de apoyo que requieren cuando sea necesario.


Cada uno de los desempeños se valora empleando una rúbrica que permite a los observadores ubicar al postulante evaluado en uno de los cuatro niveles de logro siguientes:
-          Nivel I (muy deficiente)
-          Nivel II (en proceso)
-          Nivel III (suficiente)
-          Nivel IV (destacado)
Los niveles III y IV están formulados en términos positivos; es decir, se enumeran las conductas o logros que el postulante debe demostrar para ser ubicado en alguno de dichos niveles. En ocasiones, incluso se exigen evidencias relacionadas al comportamiento de los estudiantes (en EBR y EBA por ejemplo: son respetuosos entre ellos, se muestran interesados en las actividades de aprendizaje, etc.). En el nivel II, en cambio, se señalan tanto logros como deficiencias que caracterizan al postulante de este nivel. Finalmente, en el nivel I se ubican los postulantes que no alcanzan a demostrar siquiera los aspectos positivos o logros del nivel II.

¿Qué elementos debemos tener en cuenta al enfrentar la observación de AULA?
Se busca evaluar su capacidad didáctica, la capacidad que tenga como maestro para poner en práctica el proceso de enseñanza buscando el logro de aprendizajes.
Aquí se observan dos elementos importantes
1.    El clima propicio para el aprendizaje
-          Emplea un lenguaje que propicia un ambiente de respeto y proximidad.
-          Promueve la participación del alumno
-          Muestra empatía
-          Maneja positivamente la conducta de los alumnos

2.    La conducción del proceso de E-A
-          Estimula el interés de los estudiantes por la sesión y su motivación por aprender.
-          Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje.
-          Promueve el análisis y razonamiento.
-          Evalúa y proporciona apoyo pedagógico pertinente.

¿Cómo cali­fican la observación de Aula?
Para calificar la observación los evaluadores analizan los apuntes y emplean las rúbricas. Cada observador califica de forma independiente el desempeño del postulante y luego comparte con los demás observadores sus calificaciones hasta acordar cuál es el nivel que mejor refleja la actuación del postulante en cada desempeño, de acuerdo a la descripción de la rúbrica y siguiendo estrictamente las indicaciones del Anexo N°1 o N°2, según corresponda. Además, la calificación del desempeño de cada postulante se realiza el mismo día en que se desarrolló la sesión, a fin de poder recordar de forma más precisa cómo fue la actuación del postulante. En cada rúbrica, para cada uno de los cuatro niveles de un desempeño, se presenta una descripción general inicial en negrita y, luego, una descripción complementaria más extensa. Para calificar un desempeño, cada evaluador tiene las cuatro descripciones generales, partiendo de la del nivel más alto (IV) hasta llegar al nivel más bajo (I). Revisando sus apuntes marcará en la descripción general que le parezca más representativa de la actuación del docente observado y corrobora su elección revisando la descripción extensa complementaria. El evaluador debe evitar dejarse influenciar por la buena o mala actuación del docente en algún desempeño ya evaluado cuando está evaluando otro desempeño.

Los puntajes que corresponden a los niveles de cada desempeño son los siguientes:
      Nivel I: 1 punto
      Nivel II: 2 puntos
      Nivel III: 3 puntos
      Nivel IV: 4 puntos


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