RESPUESTAS EN UNA ENTREVISTA PERSONAL

LA ENTREVISTA PERSONAL
Nombramiento Docente 2018
En esta etapa de la evaluación se considera dos aspectos principales: Tu afinidad con el Proyecto de la Institución Educativa y tu vocación docente.

1.    PREGUNTAS MAS FRECUENTES EN LA ENTREVISTA
·         Cuéntenos sobre usted: 
Tu respuesta debe ser clara y durar entre 1 y 3 minutos. Debes focalizarte en dar cuenta de las áreas más relevantes de tu persona, mencionar algunos de tus logros, demostrar tu entusiasmo y evitar información irrelevante tal como cuantos hijos tienes. 
Por ejemplo podrías responder, soy profesor de Educación Primaria, con mas de 5 años de experiencia en la docencia, me encanta ser maestro por que siento que es la mejor manera de aportar a la sociedad, transformando vidas.

·         ¿Cuáles son sus fortalezas o habilidades? 
Para responder a dicha pregunta debes centrarte en lo que la I.E. a la que quieres ingresar está buscando. Que se alinee con el Proyecto Educativo Institucional. 
Por ejemplo podrías responder, entre mis habilidades están que soy bueno en el manejo de Recursos Tecnológicos (TIC), además soy un lector empedernido y escribo pequeños cuentos para niños y los publico en mi blog personal. Entre mis fortalezas, están que soy una persona con sólidos valores morales, que tengo una segunda especialidad en Didáctica de la Matemática.

·         ¿Cuáles son tus debilidades? 
Elije una de tus debilidades que no sea importante para el desempeño de tu labor docente. 
Por ejemplo podrías responder, soy muy soñador e idealista, pero en el buen sentido de la palabra y a esta debilidad le puedo dar un giro hacia la concreción de mis metas y objetivos profesionales..

·         ¿Por qué crees que eres el indicado(a) para esta plaza docente? 
Para esto, tu respuesta puede enlazar tus habilidades con las necesidades de la I.E., mostrarte interesado(a) en los objetivos institucionales y nunca digas que quieres el puesto porque solo necesitas trabajo. 
Por ejemplo podrías responder, mencioné que una de mis habilidades es el manejo de Recursos Tecnológicos y esto lo puedo aprovechar muy bien en el aula, en el manejo de las TICS con los cuales veo esta I.E. educativa está muy bien implementada: cañon multimedia, pc, laptop, tablets, etc.

·    Cuéntame sobre un problema que hayas tenido que enfrentar y cómo lo resolviste.
Con esto, el reclutador querrá saber cómo pones en práctica tus habilidades y cómo actúas bajo presión. Como ejemplo, puedes citar una situación en la que hayas colaborado en su solución.
Por ejemplo podrías responder, problemas hay muchos en nuestra labor docente, pero uno en el que me siento orgulloso de contarlo y que solucioné es cuando en mi aula se produjo conflictos internos entre los integrantes del Comité de Aula y que repercutía en los alumnos de mi grado. Realicé una sesión de Escuela de Padres donde los orienté y les hice notar la influencia que ejercía los malentendidos entre ellos en el normal desarrollo del proceso de Enseñanza Aprendizaje de sus hijos. Ellos entendieron y cambiaron de actitud.

·         Cuéntanos sobre alguno de tus logros por los que te sientes orgulloso(a).
Menciona un ejemplo donde sean tangibles los beneficios para la Institución Educativa.
Por ejemplo podrías responder, tengo el orgullo de haber tenido lauros con mis niños, que ganaron medallas de reconocimiento en concursos de matemáticas.

·         ¿Cuáles son los objetivos personales que persigues con tu carrera? 
Con esta pregunta, intentarán averiguar cuánto tiempo querrás quedarte en la I.E. 
Por ejemplo podrías responder, soy profesor de Educación Primaria, y como profesional mi afán es de seguir aprendiendo y capacitándome. Pretendo estudiar una maestría en Didáctica Educativa y si Dios lo permite un doctorado. Además tengo intenciones que se concretarán muy pronto de hacer una investigación rigurosa sobre la "Indisciplina en el aula y como corregirla desde un punto de vista del nuevo enfoque".

·         ¿Qué sabes de nuestra Institución Educativa? 
Para contestar deberás saber que logros ha tenido la I.E. en los últimos años. En que sobresalen, en qué son buenos y como tu puedes contribuir a mantener o mejorar la buena imagen de la Institución. Deberás revisar su pagina web, revistas institucional entre otros.
Por ejemplo podrías responder, sé que vuestra I.E. ha tenido grandes logros en los últimos años lectivos, así como por ejemplo haber campeonado en las Olimpiadas de Matemáticas del año 2017 y que este año obtuvieron el Primer Puesto en la Región con un Proyecto de Ciencias .


2.    Otras preguntas
·         ¿Hace cuánto tiempo ejerce la docencia?
      Ejerzo la docencia desde hace 5 años.

·         En la actualidad, ¿Qué le motiva a ser docente?
      El poder transformar vidas con el poder de la educación.

·         ¿Qué características debe tener un buen docente?
    Ser investigador, innovador, dinámico, líder, actualizado, respetuoso, organizado, proactivo, responsable, solidario, participativo, comunicativo, trabajador.

·     ¿Suele usted buscar información sobre pedagogía? ¿Con qué frecuencia lo hace? ¿A qué fuentes recurre para actualizarse?
     Sí, lo hago en forma frecuente casi todos los días. Mis fuentes de información son libros de pedagogía, material del MINEDU, y fuentes confiables de Internet.

·    ¿Usted está postulando a la plaza de Primaria ¿Cuáles son sus expectativas con respecto al aprendizaje de los estudiantes?
     Las mejores, quiero volcar en ellos todo mi conocimiento y práxis pedagógica. Quiero lograr alumnos, investigadores, dinámicos, innovadores, respetuosos, organizados, proactivos, responsables, solidarios, entre otros aspectos.

·    ¿Cuál es la responsabilidad de los docentes frente al desarrollo integral de los estudiantes?
     El docente tiene una enorme responsabilidad, pero sin dejar de lado la responsabilidad de los padres, a quienes tengo que involucrarlos en el Proceso de E-A de sus hijos para el logro de los objetivos educacionales.

·         ¿Qué priorizaría usted para lograr el bienestar de sus estudiantes?
       Los valores. Más que lograr un alumno con sólidos conocimientos, buscaría un alumno con sólidos valores y que esto trascienda en la sociedad. De allí que los niños con inteligencia emocional, tengan las puertas abiertas para el éxito en la vida.






 AFINIDAD CON EL PROYECTO DE LA I.E.
Aquí se busca encontrar un docente que quiera comprometerse con el Proyecto Educativo Institucional, un postulante que muestre interés en dar lo mejor de sí para llevar en alto el nombre y prestigio de la Institución a la que postula. Este aspecto busca evaluar el potencial del postulante para participar activamente, con actitud democrática, crítica y colaborativa, en la gestión pedagógica de la I.E., contribuyendo a la construcción y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional con el propósito de generar aprendizajes de calidad. El postulante mínimamente debe conocer la Misión y Visión de la I.E., de no ser así, realmente no está interesado en contribuir con esta. Se valora en este aspecto la afinidad que el postulante muestra con los valores y principios de la IE; así como su capacidad de aportar constructivamente desde sus habilidades y características personales al fortalecimiento del proyecto. De estimarlo necesario, el Comité de Evaluación podrá poner a prueba estas habilidades para calificar mejor a los postulantes. Por ejemplo: si una IE valora de forma especial la conservación del ambiente puede incluir la evaluación de dicha habilidad y considerarla como parte del puntaje de la entrevista.
Aquí por ejemplo te preguntarán: ¿Qué sabes de nuestra Institución Educativa?, ¿Por qué crees que eres el indicado(a) para esta plaza docente? o ¿Qué priorizaría usted para lograr el bienestar de sus estudiantes?


VOCACIÓN DOCENTE
Aquí buscan conocer si realmente te gusta ser maestro, si lo eres por vocación o por necesidad. Este aspecto busca valorar el potencial del postulante para desarrollarse como un profesional ético, comprometido, fuertemente motivado con la profesión docente, y orientado hacia la búsqueda del bienestar del estudiante como eje central de su labor. Se evalúa su capacidad de reflexionar sobre su práctica y su interés por participar en experiencias significativas de desarrollo profesional orientadas a responder a las necesidades de los estudiantes y de la I.E. También se valora que el postulante muestre altas expectativas frente al potencial de aprendizaje de los estudiantes y que entienda su rol transformador; así como la importancia de la función social de su profesión.
 Aquí por ejemplo te preguntarán: ¿Cuáles son los objetivos personales que persigues con tu carrera?  ¿Hace cuánto tiempo ejerce la docencia?. En la actualidad, ¿Qué le motiva a ser docente?, ¿Qué características debe tener un buen docente? ¿Suele usted buscar información sobre pedagogía? ¿Con qué frecuencia lo hace? ¿A qué fuentes recurre para actualizarse?


 ALGUNAS PRECISIONES
·         El Minedu proporciona a los Comités de Evaluación una guía de entrevista.
·      El Comité de Evaluación determina los criterios de calificación de la Entrevista, los que deben ser comunes a todos los postulantes que compiten por una misma plaza o grupo de plazas.
·  El puntaje máximo de este instrumento es de veinticinco (25) puntos. Este instrumento no tiene puntaje mínimo requerido.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS