¿Es la selva un paraíso?



Obviamente que la selva es hermosa, ya que cuenta con abundante vegetación, se respira aire puro y se puede oír el hermoso canto de las aves. Una experiencia sin igual.
Generalmente en la selva peruana hay infinidad de lugares turísticos, que visitar, cochas, rios, caídas de agua en forma de velo, pongos, llanuras. Y animales de muchas especies nativas únicas en la región.
Podemos apreciar la alegría de su gente, personas amables que te saludan con mucha educación. Humildes pero acogedores y hospitalarios.
Pero no todo es hermoso; es preciso tener precauciones con los animales peligrosos; ya sean víboras, serpientes y boas. También hay bichos peligrosos. En mi experiencia personal me topé con un insecto raro y muy venenoso como es el loro machaco, un insecto en forma de mariposa y una rara forma de caimán en su parte trasera; que se posó casualmente en mi mochila y por suerte de la providencia no lo toqué, pero estuve a punto de aplastarlo con mis manos sin darme cuenta. En esa eventualidad el insecto me hubiera picado e inyectado un veneno, que según dicen es mortal. Gracias a Dios eso no ocurrió.
También pude observar infecciones peligrosas como la leishmaniasis, producida por un microbio llamado uta. El cual es inoculado por un zancudo transmisor que habita en zonas donde se empoza el agua y con la calor se constituye un foco infeccioso. Vi dos casos concretos, una madre de familia que caminaba por la ciudad con uno de sus pies totalmente carcomido por la uta (era una horrible cavidad en sus pie que casi se apreciaba el hueso peroné. Otro caso de un hombre en el centro de salud, el cual tenía toda la mandíbula desfigurada por este mismo microbio "la uta".
Respecto a los focos infecciosos, pude notar que los sistemas de alcantarillado son caóticos en poblaciones rurales e incluso urbanas, donde las aguas residuales desembocan en las quebradas y sitios bajos de la ciudad. Agua y barro pestilente emiten olores hediondos en muchos sitios bajos de la ciudad.
Para empeorar el asunto los centros de salud son precarios; no están dotados adecuadamente de vacunas para prevenir casos de enfermedades tropicales. En mi caso como era nuevo en la selva, fui a un centro de Salud y me derivaron a otro, aduciendo que no contaban con las vacunas. Fui al nuevo centro de salud y me hicieron regresar dos veces, pues no podían abrir una dosis de vacuna que sirve para mas de diez personas para administrármelo a mi solo.
Otro asunto es la calor excesiva. Yo acostumbro trotar todas las mañanas. Al hacerlo me producía mucha transpiración, mas de la normal. Esto me produjo hipotensión. En medicina, la hipotensión hace referencia a una condición anormal en la que la presión sanguínea de una persona es mucho más baja de lo usual, lo que puede provocar síntomas como vértigo o mareo. En mi caso la deshidratación diaria, trajo consigo una pérdida de electrolitos, lo cual me debilitó, me dio fiebre, malestar general, entre otros signos. Ataqué el problema con la ingesta diaria de bebidas con contenido en electrolitos.
En general es preciso cuidarse de la fiebre amarilla, el dengue, la chucunguya y otras enfermedades tropicales.
En conclusión la selva es un paraíso si vas a visitarla por vacaciones de unos días o una semana. Pero si quieres quedarte allí, tienes que atenerte a las consecuencias. Yo prefiero solo ir de turista por breves días.




🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS