SESIÓN TUTORIA 36 NOS CONOCEMOS



De primero a quinto de secundaria

ÁREA DE TUTORÍA: CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR
BUSCAMOS: Que los estudiantes se conozcan mejor en sus características e intereses.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Ciencias Sociales
MATERIALES: Cuadro de búsqueda de nombres (2.36)

Presentación - sensibilización (10 minutos)
Pedimos a los estudiantes que se formen en parejas, preferentemente escogiendo a alguien con quien normalmente no conversan. Formadas las parejas, indicamos que cada uno debe contar al otro qué es lo que más le gusta hacer, y hablar sobre esa actividad. Por ejemplo, si le gusta ver películas: qué películas, cuál fue la última que vio…; si le gusta bailar o cantar: qué tipo de música, sus cantantes preferidos; y cosas así. Les damos 5 minutos para que conversen, y luego pedimos a algunos integrantes que comenten cómo se han sentido al conversar con alguien que por lo general no tienen oportunidad de hacerlo.

Desarrollo (30 minutos)
La actividad consiste en completar el cuadro Búsqueda de nombres (2.36), que repartiremos a cada estudiante. Se trata de encontrar en clase personas que cumplan con los requisitos mencionados en las frases y poner su nombre en el espacio correspondiente (cada nombre debe aparecer una sola vez). Cuando hayan completado el cuadro, pedimos a uno de los estudiantes que lea su cuadro, y los demás estudiantes levantan la mano para preguntar brevemente sobre el tema. Por ejemplo: Si Julia toca un instrumento musical, le preguntan de qué instrumento se trata, desde cuando lo hace. Si Pedro ha leído un libro menciona el nombre, los demás le preguntan si le gustó y así el resto.
En esta actividad podemos participar como guías o como un miembro más, llenando el cuadro.

Cierre (7 minutos)
Conversamos con los estudiantes sobre la importancia de conocerse entre todos, ya que juntos compartirán momentos de alegrías, tristeza, dificultades y problemas.

Después de la Hora de Tutoría
Trataremos permanentemente de fomentar la interacción entre todos los estudiantes en las actividades del aula, teniendo en cuenta los intereses y habilidades específicas de cada uno.
En una siguiente sesión, podemos formar grupos para que compartan experiencias a partir de temas como:
El momento más feliz de mi vida.
La mayor vergüenza que he pasado.
Las cosas que me gustan hacer.
Lo que quiero hacer en el futuro,
La cosa más graciosa que me ha pasado.
Y otros que nos parezcan interesantes.

CUADRO 36 - BÚSQUEDA DE NOMBRES
Encuentra al compañero o compañera que…
Nombre
Toque un instrumento musical
Practique algún deporte
Haya leído un libro en los últimos 15 días
Tenga el mismo tamaño de mano que tú
Haya nacido en otro departamento del Perú
Sea de tu mismo signo zodiacal
Sea el o la más joven del grupo
Le guste contar chistes
Su nombre empiece con la letra s
Tenga el pelo castaño
Cumpla años en mes de junio
Le guste venir al colegio
Le guste la matemática
Tenga el abrazo más cariñoso
Le guste la música rock
Haya plantado un árbol
Estudie a diario
Sea siempre puntual

Nota: Podemos modificar el listado de acuerdo al contexto y los intereses que deseamos explorar en el aula.