SESIÓN TUTORIA 36 NOS CONOCEMOS
De primero a quinto de
secundaria
ÁREA DE TUTORÍA: CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR
BUSCAMOS: Que los estudiantes se conozcan mejor en sus
características e intereses.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Ciencias Sociales
MATERIALES: Cuadro de búsqueda de nombres (2.36)
Presentación - sensibilización (10 minutos)
Pedimos a los estudiantes que se formen en parejas,
preferentemente escogiendo a alguien con quien normalmente no conversan.
Formadas las parejas, indicamos que cada uno debe contar al otro qué es lo que
más le gusta hacer, y hablar sobre esa actividad. Por ejemplo, si le gusta ver
películas: qué películas, cuál fue la última que vio…; si le gusta bailar o
cantar: qué tipo de música, sus cantantes preferidos; y cosas así. Les damos 5
minutos para que conversen, y luego pedimos a algunos integrantes que comenten
cómo se han sentido al conversar con alguien que por lo general no tienen
oportunidad de hacerlo.
Desarrollo (30 minutos)
La actividad consiste en completar el cuadro Búsqueda de nombres
(2.36), que repartiremos a cada estudiante. Se trata de encontrar en clase
personas que cumplan con los requisitos mencionados en las frases y poner su
nombre en el espacio correspondiente (cada nombre debe aparecer una sola vez).
Cuando hayan completado el cuadro, pedimos a uno de los estudiantes que lea su
cuadro, y los demás estudiantes levantan la mano para preguntar brevemente sobre
el tema. Por ejemplo: Si Julia toca un instrumento musical, le preguntan de qué
instrumento se trata, desde cuando lo hace. Si Pedro ha leído un libro menciona
el nombre, los demás le preguntan si le gustó y así el resto.
En esta actividad podemos participar como guías o como un miembro
más, llenando el cuadro.
Cierre (7 minutos)
Conversamos con los estudiantes sobre la importancia de conocerse
entre todos, ya que juntos compartirán momentos de alegrías, tristeza,
dificultades y problemas.
Después de la Hora de Tutoría
Trataremos permanentemente de fomentar la interacción entre todos
los estudiantes en las actividades del aula, teniendo en cuenta los intereses y
habilidades específicas de cada uno.
En una siguiente sesión, podemos formar grupos para que compartan
experiencias a partir de temas como:
El momento más feliz de mi vida.
La mayor vergüenza que he pasado.
Las cosas que me gustan hacer.
Lo que quiero hacer en el futuro,
La cosa más graciosa que me ha pasado.
Y otros que nos parezcan interesantes.
CUADRO 36 - BÚSQUEDA DE
NOMBRES
Encuentra al compañero o compañera que…
|
Nombre
|
Toque
un instrumento musical
Practique
algún deporte
Haya
leído un libro en los últimos 15 días
Tenga
el mismo tamaño de mano que tú
Haya
nacido en otro departamento del Perú
Sea
de tu mismo signo zodiacal
Sea
el o la más joven del grupo
Le
guste contar chistes
Su
nombre empiece con la letra s
Tenga
el pelo castaño
Cumpla
años en mes de junio
Le
guste venir al colegio
Le
guste la matemática
Tenga
el abrazo más cariñoso
Le
guste la música rock
Haya
plantado un árbol
Estudie
a diario
Sea
siempre puntual
|
|
Nota:
Podemos modificar el listado de acuerdo al contexto y los intereses que
deseamos explorar en el aula.