SESIÓN TUTORÍA 10: CÓMO ESTUDIAR MEJOR
Para cuarto, quinto y sexto de
primaria
ÁREA DE TUTORÍA: ACADÉMICA
BUSCAMOS: Que los y las estudiantes reconozcan
estrategias y hábitos de estudio que les permitan lograr mejores aprendizajes.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social.
MATERIALES: Pápelografo conteniendo la carta de Mario,
papelotes, plumones, tiza, cinta masking.
Presentación - sensibilización (10 minutos)
Iniciamos la sesión creando un clima familiar,
disponiendo las carpetas o sillas en círculo. Luego, presentamos la carta de
Mario.
Una vez leído el texto, preguntamos a los estudiantes:
¿Cuál es el problema de Mario?, ¿qué piensan sobre esa situación?, ¿alguna vez
se han sentido como él?
Promovemos la participación libre y espontánea de la
mayor cantidad de estudiantes.
Desarrollo (25 minutos)
Una vez determinado el problema, solicitamos a
nuestros estudiantes que, en grupo de cinco, identifiquen qué acciones
correctas y qué cosas equivocadas creen que hizo Mario al momento de estudiar
para su examen de Comunicación, y las escriban en el siguiente cuadro.
Acciones correctas
|
Acciones equivocadas
|
Ejemplo: Mario tuvo muchas ganas de estudiar para sacarse buena nota
en Comunicación.
|
Ejemplo: Estudiar con poca iluminación
|
Pedimos que frente a las acciones equivocadas que se han
identificado propongan formas más adecuadas para aprender mejor en distintas
áreas.
En plenaria, los grupos presentan sus trabajos.
Nosotros, como docentes tutores, reforzamos mensajes y orientamos.
Cierre (10 minutos)
Se elabora en forma conjunta un “Decálogo para
estudiar mejor” y se coloca en un lugar visible del aula.
Después de la Hora de Tutoría
Se invita a los estudiantes, que lo deseen, a redactar
un consejo que ayude a todo el grupo a estudiar mejor, y se pega en un mural
denominado “Secretos para estudiar mejor”.
Carta de Mario
Lima, 28 de mayo de 2008.
Querido hermano:
Hoy me siento triste. Con mucha ilusión esperé la nota
de mi último examen de Comunicación, para el que estudié y estudié toda la
tarde.
Recuerdo que un día antes de ese examen, al llegar del
colegio, me puse a estudiar, y hasta tuve que bajar el volumen de la tv mientras
veía mi programa favorito. Y seguí estudiando por la noche, sólo colocando la
lámpara pequeña, y apagando la luz del cuarto para que papá no se moleste. Leía
una y otra vez los temas desarrollados en la clase, a pesar de que estaba muy,
pero muy cansado. Cuando la profesora hizo el repaso antes del examen, me
parecía que todo era fácil, aunque Perico me estaba molestando y yo me defendía
devolviéndole los cuadernazos que me daba.
Cuando se inició el examen, me sentía nervioso, pero
respiré hondo y empecé a responder las preguntas como me recomendaron: primero
las que sabía, luego las demás.
Cuando terminé sentí un alivio grande, pero también
preocupación porque no estaba seguro de haber resuelto bien algunas de las
preguntas.
Y esta preocupación se convirtió en realidad cuando vi
la calificación de once y la anotación de la profesora que decía: “Debes
esforzarte más”.
Dime, querido hermano, ¿en qué fallé?
Tú, que ya eres profesional, puedes ayudarme a
entender qué pasa conmigo, porque de verdad me he esforzado.
Espero tu respuesta.
Mario