Sesión de Tutoría COMPRENDEMOS LOS CAMBIOS DE LA ADOLESCENCIA
Para primero y segundo de secundaria
ÁREA DE TUTORÍA: PERSONAL SOCIAL
BUSCAMOS: Que los y las estudiantes comprendan y asuman con naturalidad
y tranquilidad los cambios de la adolescencia.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social
MATERIALES: Lapiceros, fotocopia de la Historia de Juan.
Presentación - sensibilización (10 minutos)
Empezamos la sesión con un juego para motivar la participación:
“Encuentren a alguien que tenga...” Pedimos a los y las estudiantes que caminen
en forma libremente por el aula. Luego, de un corto tiempo decimos que el juego
consiste en encontrar a alguien que tenga lo que vamos a mencionar. Por
ejemplo, si decimos “Encuentren alguien que tenga la chompa puesta o esté
peinado hacia atrás, todos deben ubicar a alguien con esa característica.
Repetimos el juego mencionando otras referencias de objetos y colores.
Es importante promover a través del juego el acercamiento entre
compañeros y compañeras que no se conocen mucho.
Desarrollo (30 minutos)
Los adolescentes de este grupo de edad son especialmente sensibles a todo lo que le signifique rechazo o exclusión y a la forma como se les ve desde fuera. Por ello, se les propone la siguiente lectura para trabajar este tema en grupos de seis estudiantes de ambos sexos.
HISTORIA DE JUAN
Juan es un chico muy callado e introvertido. Sus compañeros de clase se
burlan constantemente de él y le ponen apodos. Le dicen cosas como “¡Hey,
mudo!”, y otras a las que no responde, porque piensa que así es la relación
grupal y porque cree que si no se defiende de las burlas será más aceptado por
sus compañeros. Pero Juan tiene necesidad de conversar con alguien, de reírse,
de jugar y participar en las actividades grupales, de ser invitado a los
cumpleaños y bailar. No sabe cómo iniciar una conversación, y además, como su
voz está cambiando, a veces le salen gallos, y le da vergüenza.
Juan se pregunta: ¿Seré normal? ¿Me quedaré así? ¿De qué manera puedo hacer amigas y amigos? ¿Qué haré para que me inviten a pertenecer a un grupo de amigos?...
Finalizada la lectura, cada grupo analiza la historia mediante preguntas
como: ¿Qué pasa con Juan? ¿Por qué? ¿Cómo se siente? ¿Cómo se sentirían ustedes
si estuvieran en el lugar de Juan? ¿Qué harían en su lugar? ¿Qué le pueden
decir a Juan para ayudarlo?
Luego, los grupos presentan las recomendaciones que darían a Juan para
resolver sus temores y sentirse mejor integrado con los demás.
Cierre (5 minutos)
Teniendo en cuenta las recomendaciones que los y las estudiantes
proponen, reforzamos algunos mensajes que los ayuden a comprender lo que sucede
en la adolescencia a partir del caso de Juan:
Los cambios propios de la adolescencia pueden hacer que la persona a
veces se sienta diferente, extraña, confundida o inconforme.
Es normal que en esta época de la vida uno se interese mucho por el
aspecto físico y se preocupe por tener buenas relaciones con el grupo de pares.
Es importante no sentirse mal por los cambios, porque son señal de que
estamos creciendo.
Cuando se sientan desanimados o confundidos sería bueno que busquen a
alguien en quien confían y crean que los pueda orientar.
Después de la Hora de Tutoría
Proponemos a los estudiantes escribir una carta contando a una persona de confianza cómo se sienten en relación a los cambios de la adolescencia; y en otra sesión, compartir de forma voluntaria algunos contenidos de las cartas.