SESIÓN TUTORÍA 14: LOS RETOS DE LA VIDA
De primero a quinto de
secundaria
ÁREA DE TUTORÍA: VOCACIONAL
BUSCAMOS: Que los estudiantes se sientan motivados a
asumir los retos que se les plantea luego de salir del colegio.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Persona, Familia y Relaciones Humanas
MATERIALES: Una hoja por grupo, lápices o lapiceros
Presentación - sensibilización (5 minutos)
Decimos a los estudiantes que realizaremos un
ejercicio sobre crecimiento personal a lo largo de la vida. Los motivamos indicándoles
que será una experiencia interesante.
Desarrollo (25 minutos)
Presentamos en un papelógrafo o en la pizarra
“El escudo de la vida”, el cual está dividido en cuatro
partes. Ejemplo:
Con participación de todos completan el escudo, dibujando en cada
espacio algo o escribiendo una frase (o ambos) que represente logros en una
determinada etapa de la vida, de acuerdo a lo siguiente:
-
Espacio superior izquierdo: 0 a 3 años
-
Espacio superior derecho: 3 a 10 años
-
Espacio inferior izquierdo: 10 a 17 años
-
Espacio inferior derecho: 17 a 27 años
Los logros se refieren a cosas de todo tipo como: caminar,
alimentarse solos, leer, escribir, montar bicicleta, nadar, correr, manejar,
conseguir un oficio o profesión, trabajar, etc.
En este proceso es importante que vayamos destacando
que en cada momento de la vida vamos enfrentando desafíos y cumpliendo retos
como los que hemos puesto en el escudo. Ahora que estamos próximos a terminar
la secundaria se nos presentan nuevos retos que tenemos que afrontar: la
elección de una ocupación futura.
Cierre (10 minutos)
El tutor pregunta a los estudiantes si se sienten
listos o si se están preparando para afrontar los retos que próximamente enfrentarán.
Los motiva y anima a comenzar a prepararse.
Los estudiantes escriben o dibujan en una hoja sus retos actuales
y los guardan.
Después de la Hora de Tutoría
En una siguiente sesión de tutoría los estudiantes comparten sus
retos actuales.
En futuras sesiones de tutoría pueden elaborar metas
concretas que les permitan ir preparando condiciones para hacer una buena
elección ocupacional, así como lograr otras aspiraciones.