SESIÓN DE TUTORÍA 1: APRENDER A TOMAR DECISIONES
Para tercero, cuarto y quinto de secundaria
ÁREA DE TUTORÍA: Personal Social
BUSCAMOS: Que las y los estudiantes conozcan, comprendan y
apliquen los pasos del proceso de toma de decisiones.
RELACIÓN CON EL ÁREA CURRICULAR: Persona, Familia y Relaciones
Humanas.
MATERIALES: cartilla, papelotes, plumones.
PRESENTACIÓN (8 minutos)
Iniciamos preguntando a los y las estudiantes si alguna vez han
tenido dificultades para tomar decisiones, y pedimos voluntarios para que cuenten
algunas situaciones.
Comentamos que una de las situaciones más complicadas que las
personas enfrentamos a diario es la toma de decisiones que nos hagan sentir
bien con nosotros mismos y con los demás.
Proponemos
conversar al respecto, y leemos el siguiente caso:
Alberto es un estudiante con rendimiento regular. A pesar de que
se esfuerza por sacar buenas notas en matemática, practicando los ejercicios y memorizando
los aspectos teóricos del curso, solo logra obtener trece como mayor nota, calificación
que baja considerablemente su promedio general.
Durante el examen final de matemática se da con la sorpresa de
encontrar tres ejercicios muy parecidos a los que el profesor realizó durante
la última clase y que, casualmente, son los que llevan el mejor puntaje.
Durante el examen, ve a su profesor distraído revisando unas prácticas y él se
pregunta si es o no correcto mirar su cuaderno para chequear, y así asegurar
una nota superior a su conocido trece. Alberto piensa que es mucha la
dedicación que le ha dado al curso, y corroborar sus respuestas le ayudaría a
tener seguridad, pues no estaría copiando, solo asegurándose de resolver
adecuadamente el ejercicio.
DESARROLLO
(30 minutos)
Planteamos al grupo preguntas para la reflexión: ¿Cómo imaginan a
Alberto? ¿Cómo creen que es en su rol de estudiante? ¿Qué decisión piensas que
finalmente tomará frente a la disyuntiva planteada? ¿Qué otras cosas debe tomar
en cuenta Alberto antes de decidir?
Solicitamos que se organicen en grupos y las distribuimos la cartilla:
“Recomendaciones para la toma de decisiones”, para que la lean y traten de
aplicarla para tomar una decisión en el caso planteado.
En plenaria, los grupos exponer las
decisiones tomadas considerando la cartilla.
CIERRE (7
minutos)
Reforzamos los pasos para tomar la mejor decisión, enfatizando la
importancia de darnos tiempo para elegir la decisión que más se adecue a
nuestra forma de pensar, sentir y relacionarnos con los demás.
Después
de la hora de tutoría
Podemos pedir a nuestros estudiantes que sigan practicando los
pasos recomendados para tomar una decisión, aplicando la secuencia cuantas
veces sea necesario en las situaciones-problema que se les presentan
cotidianamente.
Además, solicitamos que un o una estudiante, voluntariamente,
transcriba la cartilla en un papelote, que luego se colocará en un lugar
visible del aula.
CARTILLA
RECOMENDACIONES
PARA LA TOMA DE DECISIONES
Pasos para
una decisión acertada:
1. Identificar cuál es el problema suscitado. ¿En qué consiste el
problema? ¿Por qué nos preocupa? ¿Por qué es importante solucionarlo?
2. Identificar las causas. ¿Qué origina el problema?
3. Proponer las alternativas: Considerar varias alternativas viables,
mínimo
cinco, para poder elegir la o las más
convenientes.
4. Considerar las ventajas y desventajas de cada alternativa.
5. Elegir la mejor o las mejores alternativas, en función de la o las
opciones
elegidas.
6. Aplicar la o las alternativas para solucionar el problema
suscitado.
7. Luego de llevar a cabo la alternativa o las alternativas elegidas
hay que evaluar el resultado, para determinar si el problema disminuye o
desaparece satisfactoriamente. Si el problema persiste en igual o mayor
magnitud, entonces se debe volver a aplicar todos los pasos para la toma de
decisiones.