SESIÓN DE TUTORÍA 1: APRENDER A TOMAR DECISIONES



Para tercero, cuarto y quinto de secundaria
ÁREA DE TUTORÍA: Personal Social
BUSCAMOS: Que las y los estudiantes conozcan, comprendan y apliquen los pasos del proceso de toma de decisiones.
RELACIÓN CON EL ÁREA CURRICULAR: Persona, Familia y Relaciones Humanas.
MATERIALES: cartilla, papelotes, plumones.

PRESENTACIÓN (8 minutos)
Iniciamos preguntando a los y las estudiantes si alguna vez han tenido dificultades para tomar decisiones, y pedimos voluntarios para que cuenten algunas situaciones.
Comentamos que una de las situaciones más complicadas que las personas enfrentamos a diario es la toma de decisiones que nos hagan sentir bien con nosotros mismos y con los demás.
Proponemos conversar al respecto, y leemos el siguiente caso:
Alberto es un estudiante con rendimiento regular. A pesar de que se esfuerza por sacar buenas notas en matemática, practicando los ejercicios y memorizando los aspectos teóricos del curso, solo logra obtener trece como mayor nota, calificación que baja considerablemente su promedio general.
Durante el examen final de matemática se da con la sorpresa de encontrar tres ejercicios muy parecidos a los que el profesor realizó durante la última clase y que, casualmente, son los que llevan el mejor puntaje. Durante el examen, ve a su profesor distraído revisando unas prácticas y él se pregunta si es o no correcto mirar su cuaderno para chequear, y así asegurar una nota superior a su conocido trece. Alberto piensa que es mucha la dedicación que le ha dado al curso, y corroborar sus respuestas le ayudaría a tener seguridad, pues no estaría copiando, solo asegurándose de resolver adecuadamente el ejercicio.

DESARROLLO (30 minutos)
Planteamos al grupo preguntas para la reflexión: ¿Cómo imaginan a Alberto? ¿Cómo creen que es en su rol de estudiante? ¿Qué decisión piensas que finalmente tomará frente a la disyuntiva planteada? ¿Qué otras cosas debe tomar en cuenta Alberto antes de decidir?
Solicitamos que se organicen en grupos y las distribuimos la cartilla: “Recomendaciones para la toma de decisiones”, para que la lean y traten de aplicarla para tomar una decisión en el caso planteado.
En plenaria, los grupos exponer las decisiones tomadas considerando la cartilla.

CIERRE (7 minutos)
Reforzamos los pasos para tomar la mejor decisión, enfatizando la importancia de darnos tiempo para elegir la decisión que más se adecue a nuestra forma de pensar, sentir y relacionarnos con los demás.

Después de la hora de tutoría
Podemos pedir a nuestros estudiantes que sigan practicando los pasos recomendados para tomar una decisión, aplicando la secuencia cuantas veces sea necesario en las situaciones-problema que se les presentan cotidianamente.
Además, solicitamos que un o una estudiante, voluntariamente, transcriba la cartilla en un papelote, que luego se colocará en un lugar visible del aula.

CARTILLA
RECOMENDACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES
Pasos para una decisión acertada:
1.    Identificar cuál es el problema suscitado. ¿En qué consiste el problema? ¿Por qué nos preocupa? ¿Por qué es importante solucionarlo?
2.    Identificar las causas. ¿Qué origina el problema?
3.    Proponer las alternativas: Considerar varias alternativas viables, mínimo
cinco, para poder elegir la o las más convenientes.
4.    Considerar las ventajas y desventajas de cada alternativa.
5.    Elegir la mejor o las mejores alternativas, en función de la o las opciones
elegidas.
6.    Aplicar la o las alternativas para solucionar el problema suscitado.
7.    Luego de llevar a cabo la alternativa o las alternativas elegidas hay que evaluar el resultado, para determinar si el problema disminuye o desaparece satisfactoriamente. Si el problema persiste en igual o mayor magnitud, entonces se debe volver a aplicar todos los pasos para la toma de decisiones.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS