CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORÍA
Podemos
definir las características esenciales de la tutoría a partir de la concepción
y de los pilares descritos.
La
tutoría es:
FORMATIVA
Mediante
la tutoría ayudamos a que los y las estudiantes adquieran competencias, capacidades,
habilidades, valores y actitudes para enfrentar las exigencias y los desafíos
que se les presentarán en su proceso de desarrollo. Una relación caracterizada
por la confianza, la aceptación, el diálogo, el afecto y el respeto entre el
tutor o la tutora y sus estudiantes favorecerá la interiorización de estos
aspectos.
PREVENTIVA
Promueve
factores protectores y minimiza factores de riesgo. No espera a que las y los
estudiantes tengan problemas para trabajar en la Hora de Tutoría aspectos como:
conocerse a sí mismos, aprender a comunicarse con los demás, asumir la responsabilidad
de sus vidas, por mencionar algunos. Asimismo, por medio de la relación que
establecemos los tutores y tutoras con nuestros estudiantes, acompañándolos y
escuchándolos, sentamos bases para orientar su desarrollo, evitar o reconocer
las dificultades cuando se presentan, y actuar en consecuencia.
PERMANENTE
El o la
estudiante recibe apoyo y herramientas que le permiten manejar las situaciones
en su proceso de desarrollo durante todo su recorrido educativo. Los logros y
avances de los estudiantes se benefician del desarrollo de relaciones adecuadas
con el tutor o la tutora y los compañeros y compañeras; es un proceso que
requiere tiempo y continuidad.
PERSONALIZADA
El
desarrollo humano es un proceso complejo en el que existen patrones comunes y
previsibles, junto a un sinnúmero de factores hereditarios, ambientales y
sociales que configuran de manera única y particular a cada uno, determinando
múltiples posibilidades, elecciones y desarrollos distintos. Por eso, debemos
brindar atención personalizada a cada estudiante e interesarnos por él o ella
como persona, con sus características particulares
INTEGRAL
Promueve la
formación integral de los y las estudiantes como personas, atendiéndolos en
todos sus aspectos: físico, cognitivo, emocional, moral y social.
INCLUSIVA
La tutoría,
al estar integrada en el proceso educativo y ser tarea de toda la comunidad
educativa, asegura atención para todos los estudiantes, promoviendo en todo
momento el proceso de inclusión de aquellos que tuvieran necesidades educativas
especiales. Cada sección debe contar con una Hora de Tutoría en la que tutores
y tutoras trabajemos con todos los y las estudiantes del grupo-clase,
orientando nuestra labor en función del proceso de desarrollo y de las
características y necesidades comunes de cada etapa evolutiva, para mayor
beneficio de todos
RECUPERADORA
En caso de
estudiantes con dificultades, la relación de soporte y apoyo del tutor permite
minimizar su impacto; pues detectarlas tempranamente permite intervenir
oportunamente y disminuir complicaciones mayores.
NO TERAPÉUTICA
La función
tutorial no es reemplazar la de un psicólogo o psicoterapeuta, sino la de ser
un primer soporte y apoyo dentro de la institución educativa. Lo que podemos
hacer es observar e identificar lo más temprano posible cualquier problema que nuestros
estudiantes puedan tener –sean emocionales, familiares, de aprendizaje, salud u
otros–, para darles soluciones adecuadas, y de ser necesario derivarlos a la
atención especializada.