SESIÓN DE APRENDIZAJE Reconocemos las formas en nuestro entorno
SESIÓN
DE APRENDIZAJE
Docente de aula:
NOMBRE DE LA SESIÓN
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Reconocemos las
formas en nuestro entorno.
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TEMPORALIZACIÓN
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90 min
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FECHA
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25
– 04 -2018
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GRADO Y SECCIÓN
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6º
“ ”
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PROPOSITO DE APRENDIZAJE
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En esta sesión,
las estudiantes apliquen las propiedades de los
triángulos al plantear y resolver problemas relacionados con actividades
lúdicas, empleando diversos materiales y recursos para construir o dibujar
triángulos.
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I.
ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ÁREA
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COMPETENCIA
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CAPACIDADES
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DESEMPEÑO
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Matemática
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Resuelve problemas de forma, movimiento y
localización.
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- Comunica su comprensión sobre las formas y
relaciones geométricas.
- Usa estrategias y procedimientos para orientarse
en el espacio.
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Elabora
conjeturas sobre las propiedades de los cuadriláteros y triángulos.
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Emplea
diversos materiales y recursos para construir o dibujar triángulos.
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Enfoques Transversales
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Acciones Observables
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Enfoque intercultural
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·
Disposición a actuar de manera justa, respetando el
derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a
quienes les corresponde.
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II.SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESO DIDÁCTICO
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ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
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RECUR.DID.
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INICIO: Motivación,
recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo,
comunicación del objetivo de la sesión.
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Carteles
Imágenes
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Saluda
amablemente a las niñas; luego, dialoga con ellas respecto a los columpios.
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Pregúntales:
¿qué forma tienen los columpios? Después, continúa el diálogo señalando que
los columpios son útiles para recrearnos y también para aprender matemática.
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Recoge
los saberes previos mediante las siguientes interrogantes: ¿qué recuerdan de
los triángulos?, ¿cuántos lados tienen?, ¿con qué materiales podríamos
construir triángulos?
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Pide que todas coloquen sobre sus mesas de
trabajo los palitos de fósforo y propón los siguientes retos:
RETO 1: Forma un
triángulo con tres palitos. ¿Cómo se relacionan sus lados con sus ángulos?
RETO 2: Forma un triángulo con cuatro palitos. ¿Cómo se relacionan sus
lados con sus ángulos?
RETO 3: Forma un triángulo con seis palitos. ¿Cómo se relacionan sus
lados con sus ángulos?
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Una
vez que todos hayan construido los triángulos, pregunta: cuando un triángulo
tiene tres lados iguales, ¿sus ángulos también son iguales?; cuando un
triángulo tiene dos lados iguales, ¿esos dos ángulos también son iguales?;
cuando un triángulo tiene lados diferentes, ¿sus ángulos también son
diferentes?
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Resalta
las ideas de que a mayor lado de un triángulo, se opone un mayor ángulo; y si
un triángulo tiene dos lados iguales, sus ángulos opuestos también son
iguales.
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Se comunica el propósito de la sesión:
Hoy aprenderán
a aplicar las propiedades de los triángulos al plantear y resolver problemas
relacionados con actividades lúdicas, empleando diversos materiales y
recursos para construir o dibujar triángulos.
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Se acuerda junto
con las niñas algunas normas de convivencia que los ayudarán a
trabajar y a aprender mejor.
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20’
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DESARROLLO: Procesamiento, aplicación,
transferencia y reflexión
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Dialoga
con los estudiantes sobre los juegos recreativos de los parques de
diversiones y comenta que en ellos se pueden apreciar diversas formas
geométricas. A partir de este diálogo introductorio, presenta el papelote con
el siguiente problema:
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Asegúrate que las niñas hayan comprendido el problema. Para ello
realiza las siguientes preguntas: ¿de qué trata el problema?; ¿cómo se llama
el juego?, ¿en qué consiste?, ¿cuántos hisopos usará Juan?, ¿cuántos usará
Pepe?; ¿qué nos preguntan?, ¿qué podemos hacer para responder correctamente?
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Solicita que algunas estudiantes expliquen el problema con sus propias
palabras.
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Organiza a las estudiantes en equipos de cuatro integrantes (si
hubieran más equipos pueden incluir otro par de triángulos) y entrega a cada
equipo un par de triángulos hechos con papelote cuadriculado (recuerda que
estos triángulos tienen la misma área). A su vez, entrega cinta adhesiva y
dos plumones gruesos de diferente color e indica que usen dichos materiales
como lo consideren necesario para resolver el problema planteado.
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Promueve la búsqueda de estrategias para responder cada interrogante.
Ayúdalos planteando estas preguntas: ¿cómo sabremos cuál de
los niños formará un triángulo?, ¿cómo sabremos exactamente cuánto deben
sumar los ángulos internos de un triángulo?, ¿cómo sabremos cuál es el mayor
lado y el menor lado?, ¿cuál es la relación entre estos dos elementos?
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Permite que las estudiantes conversen en equipo, se organicen y
propongan de qué forma pueden resolver la situación. Plantéales comenzar con
el caso de Pepe.
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Orienta a los equipos a explicar por qué no se puede formar el
triángulo en el caso de Pepe. Pregúntales: si cada hisopo es una unidad, ¿qué
sucederá si sumamos las medidas de dos de los lados (del mayor y del menor) y
comparamos el resultado con la medida del tercer lado?, ¿será mayor o menor
la suma de estos dos lados con relación al tercer lado?
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Pídeles que escriban lo que sucede, por ejemplo: “Un lado es menor que
la suma de los otros dos lados”. Pregunta: ¿qué sucederá si restamos las
medidas de “dos lados” y comparamos el resultado con la medida del tercer
lado?, ¿será mayor o menor la resta de estos dos lados en relación al tercer
lado?
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Pídeles que escriban lo que sucede, por ejemplo: “Un lado es menor que
la suma de los otros dos lados”.
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Motiva a las niñas a escribir lo que sucede con los lados de este
triángulo y si esto puede explicar por qué no se puede formar el triángulo.
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Invítalas a formar el triángulo de Juan con los hisopos o palitos y
realiza las mismas preguntas sobre los lados, que hiciste para el triángulo
de Juan. Invítalos a escribir lo que sucede.
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Pide que escriban en una sola línea las dos cosas que encontraron: Un lado es menor que la suma de los otros dos y mayor que su
diferencia.
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Haz la siguiente consulta: ¿qué se debe cumplir para formar un
triángulo? Permite que escriban lo descubierto con sus propias palabras.
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Orienta a las estudiantes a que resuelvan la siguiente pregunta del
problema: ¿Cuánto suman los ángulos de un triángulo? Proporciona a cada
equipo plumones y triángulos de papel del tamaño del triángulo de Juan, y
presenta la estrategia.
1.° Marcamos los tres ángulos con diferentes colores o con letras.
2.° Doblamos desde el vértice superior hacia el centro.
3.° Doblamos los otros dos vértices del triángulo, buscando que los
tres vértices coincidan exactamente.
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Formula las siguientes interrogantes: ¿qué ángulo se ha formado al unir
los tres vértices? (un ángulo llano), ¿cuánto mide un ángulo llano? (180°);
entonces, ¿cuánto suman los ángulos interiores en cualquier triángulo?
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Invítalas a escribir lo que han descubierto, por ejemplo: “Si juntamos
los ángulos de un triángulo forma un ángulo llano”.
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Formaliza con tus estudiantes que existe una propiedad que garantiza
que un triángulo pueda existir, es decir que se puede formar, teniendo en
cuenta sus lados y se llama propiedad de la existencia del triángulo. También formaliza la
propiedad de los ángulos de un triángulo.
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Elaboren juntos el
siguiente mapa conceptual.
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Reflexiona con las niñas sobre el problema resuelto, a través de esta
pregunta: ¿qué propiedades tienen los triángulos? Luego, comenta cada una de
ellas.
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Plantea otros problemas Entrega a los equipos sorbetes, plastilina,
reglas, hojas bond y tijera para que resuelvan el siguiente problema:
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Induce a las estudiantes a aplicar la estrategia más
adecuada para resolver el problema propuesto. En un primer momento con los
materiales y luego en su cuaderno.
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Proporciona hojas cuadriculadas a cada equipo para que
presenten sus conclusiones y pide que las ubiquen en un lugar del aula
visible para todas.
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Comenta que los problemas resueltos refuerzan la propiedad
de la existencia de los triángulos.
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Palitos de
fósforo, hisopos, sorbetes y plastilina. Papelote con la situación
problemática de Desarrollo. Triángulos de papel. Hojas, plumones, regla,
transportador y tijeras. Cuaderno de trabajo
Lista de cotejo..
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100´
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CIERRE:
Sistematización, resumen, metacognición con verbalización
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Realiza las siguientes preguntas
sobre las actividades desarrolladas durante la sesión: ¿qué han aprendido
hoy?, ¿fue sencillo?, ¿qué dificultades tuvieron?, ¿pudieron superarlas de
forma individual o de forma grupal?; ¿qué es un triángulo?, ¿qué propiedades
de los triángulos conocieron?
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Finalmente, resalta el trabajo realizado por
los equipos y la importancia de conocer las propiedades de los triángulos, ya
que los encontramos en diferentes objetos de nuestro entorno, como los
columpios, que nos permiten distraernos y recrearnos.
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10 min.
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V.B. de Sub Dirección Prof.