SESIÓN DE APRENDIZAJE Reconocemos las formas en nuestro entorno


SESIÓN  DE APRENDIZAJE 
Docente  de aula:             
NOMBRE DE LA SESIÓN
Reconocemos las formas en nuestro entorno.
TEMPORALIZACIÓN
90 min
FECHA
25 – 04 -2018
GRADO Y SECCIÓN
               

PROPOSITO DE APRENDIZAJE
En esta sesión, las  estudiantes apliquen las propiedades de los triángulos al plantear y resolver problemas relacionados con actividades lúdicas, empleando diversos materiales y recursos para construir o dibujar triángulos.

I.       ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑO
Matemática

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
-    Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.
-    Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.

-    Elabora conjeturas sobre las propiedades de los cuadriláteros y triángulos.
-    Emplea diversos materiales y recursos para construir o dibujar triángulos.

Enfoques Transversales
Acciones Observables
Enfoque intercultural
·   Disposición a actuar de manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a quienes les corresponde.

          II.SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESO DIDÁCTICO

ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
RECUR.DID.

INICIO: Motivación, recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo, comunicación del objetivo de la sesión.



Carteles
Imágenes


-        Saluda amablemente a las niñas; luego, dialoga con ellas respecto a los columpios.
-        Pregúntales: ¿qué forma tienen los columpios? Después, continúa el diálogo señalando que los columpios son útiles para recrearnos y también para aprender matemática.
-        Recoge los saberes previos mediante las siguientes interrogantes: ¿qué recuerdan de los triángulos?, ¿cuántos lados tienen?, ¿con qué materiales podríamos construir triángulos?
-         Pide que todas coloquen sobre sus mesas de trabajo los palitos de fósforo y propón los siguientes retos:
RETO 1: Forma un triángulo con tres palitos. ¿Cómo se relacionan sus lados con sus ángulos?
RETO 2: Forma un triángulo con cuatro palitos. ¿Cómo se relacionan sus lados con sus ángulos?
RETO 3: Forma un triángulo con seis palitos. ¿Cómo se relacionan sus lados con sus ángulos?
-        Una vez que todos hayan construido los triángulos, pregunta: cuando un triángulo tiene tres lados iguales, ¿sus ángulos también son iguales?; cuando un triángulo tiene dos lados iguales, ¿esos dos ángulos también son iguales?; cuando un triángulo tiene lados diferentes, ¿sus ángulos también son diferentes?
-        Resalta las ideas de que a mayor lado de un triángulo, se opone un mayor ángulo; y si un triángulo tiene dos lados iguales, sus ángulos opuestos también son iguales.
-        Se comunica el propósito de la sesión:
Hoy aprenderán a aplicar las propiedades de los triángulos al plantear y resolver problemas relacionados con actividades lúdicas, empleando diversos materiales y recursos para construir o dibujar triángulos.
-        Se acuerda junto con las niñas algunas normas de convivencia que los ayudarán a trabajar y a aprender mejor.
20’
DESARROLLO: Procesamiento, aplicación, transferencia y reflexión
-          Dialoga con los estudiantes sobre los juegos recreativos de los parques de diversiones y comenta que en ellos se pueden apreciar diversas formas geométricas. A partir de este diálogo introductorio, presenta el papelote con el siguiente problema:
-          Asegúrate que las niñas hayan comprendido el problema. Para ello realiza las siguientes preguntas: ¿de qué trata el problema?; ¿cómo se llama el juego?, ¿en qué consiste?, ¿cuántos hisopos usará Juan?, ¿cuántos usará Pepe?; ¿qué nos preguntan?, ¿qué podemos hacer para responder correctamente?
-          Solicita que algunas estudiantes expliquen el problema con sus propias palabras.
-          Organiza a las estudiantes en equipos de cuatro integrantes (si hubieran más equipos pueden incluir otro par de triángulos) y entrega a cada equipo un par de triángulos hechos con papelote cuadriculado (recuerda que estos triángulos tienen la misma área). A su vez, entrega cinta adhesiva y dos plumones gruesos de diferente color e indica que usen dichos materiales como lo consideren necesario para resolver el problema planteado.
-          Promueve la búsqueda de estrategias para responder cada interrogante. Ayúdalos planteando estas preguntas: ¿cómo sabremos cuál de los niños formará un triángulo?, ¿cómo sabremos exactamente cuánto deben sumar los ángulos internos de un triángulo?, ¿cómo sabremos cuál es el mayor lado y el menor lado?, ¿cuál es la relación entre estos dos elementos?
-          Permite que las estudiantes conversen en equipo, se organicen y propongan de qué forma pueden resolver la situación. Plantéales comenzar con el caso de Pepe.
-          Orienta a los equipos a explicar por qué no se puede formar el triángulo en el caso de Pepe. Pregúntales: si cada hisopo es una unidad, ¿qué sucederá si sumamos las medidas de dos de los lados (del mayor y del menor) y comparamos el resultado con la medida del tercer lado?, ¿será mayor o menor la suma de estos dos lados con relación al tercer lado?
-          Pídeles que escriban lo que sucede, por ejemplo: “Un lado es menor que la suma de los otros dos lados”. Pregunta: ¿qué sucederá si restamos las medidas de “dos lados” y comparamos el resultado con la medida del tercer lado?, ¿será mayor o menor la resta de estos dos lados en relación al tercer lado?
-          Pídeles que escriban lo que sucede, por ejemplo: “Un lado es menor que la suma de los otros dos lados”.
-          Motiva a las niñas a escribir lo que sucede con los lados de este triángulo y si esto puede explicar por qué no se puede formar el triángulo.
-          Invítalas a formar el triángulo de Juan con los hisopos o palitos y realiza las mismas preguntas sobre los lados, que hiciste para el triángulo de Juan. Invítalos a escribir lo que sucede.
-          Pide que escriban en una sola línea las dos cosas que encontraron: Un lado es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia.
-          Haz la siguiente consulta: ¿qué se debe cumplir para formar un triángulo? Permite que escriban lo descubierto con sus propias palabras.
-          Orienta a las estudiantes a que resuelvan la siguiente pregunta del problema: ¿Cuánto suman los ángulos de un triángulo? Proporciona a cada equipo plumones y triángulos de papel del tamaño del triángulo de Juan, y presenta la estrategia.
1.° Marcamos los tres ángulos con diferentes colores o con letras.
2.° Doblamos desde el vértice superior hacia el centro.
3.° Doblamos los otros dos vértices del triángulo, buscando que los tres vértices coincidan exactamente.
-          Formula las siguientes interrogantes: ¿qué ángulo se ha formado al unir los tres vértices? (un ángulo llano), ¿cuánto mide un ángulo llano? (180°); entonces, ¿cuánto suman los ángulos interiores en cualquier triángulo?
-          Invítalas a escribir lo que han descubierto, por ejemplo: “Si juntamos los ángulos de un triángulo forma un ángulo llano”.
-          Formaliza con tus estudiantes que existe una propiedad que garantiza que un triángulo pueda existir, es decir que se puede formar, teniendo en cuenta sus lados y se llama propiedad de la existencia del triángulo. También formaliza la propiedad de los ángulos de un triángulo.
-           Elaboren juntos el siguiente mapa conceptual.
-          Reflexiona con las niñas sobre el problema resuelto, a través de esta pregunta: ¿qué propiedades tienen los triángulos? Luego, comenta cada una de ellas.
-          Plantea otros problemas Entrega a los equipos sorbetes, plastilina, reglas, hojas bond y tijera para que resuelvan el siguiente problema:
-          Induce a las estudiantes a aplicar la estrategia más adecuada para resolver el problema propuesto. En un primer momento con los materiales y luego en su cuaderno.
-          Proporciona hojas cuadriculadas a cada equipo para que presenten sus conclusiones y pide que las ubiquen en un lugar del aula visible para todas.
-          Comenta que los problemas resueltos refuerzan la propiedad de la existencia de los triángulos.



Palitos de fósforo, hisopos, sorbetes y plastilina. Papelote con la situación problemática de Desarrollo. Triángulos de papel. Hojas, plumones, regla, transportador y tijeras. Cuaderno de trabajo
 Lista de cotejo..
100´

CIERRE: Sistematización, resumen, metacognición con verbalización
-          Realiza las siguientes preguntas sobre las actividades desarrolladas durante la sesión: ¿qué han aprendido hoy?, ¿fue sencillo?, ¿qué dificultades tuvieron?, ¿pudieron superarlas de forma individual o de forma grupal?; ¿qué es un triángulo?, ¿qué propiedades de los triángulos conocieron?
-           Finalmente, resalta el trabajo realizado por los equipos y la importancia de conocer las propiedades de los triángulos, ya que los encontramos en diferentes objetos de nuestro entorno, como los columpios, que nos permiten distraernos y recrearnos.
10 min.





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                                  V.B. de Sub Dirección                                                                                          Prof.

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