SESIÓN DE APRENDIZAJE Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida


SESIÓN  DE APRENDIZAJE 
Docente  de aula:          
NOMBRE DE LA SESIÓN
Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida
TEMPORALIZACIÓN
90 min
FECHA
26– 04 -2018
GRADO Y SECCIÓN
               

PROPOSITO DE APRENDIZAJE
En esta sesión las niñas presentarán y darán a conocer su proyecto de vida con sus compañeros, padres de familia y demás familiares haciendo uso del lenguaje oral, que es la forma más cercana y rápida para comunicar emociones y sentimientos y de compartir con amigos y familiares.

I.       ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑO
COMUNICACIÓN

Se comunica oralmente en su lengua materna.


·   Reflexiona sobre la forma,
contenido y contexto de los textos orales.
·   Expresa con claridad sus ideas.


·   Opina con argumentos acerca de las ideas, hechos, acciones, personas o personajes del texto escuchado.
·   Utiliza vocabulario variado y pertinente.

Enfoques Transversales
Acciones Observables
-   Enfoque de Orientación al bien común:

·  Disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles.
·  Disposición a valorar y proteger los bienes comunes y compartidos de un colectivo.

          II.SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESO DIDÁCTICO
T
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
RECUR.DID.

INICIO: Motivación, recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo, comunicación del objetivo de la sesión.




Dialogo
Cartel 


·       En grupo clase
·       Recuerda con las niñas las actividades que realizaron en la sesión de Personal Social en la que elaboraron su árbol de vida
·       Pregunta: ¿cómo podemos presentar nuestro proyecto de vida a nuestras compañeras, padres de familia y demás familiares que invitamos?, ¿qué actividades ya hemos realizado?, ¿qué nos falta por hacer? Anota sus respuestas en la pizarra.
·       Comentamos que el propósito de esta sesión es :
Hoy presentaremos y compartiremos con nuestras compañeras, padres de familia y demás familiares, nuestro proyecto de vida.

-   Se aprovecha este espacio para recordar las normas de convivencia revisándolas en el cartel de normas del aula.
20’
DESARROLLO: Procesamiento, aplicación, transferencia y reflexión
En grupo clase
·           Retoma el propósito de la sesión.
·           Dirige la mirada al cuadro de organización de la presentación de su proyecto de vida.
·           Pídeles verifiquen las tareas o responsabilidades encomendadas y pregúntales: ¿qué actividades hemos avanzado ya?, ¿qué nos falta aún por hacer?
·           Recuerda con las niñas encargados de recibir a los invitados, la forma en que lo harán.
·           Revisa con las niñas el programa y el orden de presentación de cada uno de ellas.
Antes de la presentación de su Proyecto de Vida
·         Recuerda a las niñas que deben usar un lenguaje formal y expresar sus ideas con claridad, tener una adecuada postura y mirar al público al presentar su proyecto de vida, respetando el siguiente orden:
·         Recuerda a las niñas que tal como quedaron en la organización, para hacer una buena presentación pueden apoyarse en diversos recursos visuales como: diapositivas, gráficos, fotos, etc.
·         Diles que escuchen con atención cuando sus compañeras están haciendo uso de la palabra, pues al final expresarán su opinión de cada una de las presentaciones.
Durante la presentación de su Proyecto de Vida
En grupo clase
·         Indica a las niñas responsables de dirigir la presentación de los proyectos de vida que saluden a los invitados y den inicio al programa preparado para este evento.
·         Toma la palabra, saluda y da la bienvenida a los asistentes, felicítalos por acompañar a sus hijos en un momento muy especial para ellos, como es la presentación de su proyecto de vida.
·         Una vez terminada la presentación, felicita a las niñas por su iniciativa y perseverancia
·         al proyectarse al futuro.
·         Pide a las niñas que inviten a sus padres o familiares a leer los proyectos de vida.
·         Anima a las niñas a intercambiar sus proyectos de vida para revisarlos y leer las metas que se han propuesto sus compañeras.
·         Dirige la mirada hacia el “Árbol del esfuerzo” y explícales que entregarás a cada uno una flor, en la que deben escribir su compromiso de sus padres cómo apoyarán a su niña para lograr sus metas y luego la colocarán en el árbol del esfuerzo.
·         Invita a tus niñas a comentar libremente sobre la actividad.
·         Pídeles que elijan una compañera y expresen su opinión
·         sobre su proyecto de vida y las metas que se ha establecido.

Proyecto de Vida de cada niña.
Una flor y tarjetita por niña (“Mis compromisos”
Cinta masking tape.
Una copia de la ficha de autoevaluación por cada niña Árbol del esfuerzo.
100´

CIERRE: Sistematización, resumen, metacognición con verbalización
En grupo clase
·         Haz un recuento de las actividades realizadas y de cómo se han sentido al presentar y compartir su proyecto de vida.
·         Dialoga con tus niñas sobre lo que han aprendido en esta unidad, resalta la importancia de cada una de las actividades realizadas, lasque han permitido que cada uno de ellos pueda comprender que los cambios físicos y psicológicos son un proceso natural propio de su edad, reconocer sus características personales, físicas, cualidades y talentos, para proyectar metas a futuro que les permitan ser mejores personas, hijos, hermanos y estudiantes.
·         Entrega una ficha de autoevaluación para cada  niña.
20 min.




-------------------------------------                                 -----------------------------------
                                  V.B. de Sub Dirección                                                                        Prof.