sesión de aprendizaje Religión
SESIÓN
DE APRENDIZAJE
Docente de aula:
NOMBRE DE LA SESIÓN
|
La Iglesia anuncia el Reino de
Dios.
|
||||
TEMPORALIZACIÓN
|
90 Min
|
FECHA
|
19-04-18
|
GRADO Y
SECCIÓN
|
6º
“ ”
|
PROPOSITO
DE APRENDIZAJE
|
·
En esta sesión, se espera que las niñas expliquen lo que el evangelio de Lucas habla
acerca del reino de Dios.
|
Á
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES Y ACTITUDES:
|
DESEMPEÑOS
|
INSTRUM. DE EVAL
|
F. R.
|
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre
y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión…
|
- Cultiva
y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de
manera comprensible y respetuosa.
|
- Analiza y reflexiona textos bíblicos en forma
individual y grupal.
-
Reconoce que la vida es una vocación al amor de Dios
mediante el estudio de casos.
|
Compromiso
Cuestionario
|
Enfoques
Transversales
|
Acciones
Observables
|
Enfoque
de Derechos
|
·
Las estudiantes participan de las
actividades tratándose con respeto y procurando que los momentos compartidos
sean una buena experiencia para todas.
|
PROCESO
DIDÁCTICO
|
||
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
|
RECUR.DID.
|
TIEMPO
|
INICIO: Motivación, recuperación de saberes previos y generación del
conflicto cognitivo, comunicación del objetivo de la sesión.
|
Dialogo
|
15’
|
-
En grupo clase
-
Se saluda a las estudiantes y se invita a una oración dirigida y
compartida. Luego se brinda indicaciones para el desarrollo de la actividad
de aprendizaje.
-
VER:
-
Recuerda que El Padrenuestro comienza “Venga tu
reino” y termina, “Porque tuyo es el reino” (Mat. 6:10, 13). Pregunta:
ü ¿De qué
modo estas dos peticiones se relacionan entre sí?
ü ¿Qué es
un “reino”?
ü ¿Qué significa “velar”?
-
A continuación, se comunica el
propósito de la sesión:
Hoy
reconoce que
El
Reino de Dios es una expresión de lo que Dios ha hecho en la historia en favor
de nosotros.
-
Se establece los acuerdos de convivencia que se
deben tener en cuenta para el desarrollo de la sesión.
|
||
DESARROLLO: Procesamiento,
aplicación, transferencia y reflexión
JUZGAR
-
Forman
grupos por afinidad.
-
Leen
y analizan los textos bíblicos:
Mt. 8, 11, Lc. 4, 18, Mt 25, 31-46
·
Según
los textos, responde:
1. ¿Cuál es la misión de la Iglesia?
2. ¿Que es el reino de Dios?
3. ¿Con que obras construyo el reino de Dios?
4. ¿Qué debo cambiar?
·
Profundización.
·
En
grupo analizan una separata y elaboran un mapa conceptual-
·
Se explica la relación entre el rezo del Padrenuestro y
el Reino de Dios. Así como la importancia de la Fiesta de Cristo Rey en la
actualidad en relación con el Reino de Dios.
·
Las estudiantes prestarán atención a la explicación,
participando cuando sea necesario.
·
La docente les dará al final de la explicación un
documento en el que aparecerá la información más relevante de la explicación.
·
La
docente sistematiza con un mapa conceptual.
ACTUAR: Compromiso
·
Escriben
un compromiso con el mensaje del reino de Dios.
·
Hacen un listado de: ¿Dónde encontramos el reino de
Dios?
|
Biblia
Hoja
impresa
Papelote.
Plumones
Hojas
de colores
|
65’
|
CIERRE: Sistematización,
resumen, metacognición con verbalización
- Realiza
un esquema de los acontecimientos más importantes en la vida de Jesús.
- Se
dialoga con las niñas sobre lo que han aprendido: ¿Qué aprendimos hoy?, ¿Para
qué sirve lo que aprendimos?, ¿A que nos comprometemos?
|
10’
|
------------------------------------- -----------------------------------
V.B. Sub Dirección Prof.