sesión de aprendizaje Religión


SESIÓN  DE APRENDIZAJE 
Docente  de aula:   
NOMBRE DE LA SESIÓN
La Iglesia anuncia el Reino de Dios.
TEMPORALIZACIÓN
90 Min
FECHA
      19-04-18
GRADO Y SECCIÓN
            “  ”
                                             
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
·         En esta sesión, se espera que las niñas expliquen lo que el evangelio de Lucas habla acerca del reino de Dios.

Á
COMPETENCIA
CAPACIDADES Y ACTITUDES:
DESEMPEÑOS
INSTRUM. DE EVAL
F. R.
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión…
-   Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.
-      Analiza y reflexiona textos bíblicos en forma individual y grupal.
-   Reconoce que la vida es una vocación al amor de Dios mediante el estudio de casos.

Compromiso
Cuestionario
Enfoques Transversales
Acciones Observables
Enfoque de Derechos
·    Las estudiantes participan de las actividades tratándose con respeto y procurando que los momentos compartidos sean una buena experiencia para todas.


PROCESO DIDÁCTICO
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
RECUR.DID.
TIEMPO
INICIO: Motivación, recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo, comunicación del objetivo de la sesión.




Dialogo 


15’
-   En grupo clase
-   Se saluda a las estudiantes y  se invita a una oración dirigida y compartida. Luego se brinda indicaciones para el desarrollo de la actividad de aprendizaje.
-   VER:
-   Recuerda que El Padrenuestro comienza “Venga tu reino” y termina, “Porque tuyo es el reino” (Mat. 6:10, 13).  Pregunta:
ü  ¿De qué modo estas dos peticiones se relacionan entre sí?
ü  ¿Qué es un “reino”?
ü   ¿Qué significa “velar”?
-   A continuación, se comunica el propósito de la sesión:
 PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Hoy reconoce que El Reino de Dios es una expresión de lo que Dios ha hecho en la historia en favor de nosotros.


-   Se establece los acuerdos de convivencia que se deben tener en cuenta para el desarrollo de la sesión.
DESARROLLO: Procesamiento, aplicación, transferencia y reflexión
JUZGAR
-   Forman grupos por afinidad.
-   Leen y analizan los textos bíblicos:
Mt. 8, 11,  Lc. 4, 18,  Mt 25, 31-46
·         Según los textos, responde:
1.    ¿Cuál es la misión de la Iglesia?
2.    ¿Que es el reino de Dios?
3.    ¿Con que obras construyo el reino de Dios?
4.  ¿Qué debo cambiar?

·         Profundización.
·         En grupo analizan una separata y elaboran un mapa conceptual-
·         Se explica la relación entre el rezo del Padrenuestro y el Reino de Dios. Así como la importancia de la Fiesta de Cristo Rey en la actualidad en relación con el Reino de Dios.
·         Las estudiantes prestarán atención a la explicación, participando cuando sea necesario.
·         La docente les dará al final de la explicación un documento en el que aparecerá la información más relevante de la explicación.
·         La docente sistematiza con un mapa conceptual.
ACTUAR: Compromiso
·           Escriben un compromiso con el mensaje del reino de Dios.
·           Hacen un listado de: ¿Dónde encontramos el reino de Dios?


Biblia
Hoja impresa
Papelote.
Plumones
Hojas de colores




65’











CIERRE: Sistematización, resumen, metacognición con verbalización
-   Realiza un esquema de los acontecimientos más importantes en la vida de Jesús.
-   Se dialoga con las niñas sobre lo que han aprendido: ¿Qué aprendimos hoy?, ¿Para qué sirve lo que aprendimos?, ¿A que nos comprometemos?

10’




  
          -------------------------------------                                  -----------------------------------
             V.B. Sub Dirección                                                                       Prof.