Sesión de Aprendizaje Conductas Asertivas
SESIÓN
DE APRENDIZAJE
Docente de aula:
NOMBRE DE LA SESIÓN
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“Ensayo
conductas asertivas con mis compañeras de aula”
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TEMPORALIZACIÓN
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90 min
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FECHA
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18
– 04 -2018
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GRADO Y SECCIÓN
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6º
“ ”
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PROPOSITO DE APRENDIZAJE
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Que las niñas reconocen que tener una conducta asertiva implica:
“decir lo que pensamos y sentimos sin agredir a la persona con la que nos
relacionamos “, ésta es una importante habilidad social. Sin embargo, deben aplicarla
en situaciones conflictivas con amigos y amigas del aula, se convierte en
todo un desafío.
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I.
ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ÁREA
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COMPETENCIA
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CAPACIDADES
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DESEMPEÑO
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P. S.
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Convive
respetándose a sí mismo y a los demás.
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· Maneja
conflictos de manera constructiva a través de pautas, estrategias y canales
apropiados.
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· Utiliza el diálogo para resolver los conflictos.
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Enfoques Transversales
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Acciones Observables
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Enfoque de Orientación al bien común:
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·
Las Docentes y estudiantes ponen en práctica las
normas de convivencia para crear un ambiente agradable de respeto, cuidado y
ejercicio de una ciudadanía democrática.
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II.SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESO DIDÁCTICO
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ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
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RECUR.DID.
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T
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INICIO: Motivación,
recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo,
comunicación del objetivo de la sesión.
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Carteles
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EN
GRUPO CLASE
·
Se les recuerda lo que hicieron en la sesión anterior
respecto al uso de la mediación como estrategia para resolver conflictos.
·
Preguntamos: ¿hablaron con sus
padres sobre la estrategia de mediación de conflictos?, ¿qué comentario
hicieron sus padres al respecto?,
·
¿pudieron aplicar la estrategia de
mediación de conflictos en algún momento?, ¿funcionó?
·
Escuchamos sus respuestas y anota aquellas que serán
útiles para la sesión.
·
Se Comunica el
propósito de la sesión:
Hoy conoceremos y ensayaremos conductas
asertivas para manejar conflictos en el aula
· Se establece
los acuerdos de convivencia que se deben tener en cuenta para el desarrollo
de la sesión.
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10’
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DESARROLLO: Procesamiento, aplicación,
transferencia y reflexión
PROBLEMATIZACIÓN
En
grupo clase
·
Se les pide que observen las escenas que muestra la
historieta de la página 21 del
libro de Personal Social de 6°
grado y las relacionen con las conductas agresiva, pasiva y asertiva
planteadas en los recuadros.
·
Se les consulta: ¿cómo contestaría
Luis de manera asertiva?
·
Escuchamos las respuestas y anótalas en la pizarra o
en un papelote.
·
Luego las invitamos a analizarlas y
subraya la que determinen como más sólida y contundente. Pregúntales: ¿en el
aula también suceden estas situaciones?, ¿actuamos asertivamente?, ¿qué
significa actuar asertivamente?, ¿para qué sirve actuar asertivamente?
·
Les comentamos que juntos responderemos las preguntas
durante el desarrollo de la sesión.
En
grupos pequeños
· Comentamos que tendremos
el reto de pensar y plantear situaciones conflictivas que suceden en el aula:
·
Entre hombres.
·
Entre hombres y
mujeres.
· Se les explica que
reconoceremos algunos tipos de conductas que tienen las personas cuando se
comunican para resolver un conflicto determinado.
·
Pedimos leer la página 22 del libro de Personal
Social de 6° grado.
· Indicamos que cada grupo deberá hacer un listado de
situaciones conflictivas y elegir, entre todos los integrantes del grupo, una
situación conflictiva que más afecta al aula. El análisis de la situación de
conflicto seleccionada por el equipo se realizará en el siguiente cuadro,
para lo cual se tendrá en cuenta la lectura anterior.
· Indicamos que en la plenaria, escenificarán el
conflicto, señalando las conductas inadecuadas (agresiva o pasiva) y la
solución (conducta asertiva), para ello se apoyarán en el cuadro anterior.
En plenaria
· Organizamos el espacio y recuerda las normas que
tendremos en cuenta para la plenaria.
· Indicamos que la participación y el diálogo
respetuoso son importantes para aprender a solucionar nuestros conflictos de
manera asertiva.
· Solicitamos a un voluntario que sea el presentador y a
otro voluntario que sea el guardián del tiempo.
· Preguntamos:
¿cómo se sienten con este diagnóstico mostrado de lo que sucede en el aula?,
¿qué podemos hacer?
· Se les propone que asuman compromisos grupales que los
lleven a practicar las conductas asertivas aprendidas para resolver los
conflictos. Anota sus sugerencias en tarjetas, pídeles que en grupo clase
seleccionen las apropiadas y colócalas en un lugar visible.
· Esos
compromisos se pueden incluir en las normas de convivencia.
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Libro de
Personal Social 6. Cuadernos. Papelotes. Plumones, colores.
Cinta masking tape.
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60´
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CIERRE:
Sistematización, resumen, metacognición con verbalización
EN GRUPO CLASE
·
Solicitamos a dos estudiantes que resuman lo trabajado
en la sesión.
·
Orientamos la metacognición:
ü ¿Qué
hemos aprendido hoy?
ü ¿Cómo
nos sentimos frente a lo aprendido?
ü ¿Podemos
aplicar lo aprendido en nuestra vida?, ¿cómo?
·
Felicitamos el trabajo realizado, sobre todo, las
actitudes de autocrítica, así como los compromisos asumidos frente a
situaciones conflictivas futuras.
TAREA A TRABAJAR EN CASA
·
Recomienda a las estudiantes
que apliquen lo aprendido y se esfuercen en los compromisos asumidos durante
la semana.
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20 min.
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V.B. de Sub Dirección Prof.