SESIÓN DE APRENDIZAJE Ayudemos a vivir: donemos un órgano


SESIÓN DE APRENDIZAJE 
Docente de aula:           
NOMBRE DE LA SESIÓN
Ayudemos a vivir: donemos un órgano
TEMPORALIZACIÓN
90 min
FECHA
26– 04 -2018
GRADO Y SECCIÓN
         6º “  

PROPOSITO DE APRENDIZAJE
En esta sesión, las niñas conocerán qué es la donación de órganos y comprenderán que esta genera un compromiso con el derecho a la vida, ya sea siendo donante o —quién sabe— un receptor de algún órgano o tejido que en algún momento se necesite.

I.       ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑO
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Indaga situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.
·   Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente

·       Responde interrogantes planteadas con base en la información consultada de diferentes fuentes.
·       Argumenta que la producción de nuevos recursos y procedimientos científicos y tecnológicos hacen posible la continuidad de la vida en las personas a partir de evidencias sustentadas.

Enfoques Transversales
Acciones Observables
Enfoque Ambiental
·  Docentes y estudiantes promueven y participan en acciones que contribuyen al cuidado y la conservación de los seres vivos.

          II.SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESO DIDÁCTICO

ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
RECUR.DID.
T
INICIO: Motivación, recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo, comunicación del objetivo de la sesión.



Dialogo
Imágenes  

EN GRUPO CLASE
·  Saluda a las  niñas al iniciar la sesión y recuerda las sesiones anteriores.
·  Pregunta acerca de la tarea encargada para la casa: ¿qué mensaje escribieron sobre el deber trabajado?, ¿qué información encontraron sobre la donación de órganos y el trasplante de estos?; de las diez personas a quienes solicitaron el DNI, ¿cuántas registran “Sí” en la opción “Donación de órganos”?, ¿cuántas “No”? Muestra los DNI que llevaste (o sus fotocopias), entrégalos a algunas voluntarias y pídeles que lean la información registrada en la opción “Donación de órganos”.
·  Luego, pregunta: ¿figura “Sí” o “No”? ¿cuál es la voluntad del dueño de este DNI?, ¿qué significan la afirmación y la negación?
·  Recoge los saberes previos de las niñas a través de las siguientes interrogantes: ¿han escuchado hablar sobre la donación de órganos?; si tuvieran que donar un órgano, ¿en qué condiciones lo harían? Genera un conflicto cognitivo mediante esta pregunta: si les ofrecieran un órgano para salvar su vida o la de algún familiar a un determinado precio, ¿lo pagarían?, ¿comprarían ese órgano?, ¿por qué? Tras escuchar sus respuestas, muestra la información contenida en los enlaces webs.
·  A continuación, se comunica el propósito de la sesión:
Hoy conocerán qué es la donación de órganos y, a partir de esta información, comprenderán que realizarla genera un compromiso con el derecho a la vida.

·  Se establece los acuerdos de convivencia que se deben tener en cuenta para el desarrollo de la sesión.
20’
DESARROLLO: Procesamiento, aplicación, transferencia y reflexión
·  Comenta a las estudiantes lo que significa el derecho a la vida y lo importante que es cuidar la salud. Luego, pregúntales: ¿qué pasa cuando alguno de nuestros órganos está funcionando mal?, ¿podríamos decir que tenemos salud o que ya no tenemos tanta salud?, ¿qué debemos hacer en ese caso?, ¿cómo podríamos mejorar nuestra calidad de vida?, ¿existirá alguna oportunidad para que podamos continuar nuestra vida?
·   Escucha sus comentarios y felicítalas por su participación. Presenta la imagen sobre el proceso de diálisis y solicita que expresen algunas ideas de cómo es o en qué consiste. Pregúntales si conocen algún familiar que haya tenido o esté siguiendo este tratamiento. A partir de sus respuestas, muestra la información contenida en el enlace web 3 del Anexo 2 o, si no cuentas con el recurso didáctico para la visualización, entrégales la fotocopia del texto propuesto en este.
·  Verifica la comprensión de la información brindada a través de esta pregunta: ¿debido al deterioro de qué órgano se procede a este tratamiento? Refuerza las ideas explicando la necesidad de tener la sangre filtrada y limpia, es decir, bien oxigenada, para que llegue a nuestras células. Cuando esto no sucede, es porque nuestro riñón no está cumpliendo bien su función; la sangre lleva muchas sustancias que pueden dañar nuestro organismo.  
·  Formula esta interrogante: ¿el proceso de diálisis podrá ser reemplazado por algún otro procedimiento y así evitar el dolor o el deterioro de los glóbulos rojos debido a su aplicación?
·   Invítalas a escuchar la información contenida en los enlaces webs 4a y 4b del Anexo 3 o, si no cuentas con el recurso didáctico para la visualización, entrégales las fotocopias de los textos propuestos en el mismo.
·  A partir de esta información, dialoga con los estudiantes sobre ella. Continúa con la información del enlace web 5 o con los textos referentes a este. Indica que lean la información de la página 53 del libro Ciencia y Ambiente 6, para que conozcan sobre la cantidad de órganos y tejidos donados en el Perú y el dato numérico de donadores.
·  Presenta el material didáctico modelo de Torso humano desmontable e invítalos a observar la ubicación de los diferentes órganos del cuerpo y de las cavidades torácica y abdominal. Pide que retiren cada órgano del modelo y luego lo ubiquen nuevamente en su lugar inicial.
·   Indica que señalen en su cuerpo la ubicación de los órganos y las cavidades como lo hicieron en el modelo. Indúcelos a identificar en qué cavidades se encuentran determinados órganos; asimismo, a inferir que esta ubicación permite que los órganos se comuniquen eficazmente uno a otro, lo que propicia el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Solicita que ubiquen en el modelo el riñón.
·   Luego, pregúntales: ¿qué procedimiento tecnológico médico se emplea cuando este órgano deja de funcionar eficientemente?, ¿por qué será uno de los más requeridos?
·   Entrega a las estudiantes la hoja del esquema presentado a continuación e indícales que lo completen a partir de lo trabajado con el modelo de Torso humano desmontable.
·   Monitorea la realización de esta actividad: ayúdalos a completar cada recuadro e incide en la ubicación del órgano del riñón.
Planteamiento de hipótesis
·  Organiza a las estudiantes en grupos de tres integrantes y entrégales la fotocopia del Anexo 4 (la V heurística o UVE de Gowin).
·  Solicita que lean la información y conversen sobre las preguntas planteadas en el problema. Lee la primera interrogante del problema: ¿qué efecto tendrá en una persona con un órgano vital enfermo y sin posibilidad de recuperación recibir la donación de un órgano sano que lo reemplace?
·  Motívalas a proponer hipótesis en función de dicha interrogante.
·  Oriéntalas a plantear el siguiente enunciado: Si la persona enferma recibe el trasplante de un órgano sano donado, mejorará su calidad de vida. Aclara que el órgano donado, para poder ser trasplantado, es sometido a múltiples controles médicos.
Elaboración del plan de indagación
·  Reitera la importancia de la donación de órganos mencionando que es el acto más solidario que una persona puede hacer y el mayor acto de bondad entre los seres humanos.
·   Recuérdales la hipótesis planteada: Si la persona enferma recibe el trasplante de un órgano sano donado, mejorará su calidad de vida. Luego, pregunta: ¿qué hacer para confirmarla?
Análisis de la información y confirmación de la hipótesis
·  Pide que sobre la base de la información conocida, tal como la contenida en los enlaces webs o los textos referidos a estos, la de su libro Ciencia y Ambiente 6, así como la explicación de la ubicación de los órganos y de las cavidades mediante el modelo de Torso humano desmontable, respondan las preguntas del problema del Anexo 4: ¿qué es una donación de órganos?, ¿cuándo y cómo se seleccionan los órganos a donar?, ¿cómo es el proceso de donación en el Perú?, ¿existen políticas sobre las donaciones en el Perú?.
·   A partir de esto, escriban en una hoja bond sus conclusiones. Señala que de esta manera habrán confirmado la hipótesis planteada.
Estructuración del saber construido como respuesta al problema
·  Escribe en la pizarra la siguiente frase: “Si eres capaz de amar, eres capaz de donar”.
·  Invítalas a mencionar sus comentarios y oriéntalas para que expresen qué es una donación de órganos o tejidos, y por qué debemos realizarla.
·  Plantea esta interrogante: cuando seas mayor de edad, ¿serás donador de órganos?, ¿por qué? Finalmente, pide a una representante de cada grupo que lea las respuestas formuladas.
·  Luego, escribe en la pizarra algunas conclusiones sobre el problema planteado con la participación activa de todas.
Evaluación y comunicación individual
·  Entrega a cada estudiante la hoja de evaluación y comunicación individual.

5 DNI o fotocopias de estos. Imagen de buen tamaño sobre el proceso de diálisis. Equipo multimedia o fotocopias de los textos contenidos en los anexos 1, 2 y 3. Fotocopia del texto del Anexo 4. Modelo de Torso humano desmontable. Libro Ciencia y Ambiente 6 (pág. 53). Esquema planteado en Desarrollo. Fotocopia de la Ficha de evaluación y comunicación individual. Hojas bond, lapiceros y cinta adhesiva. Lista de cotejo..
60´

CIERRE: Sistematización, resumen, metacognición con verbalización
·  Solicita que se organicen nuevamente en grupos de tres y compartan entre grupos las respuestas formuladas a las preguntas del Anexo 4.
·  Cada grupo debe sustentar sus respuestas y explicar cómo confirmaron la hipótesis planteada. Asigna a cada dos grupos una pregunta del problema del Anexo 4, a fin de que un representante lea en voz alta y para los demás compañeros la respuesta formulada.
·  Observa la participación de cada estudiante, ello servirá para la evaluación actitudinal.
20.


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                                  V.B. de Sub Dirección                                                                        Prof.


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