SESIÓN DE APRENDIZAJE Ayudemos a vivir: donemos un órgano
Docente de aula:
NOMBRE DE LA SESIÓN
|
Ayudemos a
vivir: donemos un órgano
|
||||
TEMPORALIZACIÓN
|
90 min
|
FECHA
|
26–
04 -2018
|
GRADO Y SECCIÓN
|
6º “ ”
|
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
|
En esta sesión, las niñas conocerán qué es la
donación de órganos y comprenderán que esta genera un compromiso con el
derecho a la vida, ya sea siendo donante o —quién sabe— un receptor de algún
órgano o tejido que en algún momento se necesite.
|
I.
ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ÁREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑO
|
CIENCIA Y
TECNOLOGIA
|
Indaga
situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.
|
· Comprende
y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente
|
· Responde interrogantes planteadas con base en la información
consultada de diferentes fuentes.
· Argumenta que la producción de nuevos recursos y procedimientos
científicos y tecnológicos hacen posible la continuidad de la vida en las
personas a partir de evidencias sustentadas.
|
Enfoques Transversales
|
Acciones Observables
|
Enfoque Ambiental
|
· Docentes y
estudiantes promueven y participan en acciones que contribuyen al cuidado y
la conservación de los seres vivos.
|
II.SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESO DIDÁCTICO
|
||
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
|
RECUR.DID.
|
T
|
INICIO: Motivación,
recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo,
comunicación del objetivo de la sesión.
|
Dialogo
Imágenes
|
|
EN
GRUPO CLASE
· Saluda a las niñas al iniciar la sesión y recuerda las
sesiones anteriores.
· Pregunta acerca de la tarea encargada
para la casa: ¿qué mensaje escribieron sobre el deber trabajado?, ¿qué
información encontraron sobre la donación de órganos y el trasplante de
estos?; de las diez personas a quienes solicitaron el DNI, ¿cuántas registran
“Sí” en la opción “Donación de órganos”?, ¿cuántas “No”? Muestra los DNI que
llevaste (o sus fotocopias), entrégalos a algunas voluntarias y pídeles que
lean la información registrada en la opción “Donación de órganos”.
· Luego, pregunta: ¿figura “Sí” o “No”?
¿cuál es la voluntad del dueño de este DNI?, ¿qué significan la afirmación y
la negación?
· Recoge los saberes previos de las
niñas a través de las siguientes interrogantes: ¿han escuchado hablar sobre
la donación de órganos?; si tuvieran que donar un órgano, ¿en qué condiciones
lo harían? Genera un conflicto cognitivo mediante esta pregunta: si les
ofrecieran un órgano para salvar su vida o la de algún familiar a un
determinado precio, ¿lo pagarían?, ¿comprarían ese órgano?, ¿por qué? Tras
escuchar sus respuestas, muestra la información contenida en los enlaces
webs.
· A continuación, se comunica el
propósito de la sesión:
Hoy conocerán
qué es la donación de órganos y, a partir de esta información, comprenderán
que realizarla genera un compromiso con el derecho a la vida.
· Se establece los acuerdos de
convivencia que se deben tener en cuenta para el desarrollo de la sesión.
|
20’
|
|
DESARROLLO: Procesamiento, aplicación,
transferencia y reflexión
· Comenta a las
estudiantes lo que significa el derecho a la vida y lo importante que es
cuidar la salud. Luego, pregúntales: ¿qué pasa cuando alguno de nuestros
órganos está funcionando mal?, ¿podríamos decir que tenemos salud o que ya no
tenemos tanta salud?, ¿qué debemos hacer en ese caso?, ¿cómo podríamos mejorar
nuestra calidad de vida?, ¿existirá alguna oportunidad para que podamos
continuar nuestra vida?
· Escucha sus comentarios y felicítalas por su
participación. Presenta la imagen sobre el proceso de diálisis y solicita que
expresen algunas ideas de cómo es o en qué consiste. Pregúntales si conocen
algún familiar que haya tenido o esté siguiendo este tratamiento. A partir de
sus respuestas, muestra la información contenida en el enlace web 3 del Anexo
2 o, si no cuentas con el recurso didáctico para la visualización, entrégales
la fotocopia del texto propuesto en este.
· Verifica la
comprensión de la información brindada a través de esta pregunta: ¿debido al
deterioro de qué órgano se procede a este tratamiento? Refuerza las ideas
explicando la necesidad de tener la sangre filtrada y limpia, es decir, bien
oxigenada, para que llegue a nuestras células. Cuando esto no sucede, es
porque nuestro riñón no está cumpliendo bien su función; la sangre lleva
muchas sustancias que pueden dañar nuestro organismo.
· Formula esta interrogante: ¿el proceso de diálisis podrá ser
reemplazado por algún otro procedimiento y así evitar el dolor o el deterioro
de los glóbulos rojos debido a su aplicación?
· Invítalas a escuchar la
información contenida en los enlaces webs 4a y 4b del Anexo 3 o, si no
cuentas con el recurso didáctico para la visualización, entrégales las
fotocopias de los textos propuestos en el mismo.
· A partir de esta información, dialoga con los estudiantes sobre
ella. Continúa con la información del enlace web 5 o con los textos
referentes a este. Indica que lean la información de la página 53 del libro
Ciencia y Ambiente 6, para que conozcan sobre la cantidad de órganos y
tejidos donados en el Perú y el dato numérico de donadores.
· Presenta el material didáctico modelo de Torso humano
desmontable e invítalos a observar la ubicación de los diferentes órganos del
cuerpo y de las cavidades torácica y abdominal. Pide que retiren cada órgano
del modelo y luego lo ubiquen nuevamente en su lugar inicial.
· Indica que señalen en su
cuerpo la ubicación de los órganos y las cavidades como lo hicieron en el
modelo. Indúcelos a identificar en qué cavidades se encuentran determinados
órganos; asimismo, a inferir que esta ubicación permite que los órganos se
comuniquen eficazmente uno a otro, lo que propicia el buen funcionamiento de
nuestro cuerpo. Solicita que ubiquen en el modelo el riñón.
· Luego, pregúntales: ¿qué
procedimiento tecnológico médico se emplea cuando este órgano deja de
funcionar eficientemente?, ¿por qué será uno de los más requeridos?
· Entrega a las estudiantes
la hoja del esquema presentado a continuación e indícales que lo completen a
partir de lo trabajado con el modelo de Torso humano desmontable.
· Monitorea la realización
de esta actividad: ayúdalos a completar cada recuadro e incide en la
ubicación del órgano del riñón.
Planteamiento de hipótesis
· Organiza a las estudiantes en grupos de tres integrantes y
entrégales la fotocopia del Anexo 4 (la V heurística o UVE de Gowin).
· Solicita que lean la información y conversen sobre las preguntas
planteadas en el problema. Lee la primera interrogante del problema: ¿qué
efecto tendrá en una persona con un órgano vital enfermo y sin posibilidad de
recuperación recibir la donación de un órgano sano que lo reemplace?
· Motívalas a proponer hipótesis en función de dicha interrogante.
· Oriéntalas a plantear el siguiente enunciado: Si la persona
enferma recibe el trasplante de un órgano sano donado, mejorará su calidad de
vida. Aclara que el órgano donado, para poder ser trasplantado, es sometido a
múltiples controles médicos.
Elaboración del plan de indagación
· Reitera la importancia de la donación de órganos mencionando que
es el acto más solidario que una persona puede hacer y el mayor acto de
bondad entre los seres humanos.
· Recuérdales la hipótesis
planteada: Si la persona enferma recibe el trasplante de un órgano sano
donado, mejorará su calidad de vida. Luego, pregunta: ¿qué hacer para
confirmarla?
Análisis de la información y confirmación de la hipótesis
· Pide que sobre la base de la información conocida, tal como la
contenida en los enlaces webs o los textos referidos a estos, la de su libro
Ciencia y Ambiente 6, así como la explicación de la ubicación de los órganos
y de las cavidades mediante el modelo de Torso humano desmontable, respondan
las preguntas del problema del Anexo 4: ¿qué es una donación de órganos?,
¿cuándo y cómo se seleccionan los órganos a donar?, ¿cómo es el proceso de
donación en el Perú?, ¿existen políticas sobre las donaciones en el Perú?.
· A partir de esto,
escriban en una hoja bond sus conclusiones. Señala que de esta manera habrán
confirmado la hipótesis planteada.
Estructuración del saber construido como respuesta al problema
· Escribe en la pizarra la siguiente frase: “Si eres capaz de
amar, eres capaz de donar”.
· Invítalas a mencionar sus comentarios y oriéntalas para que
expresen qué es una donación de órganos o tejidos, y por qué debemos
realizarla.
· Plantea esta interrogante: cuando seas mayor de edad, ¿serás
donador de órganos?, ¿por qué? Finalmente, pide a una representante de cada
grupo que lea las respuestas formuladas.
· Luego, escribe en la pizarra algunas conclusiones sobre el
problema planteado con la participación activa de todas.
Evaluación y comunicación individual
· Entrega a cada estudiante la hoja de evaluación y comunicación
individual.
|
5 DNI o
fotocopias de estos. Imagen de buen tamaño sobre el proceso de diálisis.
Equipo multimedia o fotocopias de los textos contenidos en los anexos 1, 2 y
3. Fotocopia del texto del Anexo 4. Modelo de Torso humano desmontable. Libro
Ciencia y Ambiente 6 (pág. 53). Esquema planteado en Desarrollo. Fotocopia de
la Ficha de evaluación y comunicación individual. Hojas bond, lapiceros y
cinta adhesiva. Lista de cotejo..
|
60´
|
CIERRE:
Sistematización, resumen, metacognición con verbalización
· Solicita que se organicen nuevamente en grupos de tres y
compartan entre grupos las respuestas formuladas a las preguntas del Anexo 4.
· Cada grupo debe sustentar sus respuestas y explicar cómo confirmaron
la hipótesis planteada. Asigna a cada dos grupos una pregunta del problema
del Anexo 4, a fin de que un representante lea en voz alta y para los demás
compañeros la respuesta formulada.
· Observa la participación de cada estudiante, ello servirá para
la evaluación actitudinal.
|
20.
|
------------------------------------- -----------------------------------
V.B. de Sub Dirección Prof.