SESIÓN DE APRENDIZAJE alimentos procesados


SESIÓN DE APRENDIZAJE 
Docente de aula:           
NOMBRE DE LA SESIÓN
¿sabes lo que comes?... tenemos el derecho y el deber de informarnos sobre los alimentos procesados
TEMPORALIZACIÓN
90 min
FECHA
25– 04 -2018
GRADO Y SECCIÓN
         6º “   

PROPOSITO DE APRENDIZAJE
En esta sesión, el propósitos es que las estudiantes se informen sobre el consumo de alimentos procesados, las implicancias de su uso y las recomendaciones del caso, para que sean conscientes del derecho y deber de incorporar en sus vidas hábitos alimenticios adecuados y favorables para su salud.

I.       ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑO
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos
·   Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente

·       Define qué es un alimento procesado.
·        Reconoce beneficios y perjuicios de los alimentos naturales frente a los procesados.
·       Explica diferentes procedimientos para conservar los alimentos.
·        Explica los cuidados que debemos tener al consumir alimentos procesados

Enfoques Transversales
Acciones Observables
Enfoque Ambiental
·  Docentes y estudiantes promueven y participan en acciones que contribuyen al cuidado y la conservación de los seres vivos.

          II.SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESO DIDÁCTICO

ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
RECUR.DID.
T
INICIO: Motivación, recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo, comunicación del objetivo de la sesión.



Dialogo
Imágenes  

EN GRUPO CLASE
·  Saluda a las  niñas al iniciar la sesión y recuerda las sesiones anteriores.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
·  Muéstrales los productos envasados que llevaste para esta sesión. Entrega los productos a diferentes estudiantes, para que hagas preguntas sobre los ingredientes que tienen. Por ejemplo, reparte entre algunos un paquete de galletas y pídeles que digan todo lo que creen que ingieren cuando las comen (es conveniente repartir una galleta cada dos estudiantes, para que la saboreen y puedan indicar, con más elementos de juicio, lo que creen que contiene).
·  Anota en la pizarra las respuestas de las estudiantes. Por ejemplo: harina, agua, sal, mantequilla, azúcar, etc. Menciona que también contienen otros componentes que no han dicho, pero que es importante saberlos. Pregúntales: ¿cómo podemos averiguar cuáles son los otros componentes?
·  Escucha las propuestas de las niñas e indícales que, algunas veces, podemos resolver interrogantes de manera sencilla. En este caso, lo averiguaremos fácilmente: leyendo, en la envoltura del producto, la parte donde dice “ingredientes”.
·  Menciona que todos los fabricantes tienen la obligación de especificar esta parte en sus productos.
·  Retoma la envoltura de las galletas y los demás productos, y pregunta: ¿sabían que en las envolturas hay información muy importante sobre los productos que consumimos?, ¿saben que en los alimentos procesados hay ingredientes naturales y también artificiales?, ¿saben que los fabricantes agregan a sus productos unas sustancias llamadas preservantes que tienen nombre raros?, ¿saben para qué les agregan estos preservantes?
·  A continuación, se comunica el propósito de la sesión:
Hoy aprenderemos sobre los alimentos procesados que solemos comer: qué contienen y por qué lo contienen; además, averiguaremos si esos contenidos son saludables o pueden afectar nuestra salud.
·  Se establece los acuerdos de convivencia que se deben tener en cuenta para el desarrollo de la sesión.
20’
DESARROLLO: Procesamiento, aplicación, transferencia y reflexión
PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS
En grupos
·   Organiza a las estudiantes en grupos y coméntales que para dar respuesta a la pregunta investigarán cuál es el contenido de un alimento procesado y si los ingredientes encontrados en este son beneficiosos o afectan a la salud del que los consume.
·  Retoma la pregunta principal y solicítales que intenten dar una respuesta. Probablemente, por ahora, solo mencionen que hacen daño o que no hacen daño.
·  Guíalas para que sus respuestas sean más específicas, por ejemplo, hacen daño porque engordan. Anota sus respuestas en la pizarra y pídeles que ellos lo hagan en sus cuadernos de experiencias.
ELABORACIÓN DEL PLAN DE INDAGACIÓN
·  Informales que para iniciar la investigación deben plantearse previamente algunas interrogantes: ¿qué son alimentos procesados? y ¿qué son los alimentos naturales? En referencia a la información contenida en las envolturas, ¿qué son los aditivos?, ¿qué son los ingredientes?, ¿qué es la información nutricional?, ¿a qué se refiere la fecha de expiración?, ¿qué ingredientes son naturales y cuáles son químicos, fabricados o sintéticos?, ¿qué son los carbohidratos refinados? y ¿qué efectos producen en la salud los productos artificiales que se emplean en el procesamiento de alimentos?
·  Pregúntales: ¿cómo podrían encontrar respuestas para las preguntas que hemos planteado? Pídeles propuestas sobre qué hacer y anota en la pizarra sus respuestas. Busca cómo compatibilizar lo que propusieron con las siguientes acciones de búsqueda.
·  Solicita que nuevamente revisen la información de las etiquetas de galletas y la anoten según esta organización: ingredientes, información nutricional, fecha de vencimiento o expiración.
·  Oriéntalas registrando un ejemplo en la pizarra: Ingredientes: azúcares, proteínas, carbohidratos, grasas saturadas, grasas trans, sodio. Fecha de vencimiento.
·   Entrega a cada grupo las diferentes envolturas de alimentos que trajiste e indícales que las observen y lean cuidadosamente los ingredientes que contienen estos alimentos. Reitérales que realicen sus anotaciones en sus cuadernos de experiencias.
ANÁLISIS DE RESULTADOS Y COMPARACIÓN DE LAS HIPÓTESIS
·  Luego de analizadas las envolturas de los productos, pregunta: ¿encontraron algún ingrediente diferente a los que tienen las galletas?
·  Ayúdalas en la lectura de los nombres de ingredientes que no conocen. Por ejemplo, encontrarán: hierro, potasio, fósforo, vitaminas –tiamina, rivoflavina–, ácido fólico, bicarbonado de amonio, bicarnonato de sodio, saborizante artificial –cake americano, glutamato monosódico-, sulfato de aluminio, etc. Pregunta: ¿qué otros datos importantes encuentran en las envolturas del envase?
·  Guíalas para que respondan que se registran una fecha o dos en el envase. Indícales que las anoten en su cuaderno.
·   Luego, pregunta: ¿qué creen que significan las fechas? (fecha de elaboración y fecha de vencimiento del producto). Pregunta: ¿por qué creen que las empresas productoras de alimentos tienen la obligación de colocar, especialmente, la fecha de vencimiento en el producto?
·  Comenta que algunas empresas irresponsables no ponen este dato y que, si está la fecha, los consumidores no tenemos el hábito de fijarnos en ella.
·  Pregunta: ¿qué nos puede pasar si consumimos un alimento fuera de la fecha de vencimiento? (intoxicación e inclusive la muerte). Indica que, a continuación, tendremos más información sobre los alimentos procesados. EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN
·  Elabora un banner con la frase “¡Comida sana: de la chacra a la mesa!” y pégalo en la parte superior de la pizarra. Debajo, pon el tablero metálico y, sobre este, las tarjetas magnéticas de los alimentos del Módulo de Ciencia y Ambiente.
·  Pídeles que observen la pizarra y pregunta: ¿pertenecen las galletas al grupo de alimentos que observan en las tarjetas?, ¿los alimentos de las imágenes son alimentos naturales o son alimentos procesados?, y los alimentos cuyas envolturas hemos visto, ¿son naturales o procesados?
·  Las estudiantes, probablemente, ya estarán en condiciones de dar una primera versión de qué son alimentos procesados. Pregúntales: ¿en qué se parecen y en qué se diferencian los alimentos naturales de los procesados?
·  Escucha a las estudiantes expresar sus ideas al respecto y anótalas en la pizarra.
·  A continuación, oriéntalas para que realicen los siguientes procesos: Conceptualizar: Definen con sus palabras qué es un alimento natural y un alimento procesado.
·  Reflexionar: Si los alimentos naturales son comida sana, ¿por qué, entonces, no incluimos solo alimentos naturales en nuestra dieta?

Envolturas y empaques de alimentos procesados para cada grupo de trabajo.
Un banner con la frase “¡Comida sana: de la chacra a la mesa!” Fichas de los anexos 1 y 3. Tablero metálico y tarjetas magnéticas de alimentos del Módulo de Ciencia y Ambiente. Productos procesados para la preparación de dos alimentos. Cuaderno de experiencias. Plumones y lapiceros.
60´

CIERRE: Sistematización, resumen, metacognición con verbalización
·  Evalúa con las estudiantes la preparación de dos alimentos con insumos procesados que se venden en la región.
·  Sugiéreles un refresco y un sándwich de embutido.
·  Previamente, a manera de organización, pídeles que respondan: ¿qué ingredientes necesitan?, ¿qué beneficios o perjuicios para la salud pueden presentar?, ¿qué procedimiento o método de preservación habrán utilizado?
·  Solicita a los estudiantes que investiguen acerca del contenido de 5 alimentos procesados. Para que anoten la información recopilada.
·  Encárgales que investiguen sobre los procedimientos de conservación de alimentos que aplicaron los antiguos peruanos.
·  Pídeles que elaboren un afiche sobre los aditivos que no debemos consumir y pegarlo en el aula o algún lugar de la Institución Educativa para advertir a sus compañeras sobre los riesgos.
20.



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                                  V.B. de Sub Dirección                                                                        Prof.