Sesión Aprendizaje Nutrición y situaciones de riesgo


SESIÓN DE APRENDIZAJE 
Docente de aula:
NOMBRE DE LA SESIÓN
“Nos Informamos sobre nutrición para evitar situaciones de riesgo”
TEMPORALIZACIÓN
90 min
FECHA
17– 04 -2018
GRADO Y SECCIÓN
         6º “   

PROPOSITO DE APRENDIZAJE
En esta sesión, las estudiantes reflexionaran  sobre los alimentos que solemos consumir y en qué proporciones, así sabremos si comemos rico y saludable.

I.       ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑO
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Indaga mediante métodos científicos para construir  sus conocimientos.



Explica el mundo físico basado en
Conocimientos científicos
·   Problematiza situaciones para hacer indagación.

·   Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente

·       Formula preguntas que involucran los factores observables seleccionados, que podrían describir o afectar los cambios físicos.
·       Propone posibles explicaciones y establece una relación entre el factor seleccionado por el docente y el hecho observado.
·       Relaciona la información con fuentes informativas confiables.
·       Elabora tablas de doble entrada o líneas de tiempo con información textual o gráfica ordenada cronológicamente.
·       Construye una conclusión colectiva a partir de las conclusiones y las de sus pares.

Enfoques Transversales
Acciones Observables
Enfoque Ambiental
·  Docentes y estudiantes promueven y participan en acciones que contribuyen al cuidado y la conservación de los seres vivos.

          II.SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESO DIDÁCTICO

ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
RECUR.DID.
T
INICIO: Motivación, recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo, comunicación del objetivo de la sesión.



Dialogo
Imágenes  

EN GRUPO CLASE
·  Recordamos  con las niñas  la sesión anterior de Ciencia y Ambiente, en la que estudiaron el tema de la herencia y los factores por los que algunos rasgos físicos de los hijos son heredados de sus padres. Asimismo, el rol de los genes como conductores de la información genética.
·  Se les recuerda  la importancia que tiene practicar conductas asertivas para que el ambiente de aprendizaje sea grato para todos.
·  Se les indica  que te gustaría compartir con ellos un texto sobre la alimentación, de su libro Ciencia y Ambiente 6, que te pareció interesante.
·  Les preguntamos: ¿les gustaría leer el texto?, ¿por qué?
·  A continuación, se comunica el propósito de la sesión:
Hoy investigaremos y leeremos sobre nutrición y salud, e indagaremos sobre preguntas referidas a los nutrientes que tienen los alimentos que consumimos y los alimentos que debemos consumir para estar sanos.
·  Se establece los acuerdos de convivencia que se deben tener en cuenta para el desarrollo de la sesión.
10’
DESARROLLO: Procesamiento, aplicación, transferencia y reflexión
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En forma individual
·  Indicamos  a las estudiantes que revisen la información recogida de sus padres sobre los alimentos, asimismo que sistematicen las listas de los alimentos que consumieron durante la semana. A continuación, que las clasifiquen según los siguientes criterios:
ü  Grupo 1. Carnes, leche (y derivados), huevo, leguminosas (frejoles, lentejas, habas, etc.) y semillas o cereales (trigo, cebada, arroz).
ü  Grupo 2. Vegetales y frutas frescas.
ü  Grupo 3. Grasas, aceites, semillas aceitosas (como el maní o la castaña) o frutos aceitosos (como la palta y la aceituna).
·  Incentivamos  a  las  estudiantes para que formulen preguntas respecto de lo dicho por sus padres y acerca de los platos que consumen en la semana. Las conducimos  a escoger entre sus preguntas una que nos ayudará mejor a indagar sobre los alimentos que consumimos. Sistematiza las preguntas planteadas y acuerda con ellos que la pregunta que investigarán será la siguiente:
¿Qué alimentos que consumimos nos nutren bien?
PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS
En grupo clase
·  Hacemos  que las  estudiantes respondan a la pregunta tentativamente. Anotamos  las respuestas; teniendo  cuidado de no dar a conocer tus puntos de vista sobre las respuestas: Hasta aquí no hay respuestas buenas ni malas, solo hipótesis.
·  Sistematizamos con ellas  las respuestas, que agrupen las que se parecen y descarten las que estén desenfocadas del tema de la pregunta. Seleccionan la respuesta que más se repitió y esta será la hipótesis que se ocuparán de demostrar. Las respuestas tal vez estén en la idea de que nos nutren bien las papas, los fideos, el arroz, las habas, la carne, etc. Tomar en cuenta también las estimaciones de cuantificación que pueden hacer, por ejemplo, comer muchas papas, comer mucha carne, etc.
ELABORACIÓN DEL PLAN DE INDAGACIÓN
En grupo clase
·  Se les refiere  que para investigar el tema deben tener claro lo que significa estar bien o mal nutrido, por ello, plantéales también las preguntas adicionales: ¿Qué contienen los alimentos que los hace más o menos nutritivos?, ¿qué alimentos son los más nutritivos? ¿Qué es estar bien o mal nutrido?
·  Aceptamos, por ahora, la asociación de la idea de estar bien nutrido con estar sano. Aclárales que estar gordos no es signo de estar bien nutrido, tampoco es estar muy delgado(a) aunque nos veamos bien.
·  Se les pregunta, ¿de qué maneras podemos proceder para investigar la pregunta principal y las preguntas secundarias? Espera sus propuestas y ayúdales a entender qué se necesita conocer, primero, qué comemos de cada grupo de alimentos y cuánto comemos, luego, qué debemos comer de cada grupo y cuánto debemos comer, teniendo en cuenta el hecho de que están en pleno crecimiento y que deben mantenerse sanos. Proponles que nuestro reto será investigar si hay una diferencia entre lo que comemos y lo que debemos comer y entre la cantidad que comemos y la cantidad que debemos comer.
ANÁLISIS DE RESULTADOS Y COMPARACIÓN DE LAS HIPÓTESIS
En forma individual
·  Indicamos  que para ver cuánto comemos sistematizaremos la información de lo que consumimos durante la semana en un cuadro, como el siguiente, que tomarán como ejemplo, que contiene los datos de la estudiante (Samantha) de 12 años que es miembro del equipo de vóley de su escuela.             
·  Se les indica  que una vez completada la información con sus datos, guardarán sus cuadros para después de realizar los siguientes experimentos.
·       Para hacerlo invítalas a leer “Qué debemos comer” de la página 14 de su libro de Ciencia y ambiente 6
En grupos
·  Proceden a  identificar qué contiene cada alimento. Para ello, se les pide  que, con los materiales que han traído, realicen la actividad Indago y experimento siguiendo las indicaciones que leyeron.
·  A continuación pueden realizar las actividades integradoras de la página 15 del libro Ciencia y Ambiente 6.
·  Se les indica  que para identificar la presencia de proteínas pueden realizar la siguiente actividad bajo tu supervisión: quemen con la llama del mechero, una uña de pollo y el pelo de un animal indícales que se graben mentalmente el olor que se desprende. Indícales que ese es el olor característico de unas sustancias denominadas proteínas, cuando se queman. A continuación, quemen un pedacito de carne.
·  Les preguntamos: ¿La carne quemada tiene un olor parecido al del pelo y la uña quemados? Comunícales que la carne también tiene proteínas pues se siente el olor parecido a la uña o al pelo quemados.
·  Solicitamos  que experimenten con pedacitos de otros alimentos (huevo, queso, frejol, lenteja, etc.) para verificar si tienen proteínas.
·  Solicitamos  que, siguiendo las estrategias de lectura aprendidas en el área de comunicación, lean la información de las páginas 14 y 15 del libro de ciencia y ambiente 6 (“Me informo”).
ESTRUCTURACIÓN DEL SABER CONSTRUIDO COMO RESPUESTA AL PROBLEMA
En grupo clase
·  Se les comunica  que, con tu ayuda, construirán un organizador acerca de la lectura, como el que se presenta a continuación. No olvides que la información que irá en el organizador la obtendrás de tus estudiantes con preguntas orientadoras, de modo que, finalmente, el organizador sea una construcción colectiva de toda la clase.
·  Indicamos que procederán a leer los siguientes consejos (tips) de información que les presentarás en un papelote.
En forma individual
·  Acto seguido, las estudiantes responderán a esta pregunta: ¿Los alimentos que consumo semanalmente reúne las condiciones dadas en los consejos? Para verificarlo sugiéreles que evalúen su consumo semanal con ayuda de un cuestionario en el que aplicarán los consejos dados, por ejemplo, observa el caso de Samantha.
·  Las ayudamos  a realizar su análisis, puedes valerte de la observación del ejemplo de la estudiante Samantha, que “tiene” un buen consumo diario de proteínas, ya que alterna algún tipo de carne con el huevo y complementa su demanda diaria de proteínas con la leche. Observa que cumple bien con el tercer consejo. Sin embargo, su consumo de vegetales y frutas es muy bajo y no consume variedad, así como es insuficiente su consumo de harinas dado que realiza mucha actividad física con el vóley. Igualmente, es insuficiente su consumo de grasas vegetales.
En grupos
·  Retomamos  el listado de las hipótesis que construyeron. Hacemos  que analicen sus respuestas a la pregunta ¿qué alimentos que consumimos nos nutren bien?
·  Indicamos  que comparen el estudio que han realizado de su consumo diario y los consejos de los expertos. Las estudiantes anotarán los déficits (menos) o superávits (más) de su consumo y asumirán si sus hipótesis han coincidido con los resultados de su indagación.
EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN
En grupos
·  Para concluir solicitamos  que hagan  un resumen sobre sus hábitos de nutrición y los comparen con los consejos de los expertos. Esto lo escribirán en sus cuadernos de campo. Solicítales también que elaboren un menú para un día de dieta equilibrada.
·  Por turnos, algunas estudiantes darán a conocer sus conclusiones. Las demás, agregarán o corregirán lo comunicado por estas estudiantes.

Papelotes, hojas bond, hojas de papel cuadriculado, plumones gruesos y delgados.
 Cinta autoadhesiva
El “Kit de laboratorio” de ciencia y ambiente y el libro de ciencia y ambiente 6. Carne de res y de pollo, mantequilla, una manzana, una rodaja de papa, un trozo de queso, uñas de pollo, pelo de algún animal, quinua, pescado, hígado, tomate, miel, yuca, naranja, pan, lechuga, aceite. Tintura de yodo y papel manteca.
60´

CIERRE: Sistematización, resumen, metacognición con verbalización
En grupo clase
·  Recordamos con ellas, paso a paso, todas las actividades desarrolladas el día de hoy para leer y organizar la información obtenida en sus investigaciones de consulta, como el registro de su consumo semanal y también de su investigación en el texto. Destaca la secuencia del proceso seguido: una pregunta problematizadora, el registro de información preliminar, la organización de la información obtenida, la lectura del texto, la realización de los experimentos indicados en el texto, la formulación de conclusiones, la presentación final de todo el proceso.
·  Destacamos  la importancia de organizar la información en un gráfico a fin de garantizar la comprensión de los conocimientos adquiridos.
·  Destacamos  también la importancia de comparar lo que hacemos o decimos, con la información proveniente de fuentes confiables.
·  Les preguntamos: ¿Cuántas veces leyeron el texto? ¿Se hicieron preguntas mientras leían? ¿Compararon el contenido del texto con información proveniente de otras fuentes? ¿El organizador les permitió comprender mejor el contenido? ¿Qué sabían antes de su investigación? ¿Qué saben ahora?
20.




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                                   V.B. de Sub Dirección                                                                           Prof.

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