Sesión Aprendizaje Leemos una biografía


SESIÓN  DE APRENDIZAJE 
Docente  de aula:             
NOMBRE DE LA SESIÓN
“Leemos un texto narrativo (biografía)
TEMPORALIZACIÓN
90 min
FECHA
17– 04 -2018
GRADO Y SECCIÓN
              

PROPOSITO DE APRENDIZAJE
Las estudiantes leerán un texto narrativo (biografía) para intercambiar opiniones con juicio crítico, reflexionar sobre su experiencia escolar y establecer sus metas personales.

I.       ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑO
COMUNICACIÓN

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

Infiere e interpreta el significado de los textos escritos.
·    Deduce relaciones de causa – efecto y de problema - solución en textos con varios elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.

Enfoques Transversales
Acciones Observables
-   Enfoque de Orientación al bien común:

·  Disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles.
·  Disposición a valorar y proteger los bienes comunes y compartidos de un colectivo.

          II.SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESO DIDÁCTICO
T
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
RECUR.DID.

INICIO: Motivación, recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo, comunicación del objetivo de la sesión.




Dialogo
Cartel  


En grupo clase
-          Recuerda con las niños la actividad dejada para la casa y pregunta: ¿pudieron recoger información sobre su nacimiento y sus primeros años de vida?, ¿recordaron sus talentos o cualidades?, ¿la entrevista que nos hicieron nuestras compañeras en las sesiones anteriores nos ayudó a reconocer nuestras cualidades? Comenta brevemente sus respuestas.
-          Plantea la siguiente idea: si tuviéramos que escribir sobre nuestras vidas, ¿qué texto haríamos?, ¿qué tipo de secuencia tendrá una autobiografía? ¿qué debemos tener en cuenta en las autobiografías?, ¿han leído biografías?, ¿de qué tratan?
-          Indícales que revisando material de lectura encontraste un texto sobre Albert Einstein y que te gustaría compartirlo con ellas. Pregúntales: ¿han escuchado antes hablar sobre este personaje?
-   Comentamos que el propósito de esta sesión es :
Hoy vamos a leer la biografía y descubrir algunas ideas que se describen sobre la vida de este personaje.
-   Se aprovecha este espacio para recordar las normas de convivencia revisándolas en el cartel de normas del aula.
10’
DESARROLLO: Procesamiento, aplicación, transferencia y reflexión
En grupo clase
Antes de la lectura
-          Pide a las niñas que lean el título del texto del papelote ubicado a la vista previamente.
-          Indícales que lean el primer párrafo que aparece en él. Pregunta:  ¿de qué tratará este texto?, ¿para qué habrá sido escrito?, ¿qué situaciones muestran las imágenes?, ¿cuál será su relación con el contenido del texto?, ¿les gustaría leerlo?, ¿para qué? Anota sus respuestas en la pizarra, a fin que confronten sus hipótesis durante y después de la lectura.
Durante de la lectura
En forma individual
-          Pide a la responsable de materiales que entregue a cada niña una copia del texto “Albert Einstein: un mal estudiante”.
-          Indica a las niñas que continúen la lectura del texto en forma individual y silenciosa.
-          Pídeles que circulen las palabras que no conocen y, si es necesario, que lean nuevamente todo el párrafo para tratar de entenderlo.
-          Solicítales que ubiquen y subrayen en el texto la situación problemática y la solución de esta.
-          Indícales que resalten de color azul las características y cualidades de Albert Einstein.
Después de la lectura
En grupo clase
-          Pregúntales: ¿qué les ha parecido la biografía? Dentro de este dialogo puedes formular algunas preguntas para que las niñas regresen al texto, ubiquen la información y establezcan relaciones de causa efecto. Por ejemplo:
• ¿Cómo era Albert Einstein?
• ¿Por qué decían que era mal estudiante?
• ¿Para qué su tío le regaló libros de ciencia?
• ¿Por qué Albert logra ser un genio en matemáticas y física?
• ¿Qué opinas de la actitud del tío de Albert?
• ¿Qué opinas de la actitud de Albert Einstein? Indícales que dialoguen sobre ello.
-          Pídeles que revisen nuevamente el texto y ubiquen el problema y las alternativas de solución que habían subrayado durante la lectura, rétalos a escribirlos en un gráfico. Podría ser así:
-          Reflexiona y comenta con las niñas que así como Albert Einstein llegó a ser un genio en física y matemática a nivel mundial, aun cuando sus maestros pensaban que tenía retardo mental, ellas pueden llegar muy lejos, pues todos tenemos cualidades, talentos y algunas dificultades que podemos vencerlas si nos proponemos.
-          Pídeles observen en la pizarra nuevamente sus cualidades o talentos que sus compañeros identificaron en ellos.
-          Pregúntales: ¿todos tenemos las mismas cualidades?, ¿por qué? Anota sus respuestas en la pizarra.


Papelotes Hojas bond. Plumones.
Cinta masking tape.
 Una copia del anexo 1 Papelote con texto del anexo 1.
60´

CIERRE: Sistematización, resumen, metacognición con verbalización
En grupo clase
-          Motiva a las niñas a intercambiar ideas a partir de las siguientes preguntas: ¿la experiencia qué vivió Albert Einstein cuando era niño se parece a la que vives en tu hogar o aula?, ¿por qué?, ¿qué áreas curriculares te gustan más y cuáles no? Indícales que dialoguen sobre ello.
-          Pregunta: ¿qué sabia antes de Albert Einstein?, ¿qué se ahora?, ¿qué me gustaría investigar más?
-          Al leer el texto, ¿he podido ubicar el problema?, ¿he logrado identificar las causas y la alternativa de solución?, ¿ha sido fácil?, ¿cómo he logrado identificar el problema, la causa y la solución?

20 min.




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                                   V.B. de Sub Dirección                                                                           Prof.