Sesión Aprendizaje evitar situaciones de riesgo


SESIÓN DE APRENDIZAJE 
Docente de aula:
NOMBRE DE LA SESIÓN
Lo que debemos saber para evitar algunas situaciones de riesgo
TEMPORALIZACIÓN
90 min
FECHA
11– 04 -2018
GRADO Y SECCIÓN
         6º “   

PROPOSITO DE APRENDIZAJE
En esta sesión, las estudiantes lograran reconocer aspectos de su contextura en función de la herencia genética y el establecimiento de su Índice de Masa Corporal (IMC) y puedan, con este conocimiento, reflexionar sobre algunas situaciones de riesgo, como los trastornos alimenticios.

I.       ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑO
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Indaga mediante métodos científicos para construir  sus conocimientos.
·    Problematiza situaciones para hacer indagación.

·       Formula preguntas que involucran los factores observables seleccionados, que podrían describir o afectar los cambios físicos.
·       Propone posibles explicaciones y establece una relación entre el factor seleccionado por el docente y el hecho observado.
·       Justifica la fuente de información relacionada con la pregunta de indagación.

Enfoques Transversales
Acciones Observables
Enfoque Ambiental
·   Docentes y estudiantes promueven y participan en acciones que contribuyen al cuidado y la conservación de los seres vivos.

           II.SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESO DIDÁCTICO

ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
RECUR.DID.

INICIO: Motivación, recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo, comunicación del objetivo de la sesión.



Dialogo
Imágenes  

EN GRUPO CLASE
·  Se recuerda con las niñas una sesión anterior de Ciencia y Ambiente sobre herencia genética en la que reconocimos algunos rasgos que heredamos de nuestros padres, y la última de Personal Social, en la que analizaron las emociones y cómo es necesario manejarlas para resolver conflictos.
·  Se les pregunta: ¿en qué nos parecemos a nuestros padres?, ¿qué emociones tenemos a partir de este parecido?, ¿qué problemas suelen tener los púberes en relación con sus rasgos y contextura? Se escribe las ideas que expresan en la pizarra.
·  Se hace notar que, así como los rasgos físicos, también la estatura y la contextura física se heredan, pero muchas veces estas suelen generar emociones negativas, sobre todo, en la etapa de la pubertad, que si no se manejan bien, pueden causar trastornos alimenticios.
·  Se les indica que me te gustaría compartir con ellas un texto que encontré en su libro de Ciencia y Ambiente 6 “Los trastornos alimenticios”, que me pareció interesante.
·  Se les pregunta: ¿les gustaría leer el texto?, ¿para qué?
·  A continuación, se comunica el propósito de la sesión:
Hoy investigaremos y leeremos sobre los trastornos alimenticios, analizaremos cómo está nuestra contextura física en función del índice de masa corporal y la relación que hay entre nuestra talla y el peso con la finalidad de saber nuestro estado nutricional.
·  Se establece los acuerdos de convivencia que se deben tener en cuenta para el desarrollo de la sesión.
10’
DESARROLLO: Procesamiento, aplicación, transferencia y reflexión
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

EN FORMA GRUPAL
·          Se plantea a las estudiantes que, en primer lugar, estudiaremos el estado de nuestra contextura física y compartiremos información sobre la idea que tenemos acerca de nosotros mismos.
·          Se les induce a reflexionar que no siempre lo que pensamos sobre nuestra contextura física refleja lo que realmente tenemos. Por ello indagaremos y trabajaremos con datos reales que luego compararemos con datos de tablas elaboradas por pediatras y otros profesionales con medidas estandarizadas, es decir, realizadas con muchos niños y niñas. Estas tablas expresan la contextura en cuatro categorías de peso: bajo de peso, peso normal (o peso saludable), en riesgo de obesidad y obeso.
·          Se pregunta a las estudiantes: ¿qué es estar obeso?, ¿qué relación hay entre la obesidad, la bulimia y la anorexia?, ¿qué es estar gorda o estar flaca, o tener contextura física normal?
·          Se conversa con ellas sobre qué relación hay entre verse a sí misma, muy gorda o muy flaca con los trastornos alimenticios. Además se conversa sobre estas preguntas adicionales: ¿cómo prevenir los trastornos alimenticios?, ¿cómo averiguar si tenemos el peso ideal?, ¿tendremos siempre la estructura corporal que tenemos ahora?, ¿es inevitable ser muy gordas o muy flacas?
ELABORACIÓN DE UN PLAN DE INDAGACIÓN
EN GRUPOS
·          Se indica a las estudiantes que para investigar las acciones deberán tener un orden:
-           En primer lugar, cada uno de manera personal debe tener su peso y talla.
-           En segundo lugar relacionaremos el peso con la talla para encontrar lo que se denomina índice de masa corporal (IMC).
-           Luego analizaremos y evaluaremos nuestro IMC.
·          Se considera, a manera de ejemplo, información sobre el peso (en kg), talla (en m) y la opinión que el estudiante X tiene de sí mismo.
·          Se pregunta: ¿estos datos son suficientes para opinar que tiene exceso de peso?, ¿qué es el IMC y por qué será necesario que aprendamos a determinarlo?
·          Se recoge sus aportes, y se refuerza la idea de la importancia de saber establecer el IMC y conocer cómo se obtiene antes de emitir opiniones sobre nuestra contextura.
·          Se pega en la pizarra un papelote con el siguiente cuadro y se les comenta que este nos servirá para determinar nuestro IMC.
·          Se les dice que aprenderemos a utilizar la tabla del IMC:

              
ANÁLISIS DE LOS DATOS
EN GRUPO CLASE
·          Se les hace conocer que para saber si se tiene el peso normal o saludable, o si falta o se tiene exceso de peso, hay que comparar el índice de masa corporal o IMC con datos de la tabla 2, del “Índice de masa corporal por edades”, en que los pesos de las personas están clasificados en las categorías bajo de peso, peso normal, en riesgo de obesidad y obeso.
·          Se muestra a todos la tabla 1 como ejemplo y se destaca el caso del estudiante X (estudiante número 1 en la tabla 1), y sus datos. Se hace notar que su opinión (“me veo” en el cuadro) no ha sido confirmada por los datos del IMC de la tabla 2 porque el IMC calculado del niño X de 11 años es 20,58, que está entre 14,5 a 20,6 del peso normal.


CONFRONTACIÓN CON EL  SABER ESTABLECIDO
EN FORMA INDIVIDUAL
·          Una vez conocido el ejemplo del niño X (1 de la tabla 1), se pregunta, qué le recomendarían. Luego se pide que cada alumna realice sus cálculos y evalúe su caso particular mediante la comparación de su IMC calculado con el de la tabla 2. Se les acompaña en esta tarea. Deberán entregar los datos que obtengan siempre bajo reserva.
·          Se indica que cada una recuerde cómo se veía (peso normal o saludable, gordo o flaco) y que cuando lleguen a casa, les digan a sus padres cuál es el resultado después de comparar su contextura con las tablas.
EN GRUPO CLASE
·          Se transcribe los datos que dieron las estudiantes en la tabla del papelote, sin nombres (cuidando que no sean conocidos por las demás niñas).
·          Se dialoga con las estudiantes sobre los resultados, y, según cómo se presenten estos, se les comenta que ellas, como cualquier otra persona, suelen juzgar subjetivamente lo que ven, pero que la evidencia obtenida con datos objetivos como el IMC es más confiable. Sin embargo, se les hace conocer también que el considerar gorda o flaca a una persona está influenciado por las concepciones culturales que tenemos, y que los datos del IMC son estándares internacionales de peso ideal y que pueden variar un poco en nuestra realidad.
·          Se les recuerda el caso de la imagen de una familia en el texto de Ciencia y Ambiente que observaron en la clase anterior, en que se puede ver a los hijos con una contextura física muy parecida a la de sus padres.
EN FORMA INDIVIDUAL
·          Se les invita ahora a leer las páginas 16 y 17 del libro de Ciencia y Ambiente 6.
·          A continuación, se pide que cada una de las estudiantes responda sí o no marcando con un aspa al siguiente cuestionario que contiene preguntas referidas a ciertos hábitos o formas de verse de los niños y las niñas respecto de su peso. Resolverlo los llevará a identificar si tienen algún mal hábito o tienen una percepción equivocada de sí mismas. Este cuestionario lo resolverán en reserva (anónimamente).
·          Una vez resuelto el cuestionario, se hará que lo examinen y se comunica que si alguna estudiante hubiera respondido hasta tres respuestas afirmativas (sí) puede estar desarrollando algún mal hábito o se está viendo equívocamente muy gorda, lo que sería un riesgo potencial de un trastorno alimenticio. Se comenta los casos de personas que han resultado muy enfermas por esta razón.
EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN
EN GRUPO CLASE
·          Después de la lectura se analiza con las estudiantes el contenido de las páginas indicadas. Se trata el tema con mucho tiento para evitar herir susceptibilidades. Primero se aborda las características de los trastornos, luego se construye con ellas un organizador visual del texto que será la conclusión del trabajo realizado, en el que incluirán las características de los trastornos, sus consecuencias y la prevención. Sin  olvidar acompañar esa construcción de las estudiantes, que servirá para evaluar qué han captado de la lectura y del tema desarrollado, y se podrá realizar acciones reguladoras para mejorar su comprensión. Se hace preguntas que orienten al estudiante a establecer qué escribir en el mapa conceptual (al final de este documento se tendrá un mapa que  servirá de referencia).
·          Al final se destaca que el ejercicio y una dieta equilibrada ayudan a tener un peso saludable.

Papelotes. Hojas bond Hojas de papel cuadriculado. Plumones gruesos y delgados.
Cinta masking tape.
Libro Ciencia y Ambiente 6. Cinta métrica del kit de medición.
60´

CIERRE: Sistematización, resumen, metacognición con verbalización
EN GRUPO CLASE
·          Se recuerda con las niñas, paso a paso, todas las actividades que se han desarrollado hoy.
·          Se les ayuda a organizar la información en un gráfico a fin de garantizar la comprensión de los conocimientos adquiridos.
·          Se pregunta: ¿creen que es importante comparar lo que hacemos o decimos con la información proveniente de fuentes confiables?, ¿es esencial conocer nuestra herencia genética para comprender nuestra contextura?, ¿la opinión que tenemos de nuestra contextura puede generar emociones negativas en nosotros?, ¿cómo podemos hacer para que estas emociones negativas acerca de nuestro peso o talla no se conviertan en una situación de riesgo?, ¿lo que han trabajado hoy es útil para tener información clara de ustedes mismas?
·          Se pide a las niñas que busquen otras investigaciones sobre los trastornos alimenticios en fuentes de información que tengan a su alcance y las lleven al salón para compartirlas con sus compañeras.
·          Se solicita que escriban cuatro preguntas que les gustaría formular a una compañera de su aula sobre cómo se sienten con su contextura (gruesa o delgada) respecto de los estándares de peso saludable.
20 min.


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                                   V.B. de Sub Dirección                                                                Prof.

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