Sesión Aprendizaje Dieta Alimenticia Sana

SESIÓN DE APRENDIZAJE 

Docente de aula:           

NOMBRE DE LA SESIÓN    

¡Una dieta alimenticia sana es parte de una buena nutrición!

TEMPORALIZACIÓN             

90 min                                       

FECHA                                      

xxx                                              

GRADO Y SECCIÓN                            

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE

En esta sesión, las estudiantes conocerán los nutrientes que contienen sus alimentos y que toman decisiones de consumo de acuerdo a ello, estarán asumiendo un estilo de vida saludable, siendo agentes socializadores en la mejora de la calidad de vida nutricional en la familia. En esta ocasión, tendrán la oportunidad de analizar y proponer dietas alimenticias con productos de su comunidad, aplicando lo aprendido en las sesiones anteriores.

ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

ÁREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA

COMPETENCIA

Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.

CAPACIDADES

Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.

DESEMPEÑO

Elabora dietas alimenticias con productos de su comunidad considerando los grupos de alimentos y sus componentes nutricionales que favorecen la salud.

ENFOQUES TRANSVERSALES

Enfoque Ambiental

Acciones Observables

Docentes y estudiantes promueven y participan en acciones que contribuyen al cuidado y la conservación de los seres vivos.

      II.SECUENCIA DIDÁCTICA

PROCESO DIDÁCTICO

INICIO: Motivación, recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo, comunicación del objetivo de la sesión.

EN GRUPO CLASE

Saluda a las  niñas al iniciar la sesión y recuerda las sesiones anteriores. Para ello, coloca en cada mesa de trabajo una caja conteniendo diversos alimentos: leche, agua, sal, manzana, un huevo cocido, lentejitas, trozos de carne de res o pollo, bocaditos de harina, grasa de pollo. Las estudiantes abren la caja y ponen las muestras de alimentos sobre su mesa.

Luego pregúntales: ¿de qué manera se puede agrupar las muestras de alimentos? (se espera que mencionen por sus componentes nutricionales: en formadores, reguladores y energéticos), ¿un alimento contiene solo un tipo de nutriente?, ¿por qué se les clasifica en un grupo?, a la hora de elegir un alimento, ¿piensas en si son nutritivos o solo que te gusta? Escucha sus aportes, comprueba sus aprendizajes y socializa conceptos como nutrición, grupos de alimentos, comida chatarra, etc.

A continuación, se comunica el propósito de la sesión:

Hoy aprenderán a elaborar dietas saludables con productos de la región tomando en cuenta los nutrientes que contienen.

Se establece los acuerdos de convivencia que se deben tener en cuenta para el desarrollo de la sesión.

DESARROLLO: Procesamiento, aplicación, transferencia y reflexión

Situación inicial

Comenta el siguiente caso:

Julián tiene 11 años y estudia en un colegio de la ciudad de Trujillo. Sus padres no pueden cocinar pues trabajan todo el día, así que come mucha comida preparada en la calle. En el colegio solo come lo que le gusta ya que sus padres le dan una buena propina. El médico le ha dicho que debe adelgazar porque tiene mucho colesterol y eso es malo para su corazón. Julián quisiera tener un peso adecuado porque se cansa mucho y algunos niños en el colegio se ríen de él y lo discriminan por su aspecto, pero no sabe cómo hacer una dieta saludable para estar más sano.

Pregúntales: si desean ayudar a Julián, ¿cómo lo podrían hacer?, ¿qué recomendaciones le pueden dar?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

•Escucha y anota el aporte de las estudiantes en un papelote.

•Oriéntalas para que las ideas que van enunciando se puedan transformar en preguntas que puedan investigar, como las siguientes: Enseñarle a comer alimentos nutritivos - ¿Qué alimentos le conviene comer? ¿por qué?

•Decirle que no debe comer muchas frituras - ¿Por qué es necesario evitar las grasas? Debe comer poco - ¿Cómo puede hacer para disminuir su ración alimenticia? Tiene que conocer los nutrientes que le brinda lo que come - ¿Cómo reconocer los nutrientes que contienen sus alimentos? Debe saber elegir lo que va a comer - ¿Qué debe tomar en cuenta para tomar una buena decisión al seleccionar un alimento?:

PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS

•Solicita a las estudiantes que den respuesta a las preguntas seleccionadas en su cuaderno.

•Escucha sus respuestas y anótalas debajo de cada pregunta. El papelote escrito queda a la vista durante el transcurso de la clase.

ELABORACIÓN DEL PLAN DE INDAGACIÓN

•Solicita a las estudiantes que sugieran ideas de acciones a realizar para responder a las preguntas.

•Escucha y registra sus respuestas y sugiéreles hacer un plan actividades con los recursos disponibles en el aula y en la comunidad. Se les invoca a dar ideas, por ejemplo:

-        Traer un plato favorito o típico de la comunidad e identificar sus nutrientes.

-        Preparar alimentos ricos en nutrientes y bajos en grasas y exponerlos.

-        Investigar en los textos de Ciencia y Ambiente y el internet para hacer resúmenes.

-        Hacer experimentos con algunos alimentos y organizar datos.

-    Escucha las ideas de los estudiantes y toma en cuenta sus aportes. Exprésales que durante la clase harán actividades que les ayudarán a comprobar sus respuestas al problema planteado.

ANÁLISIS DE RESULTADOS Y COMPARACIÓN DE LAS HIPÓTESIS

•Invítalas a comparar sus respuestas luego de la lectura del libro y el trabajo con la ficha

•Oriéntalas para que noten la similitudes, diferencias entre sus respuestas iniciales y finales así como los cambios que han tenido. Puedes ayudarlas a expresar su comparación con preguntas: ¿qué respondieron al inicio? y ahora, ¿su respuesta final es igual o ha cambiado?, ¿qué nueva idea le han agregado?

ESTRUCTURACIÓN DEL SABER CONSTRUIDO COMO RESPUESTA AL PROBLEMA

•Explícales que van a elaborar, en grupos, dietas alimenticias.

•Solicítales que propongan dos opciones de almuerzo. Luego deben identificar los nutrientes que contienen los ingredientes por grupos.

•Monitorea la calidad del trabajo que realizan los grupos utilizando el instrumento de evaluación de actitudes y capacidades.

•Promueve el diálogo en los equipos, a modo de conclusión. Ante cualquier duda, deriva a los estudiantes a volver a revisar la fuente de información, para que aclaren sus ideas.

EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN

•Solicita a una representante de cada grupo que exponga una de las opciones de menú propuestas.

•Pídele que explique por qué han considerado en el grupo que es una dieta completa y equilibrada. Pregunta a la clase si están de acuerdo con la propuesta y si en caso no lo están, que propongan una sugerencia.

•Diles que mejoren sus respuestas en su cuaderno. Las respuestas deben reflejar lo realizado en la parte práctica y teórica.

•Evalúa la calidad de sus tareas utilizando el instrumento de observación y corroborando tus observaciones iniciales.

CIERRE: Sistematización, resumen, metacognición con verbalización

•Promueve la reflexión sobre las actividades realizadas: ¿cómo se sintieron al trabajar en equipo?, ¿qué actividades de las que hicieron les gustaron más?, ¿por qué?, ¿creen que lo aprendido les puede servir en su vida diaria?, ¿por qué?

•Indícales que resuelvan: “Analizando los alimentos que consumimos”.

•Felicítales por la calidad del trabajo realizado y por la práctica de las normas de convivencia.

 

V.B. Sub Dirección


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