ELABORANDO MI PROYECTO DE VIDA



¿Qué es un proyecto de vida?  Es una imagen mental de lo que deseamos ser y tener en el futuro en los diferentes aspectos de nuestra vida. Es como un mapa de ruta que guiará nuestras acciones y pasos con la intención de no perder de vista  esa imagen que deseamos alcanzar.
El proyecto de vida es un plan de que lo soy y seré, de lo que hago y haré, de lo que tengo y tendré, para lograr mi misión en la vida, mi razón de existir y en suma mi felicidad.
¿Qué se necesita entonces para construir un proyecto de vida? Es necesario tener en cuenta tres cosas:

1.   ¿CÓMO SOY? (hacer un diagnóstico personal)  Este tipo de pregunta te permite identificar tus fortalezas que vendrían hacer las características positivas, que van a impulsarte a alcanzar tus sueños, a conocer tus  debilidades y características negativas, que podrían ponerte trabas y hacerte difícil alcanzar tus metas. Para esta reflexión, trata de observarte por unos momentos para ver y descubrir tus características personales, puedes comenzar por dar respuesta en la hoja de trabajo al siguiente cuadro:
ASPECTO
LO QUE ME GUSTA
(FORTALEZAS)
LO QUE NO ME GUSTA
(DEBILIDADES)
FÍSICO


EMOCIONAL


SOCIAL


ESPIRITUAL


VALORES


INTELECTUAL


VOCACIONAL



2.        ¿QUÉ QUIERO LOGRAR? (se refiere a nuestra visión personal) Esta interrogante está referida a tus sueños, tus metas, aquello que esperas alcanzar en un futuro. Ten presente el diagnóstico que  has hecho en la pregunta N° 1. Esta pregunta te marca la dirección hacia dónde quieres llegar. Recuerda que para plantearte esta pregunta tienes que combinar tu capacidad de soñar, con tu capacidad de pisar tierra, es decir, de ser realista.
 Para esta parte realiza el siguiente ejercicio de diálogo interno y responde:
¿Cómo te ves?
¿Qué estás haciendo?
¿Con quién estás?
¿En dónde estás?
¿Cómo te sientes en ese momento?

Trata de mantener las imágenes mientras describes en tu cuaderno lo que has imaginado.
Para la actividad se te pide dibujes las imágenes que has construido en tu mente,  deberás ponerle un título a tus dibujos.
Ahora observa lo que has descrito en los dibujos y escribe en tu hoja de trabajo una meta que te gustaría lograr en la vida.
Es importante en este momento reflexionar  sobre los recursos de tu contexto real que pueden ayudarte u obstaculizarte la meta trazada.
Contesta en tu hoja de trabajo:
¿Qué apoyo tienes de tu familia para realizar tus planes?
¿Qué oportunidades tienes para estudiar o trabajar?

3.   Ahora respondemos a ¿QUÉ DEBO DE HACER PARA LOGRARLO? (se refiere a la misión personal) Esta pregunta se refiere a todas las acciones que decides realizar para lograr lo que te has propuesto  y  poder alcanzar tu visión personal. Podemos formular un plan de acción a corto plazo, si necesitas ayuda...no dudes en preguntar lo que no comprendes.

META
PLAZO/OBJETIVOS
PASOS PARA LA REALIZACIÓN
Ejemplo: Estudiar enfermería y traer ayuda a mi localidad para mejorar el área de la salud.
Corto plazo:
-Aprobar el presente año escolar.
-Averiguar requisitos, becas en las universidades cercanas.
-Organizar mejor mí tiempo, establecer un horario.
- Estar muy atenta en clase.
-Estudiar con mayor dedicación, especialmente los cursos de comunicación y matemática.