SESION DE APRENDIZAJE CAIDA LIBRE 6°
SESIÓN DE APRENDIZAJE
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA:
DOCENTE
DE AULA:
NOMBRE DE LA SESIÓN
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EXPERIMENTAMOS LA CAÍDA LIBRE DE LOS CUERPOS.
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TEMPORALIZACIÓN
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90 minutos.
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FECHA
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CICLO
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V
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I.-ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
AREA
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COMPETENCIA
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CAPACIDADES Y ACTITUDES
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INDICADORES
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TECNICAS E INSTRUMENT
DE EVAL.
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Ciencia y Tecnología
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Indaga mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser
investigadas por la ciencia.
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Problematiza situaciones.
Diseña estrategias para hacer indagación.
Genera y registra datos e información.
Analiza datos e información.
Evalúa y comunica.
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Formula hipótesis relacionadas a la caída libre de los cuerpos.
Sigue una secuencia de procedimientos para generar una situación
controlada.
Obtiene y registra evidencias de la indagación realizada.
Construye una conclusión colectiva a partir de sus conclusiones
y la de sus pares.
Sustenta la conclusión colectiva de manera oral y con modelos,
evidenciando el uso de conocimientos científicos.
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Ø Observación sistemática/ lista de cotejo.
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II. TEMA
TRANSVERSAL
Educación para la gestión de Riesgos y Conciencia Ambiental.
III.- SECUENCIA DIDÁCTICA: (OPERATIVIZACIÓN)
ESTRATEGIAS / ACTIVIDADES
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RECUR.
DIDÁCT.
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INICIO: Motivación, recuperación de
saberes previos y generación del conflicto
cognitivo,
comunicación del objetivo de la
sesión (10 minutos)
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Ficha de trabajo
Plumón de pizarra
Cartel de acuerdos
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Motivación
Saluda a sus estudiantes, da gracias
a Dios. Verifica la asistencia. Se recuerda las normas de convivencia con
participación de los estudiantes. Se refuerza el tema transversal que se está
trabajando.
Mediante una experiencia sencilla (Se
les muestra una hoja de papel bond y una moneda, luego se le deja caer
simultáneamente)
Saberes
previos
Se recoge sus saberes con las
siguientes preguntas:
¿Cuál de los objetos cayó primero?
¿Por qué caen los cuerpos?
¿Qué trayectoria describió la hoja de
papel y la moneda?
¿Por qué ambos objetos no caen al piso
al mismo tiempo?
Conflicto
cognitivo:
Resulta que en la luna no hay atmósfera
(no hay aire). Dave Scott, uno de los astronautas del Apollo 15, realizó en
la Luna un experimento consistente en dejar caer desde la misma altura un
martillo y una pluma. Como era de esperar (En la Luna no hay atmósfera) ambos
llegaron simultáneamente al suelo. No había atmósfera y aunque en la luna hay
gravedad (menor que la de la tierra) la distancia era corta, y la gravedad no
influía demasiado en la caída.
¿Cómo el aire de nuestra atmósfera
influirá en la caída de los cuerpos?
PROPÓSITO
Y ORGANIZACIÓN.
Comunica la influencia del aire en la
caída de los cuerpos, a través del proceso de indagación. Esto se logrará
observando el fenómeno, problematizándolo, formulando hipótesis,
contrastándola y emitiendo sus resultados y conclusiones.
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DESARROLLO:
Procesamiento, aplicación, transferencia y reflexión. (60 minutos)
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Fotocopias
Cuadernos de trabajo
Papelote.
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Planteamiento
del problema
Los estudiantes forman equipos de trabajo
de 4 o 5 integrantes y plantean otras interrogantes, en base a la situación
problemática, que les permita ampliar su información sobre el tema.
¿Qué es caída libre de los cuerpos?
¿Cómo influye la gravedad?
¿Qué sucedería con los cuerpos si los
dejamos caer y no hubiera aire?
Planteamiento
de hipótesis
Luego formulan posibles respuestas o
hipótesis a la preguntas planteadas o seleccionadas por el equipo de trabajo
y lo anotan en un papelote.
Elaboración
del plan de acción
Con ayuda del docente los estudiantes
sugieran que actividades se puede realizar para comprobar su hipótesis.
Se va anotando las propuestas realizadas y
se le pregunta ¿Qué necesitan para demostrar su hipótesis?. Podrán proponer
realizar varias experiencias, buscar en los textos o internet el tema a
trabajar, realizar un organizador visual.
Docente debe orientar constantemente con
preguntas para lograr el propósito.
Recojo
de datos y análisis de resultados (de fuentes primarias)
Se hace entrega de dos hojas de papel bond
y se le orienta para que realice la siguiente experiencia:
Soltar simultáneamente la hoja de papel
totalmente arrugada formando una pelota (lo más pequeña posible) y la
pelotita de jebe.
Se les pide comprobar la validez de su
hipótesis a través de la indagación.
Cada equipo anotará los procedimientos
realizados y los esquemas o gráficos. Anotan los resultados obtenidos que
vendría a ser lo siguiente: “Al soltar la hoja de papel bond y la pelotita en
la primera experiencia, la hoja de papel cae más lento debido a que ocupa
mayor superficie que en la segunda experiencia. Por lo tanto, el aire hace
menor resistencia y esto genera que los dos objetos pelotita y papel
arrugado, se observen que los dos caen al mismo tiempo o casi al mismo
tiempo”. Se solicita que por equipos los estudiantes propongan nuevos
procedimientos y seleccionen otros materiales para reforzar su hipótesis,
como, por ejemplo: Soltar una hoja de papel colocada debajo de un libro.
Estructuración del saber construido como respuesta al problema Docente
solicita que los estudiantes revisen el tema en su texto de ciencia y
Ambiente o el anexo N° 01. Qué comparen su hipótesis con los resultados de la
indagación y el marco teórico leído. Por último cada equipo elabora su
organizador visual sobre el tema trabajado.
Evaluación
y comunicación
Estudiantes sustentan el tema,
evidenciando el uso de conocimientos científicos y el proceso de indagación
realizada en la sesión.
Docente refuerza y sistematiza la
información.
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CIERRE:
Sistematización, resumen, metacognición con verbalización. (5 minutos)
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Material impreso
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Evaluación
y metacognición
Se evaluará a los estudiantes
teniendo en cuenta el Anexo 02.
Se fomenta la reflexión de lo
aprendido:
¿Qué aprendí hoy? ¿Qué dificultades
he tenido mientras realizaba las actividades de aprendizaje? ¿Cómo lo supere?
Aplicación
y/o transferencia
TAREA
PARA CASA:
1) ¿Qué comprobó Galileo desde lo
alto de la Torre de Pisa?
2) ¿Por qué si una persona cae desde
un segundo piso, las consecuencias son menores que al caer de un octavo piso?
3) ¿Cómo caerían los objetos si no
existiera la resistencia del aire?
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V°B
SUB-DIRECCIÓN PROFESOR
DE AULA