SESION DE APRENDIZAJE CAIDA LIBRE 6°


SESIÓN DE APRENDIZAJE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA:                
DOCENTE DE AULA

NOMBRE DE LA SESIÓN
EXPERIMENTAMOS LA CAÍDA LIBRE DE LOS CUERPOS.
TEMPORALIZACIÓN
90 minutos.
FECHA

CICLO
V

I.-ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
AREA
COMPETENCIA
CAPACIDADES Y ACTITUDES
INDICADORES
TECNICAS E INSTRUMENT
DE EVAL.
Ciencia y Tecnología

Indaga mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.
Problematiza situaciones.
Diseña estrategias para hacer indagación.
Genera y registra datos e información.
Analiza datos e información.
Evalúa y comunica.
Formula hipótesis relacionadas a la caída libre de los cuerpos.
Sigue una secuencia de procedimientos para generar una situación controlada.
Obtiene y registra evidencias de la indagación realizada.
Construye una conclusión colectiva a partir de sus conclusiones y la de sus pares.
Sustenta la conclusión colectiva de manera oral y con modelos, evidenciando el uso de conocimientos científicos.
Ø Observación sistemática/ lista de cotejo.

II. TEMA TRANSVERSAL
Educación para la gestión de Riesgos y Conciencia Ambiental.

III.- SECUENCIA DIDÁCTICA: (OPERATIVIZACIÓN)
ESTRATEGIAS / ACTIVIDADES
RECUR.
DIDÁCT.
INICIO: Motivación, recuperación de saberes previos y generación del conflicto  cognitivo,
             comunicación del objetivo de la sesión (10 minutos)
  


Ficha de trabajo

Plumón de pizarra





Cartel de acuerdos
Motivación
 Saluda a sus estudiantes, da gracias a Dios. Verifica la asistencia. Se recuerda las normas de convivencia con participación de los estudiantes. Se refuerza el tema transversal que se está trabajando.
 Mediante una experiencia sencilla (Se les muestra una hoja de papel bond y una moneda, luego se le deja caer simultáneamente)

Saberes previos
 Se recoge sus saberes con las siguientes preguntas:
¿Cuál de los objetos cayó primero?
¿Por qué caen los cuerpos?
¿Qué trayectoria describió la hoja de papel y la moneda?
¿Por qué ambos objetos no caen al piso al mismo tiempo?

Conflicto cognitivo:
Resulta que en la luna no hay atmósfera (no hay aire). Dave Scott, uno de los astronautas del Apollo 15, realizó en la Luna un experimento consistente en dejar caer desde la misma altura un martillo y una pluma. Como era de esperar (En la Luna no hay atmósfera) ambos llegaron simultáneamente al suelo. No había atmósfera y aunque en la luna hay gravedad (menor que la de la tierra) la distancia era corta, y la gravedad no influía demasiado en la caída.
¿Cómo el aire de nuestra atmósfera influirá en la caída de los cuerpos?

PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN.
 Comunica la influencia del aire en la caída de los cuerpos, a través del proceso de indagación. Esto se logrará observando el fenómeno, problematizándolo, formulando hipótesis, contrastándola y emitiendo sus resultados y conclusiones.

DESARROLLO: Procesamiento, aplicación, transferencia y reflexión. (60 minutos)









Fotocopias





Cuadernos de trabajo
Papelote.
Planteamiento del problema
 Los estudiantes forman equipos de trabajo de 4 o 5 integrantes y plantean otras interrogantes, en base a la situación problemática, que les permita ampliar su información sobre el tema.
¿Qué es caída libre de los cuerpos?
¿Cómo influye la gravedad?
¿Qué sucedería con los cuerpos si los dejamos caer y no hubiera aire?

Planteamiento de hipótesis
 Luego formulan posibles respuestas o hipótesis a la preguntas planteadas o seleccionadas por el equipo de trabajo y lo anotan en un papelote.

Elaboración del plan de acción
 Con ayuda del docente los estudiantes sugieran que actividades se puede realizar para comprobar su hipótesis.
 Se va anotando las propuestas realizadas y se le pregunta ¿Qué necesitan para demostrar su hipótesis?. Podrán proponer realizar varias experiencias, buscar en los textos o internet el tema a trabajar, realizar un organizador visual.
 Docente debe orientar constantemente con preguntas para lograr el propósito.

Recojo de datos y análisis de resultados (de fuentes primarias)
 Se hace entrega de dos hojas de papel bond y se le orienta para que realice la siguiente experiencia:
Soltar simultáneamente la hoja de papel totalmente arrugada formando una pelota (lo más pequeña posible) y la pelotita de jebe.
 Se les pide comprobar la validez de su hipótesis a través de la indagación.
 Cada equipo anotará los procedimientos realizados y los esquemas o gráficos. Anotan los resultados obtenidos que vendría a ser lo siguiente: “Al soltar la hoja de papel bond y la pelotita en la primera experiencia, la hoja de papel cae más lento debido a que ocupa mayor superficie que en la segunda experiencia. Por lo tanto, el aire hace menor resistencia y esto genera que los dos objetos pelotita y papel arrugado, se observen que los dos caen al mismo tiempo o casi al mismo tiempo”.  Se solicita que por equipos los estudiantes propongan nuevos procedimientos y seleccionen otros materiales para reforzar su hipótesis, como, por ejemplo: Soltar una hoja de papel colocada debajo de un libro. Estructuración del saber construido como respuesta al problema  Docente solicita que los estudiantes revisen el tema en su texto de ciencia y Ambiente o el anexo N° 01. Qué comparen su hipótesis con los resultados de la indagación y el marco teórico leído.  Por último cada equipo elabora su organizador visual sobre el tema trabajado.

Evaluación y comunicación
 Estudiantes sustentan el tema, evidenciando el uso de conocimientos científicos y el proceso de indagación realizada en la sesión.
 Docente refuerza y sistematiza la información.
CIERRE: Sistematización, resumen, metacognición con verbalización. (5 minutos)


Material impreso
Evaluación y metacognición
 Se evaluará a los estudiantes teniendo en cuenta el Anexo 02.
 Se fomenta la reflexión de lo aprendido:
¿Qué aprendí hoy? ¿Qué dificultades he tenido mientras realizaba las actividades de aprendizaje? ¿Cómo lo supere?

Aplicación y/o transferencia
TAREA PARA CASA:
1) ¿Qué comprobó Galileo desde lo alto de la Torre de Pisa?
2) ¿Por qué si una persona cae desde un segundo piso, las consecuencias son menores que al caer de un octavo piso?
3) ¿Cómo caerían los objetos si no existiera la resistencia del aire?




V°B SUB-DIRECCIÓN                                                                                     PROFESOR DE AULA