Proyecto TEJIENDO OPORTUNIDADES EN BUSCA DEL DESARROLLO SOCIAL DE POBLACIONES VULNERABLES
INSTITUTO
SUPERIOR NEUMANN
“TEJIENDO OPORTUNIDADES EN BUSCA DEL DESARROLLO SOCIAL DE POBLACIONES
VULNERABLES EN EL DISTRITO GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA SECTOR VIÑANI”.
·
LUGAR
EJECUCION DEL PROYECTO: Distrito Gregorio Albarracin Lanchipa Sector
ViñanI
·
PERIODO : Mayo a Diciembre
del 2017.
·
GRUPO :
·
DOCENTE O
TUTOR :
TACNA –
PERÚ
2017
La población Pampas de Viñani se
encuentra ubicado en el Distrito Gregorio Albarracin Lanchipa, al sur este de
la ciudad de Tacna.
La población de Viñani comienza a
poblarse el 15 de julio de 2001 con la asociación “Ciudad de Paz” a partir de
allí hacía adelante según numerosas asociaciones que hasta la fecha suman 72
asociaciones.
Considerada como Polo de
desarrollo de la ciudad por ser una zona de mayor migración de los sectores más
propensos de este fenómeno como son: los distritos de Ciudad Nueva, Alto de la
Alianza y departamentos del oriente, centro y sur del Perú. Población que se
incrementa día a día por la necesidad de contar con un terreno propio situación
que se hace que se incrementen nuevas asociaciones de vivienda como también la
redistribución de las mismas constituida por una población de estado de pobreza
extrema y población de riesgo.
La población de las pampas de
Viñani se vio acrecentada a consecuencia de mega sismo del 23 de junio del
2001, que afecto la zona norte de Tacna, la misma que fue reubicada en dichos
terrenos por ser considerada como zona antisísmica.
De acuerdo al censo realizado (06
de octubre del 2002), cuenta con una población de 20.000 habitantes.
En noviembre del 2003 se realizó
muestreo de lotes habitados encontrándose 2005 chozas habitadas haciendo un
aproximado de 10.000 habitantes. Para el presente año en curso la Oficina de
Planes y Programas asigno la población de 8093 habitantes, en vista las
exigencias del orden de saneamiento básico, empleo, transporte y comunicaciones,
organización de vivienda, educación y salud es considerada una población de
alto riesgo siendo vulnerable a contraer diversas enfermedades contagiosas.
Dicho sector forma parte de la
jurisdicción del distrito Cnel. Gregorio Albarracín Lanchipa denominado
“Viñani”, el sector presenta ocupación residencial incipiente y precaria que
aún no se encuentra consolidada, asimismo el equipamiento e infraestructura no
se encuentra consolidada a un 100%, encontrando piletas públicas, vías sin
asfaltar, ausencia de veredas, deficiencias en alumbrado público, etc.
Ampliación Viñani
Pertenece a la jurisdicción del distrito
Cnel. Gregorio Albarracín Lanchipa. Actualmente se encuentra como terreno vacante,
ocupado en su totalidad por asociaciones de viviendas precarias adjudicado al Programa
de Vivienda Taller para Microempresarios.
El proceso de entrega de terrenos
se realizó a través de la figura de subdivisión de lote urbano; razón por la
cual no posee obras de habilitación y el diseño de vías y la distribución de
los lotes es deficiente, encontrando déficit de áreas verdes y equipamientos,
concentrando estos hacia la vía férrea y manzanas residenciales hacia el sur
POBLACIÓN:
·
Población fluctuante
·
Población joven
·
Nivel cultural bajo
·
Creencias y costumbres arraigadas
SOCIAL
·
Delincuencia
·
Alcoholismo
·
Violencia familiar
·
Embarazo adolescente
SALUD:
·
Aumento IRAS
·
Aumento EDAS
·
Enfermedades de piel TBC
·
Complicaciones en el Embarazo
ACCESIBILIDAD:
·
Escasa movilidad
·
Pobreza coyuntural
SANEAMIENTO:
·
Inadecuado saneamiento ambiental
El propósito de este proyecto es
que muchas familias del Sector Viñani, Distrito Gregorio Albarracin Lanchipa,
cambien significativamente la situación de vulnerabilidad en la que se
encuentran con un proyecto social que involucre a muchas personas en su
desarrollo.
Se trata de un proyecto de los
estudiantes del 5to. “A" Instituto Superior Neumann, que se dedicará al
desarrollo social de esta zona vulnerable de Tacna, persiguiendo la auto
sostenibilidad de este proyecto a través del tiempo, convirtiéndose más tarde
en una ONG, para lograr transformar socialmente el Sector Viñani.
Para iniciar el proyecto nos
topamos con una dura realidad. La comunidad no cuenta con un espacio donde sus
niños, jóvenes y adultos tengan acceso a oportunidades de crecimiento personal,
académico y laboral. De tal manera, la falta de empleo, el pandillaje y los
embarazos adolescentes son más que frecuentes en esta zona que se encuentra
revestida por la ausencia de espacios para el desarrollo personal.
Sin embargo, nuestro equipo.
Trabajará con voluntarios que dividirán su labor en tres grupos: niños, jóvenes
y mujeres adultas.
El proyecto de niños le brinda a
los más pequeños la posibilidad de acceder a espacios de arte, movimiento,
juego simbólico, entre otros, con la finalidad de respetar profundamente sus
etapas de desarrollo.
A los jóvenes, se les brindará un
espacio de crecimiento personal a través de iniciativas como el fútbol y el
aprendizaje de habilidades sociales, donde se intenta respetar el aprendizaje
verdadero a través del afecto y cariño. Además, se les brinda a los jóvenes la
posibilidad de estudiar en institutos, universidades, asegurando así un futuro
lejos de las calles.
A las mujeres adultas se les
brindará talleres de manualidades, habilidades empresariales y de realización
de productos de calidad, además de darles acceso a consejería psicológica,
becas de estudio para sus hijos, huertos familiares, y asesoría para sus
emprendimientos individuales.
1.
Promover en los niños del Sector Viñani, el acceso
a espacios de arte, movimiento, juego simbólico, entre otros, desarrollando e
incrementando sus habilidades y alejándolos de los vicios.
2.
Fortalecer el crecimiento personal de los jóvenes
del Sector Viñani, a través de espacio de encuentro, donde los jóvenes desarrollan
habilidades y se les conecta con oportunidades de estudio y trabajo. Además, se
les brinda a los jóvenes la posibilidad de estudiar en institutos,
universidades o carreras técnicas, asegurando así un futuro lejos de la
drogadicción, alcoholismo y el pandillaje.
3.
Brindar talleres de manualidades, habilidades para
la vida y de realización de productos sociales de calidad, a las mujeres
adultas del Sector Viñani. Además de darles acceso a consejería psicológica,
becas de estudio para sus hijos, huertos familiares, y asesoría para sus
emprendimientos microempresariales individuales.
El Programa de Jóvenes cuenta con una
serie de actividades que conforman el núcleo del programa. En este programa,
encontramos espacios para la exploración corporal, música, artes gráficas y
plásticas, lectura, fútbol callejero, baile, proyectos personales, entre otros.
Las actividades son múltiples y propuestas -mas no impuestas- por los adultos
o, de igual manera, por los jóvenes. Todas las actividades atienden a las
necesidades del proceso de crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
Además, el proyecto les brinda la
posibilidad a los jóvenes que quieran acceder a oportunidades laborales,
mediante contactos, redes y personas naturales. También, acompaña a los
interesados en ingresar a institutos, universidades, talleres y otras instituciones.
Se trata de un espacio que acoge
fines de semana, a niños de entre cuatro a doce años. Es una propuesta de
pedagogía libre, alternativa a la educación tradicional que reciben en su
escuela. Una característica esencial del proyecto, es que es un espacio abierto
a la comunidad, es decir de libre acceso. La puerta siempre está abierta para
quien decida estar.
Nuestro compromiso principal es
acompañar el desarrollo de los niños con respeto a sus tiempos y procesos de
autonomía. En las distintas etapas del desarrollo, las necesidades auténticas
motivan una búsqueda curiosa y genuina; encontrando así, sentido propio a sus
exploraciones y descubrimientos. Nosotros como jóvenes, acompañamos este
proceso de búsqueda; acogemos, observamos, escuchamos, ponemos palabra, mas no
direccionamos e imponemos nuestra forma.
Contaremos con espacios para
satisfacer las necesidades de movimiento, juego simbólico, exploración con
sonidos y música, construcción, naturaleza, arte, juego libre y exploración
científica.
Las mujeres, en su mayoría
migrantes de la sierra peruana, son artistas, laboriosas y emprendedoras, y
tienen unas ganas inmensas por salir adelante. Obtienen un ingreso por la venta
de sus productos, y se promueve que tengan su propio emprendimiento.
El programa se centra en las
mujeres, quienes aparte de recibir talleres de manualidades, gestión
empresarial, calidad y habilidades para la vida (Empatía, Autoconocimiento,
Pensamiento Crítico, Creatividad), y de hacer productos sociales de calidad y
con mercado. También acceden a consejería psicológica, becas de estudio para
ellas y sus hijos, huertos familiares, y asesoría para sus emprendimientos
individuales.
Se logrará la participación activa de los
siguientes agentes de la comunidad Tacneña:
·
Instituto Superior Neumann
·
Gobierno Regional de Tacna
·
Municipalidad Distrital
·
Club de Madres
·
Asociaciones de Vivienda
·
Empresas privadas
Queremos ser un equipo
multidisciplinario integrado por estudiantes y profesionales egresados del
Instituto Superior Neumann, que se mantenga en el tiempo. Logrando sostenibilidad
económica del proyecto con recursos propios generados por emprendimientos, aporte
del Gobierno Regional, Aporte de la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín
y aporte de empresas locales que fomenten el desarrollo social de nuestra
comunidad. Nuestro equipo integra a voluntarios, niños, jóvenes y mujeres, que
se sincronizan en el sector Viñani. Nos unen las ganas de aportar a nuestra
sociedad, y de generar un cambio social que nos brinde aprendizaje y
crecimiento personal, profesional, así como colectivo.
Programa niños
TALLER
|
DENOMINACIÓN
|
TALLER 1
|
“Disfrutemos del arte,
juego y poesía”
|
TALLER 2
|
“Música para todos”
|
TALLER 3
|
“100% fútbol”
|
Programa jóvenes
TALLER
|
DENOMINACIÓN
|
TALLER 1
|
“Música para todos”
|
TALLER 2
|
“100% fútbol”
|
TALLER 3
|
“Educación Afectiva –
Sexual”
|
Programa mujeres adultas
TALLER
|
DENOMINACIÓN
|
TALLER 1
|
“Manualidades”
|
TALLER 2
|
“Dile no a la violencia”
|
TALLER 3
|
Habilidades
microempresariales
|
Nota: En anexos se explica cada
taller.
La nutrición juega un rol
fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños, y de la comunidad en
general. Problemas como desnutrición crónica infantil, parasitosis, y anemia
son constantes amenazas de la salud.
Estas necesidades se plantean
desde la construcción de huertos familiares, donde pueden comer lo que
cosechan, así como con capacitaciones donde los niños, jóvenes y adultos tomen
conciencia de los nutrientes necesarios para su adecuada nutrición.
Desde la mirada y acción de la
psicología, la estrategia busca brindar soporte emocional y acompañamiento en
el desarrollo de cada persona, con la finalidad de estar en armonía consigo
mismo, con la familia, la comunidad y con el ambiente que nos rodea. De esta
manera, cada uno se reconoce como un agente de cambio creativo y responsable de
la transformación positiva de su vida y de la sociedad. Es así que cada
programa cuenta con un psicólogo, que a través de consejerías e intervenciones
grupales, acompañan a los niños, jóvenes, padres de familia y voluntarios en su
proceso de crecimiento personal y comunitario.
Vivimos en un mundo donde
necesitamos reconectarnos con la naturaleza, para poder así cuidarla y ser
guardianes de nuestro ambiente. Nuestra estrategia ambiental busca generar
liderazgos para enverdecer la comunidad y concientizar sobre la importancia de
cuidar nuestro ambiente.
El huerto de la casa, es donde se
sincroniza la arquitectura y la biología, busca ser un espacio de
contemplación, encuentro y exploración.
La estrategia de Arquitectura
Comunitaria explora y construye, con distintos materiales, con el fin de
atender las necesidades de diversos espacios de encuentro dentro del Sector
Viñani. Asimismo, suele sincronizarse fuertemente con la estrategia ambiental.
Promueve el involucramiento de los niños y jóvenes con su entorno, generando un
espacio para el desarrollo de proyectos de intervención urbana que ayude a
mejorar su comunidad.
Somos un equipo multidisciplinario
integrado por profesionales egresados y estudiantes del Instituto Superior
Neumann. Nuestra comunidad integra a voluntarios, niños, jóvenes y mujeres
adultas, que se agrupan en el Sector Viñani del Distrito Gregorio Albarracín
Lanchipa. Nos unen las ganas de aportar a nuestra sociedad, y de generar un
cambio social que nos brinde aprendizaje y crecimiento personal, profesional,
así como colectivo.
Durante el año precedente del 2017,
esperamos los siguientes resultados:
SALUD:
1 Niños, jóvenes y madres de
familia saludables
2 Reducción de casos de
enfermedades en la población beneficiada.
SOCIAL:
1 Orientación académica
2 Erradicación de casos de
drogadicción en jóvenes
3 Erradicación de casos de
alcoholismo en jóvenes
4 Disminución de casos de
violencia familiar
5 Erradicación de casos de
embarazo adolescente
ECONOMICO:
1 Asesoramiento empresarial a
madres emprendedoras.
2 Incremento del ingreso familiar
de las familias beneficiadas
CULTURAL:
1 Aplicación de técnicas
artísticas de dibujo y pintura.
2 Conocimiento de desarrollo de
manualidades
3 Capacitación y Orientación a
Organizaciones de base
4 Lectura y escritura.
5 Confraternización interpersonal
POLITICO:
1 Apoyo permanente de la
Municipalidad Distrital G.A.L.
2 Gestiones en diferentes
instituciones (MPT-GOB.REG.-PRONAA, etc)
CONCLUSIONES
1. El
proyecto es factible de realizar, coordinando con autoridades locales, juntas
vecinales y demás agentes de la comunidad.
2. Las
actividades a realizar son de gran significación en el logro de los objetivos,
ya que se realizan a través de talleres vivenciales donde los niños jóvenes y
mujeres adultas interactúan entre pares.
3. Los
recursos necesarios para realizar el proyecto serán financiados por el equipo
responsable, gobierno regional de Tacna, Municipalidad distrital, empresas
privadas, entre otras.
RECOMENDACIONES
1. Para que
el proyecto sea factible es necesario hacer buenas coordinaciones con autoridades
locales, juntas vecinales y demás agentes de la comunidad.
2. Es preciso
que las actividades a realizar sean de gran significación en el logro de los
objetivos, ya que se realizan a través de talleres vivenciales donde los niños
jóvenes y mujeres adultas interactúan entre pares.
3. Es
necesario lograr el involucramiento de todos los agentes de la comunidad. Los
recursos deben ser financiados por el equipo responsable, gobierno regional de
Tacna, Municipalidad distrital, empresas privadas, entre otras.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADAS
FECHA
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
ABRIL
(4 semanas, cada sábado)
|
“Disfrutemos del arte,
juego y poesía”
|
Útiles de dibujo y
pintura.
|
Equipo responsable
|
“Música para todos”
|
Instrumentos musicales
|
Equipo responsable
|
|
“100% fútbol”
|
Pelotas de Fútbol
Silbato (pito)
Petos (4 o más juegos distintos colores)
Conos
Cajones o escaleras
|
Equipo responsable
|
|
“Educación Afectiva –
Sexual”
|
Útiles de escritorio
Laptop
Proyector multimedia
|
Equipo responsable
|
|
MAYO
(4 semanas, cada sábado)
|
“Disfrutemos del arte,
juego y poesía”
|
Útiles de dibujo y
pintura.
|
Equipo responsable
|
“Música para todos”
|
Instrumentos musicales
|
Equipo responsable
|
|
“100% fútbol”
|
Pelotas de Fútbol
Silbato (pito)
Petos (4 o más juegos distintos colores)
Conos
Cajones o escaleras
|
Equipo responsable
|
|
“Educación Afectiva –
Sexual”
|
Útiles de escritorio
Laptop
Proyector multimedia
|
Equipo responsable
|
|
JUNIO
(4 semanas, cada sábado)
|
“Disfrutemos del arte,
juego y poesía”
|
Útiles de dibujo y
pintura.
|
Equipo responsable
|
“Música para todos”
|
Instrumentos musicales
|
Equipo responsable
|
|
“100% fútbol”
|
Pelotas de Fútbol
Silbato (pito)
Petos (4 o más juegos distintos colores)
Conos
Cajones o escaleras
|
Equipo responsable
|
|
“Educación Afectiva –
Sexual”
|
Útiles de escritorio
Laptop
Proyector multimedia
|
Equipo responsable
|
|
JULIO
(4 semanas, cada sábado)
|
“Disfrutemos del arte,
juego y poesía”
|
Útiles de dibujo y
pintura.
|
Equipo responsable
|
“Música para todos”
|
Instrumentos musicales
|
Equipo responsable
|
|
“100% fútbol”
|
Pelotas de Fútbol
Silbato (pito)
Petos (4 o más juegos distintos colores)
Conos
Cajones o escaleras
|
Equipo responsable
|
|
“Educación Afectiva –
Sexual”
|
Útiles de escritorio
Laptop
Proyector multimedia
|
Equipo responsable
|
|
AGOSTO
(4 semanas, cada sábado)
|
“Disfrutemos del arte,
juego y poesía”
|
Útiles de dibujo y
pintura.
|
Equipo responsable
|
“Música para todos”
|
Instrumentos musicales
|
Equipo responsable
|
|
“100% fútbol”
|
Pelotas de Fútbol
Silbato (pito)
Petos (4 o más juegos distintos colores)
Conos
Cajones o escaleras
|
Equipo responsable
|
|
“Educación Afectiva –
Sexual”
|
Útiles de escritorio
Laptop
Proyector multimedia
|
Equipo responsable
|
|
SETIEMBRE
(4 semanas, cada sábado)
|
“Disfrutemos del arte,
juego y poesía”
|
Útiles de dibujo y
pintura.
|
Equipo responsable
|
“Música para todos”
|
Instrumentos musicales
|
Equipo responsable
|
|
“100% fútbol”
|
Pelotas de Fútbol
Silbato (pito)
Petos (4 o más juegos distintos colores)
Conos
Cajones o escaleras
|
Equipo responsable
|
|
“Educación Afectiva –
Sexual”
|
Útiles de escritorio
Laptop
Proyector multimedia
|
Equipo responsable
|
|
OCTUBRE
(4 semanas, cada sábado)
|
“Disfrutemos del arte,
juego y poesía”
|
Útiles de dibujo y
pintura.
|
Equipo responsable
|
“Música para todos”
|
Instrumentos musicales
|
Equipo responsable
|
|
“100% fútbol”
|
Pelotas de Fútbol
Silbato (pito)
Petos (4 o más juegos distintos colores)
Conos
Cajones o escaleras
|
Equipo responsable
|
|
“Educación Afectiva –
Sexual”
|
Útiles de escritorio
Laptop
Proyector multimedia
|
Equipo responsable
|
|
NOVIEMBRE
(4 semanas, cada sábado)
|
“Disfrutemos del arte,
juego y poesía”
|
Útiles de dibujo y
pintura.
|
Equipo responsable
|
“Música para todos”
|
Instrumentos musicales
|
Equipo responsable
|
|
“100% fútbol”
|
Pelotas de Fútbol
Silbato (pito)
Petos (4 o más juegos distintos colores)
Conos
Cajones o escaleras
|
Equipo responsable
|
|
“Educación Afectiva –
Sexual”
|
Útiles de escritorio
Laptop
Proyector multimedia
|
Equipo responsable
|
|
DICIEMBRE
(4 semanas, cada sábado)
|
“Disfrutemos del arte,
juego y poesía”
|
Útiles de dibujo y
pintura.
|
Equipo responsable
|
“Música para todos”
|
Instrumentos musicales
|
Equipo responsable
|
|
“100% fútbol”
|
Pelotas de Fútbol
Silbato (pito)
Petos (4 o más juegos distintos colores)
Conos
Cajones o escaleras
|
Equipo responsable
|
|
“Educación Afectiva –
Sexual”
|
Útiles de escritorio
Laptop
Proyector multimedia
|
Equipo responsable
|
BIBLIOGRAFÍA
1. SANJINEZ, Alberto. 2007. TALLER DE FUTBOL Santiago de
Chile. Editorial La Fontana.
2. CORDERO B. Francisco. 2014. PROYECTO TALLER DE ARTE,
JUEGO Y POESÍA Actividad Extraprogramática. Valparaíso. Quinta región, Chile.
3. SECCHIARI,Verónica Marina. TALLER DE ARTE PARA
NIÑOS. 2005. Editorial Grijalbe.
4. ANDARES, J. . 2006. TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA
(MÚSICA).
5. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CRNL. GREGORIO ALBARRACÍN
LANCHIPA. 2016. DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL DISTRITO GREGORIO ALBARRACIN.