Proyecto TEJIENDO OPORTUNIDADES EN BUSCA DEL DESARROLLO SOCIAL DE POBLACIONES VULNERABLES

INSTITUTO SUPERIOR NEUMANN



“TEJIENDO OPORTUNIDADES EN BUSCA DEL DESARROLLO SOCIAL DE POBLACIONES VULNERABLES EN EL DISTRITO GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA SECTOR VIÑANI”.



·         LUGAR EJECUCION DEL PROYECTO: Distrito Gregorio Albarracin Lanchipa Sector ViñanI


·         PERIODO                              : Mayo a Diciembre del 2017.


·         GRUPO                                 :


·         DOCENTE O TUTOR           :






TACNA – PERÚ
2017


La población Pampas de Viñani se encuentra ubicado en el Distrito Gregorio Albarracin Lanchipa, al sur este de la ciudad de Tacna.

La población de Viñani comienza a poblarse el 15 de julio de 2001 con la asociación “Ciudad de Paz” a partir de allí hacía adelante según numerosas asociaciones que hasta la fecha suman 72 asociaciones.

Considerada como Polo de desarrollo de la ciudad por ser una zona de mayor migración de los sectores más propensos de este fenómeno como son: los distritos de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y departamentos del oriente, centro y sur del Perú. Población que se incrementa día a día por la necesidad de contar con un terreno propio situación que se hace que se incrementen nuevas asociaciones de vivienda como también la redistribución de las mismas constituida por una población de estado de pobreza extrema y población de riesgo.

La población de las pampas de Viñani se vio acrecentada a consecuencia de mega sismo del 23 de junio del 2001, que afecto la zona norte de Tacna, la misma que fue reubicada en dichos terrenos por ser considerada como zona antisísmica.
De acuerdo al censo realizado (06 de octubre del 2002), cuenta con una población de 20.000 habitantes.

En noviembre del 2003 se realizó muestreo de lotes habitados encontrándose 2005 chozas habitadas haciendo un aproximado de 10.000 habitantes. Para el presente año en curso la Oficina de Planes y Programas asigno la población de 8093 habitantes, en vista las exigencias del orden de saneamiento básico, empleo, transporte y comunicaciones, organización de vivienda, educación y salud es considerada una población de alto riesgo siendo vulnerable a contraer diversas enfermedades contagiosas.

Dicho sector forma parte de la jurisdicción del distrito Cnel. Gregorio Albarracín Lanchipa denominado “Viñani”, el sector presenta ocupación residencial incipiente y precaria que aún no se encuentra consolidada, asimismo el equipamiento e infraestructura no se encuentra consolidada a un 100%, encontrando piletas públicas, vías sin asfaltar, ausencia de veredas, deficiencias en alumbrado público, etc.
Ampliación Viñani
Pertenece a la jurisdicción del distrito Cnel. Gregorio Albarracín Lanchipa. Actualmente se encuentra como terreno vacante, ocupado en su totalidad por asociaciones de viviendas precarias adjudicado al Programa de Vivienda Taller para Microempresarios.

El proceso de entrega de terrenos se realizó a través de la figura de subdivisión de lote urbano; razón por la cual no posee obras de habilitación y el diseño de vías y la distribución de los lotes es deficiente, encontrando déficit de áreas verdes y equipamientos, concentrando estos hacia la vía férrea y manzanas residenciales hacia el sur


POBLACIÓN:
·         Población fluctuante
·         Población joven
·         Nivel cultural bajo
·         Creencias y costumbres arraigadas

SOCIAL
·         Delincuencia
·         Alcoholismo
·         Violencia familiar
·         Embarazo adolescente

SALUD:
·         Aumento IRAS
·         Aumento EDAS
·         Enfermedades de piel TBC
·         Complicaciones en el Embarazo

ACCESIBILIDAD:
·         Escasa movilidad
·         Pobreza coyuntural

SANEAMIENTO:
·         Inadecuado saneamiento ambiental















El propósito de este proyecto es que muchas familias del Sector Viñani, Distrito Gregorio Albarracin Lanchipa, cambien significativamente la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran con un proyecto social que involucre a muchas personas en su desarrollo.

Se trata de un proyecto de los estudiantes del 5to. “A" Instituto Superior Neumann, que se dedicará al desarrollo social de esta zona vulnerable de Tacna, persiguiendo la auto sostenibilidad de este proyecto a través del tiempo, convirtiéndose más tarde en una ONG, para lograr transformar socialmente el Sector Viñani.

Para iniciar el proyecto nos topamos con una dura realidad. La comunidad no cuenta con un espacio donde sus niños, jóvenes y adultos tengan acceso a oportunidades de crecimiento personal, académico y laboral. De tal manera, la falta de empleo, el pandillaje y los embarazos adolescentes son más que frecuentes en esta zona que se encuentra revestida por la ausencia de espacios para el desarrollo personal.

Sin embargo, nuestro equipo. Trabajará con voluntarios que dividirán su labor en tres grupos: niños, jóvenes y mujeres adultas.

El proyecto de niños le brinda a los más pequeños la posibilidad de acceder a espacios de arte, movimiento, juego simbólico, entre otros, con la finalidad de respetar profundamente sus etapas de desarrollo.

A los jóvenes, se les brindará un espacio de crecimiento personal a través de iniciativas como el fútbol y el aprendizaje de habilidades sociales, donde se intenta respetar el aprendizaje verdadero a través del afecto y cariño. Además, se les brinda a los jóvenes la posibilidad de estudiar en institutos, universidades, asegurando así un futuro lejos de las calles.

A las mujeres adultas se les brindará talleres de manualidades, habilidades empresariales y de realización de productos de calidad, además de darles acceso a consejería psicológica, becas de estudio para sus hijos, huertos familiares, y asesoría para sus emprendimientos individuales.



1.    Promover en los niños del Sector Viñani, el acceso a espacios de arte, movimiento, juego simbólico, entre otros, desarrollando e incrementando sus habilidades y alejándolos de los vicios.

2.    Fortalecer el crecimiento personal de los jóvenes del Sector Viñani, a través de espacio de encuentro, donde los jóvenes desarrollan habilidades y se les conecta con oportunidades de estudio y trabajo. Además, se les brinda a los jóvenes la posibilidad de estudiar en institutos, universidades o carreras técnicas, asegurando así un futuro lejos de la drogadicción, alcoholismo y el pandillaje.

3.    Brindar talleres de manualidades, habilidades para la vida y de realización de productos sociales de calidad, a las mujeres adultas del Sector Viñani. Además de darles acceso a consejería psicológica, becas de estudio para sus hijos, huertos familiares, y asesoría para sus emprendimientos microempresariales individuales.

El Programa de Jóvenes cuenta con una serie de actividades que conforman el núcleo del programa. En este programa, encontramos espacios para la exploración corporal, música, artes gráficas y plásticas, lectura, fútbol callejero, baile, proyectos personales, entre otros. Las actividades son múltiples y propuestas -mas no impuestas- por los adultos o, de igual manera, por los jóvenes. Todas las actividades atienden a las necesidades del proceso de crecimiento y desarrollo de los jóvenes.

Además, el proyecto les brinda la posibilidad a los jóvenes que quieran acceder a oportunidades laborales, mediante contactos, redes y personas naturales. También, acompaña a los interesados en ingresar a institutos, universidades, talleres y otras instituciones.

Se trata de un espacio que acoge fines de semana, a niños de entre cuatro a doce años. Es una propuesta de pedagogía libre, alternativa a la educación tradicional que reciben en su escuela. Una característica esencial del proyecto, es que es un espacio abierto a la comunidad, es decir de libre acceso. La puerta siempre está abierta para quien decida estar.
Nuestro compromiso principal es acompañar el desarrollo de los niños con respeto a sus tiempos y procesos de autonomía. En las distintas etapas del desarrollo, las necesidades auténticas motivan una búsqueda curiosa y genuina; encontrando así, sentido propio a sus exploraciones y descubrimientos. Nosotros como jóvenes, acompañamos este proceso de búsqueda; acogemos, observamos, escuchamos, ponemos palabra, mas no direccionamos e imponemos nuestra forma.
Contaremos con espacios para satisfacer las necesidades de movimiento, juego simbólico, exploración con sonidos y música, construcción, naturaleza, arte, juego libre y exploración científica.

Las mujeres, en su mayoría migrantes de la sierra peruana, son artistas, laboriosas y emprendedoras, y tienen unas ganas inmensas por salir adelante. Obtienen un ingreso por la venta de sus productos, y se promueve que tengan su propio emprendimiento.
El programa se centra en las mujeres, quienes aparte de recibir talleres de manualidades, gestión empresarial, calidad y habilidades para la vida (Empatía, Autoconocimiento, Pensamiento Crítico, Creatividad), y de hacer productos sociales de calidad y con mercado. También acceden a consejería psicológica, becas de estudio para ellas y sus hijos, huertos familiares, y asesoría para sus emprendimientos individuales.

Se logrará la participación activa de los siguientes agentes de la comunidad Tacneña:
·                     Instituto Superior Neumann
·                     Gobierno Regional de Tacna
·                     Municipalidad Distrital
·                     Club de Madres
·                     Asociaciones de Vivienda
·                     Empresas privadas

Queremos ser un equipo multidisciplinario integrado por estudiantes y profesionales egresados del Instituto Superior Neumann, que se mantenga en el tiempo. Logrando sostenibilidad económica del proyecto con recursos propios generados por emprendimientos, aporte del Gobierno Regional, Aporte de la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín y aporte de empresas locales que fomenten el desarrollo social de nuestra comunidad. Nuestro equipo integra a voluntarios, niños, jóvenes y mujeres, que se sincronizan en el sector Viñani. Nos unen las ganas de aportar a nuestra sociedad, y de generar un cambio social que nos brinde aprendizaje y crecimiento personal, profesional, así como colectivo.

Programa niños
TALLER
DENOMINACIÓN
TALLER 1
“Disfrutemos del arte, juego y poesía”
TALLER 2
“Música para todos”
TALLER 3
“100% fútbol”

Programa jóvenes
TALLER
DENOMINACIÓN
TALLER 1
“Música para todos”
TALLER 2
“100% fútbol”
TALLER 3
“Educación Afectiva – Sexual”

Programa mujeres adultas
TALLER
DENOMINACIÓN
TALLER 1
“Manualidades”
TALLER 2
“Dile no a la violencia”
TALLER 3
Habilidades microempresariales

Nota: En anexos se explica cada taller.


La nutrición juega un rol fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños, y de la comunidad en general. Problemas como desnutrición crónica infantil, parasitosis, y anemia son constantes amenazas de la salud.

Estas necesidades se plantean desde la construcción de huertos familiares, donde pueden comer lo que cosechan, así como con capacitaciones donde los niños, jóvenes y adultos tomen conciencia de los nutrientes necesarios para su adecuada nutrición.



Desde la mirada y acción de la psicología, la estrategia busca brindar soporte emocional y acompañamiento en el desarrollo de cada persona, con la finalidad de estar en armonía consigo mismo, con la familia, la comunidad y con el ambiente que nos rodea. De esta manera, cada uno se reconoce como un agente de cambio creativo y responsable de la transformación positiva de su vida y de la sociedad. Es así que cada programa cuenta con un psicólogo, que a través de consejerías e intervenciones grupales, acompañan a los niños, jóvenes, padres de familia y voluntarios en su proceso de crecimiento personal y comunitario.
Vivimos en un mundo donde necesitamos reconectarnos con la naturaleza, para poder así cuidarla y ser guardianes de nuestro ambiente. Nuestra estrategia ambiental busca generar liderazgos para enverdecer la comunidad y concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro ambiente.
El huerto de la casa, es donde se sincroniza la arquitectura y la biología, busca ser un espacio de contemplación, encuentro y exploración.
La estrategia de Arquitectura Comunitaria explora y construye, con distintos materiales, con el fin de atender las necesidades de diversos espacios de encuentro dentro del Sector Viñani. Asimismo, suele sincronizarse fuertemente con la estrategia ambiental. Promueve el involucramiento de los niños y jóvenes con su entorno, generando un espacio para el desarrollo de proyectos de intervención urbana que ayude a mejorar su comunidad.

Somos un equipo multidisciplinario integrado por profesionales egresados y estudiantes del Instituto Superior Neumann. Nuestra comunidad integra a voluntarios, niños, jóvenes y mujeres adultas, que se agrupan en el Sector Viñani del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Nos unen las ganas de aportar a nuestra sociedad, y de generar un cambio social que nos brinde aprendizaje y crecimiento personal, profesional, así como colectivo.

Durante el año precedente del 2017, esperamos los siguientes resultados:

SALUD:
1 Niños, jóvenes y madres de familia saludables
2 Reducción de casos de enfermedades en la población beneficiada.

SOCIAL:
1 Orientación académica
2 Erradicación de casos de drogadicción en jóvenes
3 Erradicación de casos de alcoholismo en jóvenes
4 Disminución de casos de violencia familiar
5 Erradicación de casos de embarazo adolescente

ECONOMICO:
1 Asesoramiento empresarial a madres emprendedoras.
2 Incremento del ingreso familiar de las familias beneficiadas

CULTURAL:
1 Aplicación de técnicas artísticas de dibujo y pintura.
2 Conocimiento de desarrollo de manualidades
3 Capacitación y Orientación a Organizaciones de base
4 Lectura y escritura.
5 Confraternización interpersonal

POLITICO:
1 Apoyo permanente de la Municipalidad Distrital G.A.L.
2 Gestiones en diferentes instituciones (MPT-GOB.REG.-PRONAA, etc)











CONCLUSIONES

1.    El proyecto es factible de realizar, coordinando con autoridades locales, juntas vecinales y demás agentes de la comunidad.
2.    Las actividades a realizar son de gran significación en el logro de los objetivos, ya que se realizan a través de talleres vivenciales donde los niños jóvenes y mujeres adultas interactúan entre pares.
3.    Los recursos necesarios para realizar el proyecto serán financiados por el equipo responsable, gobierno regional de Tacna, Municipalidad distrital, empresas privadas, entre otras.

RECOMENDACIONES

1.    Para que el proyecto sea factible es necesario hacer buenas coordinaciones con autoridades locales, juntas vecinales y demás agentes de la comunidad.
2.    Es preciso que las actividades a realizar sean de gran significación en el logro de los objetivos, ya que se realizan a través de talleres vivenciales donde los niños jóvenes y mujeres adultas interactúan entre pares.
3.    Es necesario lograr el involucramiento de todos los agentes de la comunidad. Los recursos deben ser financiados por el equipo responsable, gobierno regional de Tacna, Municipalidad distrital, empresas privadas, entre otras.

















CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADAS


FECHA
ACTIVIDADES
RECURSOS
RESPONSABLES
ABRIL
(4 semanas, cada sábado)
“Disfrutemos del arte, juego y poesía”
Útiles de dibujo y pintura.
Equipo responsable
“Música para todos”
Instrumentos musicales
Equipo responsable
“100% fútbol”
Pelotas de Fútbol
Silbato (pito)
Petos (4 o más juegos distintos colores)
Conos
Cajones o escaleras

Equipo responsable
“Educación Afectiva – Sexual”
Útiles de escritorio
Laptop
Proyector multimedia
Equipo responsable
MAYO
(4 semanas, cada sábado)
“Disfrutemos del arte, juego y poesía”
Útiles de dibujo y pintura.
Equipo responsable
“Música para todos”
Instrumentos musicales
Equipo responsable
“100% fútbol”
Pelotas de Fútbol
Silbato (pito)
Petos (4 o más juegos distintos colores)
Conos
Cajones o escaleras

Equipo responsable
“Educación Afectiva – Sexual”
Útiles de escritorio
Laptop
Proyector multimedia
Equipo responsable
JUNIO
(4 semanas, cada sábado)
“Disfrutemos del arte, juego y poesía”
Útiles de dibujo y pintura.
Equipo responsable
“Música para todos”
Instrumentos musicales
Equipo responsable
“100% fútbol”
Pelotas de Fútbol
Silbato (pito)
Petos (4 o más juegos distintos colores)
Conos
Cajones o escaleras

Equipo responsable
“Educación Afectiva – Sexual”
Útiles de escritorio
Laptop
Proyector multimedia
Equipo responsable
JULIO
(4 semanas, cada sábado)
“Disfrutemos del arte, juego y poesía”
Útiles de dibujo y pintura.
Equipo responsable
“Música para todos”
Instrumentos musicales
Equipo responsable
“100% fútbol”
Pelotas de Fútbol
Silbato (pito)
Petos (4 o más juegos distintos colores)
Conos
Cajones o escaleras

Equipo responsable
“Educación Afectiva – Sexual”
Útiles de escritorio
Laptop
Proyector multimedia
Equipo responsable
AGOSTO
(4 semanas, cada sábado)
“Disfrutemos del arte, juego y poesía”
Útiles de dibujo y pintura.
Equipo responsable
“Música para todos”
Instrumentos musicales
Equipo responsable
“100% fútbol”
Pelotas de Fútbol
Silbato (pito)
Petos (4 o más juegos distintos colores)
Conos
Cajones o escaleras

Equipo responsable
“Educación Afectiva – Sexual”
Útiles de escritorio
Laptop
Proyector multimedia
Equipo responsable
SETIEMBRE
(4 semanas, cada sábado)
“Disfrutemos del arte, juego y poesía”
Útiles de dibujo y pintura.
Equipo responsable
“Música para todos”
Instrumentos musicales
Equipo responsable
“100% fútbol”
Pelotas de Fútbol
Silbato (pito)
Petos (4 o más juegos distintos colores)
Conos
Cajones o escaleras

Equipo responsable
“Educación Afectiva – Sexual”
Útiles de escritorio
Laptop
Proyector multimedia
Equipo responsable
OCTUBRE
(4 semanas, cada sábado)
“Disfrutemos del arte, juego y poesía”
Útiles de dibujo y pintura.
Equipo responsable
“Música para todos”
Instrumentos musicales
Equipo responsable
“100% fútbol”
Pelotas de Fútbol
Silbato (pito)
Petos (4 o más juegos distintos colores)
Conos
Cajones o escaleras

Equipo responsable
“Educación Afectiva – Sexual”
Útiles de escritorio
Laptop
Proyector multimedia
Equipo responsable
NOVIEMBRE
(4 semanas, cada sábado)
“Disfrutemos del arte, juego y poesía”
Útiles de dibujo y pintura.
Equipo responsable
“Música para todos”
Instrumentos musicales
Equipo responsable
“100% fútbol”
Pelotas de Fútbol
Silbato (pito)
Petos (4 o más juegos distintos colores)
Conos
Cajones o escaleras

Equipo responsable
“Educación Afectiva – Sexual”
Útiles de escritorio
Laptop
Proyector multimedia
Equipo responsable
DICIEMBRE
(4 semanas, cada sábado)
“Disfrutemos del arte, juego y poesía”
Útiles de dibujo y pintura.
Equipo responsable
“Música para todos”
Instrumentos musicales
Equipo responsable
“100% fútbol”
Pelotas de Fútbol
Silbato (pito)
Petos (4 o más juegos distintos colores)
Conos
Cajones o escaleras

Equipo responsable
“Educación Afectiva – Sexual”
Útiles de escritorio
Laptop
Proyector multimedia
Equipo responsable




























BIBLIOGRAFÍA


1.    SANJINEZ, Alberto. 2007. TALLER DE FUTBOL Santiago de Chile. Editorial La Fontana.
2.    CORDERO B. Francisco. 2014. PROYECTO TALLER DE ARTE, JUEGO Y POESÍA Actividad Extraprogramática. Valparaíso. Quinta región, Chile.
3.    SECCHIARI,Verónica Marina. TALLER DE ARTE PARA NIÑOS.  2005. Editorial Grijalbe.
4.    ANDARES, J. . 2006. TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA).

5.    MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CRNL. GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA. 2016. DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL DISTRITO GREGORIO ALBARRACIN.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS