PROYECTO CIENCIAS ELECTROIMAN

PROYECTO CIENTIFICO


1.    INTRODUCCIÓN
En el presente proyecto, veremos el funcionamiento de un electroimán, esto nos servirá como fundamento para deducir principios científicos e indagar más en el quehacer de la ciencia.
Todos tenemos un alma de científicos y debemos esa parte de nuestra habilidad para lograr consolidar nuestros conocimientos en el campo científico.


2.    FUNDAMENTO TEÓRICO:
Este proyecto referido al electroimán sirve para explorar la relación existente entre la corriente eléctrica y el magnetismo.
Un Electroimán es como un imán permanente (posee un campo magnético) pero sólo funciona cuando se lo conecta a una fuente de energía eléctrica. El campo magnético resultante no difiere en nada, en cuanto a características, si se lo compara con un imán permanente común.
Si el electroimán casero se alimenta con una fuente de corriente continua, como una batería por ejemplo, el campo magnético es fijo y no varía. En electroimanes de electrodomésticos por ejemplo, que son alimentados con corriente alterna, el campo magnético cambia de sentido muchas veces por segundo. Es decir, en un instante un polo es norte y el otro sur, pero al cabo de un momento, se invierten.


3.    MATERIALES:
Para la confección del electroimán necesitamos:
a) Un clavo de hierro de 3 ó 5 cm de largo.
b) 2 metros de cable de cobre delgado
c) cinta adhesiva
d) Pila
e) Tornillos, clavos, etc.



4.    PROCEDIMIENTO:

1) Enrollar todo el cable sobre el clavo, asegúrate que las vueltas queden lo mas juntas posibles sin estar una encima de otra.
 

2) Los extremos del clavo tienen que estar libres.
 

3) También dejar unos 5 cm del cable sin enrollar en la primera y última punta
 

4) Cubrir el arrollamiento con cinta adhesiva, enrollar otra capa de cable y volver a cubrir con la cinta adhesiva.
 
5) Si sobra alambre cortar y desechar. Si ese es el caso, corta y descarta el sobrante, cuidando de que te queden otros cinco centímetros de cable sin enrollar. 

6) Conecta la pila a los dos extremos del cable. Si arrimas el clavo a los tornillos, clavos y chinches veras como estos se “pegan” en el clavo. Si desconectas la pila, estos se caen.
 

5.    EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:
La explicación de este fenómeno del electroimán es que el cable enrollado sobre el clavo es un solenoide. Cuando una corriente eléctrica lo atraviesa, el solenoide genera un campo magnético y actúa como un imán. El “núcleo” de hierro en su interior aumenta el poder del electroimán al concentrar las líneas de fuerza. Cuando se desconecta, el campo desaparece (aunque el clavo, dependiendo de su composición exacta, puede quedar ligeramente imantado.

6.    RESULTADOS

El proyecto terminado es el siguiente:

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS