Monografía IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA SOCIEDAD PERUANA
DEDICATORIA:
AGRADECIMIENTO
Un agradecimiento muy especial a mi institución de formación profesional por acogerme en sus aulas; así como también a todos los docentes, en especial mi profesor del curso por guiar mis pasos en el conocimiento científico; y a todos mis compañeros de aula.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico está referido
impacto de la globalización en la sociedad peruana.
Este trabajo se divide en dos capítulos: el
capítulo primero trata sobre las generalidades de la globalización, el segundo
capítulo abarca el estudio del impacto de la globalización
en la sociedad peruana.
El Perú y su nuevo " modelo" del FMI de la
apertura económica. No debería empezar sin por lo menos agregar que todo
Sudamérica esta en un proceso de integración, nos vemos en la necesidad de
integrarnos con la búsqueda del progreso por el bien de los ciudadanos quienes
somos los más perjudicados, por la medidas optadas por cada gobernante que nos
toca vivir, como en estudio realizado hay una marcada diferencia de los países
desarrollados y los que están en vías de desarrollo.
La relevancia de este estudio monográfico se observa, que si bien
somos en el caso del Perú país productor de materia prima en el mundo de la
industrialización y del valor agregado, La producción de Sudamérica esta
devaluada por no tener la tecnología necesaria.
La importancia de realizar esta investigación radica en que ante
esta realidad se puede plantear alternativas de superación del problema no solo
si se ve afectado el mercado interno de cada país y por ello detiene el avance
de nuestras economías.
Los objetivos de este trabajo de investigación son identificar
los aspectos generales de la globalización y determinar el impacto
de la globalización en la sociedad peruana. Sin embargo la política local
actual no desvía el rumbo forzando aun más un plan poco fructífero si
observamos las condiciones de la totalidad de la población. La creciente
tensión social compromete aun más a la situación del país, ya sea para el
accionar local como el internacional.
CAPITULO I
ASPECTOS GENERALES DE LA
GLOBALIZACIÓN
1.1. La Globalización
La globalización puede
entenderse como la fase reciente del proceso secular de internacionalización
económica, iniciada en las últimas décadas del siglo XX, con grandes cambios a
nivel monetario, cambiario, energético, comercial y tecnológico.
La globalización
consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en
una única economía de mercado mundial. El proceso depende del crecimiento
económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y
telecomunicaciones).
1.2. La Globalización Económica
La globalización de la
economía y de la sociedad engendra la mundialización del espacio geográfico,
aportándole un nuevo significado. El espacio adquiere hoy una importancia
fundamental, pues la naturaleza se transforma, en su totalidad, en fuerza
productiva.
Si los lugares han sido
alcanzados, de modo directo o indirecto por las necesidades del proceso
productivo, se crean paralelamente selectividades y jerarquías de utilización
debido a la competencia activa o pasiva entre los diversos agentes, es decir
surgen nuevas realidades, importantes en potencia o en los hechos. Cuando más
se mundializan los lugares más singulares y específicos se tornan, es decir,
más únicos. Ello se debe, sostiene M. Santos (1984), a la desenfrenada
especialización de los elementos del espacio –hombres, empresas, instituciones,
medio ambiente.
1.3. Principales agentes
Los principales agentes
o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas
multinacionales.
Las
empresas multinacionales son empresas muy
grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Son
como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo. Las
empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy
poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de
exportación. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de
los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países.
Ventajas y Desventajas de la Globalización
Algunas ventajas de la globalización son:
·
Se disminuyen los costos de
producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.
·Aumenta la competitividad
entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.
·Se descubren e implementan
mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las
transacciones económicas.
·Mayor accesibilidad a bienes
que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.
Algunas
desventajas de la globalización son las siguientes:
·Mayor desigualdad económica
entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de
capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital).
·Desigualdad económica dentro
de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y
poderosas.
·En los países desarrollados
aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia
otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
·Mayor injerencia económica de
parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías
de desarrollo.
·Menor oportunidad de competir
con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales.
CAPITULO II
IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN
LA SOCIEDAD PERUANA
2.1. Logros alcanzados por el Perú
Perú tiene relaciones
con más de un centenar de países; ha firmado acuerdos económicos con regiones y
países (de complementación económica y tratados de libre comercio); tiene
participación activa en instancias internacionales, regionales y subregionales
(Consejo de Seguridad de la ONU, en la O.I.T., Comisión Interamericana de
Derechos Humanos, Unión Interparlamentaria Mundial); es proactivo en pro de la
seguridad internacional y la inclusión de los más pobres e impulsor de la
iniciativa de la Cumbre para combatir la pobreza y el hambre; ha sido sede de
eventos de alcance mundial (Cumbre ALCUE y Cumbre APEC, 2008).
Gracias a las
exportaciones de bienes primarios impulsadas por las relaciones comerciales con
el extranjero, Perú ha mejorado sus índices macroeconómicos y empieza a
destacar por su dinamismo económico. La apertura comercial (suma de
exportaciones e importaciones como porcentaje del PBI) creció de 26%, en el
2000, a 32.7% en el 2004; el ingreso per cápita de los peruanos ha mejorado
entre el 2001 y 2008, y también ha empezado a disminuir los índices de pobreza.
(Pero mantiene desequilibrios o desigualdades en la distribución del ingreso).
Todo esto hace que el
Perú ocupe el lugar 58 del ranking mundial de globalización 2007 (Consultora
A.T. Kearney con factores: existencia de TLC, calidad de redes de comunicación,
usuarios de Internet, adhesión a tratados internacionales y participación en
misiones de paz de ONU).
2.2. Globalización, Regiones y Ciudades en el Perú
Con la globalización se
han producido cambios sustanciales en la estructura de la actividad económica,
con serias repercusiones en la organización del territorio. Transformaciones
son observadas a través de los cambios en los sectores de la actividad
económica y en las transformaciones espaciales (urbano regionales y también
rurales).
Las ciudades en las
diferentes regiones toman un papel principal en las relaciones que existen en
los diferentes territorios, de tal manera que a nivel mundial ciudades como
Nueva York, Los Ángeles, Paris, Londres, Tokio etc., tienen una gran influencia
comercial y política sobre regiones de otros países del mundo
Lo que ocurre a nivel
mundial, se ve reflejado en las regiones interiores de nuestros países, de tal
manera que en los espacios regionales de cada país existen ciudades rectoras de
cada región. En el Perú, proceso de globalización incorpora a Lima
Metropolitana y principales ciudades macro regionales (Arequipa, Trujillo) y
regionales (Chiclayo, Piura, Cajamarca, Huancayo, Cusco, Iquitos, entre otras).
Cada departamento-región tiene ciudades principales que influyen en los
territorios aledaños.
Lima y las metrópolis
regionales son atractivas para inversiones –ligadas al sector servicios y al
sector industrial. En estas ciudades surgen múltiples centros especializados y
redes de actividades informacionales, industriales, comerciales y culturales,
que generan alta densidad de actividades y flujos de capital e información.
Las ciudades
consideradas como competitivas atraen inversión extranjera en sectores de
manufactura. Otras inversiones se orientan a la generación de negocios y la
producción de bienes para exportar. En el Perú se invierte en ciudades con
manufactura, también llegan capitales al sector financiero. Se observa
tendencia por invertir en centros de formación y educación así como en áreas de
investigación y desarrollo tecnológico.
Las diferentes regiones
y ciudades experimentan la globalización de diferente manera. Las regiones que
crecen, no necesariamente desarrollándose, son las que han podido insertarse
bien en la economía mundial a través de sus recursos naturales renovables o no
renovables, de procesos exportadores asociados a industria manufacturera
liviana a través de centros metropolitanos articulados a economía mundial por servicios
financieros, comerciales y turísticos. Se distinguen cuatro conjuntos de
espacios regionales: convergentes, ganadoras, estancadas y declinantes.
2.3. Perú Frente A La Globalización
El Perú está
encaminando sus esfuerzos hacia formular acuerdos que le permitan integrarse en
diferentes bloques comerciales de países, consciente de que esta realidad
implica una mayor competitividad tanto a lo interno de nuestro mercado; por la
entrada de productos similares a los que producimos debido a la apertura comercial,
como a lo externo del mismo; ya que la integración nos permite acceder a otros
mercados en condiciones de igualdad, es lógico suponer que además de
involucrarnos en un proceso de producción eficiente; que nos permita adaptarnos
a las nuevas reglas del juego que también se establecerán, dichos procesos
también incidirán de forma directa en nuestra práctica mercado lógica, por lo
que nuestras empresas deberán alinear adecuadamente los elementos críticos de
la mezcla de mercadotecnia para la comercialización exitosa de sus bienes y
servicios y de esta forma poder competir y salir airosas frente a ofertas de
otros mercados.
En lo que respecta al
producto nuestras empresas, sobre todo las fabricantes, deben tener en cuenta
que el mismo no solo tiene que ser capaz de satisfacer las necesidades, los
requerimientos y deseos del consumidor al cual va dirigido, sino que también
debe estar al alcance de las posibilidades económicas de estos, tener
suficiente calidad para realizar las funciones requeridas, y contar con fuerza
competitiva frente a las ofertas de la competencia.
Debe, además, poseer
los atributos que el consumidor desea o espera que tenga el artículo que compra
o desea comprar; dichos atributos pueden brindar a éste una ventaja diferencial
a consecuencia de características que le sean propias, y que por tanto, no
posean los productos similares de la competencia. Por lo que los expertos en
marketing deben estudiar detenidamente el ambiente cultural y económico de los
mercados, tanto internacional como doméstico, antes de planear los productos
correspondientes. Todo esto así debido a que la apertura de mercados nos pone
frente a personas cada vez más exigentes con gustos y necesidades no sólo
locales sino también globales.
Hay que notar que el
mercadeo y la producción son dos actividades que están muy relacionadas en la
conquista de los mercados y que una tiene que servir de apoyo a la otra, de
modo que como país debemos tener la convicción de que tenemos que abocarnos a
producir eficientemente, es decir, aumentar la calidad, cantidad y presentación
de nuestros productos y al mismo tiempo bajar los costos y por consiguiente los
precios de los mismos. Por otro lado, después de una producción eficiente
tenemos que diseñar estrategias mercado lógicas que viabilicen la penetración
de nuestros productos en la preferencia de los consumidores del mercado
internacional.
Sabemos que nuestro
país no participará con todos sus productos desde el inicio de los acuerdos de
integración debido a determinados regímenes de protección para ciertos
productos a los que se acogen los países en las discusiones previas a los
acuerdos; cuando estos están en desventaja con sus similares producidos en
otros países del bloque, pero esta protección es por determinado tiempo hasta
lograr cierta paridad competitiva, lo que implica que las estrategias de
mercado de nuestras empresas deben estar orientadas, en principio, a los
productos con los cuales estamos en condición de iniciar el intercambio
comercial.
Desde el punto de vista
mercadológico una de las estrategias que el país debe retomar de acuerdo a los
nuevos tiempos es la reforma de reconversión industrial, orientada a la
producción eficiente, esto unido al desmonte arancelario que debe beneficiar a
la importación de materia prima, tendrá un importante impacto en el producto;
es decir, en la calidad, cantidad, presentación y costo del mismo.
Si los productos
cumplen los nuevos requerimientos de los mercados y se producen con costos
relativamente bajos, esto impactaría en los precios de manera favorable lo que
significa que aún con los márgenes asignados a los canales de distribución,
éstos llegarían a los consumidores a precios accesibles y competitivos
otorgándoles ventajas significativas a la actividad mercadológica para penetrar
en la preferencia de los consumidores.
Además nuestras
empresas deben tener muy en cuenta que la fijación de precios para el marketing
internacional debe realizarse con una orientación hacia la demanda, tomando en
cuenta no solo el costo del producto o del servicio que se desea ofrecer, sino
también las posibilidades del consumidor que se pretende alcanzar y la acción
de la competencia a la cual habrá que enfrentarse. Lo importante es tomar en
cuenta que la diferencia existente entre los costos del producto y el precio
del mercado, para que el mismo se adecue a las posibilidades económicas del
consumidor y a la vez tenga fuerza competitiva frente a las ofertas de la
competencia, además de que permita, cubrir los costos administrativos y
comerciales, más los gastos en que se incurran en el proceso y se pueda lograr
así el porcentaje de beneficio deseado en la operación por la empresa.
En lo referente a los
canales de distribución para las operaciones de marketing internacional, se
debe tener presente que la misma exige el establecimiento de una estructura que
permita, en primer lugar, introducir el producto en el país en el cual será
comercializado y en segundo lugar, una vez introducido, ponerlo al alcance del
consumidor o del usuario final, para que éste pueda adquirirlo. Se podrá optar
entre llevar a cabo una exportación indirecta o una exportación directa para
introducir los productos y conformar así, conjuntamente con los canales de
distribución disponibles internamente en el mercado considerado, el canal total
de distribución que permitirá hacer llegar dichos productos, desde su
establecimiento, al consumidor o usuario final.
Una de las formas más
sencillas para iniciarse en el negocio de la exportación lo es la exportación
indirecta la cual requiere poca inversión e implica un menor riesgo. Esta puede
realizarse mediante el empleo de intermediarios agentes o intermediarios
comerciantes, tomando en cuenta que los productos perecederos exigen de una
distribución donde intervengan el menor número de intermediarios y que otros
requieren que su manejo sea a través de agentes intermediarios debido a su
volumen o gran peso. Mercadológicamente, es importante que nuestro país adopte
mecanismos ágiles o dinámicos en su comercio exterior y para esto debe reducir
la burocracia a su mínima expresión, sería oportuno que poseer un sistema de
oficina única o módulo de exportación, donde se puedan realizar todos los
trámites para la exportación de nuestros productos en el menor tiempo posible
los cuales, a su vez, no sean complejos y traumatizantez que desestimulen la
actividad.
La actividad
promocional desarrollada por la empresa constituirá el soporte sobre el cual se
llevarán a cabo las operaciones de venta en el mercado considerado. Esta
estrategia de promoción debe ser adecuada, agresiva y bien planificada que nos
haga posible competir con los diseños publicitarios y mercadológicos que
utilizan otros mercados. Es nuestra opinión que si tenemos una visión clara de
la estrategia de competencia estratégica, nuestro país estaría en condiciones
de competir y salir airosa en la apertura de mercados.
A lo interno, nuestro
país está dotado de excelentes medios de comunicación, lo cual es importante en
el desarrollo mercadológico, además de que contamos con buenos profesionales,
esto unido a la buena voluntad, visión, estrategia y agresividad podría
asegurarnos la penetración exitosa en los mercados del exterior con los cuales
proyectamos acuerdos integracionistas.
Hemos dicho que para el
éxito de nuestro país en los procesos de integración, tanto en los mercados
internos como externos, se requiere entre otros, de una producción eficiente y
un buen diseño de nuestras estrategias mercadológicas, ahora agregamos que todo
esto debe estar acompañado de una visión oportuna y agresiva, debemos conocer e
interpretar nuestro papel mercadológico y estar claros en los objetivos que
tenemos y en las oportunidades que se puedan presentar. De modo que con el
mercado, producto, precio, la distribución y promoción pero sin una visión estratégica
estaríamos en desventaja competitiva y estaría en peligro nuestro éxito como
país en los procesos de globalización e integración.
Debemos, además,
desarrollar la calidad de los servicios a los consumidores; la cultura del
Justo a tiempo o "Just in Time", para que nuestros clientes y
consumidores adopten y conserven una actitud de aceptación hacia nuestra oferta
y esta llegue a formar parte de sus propios hábitos de consumo. Esto lo
afirmamos porque si bien es cierto que muchos mercados quedan cautivos por la
calidad, el precio, entre otros, no es menos cierto que otros son conquistados
por la calidad del servicio que se les ofrece.
Finalmente, cabe
resaltar que para que la actividad mercadológica sea continua creemos que
nuestro país debe adoptar un sistema o mecanismo que le permita mantener un
control de la calidad en su comercio exterior no sólo en los servicios sino
también en los productos y la política mercadológica adoptada, de tal manera,
que exista continuidad de nuestra estrategia general mediante la supervisión,
estímulo y motivación de todos los sectores involucrados en el éxito de nuestra
globalización e integración
2.4. Economía, Tecnología y Trabajo en el Perú
La nueva tecnología trae consigo varios factores que repercuten de manera sensible en un país. El primer punto como se incorpora esta tecnología en un país. El accionar estatal va a determinar las formas en que este suceso opere. El segundo, la nueva tecnología trae nuevos puestos de trabajos y extingue otros. Si supone nuevas plazas de trabajos no nos encontraríamos ante ningún problema, salvo su correcta regulación. Pero el caso más común es la eliminación de puestos laborales, algo natural si recorremos la historia en el ultimo siglo. En un futuro no tan lejano se supone que la automatización va llegar a elevados índices. Por lo que la educación del ocio va a jugar un papel de importantes connotaciones. Y la presencia de Organizaciones No Gubernamentales interactuando con el Estado va a ser una alternativa posible.
2.5. Organizaciones Que Influyen en el Perú
Ante las instituciones
que las multinacionales han construido para concentrar poder en sus manos (Organización
Mundial del Comercio) Ante el desempleo masivo. Ante otros acuerdos de
liberación comercial (UE, TLC, MERCOSUR, etc.). Ante el capital de las
transnacionales que son el único actor político real. Contra ello se oponen las
nuevas organizaciones mundiales(acción Global de la Gente, Industrial Workers
of the World,, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, la Movilización
por la Justicia Global, AFL-CIO, National Labor Committee, etc)Se caracterizan
por ser globales, gracias a la web, por no ser violenta, de poseer una
estructura organizacional destacada y de compartir manifestaciones con todo
tipo de grupos, organizaciones más allá de su ideología.
Su accionar se hace
sentir en fechas y días claves para el quehacer económico mundial. Por ejemplo
la huelga realizada en Seattle el 30 de noviembre del 1999 donde se iba a
discutir la nueva versión del Acuerdo Multilateral de Inversiones (A.M.I-M.A.I),
donde concurrieron unos 50.000 manifestantes. Dicha protesta podría quedar
registrada como el parteaguas que encendió una revolución global.
Estos datos nos sirven
para creer que puede existir un control al poder económico. Como así también
que es fundamental no olvidar que todos debemos ir hacia un mismo futuro sin
marginar al mayor porcentaje de la población.
2.6. La presencia de la globalización en el Perú
Globalización" es
una palabra de moda que circula en todos los medios de comunicación, escritos y
hablados, y es tratada con sumo interés en todos los centros académicos, el
mundo empresarial, los más altos niveles de los gobiernos y hasta en el seno de
las familias más modestas.
Este súbito interés por
la "globalización" surge tanto porque sería la causa de nuestros
principales problemas, debido a la invasión de productos extranjeros, de
menores costos y precios y muchas veces de mejor calidad que los nuestros, todo
lo cual ocasionaría el cierre de empresas, desempleo masivo y angustia
económica y social. Por otro lado, hay quienes ven a la globalización como un
símbolo del progreso, desde que permite el acceso rápido y masivo a nuevos y
mejores bienes de producción y consumo, aumentando así el bienestar general.
2.7. Límites, problemas y perspectivas de la globalización
Entre las limitaciones
para seguir en el proceso de la globalización, aparece en primer lugar la falta
de estructura física e ideológica, para acompañar este proceso, tanto por las
limitaciones físicas de espacio, recursos naturales, así como por los recelos y
desconfianzas, generados por las crisis de un mundo tan globalizado.
Entre los problemas
generados por la globalización aparece en primer lugar el "desempleo
abierto" creciente y la "precarización" de los empleos
existentes. El desempleo masivo, que inclusive afecta con más fuerza a los
países europeos, sería consecuencia de las mayores ventajas competitivas o
menores costos de los países asiáticos, para producir los bienes secundarios
que estos países europeos necesitan. Sólo una flexibilización y una reducción
de salarios reales, permitiría recuperar actividades o industrias, hoy
residentes en otros países.
Sobre las perspectivas,
se esperaría que la globalización consiga integrar plenamente la economía
mundial. Se esperaría que internet o tecnologías afines, permitan tener
mercados transparentes, en la que compradores y vendedores, comparen precios y
calidades entre diferentes países.
De cualquier forma
veremos más adelante un mundo cada vez más globalizado, en los que la
producción, consumo y comercio internacional funcionen con más eficiencia; las
fronteras e instituciones netamente nacionales (justicia, policía, leyes)
pierden espacio a favor de instituciones de carácter mundial, como tener un
único idioma, una única moneda, una única justicia y una única identidad.
2.8. Los efectos positivos de la globalización en el Perú
Abrimos libros,
periódicos y revistas, prendemos la TV, vamos al cinema, digitamos el computador
o entramos en los aviones: todo nos dice que el mundo está cambiando, es más
pequeño y más semejante. Todos participamos de los mismos comentarios sobre los
mismos hechos y sus versiones. Somos convocados a testificar el amanecer de una
nueva época, la era de la "cultura global".
Uno de los indicios más
elocuentes que anuncia tal nueva cultura sería internet, de la cual deriva una
imagen de un mundo organizado según la estructura de una red.
La última etapa del
esquema de desarrollo, visualizado por Rostow en la década del 50, referido a
la "Sociedad del Consumo en Masa" ya es una realidad, aunque
profundamente desiguales entre los varios países ; todo esto mostraría que de
aquí para adelante se requerirán nuevos desarrollos e interpretaciones teóricas.
Por otro lado, se
observa que la tasa de crecimiento de las economías muestra niveles bajos,
equivalentes a esos propios de antes de la década del 50. Detrás de esta caída
de la economía, se encuentra también una caída de las tasas de inversiones, con
muchos años de inversiones nulas o negativas. Esto es perfectamente coherente
con una configuración del capital en el cual hay supremacía de la fracción que
se valoriza por una vía financiera y con una situación en la que el capital
financiero se beneficia de transferencias de enormes masas de riqueza. Esa baja
de las inversiones corresponde a dos grandes procesos: la adaptación de la
oferta a una demanda efectiva que sufre un enflaquecimiento continuo de dos de
sus componentes - el consumo de los asalariados y el gasto público - y la
dominación de estrategias empresariales, en las que la reingeniería prevalece
sobre el aumento de la capacidad instalada y la creación de nuevos empleos.
Por otro lado, el mundo
empresarial se va dibujando como un espectro de predominancia de oligopolios,
que se concentran cada vez más por las fusiones-adquisiciones, transfiriendo
para los grupos más fuertes, el control de la propiedad y producción mundial.
La administración de la
superproducción crónica latente, por medio de la concentración industrial,
doméstica y transnacional, no podrá continuar indefinidamente. Las estrategias
de concurrencia oligopolista tienen la naturaleza de enfrentarse por el lado de
la capacidad instalada, generando así capacidad ociosa, sin posibilidades de
mercado. Es el caso de la industria automovilística, por ejemplo, en donde la
rivalidad oligopólica recientemente tomo la forma de grandes niveles de
inversión, para los cuales no existe posibilidades de mercado.
2.9. La Globalización Financiera Peruana
El proceso de
globalización se manifestó primero con la llamada "profundización
financiera", la que se define como el hecho que el capital financiero ha
acentuado su desligamiento de la producción y el comercio de mercancías.
Tradicionalmente, el capital bancario y financiero iba de la mano con el
capital productivo, posibilitando recursos para la inversión (capital de largo
plazo) y capital de trabajo (capital de corto plazo).
Desde comienzos de la
década del 80, diversos analistas utilizan el concepto de la globalización, en
el plano económico, para referirse a las nuevas modalidades que han tomado, a
nivel mundial, la producción y el comercio de bienes, los servicios y las
finanzas internacionales, como producto del extraordinario desarrollo de
innovaciones tecnológicas, que algunos no vacilan en llamar una nueva
Revolución Tecnológica pues inciden en todos los procesos productivos,
financieros, comerciales, de transporte y de comunicación de la época.
Desde el punto de vista
teórico existe una oportunidad de mercado en cualquier momento y en cualquier
lugar que haya una persona o empresa con una necesidad que satisfacer. Sin
embargo en la realidad la oportunidad de una compañía es mucho más limitada, por
lo tanto, la elección de un mercado objetivo requiere de la evaluación de las
oportunidades de mercado disponible para la organización; pues la demanda del
mercado se determina mediante la capacidad económica, de compra y el
comportamiento y hábitos de consumo de la población dada.
En el análisis de los
mercados es donde se observa con más claridad la influencia de las variables
socioeconómicas y culturales. Al analizar los elementos culturales se debe
tener en cuenta:
Costumbres y Religión: Cada pueblo desarrolla su propia cultura y crea una personalidad básica común a la mayoría de sus miembros, esto ligado a la religión que tiene un influencia directa en los sistemas de valores y los patrones de comportamientos que los individuos van asimilando, interiorizando hasta llegar a formar parte de sí mismo.
Educación: El porcentaje de analfabetismo tiene gran incidencia a la hora de realizar un plan publicitario o el desarrollo de un nuevo producto, es aquí donde la creación de la marca, el empaque y el etiquetado se convierten en la parte esencial del producto, y es que si los consumidores potenciales no saben leer conocerán el producto por su envase, etiqueta o por la marca.
Diferencias Idiomáticas: Se refiere especialmente a las diferentes lenguas que se pueden encontrar en el País esto, puede tener un efecto contrario, es decir, parecer hostiles.
2.11. ¿Qué papel le queda al Estado después de la globalización?
La menor efectividad de
la política macroeconómica, tanto monetaria como fiscal, en una economía
globalizada, hace que los gobiernos tengan que dedicar mayores esfuerzos a las
políticas institucionales y microeconómicas. Lo que sin duda es muy positivo ya
que tienen que hacer una política de permanente reforma y flexibilización de su
economía para que pueda ser competitiva, a través de un mejor funcionamiento de
los mercados y de las empresas.
Una buena educación,
una formación de calidad, unas buenas infraestructuras, un sistema eficiente de
salud, un sistema financiero saneado y bien supervisado, una justicia rápida e
imparcial, una seguridad ciudadana, etc., son todos ellos elementos decisivos
para salir favorecido de la globalización económica, obtener una mayor
confianza y recursos financieros estables y a precios razonables.
CONCLUSIONES
La
Globalización es total. La economía de mercado en un país está expuesta a los
vaivenes de los mercados de otros países. La economía de un país se interrelaciona
con la de otro.
La solidez de las bases macroeconómicas de la economía peruana, no bastan. Son insuficientes la reducción de la inflación, el equilibrio fiscal, la libertad casi total en los mercados y las reformas emprendidas para evitar el golpe de un shock externo.
Indicadores como índices de precios negativos (manifestación de recesión con iliquidez), reducción de la masa monetaria y otros conducen a una caída del producto, manifestando una creciente recesión en el sector productivo.
El descuido de la producción nacional, en especial la de bienes transables, y del mercado interno no permite que se sustituya la oferta de bienes importados favorecida por una tasa de cambio notablemente retrasada, ocasionando una enorme vulnerabilidad externa reflejada en el déficit de balanza comercial y en el déficit de balanza en cuenta corriente.
Es necesario tomar en cuenta un gobierno democrático, respeto a la Constitución Política, respeto y fortalecimiento de la institucionalidad democrática, derogación de leyes anti constitucionales, autonomía de los poderes públicos, fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, y establecer políticas económicas que tengan como prioridad la eliminación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población; todo conducente a disminuir el riesgo país.
Es necesario cautelar el endeudamiento extremo de las empresas nacionales en moneda extranjera, y de los bancos nacionales también en moneda extranjera, así como eliminar la "bigamia monetaria" (coexistencia de dos monedas: el nuevo sol y el dólar).
Reducir el pago de la deuda externa hasta que se supere la vulnerabilidad externa, e iniciar una nueva renegociación internacional. El pago anual de deuda externa peruana alcanza a los 5,000 millones de nuevos soles anuales. El monto ahorrado debe destinarse al incremento de los niveles salariales del sector público, para así incrementar la demanda efectiva doméstica y favorecer la disponibilidad de liquidez en soles para las empresas.
BIBLIOGRAFIA
1. Brealey,
Richard. (1999) "Principios de
finanzas corporativas", Mc Graw Hill, Madrid.
2. Candioti,
Melquiades. (2001) "Economía
Internacional", Mc Graw Hill, México.