MONOGRAFIA CALENTAMIENTO GLOBAL


ÍNDICE
PORTADA................................................................................................................
INTRODUCCIÓN.. 3
CAPITULO I 4
MARCO CONCEPTUAL.. 4
1.1. CALENTAMIENTO GLOBAL.. 4
1.2.-CAUSAS NATURALES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.. 5
1.2.1.-Causas artificiales: la influencia del hombre. 5
1.3. CONSECUENCIAS.. 6
1.4. CAMBIOS DE TEMPERATURA.. 7
1.5. EFECTO INVERNADERO.. 9
1.6. RELACIÓN ENTRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL MEDIO AMBIENTE   9
1.7. EL SMOG COMO PARTICIPADOR DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.. 10
1.8. EFECTOS A LA SALUD PROVOCADOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL   11
1.9. LOS DESHIELOS EFECTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.. 12

CAPITULO II 14
IMPACTO AMBIENTAL DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.. 14
2.1. ¿CUÁL ES EL IMPACTO AMBIENTAL?.. 14
2.1.1. Las nuevas tecnologías y sus consecuencias: 15
2.2. AMENAZAS NATURALES Y TECNOLÓGICAS
2.3. FUERZAS PRODUCTIVAS TECNOLÓGICAS O RELACIÓN AMBIENTAL   17
2.4. DESARROLLO TECNOLÓGICO Y RELACIÓN AMBIENTAL.. 17
2.5. ¿EL CALENTAMIENTO GLOBAL PUDE DETENERSE CON LA TECNOLOGÍA ACTUAL?   18
2.6. ALTERNATIVAS FRENTE AL PROBLEMA.. 19
2.7. AUMENTA EL CALENTAMIENTO GLOBAL: 19
2.8. MEDIDAS DRÁSTICAS: 20
CONCLUSIONES.. 21
BIBLIOGRAFÍA.. 22

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico aborda el tema del calentamiento global, el cual es el deterioro de la capa de ozono producto de la contaminación, permitiendo que los rayos solares penetren con mayor fuerza al planeta, en adición al acercamiento natural de los planetas hacia el sol (núcleo del sistema solar).
El calentamiento global, lo cuál es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyéndole a él como principal afectado y causante de que esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás.
Esto debido a que estos gases y sustancias producidas por el hombre y que no han sido erradicadas siguen interviniendo en los cambios atmosféricos que presenta el planeta desde tiempos pasados y que actualmente están causando graves consecuencias para la estabilidad y desarrollo de las diferentes formas de vida.
La presencia de diferentes cambios en el clima y condiciones climáticas que se conocen actualmente y que actúan de forma gradual y definida han presentado grandes variaciones originando desastres ambientales que atacan directamente la vida del ser humano y sus condiciones de vida.
El hombre al no darse cuenta del problema que acarrean estos tipos de contaminación, los sigue llevando a cabo. Aunque existe organizaciones que desean evitar el sobrecalentamiento de la tierra ha pedido a los gobiernos, a otras instituciones y a las personas en general que apoyen no contaminando. El problema del sobrecalentamiento de la tierra no es nada nuevo, de hecho, desde más de una década se ha tratado de frenar esto, pero con la poca publicidad que se daba para intentar evitar el problema que ahora está presente.

CAPITULO I

MARCO CONCEPTUAL

1.1. CALENTAMIENTO GLOBAL

El término "calentamiento global" se refiere a un alza en la temperatura promedio de la Tierra como resultado de que la radiación emitida por el planeta está siendo retenida por varios gases en la atmósfera los cuales su concentración ha sido aumentada por la industrialización humana, comercial y actividades agrícolas. Estos gases tienen la habilidad de absorber la radiación, llevando a una tendencia de que la atmósfera cree climas más calientes que si este no fuera el caso. Los gases más importantes que tienen la habilidad de absorber radiación infrarroja y que ocurren de manera natural son el vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2 ), metano (CH4 ), óxido nitroso (N2O), y el ozono (O3).En adición, hay otros gases industriales que absorben de una manera extremadamente efectiva la radiación. Los importantes entre estos son los clorofluorocarbonos (CFCs), perfluorocarbonos, hidroclorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos (HFCs), y el hexafluoruro de azufre (SF6). Estos gases son análogos al vidrio en un invernadero, el cual ayuda a atrapar la radiación infrarroja, por lo cual el término de "gases de invernadero" (GHGs) y el efecto de invernadero. Estos GHGs actúan como una sábana para la radiación termal de la superficie y hacen la atmósfera más caliente de lo que se supusiese. Antes de la intervención humana, el balance en la radiación de la tierra estaba en equilibrio, resultando en una temperatura promedio de 15°C (59°F). Sin la presencia de GHGs producidos naturalmente, la temperatura promedio de la tierra seria de -18°C (-0.4°F). Esta diferencia es debido al efecto natural de invernadero, el cual hace la tierra un planeta habitable. Aunque el nivel de ocurrencia natural de GHGs puede cambiar con el tiempo, su concentración a aumentando constantemente con el tiempo desde el principio de la revolución industrial en 1750, gracias a la combustión de combustibles fósiles, deforestación, quema de biomasa, drenaje de cuerpos de agua, conversión de ecosistemas naturales en agrícolas y cultivación de suelos.

1.2.-CAUSAS NATURALES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Cuando hablamos de causas naturales nos estamos refiriendo a aquellos procesos de la naturaleza que conllevan un aumento de las temperaturas terrestres.
Entre ellas se encuentra la liberación de gas metano en la tundra ártica y en los humedales. Ello provoca el llamado efecto invernadero, proceso en el cual la absorción y emisión de rayos infrarrojos por dicho gas calienta el planeta.
También el vapor de agua es una fuente importante de aumento de la temperatura, pero también de la formación de las nubes y las precipitaciones. Es un proceso de retroalimentación natural que funciona como un equilibrio.
El dióxido de carbono se libera a través de la respiración y los eventos volcánicos, gas también considerado de efecto invernadero, pero sus cantidades son suficientes para que se mantenga una temperatura estable en el planeta.
Otra causa natural son los ciclos climáticos que atraviesa la Tierra regularmente. Estos a su vez han estado determinados por las fluctuaciones solares.
Si la energía del Sol es la fuente que impulsa nuestro clima, es natural que su radiación tenga un papel en los cambios de temperatura de la Tierra.

1.2.1.-Causas artificiales: la influencia del hombre

La mayoría de los científicos coinciden en señalar que la principal causa de la aceleración del calentamiento global reside en la actividad humana.
El progreso del hombre ha expandido el efecto invernadero, lo que ha forzado el clima provocando un desbalance.
Muchos gases que se han emitido a la atmósfera bloquean las vías de escape y se quedan permanentemente, sin tener ninguna relación con los procesos químicos y físicos de la naturaleza.
El hombre con la deforestación, la explotación de los suelos y la quema de combustibles fósiles libera grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que aumenta considerablemente su concentración en la atmósfera.
El metano, cuyo origen natural tiene una cantidad limitada, tiene propiedades de efecto de invernadero aún mayores que el CO2.
Este gas de hidrocarburos se libera también cuando se descomponen los desechos en los vertederos, en la agricultura, especialmente en los cultivos de arroz, así como en la digestión del ganado y toda la actividad con el estiércol.
Las prácticas de cultivo y el empleo de fertilizantes en ellas han emitido al ambiente una gran cantidad de óxido nitroso, otro gas de efecto invernadero.
Pero fundamentalmente, la fabricación de los clorofluorcarbonos (CFC), compuestos sintéticos que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono y al aumento del efecto invernadero, ha sido una fuente significativamente destructiva del equilibrio climático del planeta.
El calentamiento global es algo que nos afecta a todos por igual tanto directa como indirectamente. Poner nuestro pequeño grano de arena para contribuir a solucionar o no agravar este fenómeno se verá reflejado en el mundo del mañana.

1.3. CONSECUENCIAS

Los datos científicos más recientes confirman que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente. Las temperaturas mundiales aumentaron aproximadamente 1 grado Fahrenheit en el transcurso del último siglo, y es probable que aumenten aún más rápido en las próximas décadas. ¿Cuál es la causa? Una capa cada vez más gruesa de contaminación por dióxido de carbono y otros gases invernadero, principalmente de las plantas generadoras de energía y los automóviles, que atrapa el calor en la atmósfera. El Panel Intergubernamental para el Cambio del Clima (IPCC por sus siglas en inglés), un grupo de los principales investigadores del clima en el mundo, considera que hay más del 90% de probabilidades de que la mayor parte del calentamiento durante los últimos 50 años haya ocurrido debido a emisiones de gases invernadero que atrapan el calor causadas por los seres humanos.
Los científicos dicen que la Tierra podría calentarse 7.2 grados Fahrenheit más durante el Siglo XXI si no reducimos las emisiones causadas por los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. Este aumento en la temperatura promedio tendrá efectos trascendentales. Los niveles del mar aumentarán, inundando las áreas costeras. Las ondas de calor serán más frecuentes y más intensas. Las sequías y los incendios forestales ocurrirán más a menudo. Los mosquitos portadores de enfermedades expandirán su zona de distribución. Y se empujará a especies a la extinción. Como se muestra en esta página, ya han comenzado muchos de esos cambios.

1.4. CAMBIOS DE TEMPERATURA

La evidencia del calentamiento del sistema climático se manifiesta en aumentos observados en la temperatura en la tierra y en el océano, el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, y el aumento del nivel del mar.
La temperatura promedio mundial en el aire cerca de la superficie de la Tierra aumentó en 0,74 ± 0,18 °C durante el período 1906-2005. La temperatura se incrementó de forma importante a partir de 1950, así la tasa de calentamiento en los 50 últimos años fue casi el doble que en el período conjunto de 100 años (0,13 ± 0,03 °C por década, frente a 0,07 °C ± 0,02 °C por década). El efecto isla de calor de las ciudades es poco significativo representando solo el 0.002 °C del calentamiento por década. Las mediciones por satélite confirman el calentamiento pues establecen que las temperaturas de la zona inferior de la atmósfera se han incrementado entre 0,13 y 0,22 °C por década desde 1979.
Los años 1998, 2005 y 2010 fueron los más calurosos desde que existen registros de temperaturas. Las estimaciones de 2011 de la NASA y del National Climatic Data Center muestran que 2005 y 2010 fueron los años más calurosos desde que las mediciones instrumentales fiables están disponibles a partir de finales del siglo XIX, superando a 1998 por unas centésimas de grado.
Sin embargo, las estimaciones de 2011 de la Climatic Research Unit (CRU) muestran el 2005 como el segundo año más caliente, por detrás de 1998 con 2003 y 2010 empatado en el año más caliente en tercer lugar. La "Declaración sobre el estado del clima mundial en 2010" de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dice que las temperaturas medias de estos tres años son prácticamente idénticas. Las temperaturas de 1998 inusualmente cálidas fueron también consecuencia del fenómeno climático El Niño en ese año.
Los cambios de temperatura no son homogéneos en todo el planeta. Desde 1979, la temperatura sobre la superficie de la tierra ha aumentado aproximadamente el doble de rápido que las temperaturas sobre la superficie del océano (0,25 °C por década y 0,13 °C por década respectivamente). Las temperaturas del océano aumentan más lentamente que las temperaturas de la tierra debido a la capacidad térmica más efectiva de los océanos y porque el mar pierde más calor por evaporación. Por otro lado, el hemisferio norte se calienta más rápido que el hemisferio sur, ya que tiene más tierra y mayores extensiones de nieve, y el hielo marino estacional es objeto de retroalimentación hielo-albedo.
Del periodo anterior a los registros instrumentales (1850), las temperaturas mundiales se estiman por métodos paleoclimáticos basados en mediciones de anillos arbóreos, en isótopos del hielo o en análisis químicos del crecimiento de los corales. Según estos métodos probablemente la temperatura media del hemisferio norte en la segunda mitad del siglo XX fue la más cálida en los últimos 1300 años.


1.5. EFECTO INVERNADERO

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte.
El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
No obstante, lo que se señala aquí, el aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homogénea a una temperatura y presión determinadas, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendría si estuviera compuesto por un solo gas.

1.6. RELACIÒN ENTRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL MEDIO AMBIENTE

El fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas, ocasionando el calentamiento global, en tal sentido:
"James Sthuar. (1996) Afirma; que La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo."
Estas predicciones se basan en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor. Lo que implica que algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.
Los modelos climáticos más recientes dan una buena simulación de los cambios globales de temperatura en el siglo XX. Las simulaciones climáticas no atribuyen inequívocamente el calentamiento que ocurrió desde 1910 hasta 1945 a variaciones naturales o a forzamientos antropogénicos. Todos los modelos muestran que el calentamiento habido entre 1975 y 2000 es en gran medida antropogénico. Estas conclusiones dependen de la exactitud de los modelos utilizados y de la correcta estimación de los factores externos.

1.7. EL SMOG COMO PARTICIPADOR DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

El SMOG ha sido un problema desde hace décadas en América Latina, desde la ciudad de México hasta Santiago. Actualmente, asociaciones medioambientales unen sus fuerzas para limpiar el aire, en una lucha en contra del calentamiento global.
Organizaciones no gubernamentales de Argentina, Brasil, Chile, México y Paraguay han creado la Red Latinoamericana de Agentes Climáticos de Corta Duración (RACC), reuniendo a científicos entre los que se encuentran el premio Nobel Mario Molina.
Romina Picolotti, líder de la RACC y presidenta de CEDHA, una organización participante de AIDA con sede en Argentina, comentó que el propósito principal de la iniciativa es presionar a los gobiernos para que establezcan como prioridad la medición y el control de las emisiones de carbono negro, hidrofluorocarbonos, metano y ozono.
Éstos son contaminantes que duran sólo unos pocos días o años pero que tienen gran impacto en el clima, alimentos, agua y salud pública. Dañan los cultivos, perjudican los pulmones, elevan la temperatura global y causan cientos y miles de muertes prematuras cada año.
¿Alguna ventaja? Estos agentes climáticos de corta duración (SLCF por sus siglas en inglés) son más baratos y más fáciles de combatir que las emisiones de dióxido de carbono, el principal culpable del cambio climático, que dura décadas y que ha demostrado ser difícil de eliminar de nuestras economías, la cual está basada en los combustibles fósiles. Las estimaciones muestran que una reducción de los SLCF puede desacelerar el cambio climático en una equivalencia de cuatro o cinco décadas de emisiones de CO2.

1.8. EFECTOS A LA SALUD PROVOCADOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Olas de calor más frecuentes e intensas podrían dar como resultado más muertes por las altas temperaturas. Esas condiciones también podrían agravar los problemas locales de la calidad del aire, que ya afligen a más de 80 millones de estadounidenses. Se espera que el calentamiento global también aumente el potencial del alcance geográfico y la virulencia de las enfermedades tropicales.
Olas de calor más frecuentes e intensas podrían producir más muertes por las altas temperaturas. Foto: Gary Braasch, Chicago, Julio de 1995. Vea en el sitio web de Imágenes del Calentamiento Global (en inglés) más fotos de Gary Braasch que ilustran las consecuencias de los cambios en el clima.
Se calcula que, en el 2003, las olas de calor extremo cobraron 35,000 vidas en Europa. Tan solo en Francia, 15,000 personas murieron por los aumentos en las temperaturas, que alcanzaron los 104 grados Fahrenheit y se mantuvieron extremas por dos semanas.
Los estudios han descubierto que un aumento en el nivel del dióxido de carbono estimula el crecimiento de la maleza, cuyo polen provoca alergias y agrava el asma.
Mosquitos portadores de enfermedades se están propagando a medida que los cambios en el clima les permiten sobrevivir en áreas que antes les eran inhóspitas. Los mosquitos que pueden portar virus de fiebre del dengue antes estaban limitados a alturas de 1,000 metros, pero recientemente han aparecido a 2,200 metros en las Montañas Andinas de Colombia. Se ha detectado malaria en áreas más altas de Indonesia.

1.9. LOS DESHIELOS EFECTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Traen como consecuencia; huracanes más peligrosos y poderosos. Aguas más calientes en los océanos añade más energía a las tormentas tropicales, haciendo estas más destructivas e intensas.
En los últimos 35 años el número de tormentas categoría 4 y 5 se ha incrementado junto con la temperatura del océano.
La temporada de huracanes del 2005 fue la más activa registrada en el Atlántico, con un récord de 27 tormentas nombradas, de las cuales 15 se convirtieron en huracanes. Siete de los huracanes arreciaron hasta convertirse en grandes tormentas, cinco se convirtieron en huracanes categoría 4 y un récord de cuatro alcanzaron una fuerza de categoría 5.
El huracán Katrina en agosto del 2005 fue el más costoso y uno de los más mortales en la historia de los Estados Unidos.
Consecuencia: derretimiento de glaciares, deshielo temprano. El aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos.
Al ritmo de repliegue actual, todos los glaciares del Parque Nacional Glacier habrán desaparecido para el año de 2070.
Entre enero y marzo del 2002, después de existir por milenios, se desintegro la sección septentrional de la plataforma de hielo Larsen B en la Antártida, una sección más grande que el estado de Rhode Island, desintegrándose a una velocidad que asombró a los científicos. Desde 1995 el área de la plataforma de hielo se ha disminuido un 40%.
Según la NASA, la capa de hielo polar se está derritiendo a un alarmante ritmo de 9% por década. El grosor del hielo ártico ha disminuido un 40% desde la década de 1960.
El hielo marino del Ártico disminuyó a niveles récord en septiembre del 2007, con casi medio millón de millas cuadradas menos que el récord anterior en septiembre del 2005, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Durante las últimas tres décadas, han desaparecido más de un millón de millas cuadradas de hielo marino perenne, un área del tamaño de Noruega, Dinamarca y Suecia juntos.
Múltiples modelos del clima indican que el hielo marino se replegará cada vez más a medida que la Tierra se caliente. Los científicos del Centro para la Investigación Atmosférica de los Estados Unidos predicen que, si continúa el ritmo actual del calentamiento global, el Ártico podría perder todo el hielo para el verano del 2040.
 Consecuencia: aumenta el nivel del mar. Se espera que los índices actuales de elevación del nivel del mar aumenten como resultado de la expansión térmica de los océanos y el derretimiento de la mayoría de las montañas glaciares y el derretimiento parcial de los casquetes de hielo en el oeste del Antártico y Groenlandia. Las consecuencias incluyen la pérdida de pantanos e islas barrera en las costas, y un mayor riesgo de inundaciones en las comunidades costeras. Las áreas bajas, como la región costera del Golfo de México y los estuarios como la Bahía Chesapeake son particularmente vulnerables.
El nivel mundial del mar ya ha aumentado de cuatro a ocho pulgadas en el siglo pasado, situación que parece estarse acelerando. El IPCC predice que los niveles del mar podrían aumentar de 10 a 23 pulgadas para el 2100, pero en años recientes los niveles del mar han estado aumentando más que lo pronosticado por el IPCC.
En la década de 1990, la masa de hielo de Groenlandia se mantuvo estable, pero la capa de hielo ha disminuido en años recientes. Este derretimiento actualmente contribuye aproximadamente una centésima de pulgada al año al aumento del nivel del mar.
Groenlandia tiene el 10% de la masa total de hielo mundial; si se derrite, los niveles del mar podrían aumentar hasta 21 pies.




CAPITULO II

IMPACTO AMBIENTAL DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

2.1. ¿CUÁL ES EL IMPACTO AMBIENTAL?

Se conoce como impacto ambiental a toda alteración que puede afectar tanto en forma positiva como negativa la calidad de vida las personas y el equilibrio de los ecosistemas. Algunas de estas acciones repercuten en forma positiva, como cuando se instala una planta de tratamiento de efluentes, en tanto que otras acciones son desfavorables, como ocurre con la generación de contaminantes derivada de la actividad industrial o del transporte. Es decir, que muchas de las acciones que realizan actualmente los hombres producen un daño de las condiciones iníciales de la superficie terrestre. Estas consecuencias comenzaron cuando el hombre ancestral pudo dominar el fuego. Pero también la naturaleza produce acciones adversas esporádicas como: (vulcanismo, terremoto, inundaciones, etc.) pero a largo plazo ella misma recupera las condiciones satisfactorias de equilibrio y armonía. Esas acciones humanas negativas se ejecutan tanto sobre tierras, aguas y aires como también sobre vegetales y animales; por ejemplo: contaminación- deforestación- degradación- depredación- desertificación- exterminio- polución- salinización- etc. Son, por lo demás, muy variadas pues incluyen desde pruebas nucleares hasta basurales a cielo abierto, desde talas irresponsables hasta uso incontrolado de plaguicidas. La suma de estas acciones negativas tiene consecuencias generalizadas sobre toda la superficie de nuestro planeta; por eso, podemos mencionar los siguientes hechos: efecto invernadero y su correlato el cambio climático global- disminución de la capa de ozono- lluvia acida- “smog” en las grandes ciudades- disminución de la capacidad productiva de los suelos- perdida de la biodiversidad.
En 1985, la unión Europea definió como Evaluación de impacto ambiental (EIA) al procedimiento por el cual se identifican, describen y evalúan los efectos directos e indirectos que puede ocasionar un proyecto sobre: los seres humanos- la flora y la fauna- el suelo, el aire, el agua, el clima y el paisaje- la interacción de estos factores, y los bienes materiales el patrimonio cultural. Para obtener este índice de calidad Ambiental, un equipo interdisciplinario de expertos analiza y valora aspectos tan diversos como las variables fisicoquímicas y los factores estéticos y recreativos, para luego integrar en un solo valor una medida de la “calidad ambiental” resultante.
Este es producido tanto por los países desarrollados (países ricos) como por los países en desarrollo (países pobres), si bien por diferentes vías o causas. En los países desarrollados, la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) genera grandes cantidades de contaminantes que afectan a la atmosfera, entre ellos el pernicioso dióxido de carbono. En los países pobres, el principal y a veces único- combustible es la biomasa arbórea (uso de leña), por lo que los pobladores se ven obligados a quemar leña que obtienen destruyendo bosques, con lo que degradan el suelo e impiden una rápida recuperación. En estas condiciones es imposible lograr un uso sostenible de la superficie terrestre y todo hace prever que los actuales problemas se agudizaran con el correr de los años.

2.1.1. Las nuevas tecnologías y sus consecuencias:

La tecnología desempeña un importante papel en la detección y prevención de los desastres. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, entre ellas la espacial (satélites de teledetección), la de las comunicaciones (telemática) y la de los sensores, gran cantidad de científicos (meteorólogos, vulcanólogos, etc.) están dedicadas a estudiar el origen y desarrollo de estos fenómenos. El objetivo es tomar las medidas necesarias con el fin de moderas los efectos de los desastres naturales y educar a la población para afrontarlos y contrarrestarlos en la medida de lo posible. Con frecuencia, los desastres naturales echan a perder los esfuerzos y las inversiones de muchos años. Por ello, los desafíos para este siglo son: Reducir la pérdida de vidas humanas y de bienes económicos mediante la información y la educación de la comunidad mundial acerca de cómo prepararse contra los desastres; Emprender un esfuerzo mundial concertado para la formulación de programas y estrategias con el fin de reducir el nivel de vulnerabilidad de las sociedades ante este tipo de desastres, teniendo en cuenta las diferencias culturales y económicas entre las naciones; Compartir la tecnología entre los países y capacitar a los profesionales de los países en desarrollo para que puedan utilizarla; Considerar los gastos en la prevención de los desastres como parte del proceso de desarrollo de un país, y tratar especialmente de que los gobiernos de los países más pobres lo incluyan en sus presupuestos.

2.2. AMENAZAS NATURALES Y TECNOLOGICAS

El riesgo es un proceso continuo, que se construye cotidianamente en forma “invisible”, y genera condiciones que amplían los efectos negativos de eventos físico-naturales o tecnológicos. Llamaremos amenazas o peligros a los fenómenos físicos-naturales tecnológicos que potencialmente pueden hacer detonar situaciones catastróficas. Estas pueden dividirse, a su vez, en dos grandes grupos: las naturales y las tecnológicas. Las amenazas naturales se originan en procesos normales de la dinámica terrestre, que pueden manifestarse en un sitio específico y por un tiempo determinado. Eventos como erupciones, deslizamientos, sismos o inundaciones son partes del funcionamiento normal de los sistemas físicos-naturales, externos al sistema social. Las amenazas tecnológicas se originan en fallas producidas en la manipulación de diferentes sistemas tecnológicos. Aquí se incluyen los sistemas más sencillos (como un automóvil o un ascensor) y los más complejos (industrias de todo tipo, plantas nucleares, estaciones de servicio). En general, las amenazas tecnológicas que más atraen el interés del estudio científico son los accidentes que pueden ocurrir en las grandes industrias. A este tipo fallas se las suele llamar accidentes tecnológicos menores.

2.3. FUERZAS PRODUCTIVAS TECNOLOGICAS O RELACION AMBIENTAL

La manera específica como se combinan las relaciones de producción y las fuerzas productivas, implica un tipo de relación particular con el entorno ambiental. El ambiente plantea una serie de restos o restricciones que conducen a las sociedades a adaptarse social como técnicamente. El desarrollo de las fuerzas productivas ha permitido que las sociedades ambientales no estén determinadas en primera instancia por las condiciones ambientales. Sin embargo, no significa que la naturaleza no tenga gran influencia. También mediante la tecnología se puede alterar el ambiente, llegando a veces a situaciones casi totalmente irreversibles, por ejemplo, cuando se destruye un bosque. La tecnología se tiene que considerar como un elemento intermedio entre la sociedad y la naturaleza. En la presentación secuencial de los tres tipos de formas de producir se puede observar como la tecnología se va haciendo más compleja en la medida que cambian las metas u objetos del proceso productivo. En las sociedades que ostentan a un modo de producción de subsistencia, el desarrollo de las fuerzas productoras está dirigido a garantizar tanto la producción social como la permanencia del ambiente.

2.4. DESARROLLO TECNOLOGICO Y RELACION AMBIENTAL

Cuando se habla de desarrollo del nivel de las fuerzas productivas, no se asume un criterio evolucionista lineal en lo tecnológico, simplemente se alude a los procesos de cambio. Esto es importante, un ejemplo es el caso de la agricultura itinerante de tala y quema en selva tropical, aunque aparentemente se trate de una gran sabiduría acumulada por miles de años, que garantiza su doble eficiencia en lo económico. Los problemas ambientales de la época actual están directamente asociados con el modelo de sociedad industrial la revolución tecnológica, aunque ha sido eficiente en lo referente a aumentar y optimizar los procesos de trabajo desde un punto de vista productivo, ha significado una fuerte alteración en el orden de las relaciones ambientales, puesto que la producción industrial esta presionada por un sistema económico basado en la capitalización de la productividad. Venezuela hoy en día, está calificada como la Venezuela petrolera, presenta una imagen caracterizada por mostrar un panorama de grandes transformaciones, que han sido y son actualmente el producto de grandes impactos sobre el ambiente, como resultado de la acción humana, que ha encontrado la facilidad económica suficiente para modificar, cambiar y destruir los ecosistemas en el país. Una causa básica resulta de una tecnología agresiva y un sistema económico que en su prisa por mantener a la población humana y obtener provecho de ella destruye una forma de vida y contamina nuestro medio a un grado sin precedentes en la historia.

2.5. ¿EL CALENTAMIENTO GLOBAL PUDE DETENERSE CON LA TECNOLOGIA ACTUAL?

El tercer y último informe este año del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), “Mitigación del Cambio Climático” señala que el calentamiento global puede detenerse con la tecnología existente.
Tras cuatro días de negociaciones, el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), ha concluido su reunión hoy en Bangkok.
Los delegados de 150 países han llegado a un acuerdo sobre las estrategias y tecnologías destinadas a combatir el calentamiento global.
Según ha declarado el doctor Omar Masera, uno de los autores del informe del IPCC: “Tenemos los conocimientos y la tecnología para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
No obstante, la única forma de lograrlo es si políticos y gobiernos hacen más para que empresas e individuos tomen medidas para combatirlo.
Los expertos creen la emisión de gases de efecto invernadero se pueden reducir hasta en 26.000 millones de toneladas para 2030.
Una cifra que según creen limite el aumento en las temperaturas que se esperan en el planeta de 2º a 3º centígrados.

2.6. ALTERNATIVAS FRENTE AL PROBLEMA

Los expertos calculan que si las emisiones se estabilizan a 450 ppm (algo poco probable) se podría limitar el aumento de la temperatura a 2ºC sobre las temperaturas preindustriales.
Para lograr el rango de 450-550 ppm se necesitará un 3% del producto interno bruto (PIB) a nivel mundial en las próximas dos décadas, dice el informe.
Actualmente las emisiones se calculan en 430 ppm.
Pero el punto que ha causado el mayor “tira y afloja” son las estrategias que deben adoptar los gobiernos para reducir las emisiones contaminantes.
El informe deja en claro que para lograrlo tanto los países desarrollados, incluido Estados Unidos, como las naciones en desarrollo, en particular India y China, deben jugar papeles importantes.
“Los países industrializados deben tener un papel preponderante -afirma Masera”.
“Pero cada vez es más importante que los países en desarrollo participen en estas estrategias de mitigación”.
Los expertos creen que los acuerdos voluntarios no son efectivos y también pone en duda el éxito de tratados como los de Kioto basados en metas e intercambio de emisiones.
El mejor enfoque, afirma el IPCC, es vincular el desarrollo a la inversión en tecnologías limpias.
De seguirse los consejos del informe las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero seguirían aumentando hasta el año 2015, en que se registrará un pico, para posteriormente ir descendiendo paulatinamente.

2.7. AUMENTA EL CALENTAMIENTO GLOBAL:

El constante aumento en la atmósfera de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, no da señales de detenerse, anunció una agencia de Naciones Unidas.
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se incrementó en un 0,5% en 2005, señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La OMM afirmó que era probable que estos niveles continúen aumentando, a menos que se reduzcan drásticamente las emisiones.
"No hay señales de que el N20 y el CO2 estén estabilizándose", dijo Geir Braathen, un destacado científico de la OMM.
"Da la impresión de que la situación no se modificará en el futuro inmediato", agregó.
Los científicos señalan que la acumulación de estos gases -generados por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas- atrapa a los rayos del sol, provocando un aumento en la temperatura global.
Esto a su vez puede causar el derretimiento de las capas de hielo polar y los glaciares, elevando en consecuencia el nivel de los mares, dando lugar a condiciones climáticas extremas como tormentas e inundaciones.

2.8. MEDIDAS DRÁSTICAS:

La OMM afirmó que el valor medio de CO2 registrado durante ese año fue de 379,1 partículas por millón (ppm), un 0,53 % más que en 2004 (377,1 ppm).
Las concentraciones de óxido nitroso alcanzaron las319, 2 ppm en 2005, lo que significa un aumento anual de un 0,2%.
Los niveles de metano, otro de los llamados gases de efecto invernadero, permanecieron estables, dijo la agencia.
La tendencia al aumento de las emisiones causadas por la industria, el transporte y la generación de energía se mantendrá a pesar de los acuerdos internacionales para reducir las emisiones, advirtió la agencia.
"Para estabilizar realmente las emisiones de CO2 se necesitan medidas más drásticas que las que establece el protocolo de Kioto", explicó Geir Braathen.
"Cada ser humano debería reflexionar sobre cuánto CO2 emite y empezar a hacer algo al respecto", agregó.



CONCLUSIONES


1.    A modo de conclusión podemos decir que el calentamiento global es provocado por varias causantes, y una de ellas son los avances tecnológicos que afectan al planeta, ya que cada día se producen nuevos contaminantes que afectan a este y todos los seres que habitan en él.
2.    Este grave problema está afectando a grandes rasgos al mundo entero y por eso, debemos tomar conciencia para mejorar y alargar la existencia humana.
3.    Podemos darnos cuenta de que las tecnologías nuevas y todo lo que va avanzando de forma progresiva en el mundo actual, se va transformando en consecuencias negativas para este ambiente que está en un deterioro preocupante.
4.    Los avances de la tecnología se cree que son hechos para detener y/o enfrentar al calentamiento global; pero estas creaciones son las que afectan en mayor proporción y causan el denominado desgaste de la capa de ozono.
5.    Finalmente, es imperioso que los gobiernos de nuestras naciones realicen campañas contra todos estos problemas ambientales causados por diferentes motivos.
6.    Si cada ser humano pondría en práctica las recomendaciones para mitigar el problema del calentamiento global; así se podría frenar en algo el desgaste de la capa de ozono, logrando una mejor calidad de vida para el futuro.







BIBLIOGRAFÍA


–BLANCO, Jorge. (2005). Geografía mundial contemporánea. Bs.As. Aique. 3Era edición
-ECHEVERRIA, María Julia. (2000). El mundo contemporáneo. Bs.As Argentina. A-Z. 6ta edición
-GARCIA, Patricia A. (1999). Temas del mundo actual. Ciudad de Bs.As. Santillana. 1Era edición
-www.calentamiento global.cl
-www.calentamiento global.com

-www.nrdc.org/global