PROYECTO DE QUIMICA Utilización de la tintura de yodo para determinar alimentos que contienen almidón.


  1. TITULO: Utilización de la tintura de yodo para determinar alimentos que contienen almidón.

  1. INTRODUCCIÓN
Los alimentos que son consumidos frecuentemente por los jóvenes, contienen almidón al que se le añaden aditivos (colorantes, aromatizantes, etc) que consiguen darle un aspecto muy similar a la carne. Pretendemos informarles y sensibilizarles ante esta situación para que ellos y sus familias realicen un consumo más responsable de estos productos.

  • Detectar la presencia de almidón en diferentes alimentos: pan, papa, arroz, zanahoria, cebolla y carne.
  • Concientizar a los alumnos de la importancia de conocer la composición de los alimentos que consumen como un primer paso para conseguir una dieta equilibrada y saludable.

4.    IMPORTANCIA
Con este experimento pretendemos que los estudiantes comprendan que los alimentos contienen estas biomoléculas  importantes en la nutrición, pero que debemos de usarlo de manera balanceada, junto a las proteínas, lípidos, vegetales y frutas, para no llegar a la obesidad por el consumo excesivo de almidón.

En la sociedad actual mucho alimentos que consumimos contienen almidón que consumidos en exceso y puede llevarnos a la obesidad.
Es así que planteo el siguiente problema de investigación:
            “¿Cómo podemos comprobar la presencia de almidón en los alimentos que consumimos?

 En esta oportunidad vamos a estudiar al almidón que es el principal polisacárido  de reserva de la mayoría de los vegetales  y la fuente de calorías más importante consumida por el ser humano.
Esta constituido  químicamente por dos polisacaridos:  la amilosa y la amilopectina. Ambos están formados por unidades de glucosa, en el caso de la amilosa unidas entre ellas por enlaces a 1-4 lo que da lugar a una cadena lineal. En el caso de la amilopectina, aparecen ramificaciones debidas a enlaces a 1-6.Las cadenas de almidón se unen  mediante puentes de hidrógeno, formando una hélice doble, que se destruye por calentamiento con agua, los cuales se gelifican pero sin mucha resistencia.

La digestión del almidón empieza en la boca, donde hay una primera transformación química por acción de la enzima  amilasa o ptialina presente en la saliva, luego continúa su digestión a nivel de estómago e intestino delgado, hasta convertirse en pequeñas moléculas de glucosa que van a absorberse  e irse  al torrente sanguíneo, para luego  llegar a cada una de las células de nuestro cuerpo.

Los gránulos de almidón no son dulces como los azúcares y son insolubles en agua fría, pero pueden contener agua al aumentar la temperatura, es decir los gránulos de almidón sufren el proceso denominado gelatinización o gelificación.

Forma parte imprescindible de los alimentos en los que está presente, desde el punto de vista nutricional. Lo encontramos en los cereales como el arroz, trigo, cebada, quinua, maíz; en los tubérculos como la papa, yuca, camote, y otros alimentos andinos. Además, el almidón lo encontramos en alimentos procesados como mazamorras, flan, frugos, fideos, galletas, embutidos, etc.

Para poder identificar la presencia de almidón en un alimento determinado se usa la prueba de yodo, que es una reacción química, cuya evidencia es el cambio de color del alimento a color azul. Esta reacción es el resultado de formación de cadenas de poliyoduro a partir de la reacción del almidón con el yodo.

Esta prueba también se utiliza como indicador del grado de madurez de los frutos. El fruto cuando le falta madurar contiene grandes cantidades de almidón, que pueden ser detectadas con la prueba del yodo o prueba de lugol, en la que aparecen grandes porciones del fruto teñidas de azul. En cambio, cuando el fruto está maduro, ese almidón se ha transformado en azúcares por lo tanto no se tiñe de azul, cuando aplicamos la prueba.

  1. EXPERIMENTACIÓN
·         01 tablero de triplay
·         6 vasos descartables
·         Tintura de yodo
·         01 bolsita de arroz
·         01 bolsita de pan
·         01 bolsita de papa
·         01 bolsita de zanahoria
·          01 bolsita de cebolla
·         01 bolsita de carne

7.2.       PROCEDIMIENTO
·         Se decora el tecnoport y se colocan etiquetas del siguiente modo: muestra 1 (pan), muestra 2 (papa), muestra 3 (arroz), muestra 4 (zanahoria), muestra 5 (cebolla) y muestra 6 (carne). Asimismo, se coloca el título del proyecto.
·         Se pegan los vasos plásticos dispuestos en forma ordenada.
·         Se colocan en bolsitas plásticas las muestras, al lado de las etiquetas correspondientes. El pan se corta en pedacitos pequeños, la papa se pica en cuadritos, lo mismo la zanahoria y la cebolla en pequeñas rodajas. La carne en trozos pequeños.
En la demostración del experimento se vierte el contenido de las bolsitas en los vasos y se agrega una cucharada de agua.
·         Que la solución no cambie de color (por lo tanto no lleva almidón).
·         Que la solución se vuelva violácea o azulada (indicador de presencia de almidón).



8. EXPLICACIÓN CIENTIFICA:

Las soluciones de yodo son de color marrón. Sin embargo, el yodo adquiere un color azul violáceo cuando se encuentra en presencia de almidón.
Esto es producto de una reacción química, es decir, cambios que les ocurre a las sustancias a nivel microscópico.
Con la experiencia anterior comprobamos que la tintura de yodo en presencia de almidón cambia de color: pasa de un color marrón a uno azul violáceo.


CONCLUSIÓN

  1. Una alternativa de demostrar la presencia de almidón en los alimentos es someterlos a la prueba de la tintura de yodo.
  1. Es posible lograr determinar que alimentos contienen almidón.
  1. Se pueden utilizar recursos que contamos en nuestra dieta diaria.


BIBLIOGRAFÍA


·         Experimentos de Química, IES Muñoz Torrero, Cabeza del Buey, Badajoz.
·         IKKARO, INVENTOS Y EXPERIMENTOS CASEROS: http://www.ikkaro.com/Ventilador-usb
·         Block informático del Perú: http://al93.wordpress.com/2008/04/09/arma-tu-propio-ventilador-usb/


🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro