JUVENTUS FC


La Juventus de Turín, conocida simplemente por su nombre, Juventus, o popularmente como la Juve, es un club de fútbol italiano con sede en la ciudad de Turín, capital de la región del Piamonte.
·         Cancha/estadio: Juventus Stadium
·         Entrenador: Massimiliano Allegri
·         Copa: Copa Italia
·         Otra copa: Supercopa de Italia
·         Nombre completo: Juventus Football Club S.p.A
·         Director deportivo: Fabio Paratici
·         Cotización de las acciones: JUVE (BIT) EUR0.73 +0.08 (+12.77 %)
·         Liga                 Serie A
·         (2015-16)        Campeón
·         Títulos             32 (por última vez en 2015-16)
·         Copa               Copa Italia
·         (2015-16)        Campeón
·         Títulos             11 (por última vez en 2015-16)
·         Otra copa       Supercopa de Italia
·         (2016)              Subcampeón
·         Títulos             7 (por última vez en 2015)
·         Continental    Liga de Campeones
·         (2015-16)        Octavos de final
·         Títulos             2 (por última vez en 1995-96)

Hay algunos equipos en el mundo a los que se les mira con envidia y admiración. Como a aquellos dignos representantes de familias de rancio abolengo, nobles que con su saber estar consiguen retener el patrimonio y pasar generaciones enteras siendo respetados y temidos. Nobleza y clubes que siempre han sido poderosos y de alta cuna, desde su nacimiento. Apellidos largos e ilustres en las familias y nombres de clubes con historia, evocadores de batallas y hazañas pasadas que engalanan sus vestimentas con orgullo. Triunfos basados en su posición social, pero también en su garra, sus agallas y su nobleza, de estirpe y de comportamiento. Ambos con abundante menaje de plata en sus mansiones y estadios, algunas que ya cogen polvo de años y décadas, otras que son nuevas adquisiciones, siempre mostradas al visitante con orgullo mas no con soberbia.

La Historia de la Juventus de Turín se extiende por más de un siglo. Fundada por un grupo de jóvenes estudiantes turineses a fines del siglo XIX, su primera sede social se estableció en la Vía Montevecchio en Turín en 1898. El club fue afiliado a la Federación Italiana de Fútbol en 1900, participando en el Campeonato Federal de ese año. En 1906, poco después de obtener su primer campeonato, la institución sufrió un cisma que originó el nacimiento del Torino Football Club, lo que dio lugar a la más antigua rivalidad entre el fútbol italiano y una serie de problemas a nivel financiero y, posteriormente, a nivel deportivo, que condujeron al club al borde del descenso de categoría en 1913.
Sería el abogado y ex-futbolista suizo Giuseppe Hess, desempeñándose como presidente del club a partir del segundo semestre de dicho año, quien solucionó tal crisis a través de una serie de reformas al interior de la sociedad basadas en una gestión empresarial.
Con la presidencia del empresario turinés Edoardo Agnelli -en esa época, vicepresidente de la FIAT- en 1923 dio inicio a una larga serie de éxitos a nivel nacional e internacional que han situado a la Juventus como el club italiano con más títulos oficiales conquistados y uno de los más laureados y prestigiosos del mundo, siendo hasta el presente el primer y único equipo a nivel mundial que ha conquistado todas las competiciones internacionales a nivel de clubes reconocidas por su respectiva confederación continental de fútbol y el título mundial interclubes. Además, numerosos jugadores de la Vecchia Signora dieron una notable contribución a los éxitos del seleccionado nacional italiano.
En el 2009 la Juventus fue reconocida como mejor club italiano del siglo XX y segundo a nivel europeo durante ese mismo periodo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, institución reconocida por la FIFA.

Sucedió en el año 1897, que unos muchachos de Turín, la bella Torino, deportistas, emprendedores y alumnos del instituto Massimo d’Azeglio, quedaron en una entidad bancaria de corso Re Umberto (calle del Rey Humberto), para dar a luz un proyecto de sociedad deportiva. Dada la juventud de la pandilla de amigos, en la que el mayor sólo contaba con 17 años, decidieron acertadamente llamarla “gioventú“, Juventus en latín. Había nacido el club más mítico de Italia, la Juventus de Turín.

Enrico Canfari fue el primer presidente de la nueva sociedad, que disputaba sus partidos de “foot-ball” en un descampado de la Piazza d’Armi (Plaza de Armas). En el año 1900 disputa su primer campeonato, vestido de rosa, hasta que en el año 1903 importa del Notts County inglés sus mundialmente famosos colores bianconeri. La Juventus de rayas blancas y negras. En 1905 ya había conseguido vencer en su primer título nacional, en una final a tres ante el Génova y el Milán. Y paradójicamente este éxito desembocó en la primera gran crisis institucional. El presidente juventino, el suizo Alfredo Dick, dimitió del cargo y fundó en la ciudad el Torino F.C. A la postre el Torino sería el archienemigo de la Juventus. Dick se llevó con él a los mejores jugadores extranjeros de la Juve al Torino, por lo que la Vecchia Signora sufrió una travesía en el desierto, concretamente hasta el fin de la Gran Guerra.

La Juventus se reinventó a través de sus primeros internacionales, el portero y los defensas Giacone, Novo y Bruna. El año 1923 fue clave, fichando al posiblemente mejor portero italiano de la historia, Giampiero Combi, y asistiendo al traspaso de poder entre el presidente cesante, el poeta Corradini, y el entrante, hijo del fundador de FIAT, Edoardo Agnelli.

Con nuevo campo propio en Corso Masiglia, la afición de la Juventus disfrutó del segundo Scudetto en el año 1926, aperitivo del “Lustro Dorado“, cuando se alzaron con cinco Scudettos consecutivos de 1930 a 1935. Carlo Carcano fue el entrenador del magnífico equipo que reunía jugadores como Orsi, Monti o Cesarini, creador de la Zona que lleva su nombre. Muchos de ellos disfrutaron venciendo en el polémico Mundial de Italia ’34, donde una gran España fue eliminada bajo la mirada del Duce Mussolini con un juego algo más que brusco por parte de los transalpinos.

Tras la Segunda Guerra Mundial y después del trágico fallecimiento de Edoardo Agnelli, su hijo Giovanni Agnelli tomó las riendas de la Juventus, que volvió a la senda de los éxitos apuntándose los Scudetti de 1950 y 1952. Al año siguiente, Umberto Agnelli sustituyó en la presidencia a su hermano Giovanni e inauguró un ciclo victorioso para la Juventus a raíz de la contratación de John Carlos, y sobre todo de un argentino con pinta arrabalera, pero un jugón de época, llamado Omar Sívori. El año 1958 consiguieron su primera estrella en el pecho, ganando su décimo Scudetto, sumando tres más en los felices años 60. En 1971 cambiaría la década y la Juventus disfrutó de un impulso con la presidencia de Giampiero Boniperti.

Bajo su mandato, la Juventus de Turín ganó en corto espacio de tiempo nueve Scudetti, la UEFA del año 1977 y la Recopa de 1984. Tanta felicidad era demasiado bonita, y sucedió algo que todavía sobrecoge a todo buen aficionado a la Juventus: La tragedia de Heysel. El 29 de mayo de 1985 Dios escribió como nunca en renglones torcidos para contraponer la alegría de la primera Copa de Europa de la Juve con la desolación por los 39 aficionados muertos por aplastamiento en las gradas del Heysel de Bruselas.

Gracias a este luctuoso éxito, la Juve disputó y venció por penales su primera Intercontinental frente a Argentinos Juniors. Los éxitos de la Juventus en los ochenta fueron sembrados por la sabia mano de Giovanni Trapattoni, que años antes había invertido mucho y bien en una excelente hornada de jóvenes (gioventú, siempre Juventus) jugadores italianos, que ya les sonarán más, como Dino Zoff, Scirea, Tardelli, Rossi, Bettega o Gentile. El vigésimo Scudetto y la segunda estrella del pecho se ganó en 1982, ya con la ayuda de extranjeros como el irlandés Liam Brady. De nuevo los éxitos de la Vecchia Signora fueron parejos a los de la Selección Nacional, pues ese mismo verano, el 11 de julio, día que el arriba firmante nació, los Azzurri se alzaban con su tercer Mundial de fútbol en el Santiago Bernabéu frente a la República Federal de Alemania. Los goles de Paolo Rossi en el campeonato le permitieron ganar el segundo balón de oro de un italiano, tras Rivera. La Juve estaba de enhorabuena.

Tras el Mundial de España, se abrió la posibilidad de fichar dos extranjeros por plantel en Italia. Hecho que la Juventus aprovechó para firmar al polaco Boniek y sobre todo a un icono, un jugadorazo llamado Michel Platini. “Le Roi” Platini ganó tres botas de oro y tres balones de oro de forma consecutiva. Tras su retirada llegó un inevitable período de melancolía en la Juventus, sólo animada por los títulos de Copa y UEFA de 1990. La Vecchia Signora estaba comandada por Dino Zoff y Gaetano Scirea, hasta que este último murió en un accidente de tráfico mientras espiaba los próximos rivales en la UEFA de la Juventus de Turín.

El año 1990 puso fin a la exitosa época de Boniperti, cediendo el testigo a Chiusiano, con el que se sumó la tercera Copa de la UEFA en 1993. A partir de 1994 se inició una renovación total, tras unos años de sequía en títulos nacionales. El canoso Marcelo Lippi se sentó en el banquillo bianconero, y se abordaron las contrataciones de Ciro Ferrara, Paulo Sousa, Didier Deschamps, Gianluca Vialli y, pónganse en pie, don Roberto Baggio. A estos grandes jugadores se le unió una extraña apuesta de un jovencísimo jugador del Pádova, que sin saberlo nadie aún, estaba llamado a volver a escribir todos los registros de la casi centenaria Juventus de Turín. Vuelvan a ponerse en pie porque el jugador responde al nombre de Alessandro del Piero.

Se perdió la final de la UEFA frente al Parma, pero la Juventus venció en la Coppa de Italia y en el Scudetto, lo que le dio derecho a disputar la Copa de Europa de 1996. El 22 de mayo del 96, en el Olímpico de Roma, y frente a un Ajax de Ámsterdam que llegó a la final para defender su corona de campeón. El 1-1 final erigió en héroes a Angelo Peruzzi, que detuvo dos penaltis a los holandeses, y Jugovic, que marcó el de la victoria. En el verano, sin embargo, se produjeron cambios. Llegaron Zidane y Vieri y se despidieron Vialli y Ravanelli. La nueva Juventus se llevó la Intercontinental frente a otro aristócrata, el River Plate, venciendo con un solitario gol de Alessandro del Piero.

En 1997 se venció en el Scudetto pero la Copa de Europa se escapó ante el Borussia de Dortmund de los ex-juventinos Andreas Möller y Paulo Sousa. En el año 1998 la Juventus de Turín tuvo que claudicar ante quizá el único club más aristócrata que ella misma, el Real Madrid, que en aquella época era un noble venido a menos, famélico más orgulloso, y por tanto, muy peligroso. Pedrag Mijatovic con su gol evitó la tercera victoria en una competición a la que la Vecchia Signora no ha logrado seducir en las ocasiones que su abolengo merecería.

Tras otro Scudetto, el 25º, una inoportuna lesión de Del Piero y una mala racha de resultados hizo que Lippi se levantara del banquillo para que se sentase Ancelotti. Carletto recibió un equipo ya sin Zidane o Inzaghi, pero con Nedved, Buffon o Thuram. El 26º se venció por la dupla Del Piero – Trezeguet frente al terrible Inter de Milán de un Ronaldo en plenitud. Pero en 2003 se volvió a perder la final de la Copa de Europa, por penaltis ante el Milán, y además se recibió la noticia de la muerte del Patriarca Agnelli.

Con la llegada de Fabio Capello al banquillo turinés y los fichajes de Cannavaro o Zlatan Ibrahimovic la Juventus alargó su dictadura en Italia, pero descuidó sus deberes al campear por Europa. El rumbo era aparentemente correcto… hasta que en 2006 saltó el escándalo de las escuchas telefónicas llamado “Calciopoli“. La Juventus fue condenada a la Serie B partiendo con 9 puntos de desventaja, amén de retirársele dos Scudetti de sus vitrinas.

En el lodazal de la Serie B, y bajo la batuta de Didier Deschamps con un Del Piero descomunal, la Juventus de Turín volvió a la Serie A, clasificándose en tercera posición el año siguiente con Claudio Rainieri como entrenador. Los dos años siguientes se cerraron con mediocres temporadas y un segundo y un séptimo puesto hasta que Andrea Agnelli asumió la presidencia del club en 2010. El ex-jugador Antonio Conte se puso el traje y se sentó en el banquillo para dirigir a Del Piero y los nuevos fichajes: Vidal, Vucinic y el fuera de clase Andrea Pirlo. La Juve tiró de casta ante un favorito Milán y celebró su tercera estrella del pecho, su trigésimo Scudetto, en su nuevo estadio de Turín. Un nuevo Scudetto se consiguió al 2013 entrando por la puerta grande de una competición como la Copa de Europa, donde la Juventus de Turín tiene la obligación moral (Nobleza obliga) de tener un papel protagonista acorde a su legendaria historia.

Entrenadores
En los orígenes del fútbol italiano la figura del entrenador estaba encarnada en el capitán del equipo, por ser este el más representativo y por poseer el mayor don de liderazgo en todo club.6 Recién en la década de 1920 se afirmó su figura como la del instructor de los planteamientos tácticos en el juego. A lo largo de toda su historia, la Juventus ha sido dirigida por un total de cuarenta y tres entrenadores – de los cuales un total de diez tuvieron cargo interino – desde 1923 por iniciativa de Edoardo Agnelli, su décimo primer presidente institucional, con el objetivo de fortalecer y profesionalizar a la sociedad bianconera.
Giovanni Trapattoni es, con catorce títulos oficiales, el entrenador más ganador de la historia del club turinés y del fútbol italiano,154 con ocho títulos a nivel nacional (seis campeonatos de Serie A y dos Copas de Italia) y seis títulos a nivel internacional (una Copa Intercontinental, una Copa de Campeones de Europa, una Recopa de Europa, dos Copas de la UEFA y una Supercopa de Europa).154 Además, Trapattoni es el único entrenador que ha conquistado todas las competiciones UEFA a nivel de clubes y, con un total de 596 partidos, el director técnico con la mayor cantidad de encuentros dirigidos en la historia del club.121
También cabe destacar a Carlo Carcano, el único entrenador italiano que ha conseguido ganar cuatro campeonatos consecutivos,155 y el paraguayo Heriberto Herrera, el técnico extranjero que tiene el récord de apariciones en el banquillo de la Juventus (215 encuentros desde 1964 hasta 1969).121 Desde 1974, con el ex futbolista de origen checo Čestmír Vycpálek, la Juve no volvió a contar con entrenadores extranjeros, hasta la temporada 2006-07 con el fichaje del ex futbolista francés Didier Deschamps (para un total de catorce entrenadores extranjeros en la historia del club).
Veinte ex futbolistas bianconeros dirigieron al club en toda su historia, principalmente de manera provisional, (en orden cronológico): József Viola, Carlo Bigatto, Virginio Rosetta, Umberto Caligaris, Federico Munerati, Giovanni Ferrari, Luis Monti, Felice Borel, Renato Cesarini, Luigi Bertolini, Teobaldo Depetrini, Carlo Parola, Július Korostelev, Ercole Rabitti, Čestmír Vycpálek, Dino Zoff, Fabio Capello, Didier Deschamps, Ciro Ferrara y Antonio Conte.

Massimiliano Allegri, es el actual entrenador de la Juventus.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS