Resumen SORPRENDIDO
Autor: Jim Harris
POR QUÉ LAS COMPAÑÍAS SON SORPRENDIDAS
Considere
los siguientes ejemplos:
- Compañías de la importancia de Polaroid
y Kodak fueron sorprendidas por la aparición y auge de la nueva
tecnología: la fotografía digital.
- Microsoft fue sorprendida por un tiempo,
mientras se desarrollaba la Internet (Bill Gates, respondió, dando un giro
de 180 grados en 1995, y colocando unos 2.500 programadores a desarrollar
programas para la Red).
- Compañías de envergadura en el área de las
telecomunicaciones, como Cisco Systems y Nortel Networks, fueron
sorprendidas desprevenidas por nuevas tecnologías de red.
Esta y muchas otras empresas fueron sorprendidas por el cambio que había sufrido el paradigma tecnológico, lo que las llevaría a plantear serios cambios internos, con nuevos productos y servicios.
El panorama económico de hoy en día se ve signado por la celeridad con la que ocurren los cambios. Pero, la mayoría de las organizaciones, van a la zaga de dichos cambios. Para evitar ser presa de esta misma “ceguera”, es necesario aumentar la capacidad de reconocer y responder ante el cambio, de manera rápida y certera.
Anteriormente, las compañías gozaban no sólo de una clientela predecible, sino de una industria estable: los planes estratégicos a cinco años estaban a la orden del día. Sin embargo, todo esto ha cambiado. Hoy en día, es necesario prever con tiempo las amenazas, para poderlas manejar correctamente.
Es importante establecer sistemas y estructuras que permitan reconocer y responder con celeridad al cambio. Esto, además de prevenir ser sorprendido, le permitirá aprovechar la sorpresa de su competencia.
Para poder
responder rápidamente ante cualquier cambio en el mercado, usted tendrá que ser
capaz de reconocerlo. Este reconocimiento implica cinco procesos clave:
- Poder ver y percibir el riesgo.
- Ver y percibir las oportunidades, en
lugar de ver el cambio como una amenaza.
- Comprender el impacto potencial del
riesgo y la oportunidad.
- Comunicar esta realidad a toda la
organización, para que los empleados puedan percibir nuevas oportunidades
de mercado, crear alianzas estratégicas y lanzar nuevos productos y
servicios que aprovechen esta nueva tecnología.
- Supervisar cuidadosamente la situación
para seguir adaptándose a ella.
Luego de reconocer la situación, su desempeño debería incluir estos cinco procesos críticos:
- Generar opciones.
- Evaluar y seleccionar la mejor opción
entre todas.
- Comunicarla a toda su organización.
- Ejecutar esta nueva opción.
- Monitorear la situación.
El modelo Hype Cycle, de Gartner Group
Esta es una
de las herramientas disponibles para reconocer y explicar el cambio
tecnológico, y puede ser aplicada a cualquier fenómeno. El ciclo comienza con
un “gatillo” tecnológico, que alcanza rápidamente un pico de altas
expectativas. Sigue muy pronto una “caída por desilusión” y vuelve a subir
lentamente por una “pendiente de iluminación” hasta llegar a un punto constante
y sustentable de la productividad.
Bajo esta perspectiva, se puede analizar la caída de las punto-com. Muchas empresas no superaron la fase de desilusión, Aquellas que si lo hicieron, resultaron fortalecidas y alcanzaron el éxito a largo plazo, por haber sobrevivido al ciclo completo.
Bajo esta perspectiva, se puede analizar la caída de las punto-com. Muchas empresas no superaron la fase de desilusión, Aquellas que si lo hicieron, resultaron fortalecidas y alcanzaron el éxito a largo plazo, por haber sobrevivido al ciclo completo.
Desafortunadamente, muchas compañías que obtuvieron éxito bajo el viejo paradigma, tienen ahora graves dificultades para adaptarse al cambio. Las compañías tienden a resistir el cambio porque ya han invertido mucho en tiempo y esfuerzos, perfeccionando sus sistemas y estructuras. Por lo general, las personas no están dispuestas a cambiar el status quo.
Para evitar quedar atrapado en el pasado, tome como ejemplo a las hormigas: mientras que la mayoría recolectan alimentos de las fuentes usuales, otras buscan nuevas fuentes; cuando las encuentran, le informan a los demás. Muévase y explore en direcciones desconocidas; envíe a sus empleados a investigar por vías nunca antes transitadas - alguna de ellas pudiera convertirse en su camino principal.
Obtenga
información
Uno de los principales problemas al investigar las tendencias del futuro es el exceso o sobre-carga de información.
Algunas
empresas, como LexisNexis, Factiva y Dialog, prestan servicios que le pueden
ayudar a penetrar esta densa niebla, recolectando, filtrando y enviando
información vía Internet.
Es
importante comparar las distintas tendencias y buscar la intersección entre
estas - son de gran utilidad para identificar amenazas y oportunidades.
Leyes del futuro
Leyes del futuro
Otra forma
de detectar el cambio, es considerar y hacer seguimiento de ciertas leyes que,
en cierta forma, parecieran dictar el futuro. Entre ellas:
- Ley de destrucción creativa: “Las viejas
compañías e industrias serán dejadas a un lado por los nuevos competidores
que estén empleando nuevas tecnologías” - Joseph Schumpeter, economista
(1942).
- La ley de Moore: “El poder del
procesador de computadoras se duplicará cada 18 meses”. Gordon Moore,
cofundador de Intel en 1965.
- La ley de Mecalfe: “El valor de una
red es proporcional al cuadrado del número de personas que la estén
empleando”. Robert Mecalfe, fundador de 3Com.
- El teorema de Coase: “Cuando los
costos de una transacción son elevados, las empresas tienden a emprender
más tareas a nivel interno, pero cuando los costos de la transacción caen,
las compañías tienden a enfocarse en los negocios centrales y utilizan
outsourcing para toda tarea que no esté relacionada estrictamente con el
centro de sus negocios”. Ronald Coase, Universidad de Chicago, prof. de
Economía.
Modelos
Hay profesionales que se especializan en desarrollar modelos para determinar en qué medida el cambio afecta a su negocio.
Un modelo de mucha utilidad, en este sentido, es el “10S” (los 10 elementos fundamentales de los negocios), según el cual, la eficiencia organizacional es el resultado de la interacción de: estructura, estrategia, sistemas, estilo, destrezas, personal, individualidad, metas ordinarias (visión y principios compartidos), accionistas y búsqueda de tecnologías y tendencias (incluyendo planificación de escenarios e inteligencia competitiva). La idea es alinear todos los elementos antes mencionados.
Factor “podar”
Estar alerta
al cambio requiere, además, otorgarle confianza a los empleados, lo que
significa aceptar los posibles errores que estos cometan en el proceso de
aprendizaje: los errores contribuyen al crecimiento y al cambio.
Usted debe hacer las veces de un jardinero que cultiva y hace crecer su propia organización, como si de una planta se tratara. El líder debe crear sistemas y estructuras y, luego, debe podar las malas hierbas (las malas prácticas empresariales). De este modo, la organización irá creciendo por sí misma. Pero, no basta con podar las malas hierbas, sino que es necesario, además, reemplazarlas por otras mejores.
Algunas de
las prácticas utilizadas por las empresas con el fin de evitar ser
sorprendidas, y sorprender a la competencia, son:
- Desarrollar una empresa en tiempo real: obtenga
información y retroalimentación sobre su empresa de manera inmediata - no
espere hasta fin de mes o del trimestre.
Las mejores
empresas emplean sistemas tecnológicamente controlados, como el inventario
“justo a tiempo” y la “gerencia de ciclo de tiempo”, con el fin de contar con
la información al momento.
Ejemplo: Cisco Systems
La empresa
ha establecido un sistema virtual que supone un constante monitoreo y análisis
de información fundamental, para poder cerrar sus libros contables lo más
rápido posible. Esto le permite analizar y reaccionar instantáneamente a los
cambios del mercado, cualquiera sea su origen.
Pero este sistema no siempre funciona. Cisco Systems titubeó cuando malinterpretó la demanda de clientes y sobreestimó su capacidad para reaccionar rápidamente a una repentina caída de sus ventas, debida a un descenso en las ganancias de las empresas de telecomunicaciones y punto com. Sin embargo, Cisco Systems se encuentra mejor preparada para reconocer y responder con rapidez el cambio.
- Mejore la Gerencia de Relación con el
Cliente (Customer Relationship Management o CRM): emplee Internet y
otras nuevas tecnologías para profundizar su relación con sus clientes, y
para hallar nuevas maneras de añadir valor.
Aprenda más
sobre sus clientes; no se conforme con los datos demográficos básicos. Si usted
estudia con detenimiento a sus clientes, va a reducir la posibilidad de ser
sorprendido por aquellos que no están satisfechos o que están siendo atraídos
por los productos y servicios de la competencia.
El mejor CRM
es aquel que le permite crear productos y servicios a la medida, al tiempo que
baja los costos, eliminando los procesos que no tienen valor agregado.
Algunas sugerencias:
- Cultive una buena relación con sus 20
principales clientes: aquellos que generan el 80% de sus ganancias.
- Esfuércese por conseguir que sus clientes
menos rentables se vuelvan rentables. Por ejemplo, automatizando
transacciones, para bajar los costos al hacer negocio con aquellos.
- Aproveche la base de datos. Identifique a
sus mejores clientes y envíele un correo electrónico a cada uno, que contenga
ofertas especiales.
- Haga “mercadeo viral”, programas
basados en el “recomienda-a-un-amigo”.
- Rompa las reglas: desarrolle su
capacidad de pensar en términos que rebasen la estructura actual de su
negocio. No es suficiente un buen desempeño en la estructura actual. Es
importante considerar nuevas formas y paradigmas para hacer negocios.
Muchos de
los términos que suelen ser utilizados actualmente en los negocios, tales como:
justo a tiempo, reingeniería, calidad, enfoque en el cliente, benchmarking,
confianza, contrato de criterio e investigación y desarrollo, pertenecen al
paradigma actual. Aunque dichas estrategias pueden ser de utilidad en ciertas
circunstancias, no siempre son suficientes por sí mismas.
El verdadero poder para cambiar los mercados e incrementar la rentabilidad proviene del rompimiento de las reglas que utilizan los competidores dominantes de la industria.
Ejemplo: software libre
El
crecimiento del “movimiento de software de código libre”, está revolucionando
al mundo del desarrollo de software. Linux está creciendo con tal celeridad,
que 30% de los usuarios de Internet lo empleaban en el 2001, reduciendo la
participación de Microsoft en el mercado.
Más que un nuevo producto, se trata de una nueva forma de desarrollar, basada en la idea de compartir el código fuente e incorporar los aportes de miles de personas.
Más que un nuevo producto, se trata de una nueva forma de desarrollar, basada en la idea de compartir el código fuente e incorporar los aportes de miles de personas.
- Muévase del caos al orden: esto requiere una
maximización de las oportunidades y una minimización de la decisión de
riesgo.
Para evitar
ser sorprendido, es necesario tomar las decisiones en grupo de un modo
eficiente. Para ello:
- Tenga sumo cuidado con las suposiciones
estratégicas que guían al diseño de equipos, ya que las malas
suposiciones pueden dañar un proyecto por completo.
- No permita que el grupo se vea opacado
por un líder dominante, popular o persuasivo. Algunos miembros del grupo
que se muestran callados o tímidos pudieran ser más inteligentes o estar
más preparados que el líder.
- Tómese la molestia de buscar
herramientas (como software) que faciliten la tarea de los empleados: por
lo general, la mente humana es capaz de recordar sólo siete (más o menos
dos) asuntos a la vez.
- Desarrolle escenarios estratégicos: emplee la
planificación de escenarios para imaginar futuros posibles, y así poder
planificar en caso de que estos tengan lugar.
Si se piensa
en lo “impensable”, es posible hallar maneras de prevenir resultados realmente
desastrosos. Utilice este enfoque para identificar cuáles son las posibles
amenazas y oportunidades. Luego, desarrolle todas las respuestas posibles e
identifique los detonantes para movilizar tales respuestas, así, su empresa
podrá reconocer y responder de modo más rápido ante los cambios del mercado.
Este modo de planificación reduce el riesgo de que usted sea sorprendido, mientras que aumenta la oportunidad de que sea el primero en aprovechar las nuevas oportunidades que se le presenten.