Monografía DANZAS DE ECUADOR
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo trataremos lo concerniente a
las danzas del ecuador.
Los ecuatorianos viven fervientemente el
catolicismo, es por eso que preparan y disfrutan sus fiestas religiosas, a tal
punto que los establecimientos comerciales cierran por esos días. Su música
forma parte importante de estas celebraciones, los instrumentos de viento y
percusión son los protagonistas, sin dejar fuera la participación de guairas y
flautas de bambú. Los ecuatorianos han logrado fusionar sus creencias
religiosas andinas con el catolicismo.
Aunque en Ecuador se habla español generalmente, los
pobladores de la sierra y zonas altas aún conservan sus dialectos, por eso son
bilingües, su idioma principal es el quechua y aprendes el español para también
comunicarse. Existen comunidades que tienen sus propios dialectos o lenguas
nativas. Un dato muy curioso es que en la costa de Esmeraldas se puede escuchar
pobladores que usan un dialecto con matices africanos.
PRESENTACIÓN
Presentamos a consideración
vuestra el presente trabajo de investigación sobre las danzas del Ecuador.
Es importante conocer la
cultura de otros pueblos y si son pueblos cercanos al Perú mucho mejor para
poder así entablar lazos de amistad que fortalezcan los vínculos históricos y
de tradición que a nuestros pueblos latinoamericanos.
Un continente americano
unido y solidario, solo será posible cuando conozcamos nuestras costumbres y
tradiciones y sobre todo nuestra historia, revalorando y enalteciéndola.
Es nuestro deseo brindar
información valedera sobre las costumbres y tradiciones de los pueblos
americanos.
DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo a nuestro profesor por su gran ímpetu en brindarnos conocimientos y compartir con nosotros sus enseñanzas.
EL SAN JUANITO RITMO NACIONAL DEL ECUADOR
Música
y Danza propia de los indígenas y mestizos del Ecuador.
Es
considerado el Ritmo Nacional del Ecuador, de origen precolombino con ritmo
alegre y melodía melancólica; Según los musicólogos es una combinación
única que denota el sentimiento del indígena ecuatoriano.
Actualmente se interpreta con la mezcla de instrumentos autóctonos del
Ecuador como: el rondador, Pingullo, Bandolín, dulzainas, se suman a estos
instrumentos extranjeros como: la guitarra, quena, bombos, zampoñas, etc. incluso
con instrumentos electrónicos dándole un toque de modernidad y estilización.
Existen
varias versiones hipotéticas sobre el origen del San Juanito, según el
musicólogo Segundo Luis Moreno, tiene origen pre-hispánico en
la provincia de Imbabura, con otros autores comparten la idea de que el San
Juanito surgió en lo que hoy es; San Juan de Iluman perteneciente al Cantón
Otavalo, deriva su nombre a que se lo baila en las
fiestas en honor a San Juan Bautista, los San Juanitos muy alegres y
movidos reciben el nombre de Saltashpa.
Para los etnomusicólogos franceses Raúl y Margarita
D´harcourt quienes realizaron investigaciones de campo en Perú, Bolivia y
Ecuador, sostienen que el San Juanito es originario de la Cultura Inca ,
posiblemente una derivación del Huayno Cuzqueño
Segundo Luis Moreno, y otros autores no aceptan esta
hipótesis por las siguientes razones:
- La invasión de los Incas en la zona de origen del San Juanito en lo que hoy es el Cantón Otavalo, donde habitaban los indígenas Caranquis e Imbayas, el sometimiento inca en esta región fue por muy poco tiempo, luego de este suceso, se produjo la invasión española, lo que no da el margen de tiempo para pensar con seguridad que los incas difundieran o establecieran su música en ese lugar.
- Según Cronistas españoles, este tipo de música era ya muy difundida en las regiones andinas desde mucho tiempo atrás de la formación del imperio inca.
- No existe en otras regiones andinas, evidencias de instrumentos autóctonos del Ecuador como el Rondador o similares, en el museo del Banco Central del Ecuador, existen reliquias muy antiguas de el rondador confeccionadas, con plumas de cóndor, instrumento básico para la interpretación del San Juanito que datan de épocas pre hispánicas.
- Como sinónimo existe en la región andina Colombiana, en los departamentos del Huila y Tolima EL SAN JUANERO, ritmo similar al San Juanito pero con características propias, cuyo origen no establece vinculación con la cultura inca, con el antecedente de que parte del departamento de Nariño y del Valle del Cauca, pertenecían antes al Ecuador, los mismos que se separaron al desmembrarse la Gran Colombia.
Bailar al son del San Juanito, es propio de los indígenas y mestizos del Ecuador.
Para el indígena bailar el San Juanito expresa un mensaje comunitario de unidad, sentimiento, identidad y relación con la madre tierra (Pacha mama).
Para el mestizo bailar San Juanito tiene un mensaje de algarabía e identidad nacional.
En la actualidad, el baile del San Juanito, forma parte del repertorio en fiestas populares y reuniones sociales de todo el país, cuando esta muy encendida la farra (fiesta), todos los presentes hacen gala de sus mejores pasos bailan formando círculos, trencitos (hilera de personas), etc.
Las mejores agrupaciones indígenas de Otavalo, que investigan, interpretan y difunden el San Juanito a nivel nacional e internacional son: Chari Jayac y Ñanda Mañachi, esta última agrupación ha sido reconocida por el Congreso Nacional del Ecuador por su brillante trayectoria musical, las dos agrupaciones han dejado muy en alto el nombre del Ecuador y han hecho famoso al San Juanito.
En la actualidad el San Juanito tiene vigencia siendo interpretado por muchas agrupaciones juveniles que lo han modernizado y estilizado con fines comerciales.
EL ALBAZO
Ritmo musical
generalmente interpretada por bandas de músicos, que recorren las calles
durante el Alba de ahí su nombre que deriva de ALBORADA.
Según Tobar Donoso,
la voz Albazo, es un peruanismo, fuentes del siglo XVII ya mencionan al
albazo en las fiestas de San Pedro.
Jiménez de la Espada, lo hace mención en 1881, titulando "El
Albacito" aclarando que "con ese yaraví despiertan los indígenas a
los novios al otro día de casados"
Segundo Moreno dice; "el albazo es una composición criolla en
la que no han tenido la más leve intervención los indígenas" por eso es
posiblemente que sea uno de los primeros géneros musicales de los mestizos.
El Domingo de Ramos en
Licán (Provincia de Chimborazo) comienza con el Albazo durante el cual se beben
canelas (bebida caliente de canela con aguardiente o licor) y chicha (bebida
fermentada de maíz).
Se
oyen albazos a partir del 29 de Junio de cada año en ocasión de San Pedro en
Alausí (Provincia de Chimborazo) en Cayambe y Pomasqui (Provincia de
Pichincha).
En
Chaupicruz a las 4 de la mañana se ofrece un albazo a la priosta (Prioste es la
persona que aporta económicamente para las fiestas) del día de la cruz.
El
Albazo, acompaña al baile de tejido de las cintas en Tisaleo (Provincia de
Tungurahua).
EL ALZA
Llamado también Alza,
alza que te han visto, en 1865, Hassaurek dedica unas líneas a un
baile "lento y monótono", alcanza gran popularidad en el siglo XIX,
la primera partitura que se conoce de este ritmo data de 1.865, pertenece al
compositor Juan Agustín Guerrero, quien registro la melodía en la ciudad
de Guayaquil.
El Alza que te han
visto, pertenece al género de bailes sueltos y alegres, en este baile la
pareja con pañuelos o sin ellos, hacen entradas y atenciones que gustan a los
bailarines y espectadores.
Mera afirma en 1982 que el alza era el nombre de una
tocata y danza muy alegre y "tan popular como el costillar"
Segundo Luis Moreno, explica su estructura y su baile de esta manera
"El baile tiene forma especial típica, algo exótica y suelto como todas
las danzas criollas" también indica que esta era una danza cantada que no
tenia versos propios, pues cada cantor usaba los que más le parecían, haciendo
menciones o alusiones a la condición física, moral o social de la pareja que lo
interpretaba.
El Alza, se interpreta con arpa y guitarra, en la actualidad se lo baila en las fiestas de la Virgen del Cisne (Provincia de Loja).
EL CAPISHCA
Música y baile mestizo,
propio de la provincia de Chimborazo, según Costales viene del verbo quichua CAPINA
que significa exprimir.
Es una tonada muy alegre
y movida donde se pone a prueba la aptitud física de la pareja que lo
interpreta haciendo pases y entradas con muestras de picardía y galanteos.
Piedad Herrera y Alfredo Costales, manifiestan que el Capishca es una tonada que cantan los vaqueros del Chimborazo con versos quichuas y castellanos, su ritmo es muy similar al albazo.
EL DANZANTE.
EL YUMBO
Ritmo y danza de origen
prehispánico característico de la región oriental, se interpreta con un
tamborcillo y un pito.
El yumbo es el
personaje que interpreta este baile, el mismo que pinta su cara con varios
colores, adorna su cabeza con plumas y guacamayos disecados, en su cuerpo lucen
pieles de animales salvajes, cuentas con alas de cochinilla, insectos de
llamativos colores, semillas, generalmente llevan en sus coreografías una lanza
de chonta o de cualquier otra madera.
El baile de los yumbos
es con brincos, saltos y gritos ceremoniales.
Andrade Marín cree que los Yumbos personifican a los Yungas.
FOX INCAICO
Un ritmo algo difícil de
definir sus orígenes, se cree su nombre proviene del FOX TROT (
Trote del zorro), es una especie de "ragtime" norte americano, data
de la primera época de este siglo, tiene cierta similitud con jazz, sin tener
nada que ver con este.
La Bocina es la melodía más representativa de este género, su
autoría es atribuida al compositor Rudecindo Inga Vélez, esta canción
expresa de una manera melancólica y bella el sentimiento del pueblo indígena.
Las primeras melodías que
se compusieron, tienen similitud con el fox norte americano, en este
ritmo se conjugan escalas y modalidades penta fónicas, tienen un tiempo lento
por lo cual es más para escuchar que para bailar.
Otras combinaciones se
puede mencionar al incaico, yaraví, shimmy incaico.
Al parecer este ritmo no
es patrimonio del ecuador, ya que también lo encontramos en el Perú.
EL PASACALLE.
EL PASILLO
LA TONADA.
Ritmo musical muy alegre,
interpretado con banda, típico en todas las festividades de los pueblos
indígenas y mestizos.
Gerardo Guevara Viteri, opina que la tonada es una variedad de danzante
desarrollado por los mestizos.
Su base rítmica se parece
mucho a la tonada Chilena escrita en tonalidad mayor, la tonada del Ecuador es
escrita en tonalidad menor.
Al parecer la guitarra
tiene mucho que ver con el aparecimiento de la tonada, su nombre posiblemente
deriva de la palabra tono.
EL YARAVÍ.
EL AIRE TIPICO
RITMOS AFRO ECUATORIANOS.
LA BOMBA.
Ritmo afro-ecuatoriano
típico del Valle del Chota (Provincia de Imbabura), donde se encuentra un
asentamiento negro, que tiene sus propias características y costumbres.
Este es un baile alegre
que se baila al son de un tambor o barril que en uno de sus lados se ha
templado una piel, este género musical cantado y bailado ameniza las fiestas de
este rincón hermoso de nuestra patria donde sus habitantes bailan sin cansar
con una botella de licor sobre su cabeza.
Entre las bombas más
conocidas tenemos: La Bomba de la Soltería, María Chunchuna, Chalguayacu y la
más famosa "La Carpuela"
Ulises de la Cruz, Iván
Hurtado, Agustín Delgado, Edisson Méndez, Geovanny Ibarra Raúl Guerrón, etc.
famosos futbolistas del Ecuador festejan sus triunfos al son de la bomba,
llevan su ritmo en la sangre ya que nacieron en el pintoresco Valle,
corazón de la bomba ecuatoriana.
OTROS RITMOS CONTEMPORANEOS.
Con el avance de la modernidad, la suma de instrumentos electrónicos y otros instrumentos de diverso origen, los ritmos anteriormente mencionados han sido modificados con fines netamente comerciales, estos han tenido mucha aceptación en la población, especialmente de las áreas rurales y estratos sociales medios y bajos, desatando un boom de seguidores a estos nuevos ritmos alegres, pegajosos y bailables que llenan estadios y coliseos.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
Textos consultados:
MORENO, Segundo Luis; “Música y danza
autóctonas del Ecuador”; Biblioteca de la
Fundación Cultural "Ballet Andino Ecuador"
COSTALES Samaniego Alfredo, “El Chagra estudio
del Mestizaje Ecuatoriano”; Biblioteca de la
Fundación Cultural "Ballet Andino Ecuador"
De CARVALO – NETO Paulo, “Diccionario del
Folklor Ecuatoriano”; Biblioteca de la
Fundación Cultural "Ballet Andino Ecuador"
RAMÍREZ, Farley , Cultura
del Ecuatoriana, Cónsul del ecuador en Bolivia; Biblioteca de la
Fundación Cultural "Ballet Andino Ecuador"
CUVI, Pablo, "Viva
la fiesta" Dineediciones, 2002; Biblioteca de la Fundación Cultural
"Ballet Andino Ecuador"
ANHALZER, Jorge,
"Ecuador a ras del suelo" Segunda Edición Quito Ecuador ,2000 ;
Biblioteca de la Fundación Cultural "Ballet Andino Ecuador"