INNOVACION DISRUPTIVA
La disrupción ocurre cuando las
empresas emergentes usan nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio y
superan en el mercado a las que hasta entonces eran las líderes.
Llega un momento en que los
usuarios no perciben novedoso un producto, porque ya no necesitan todas esas
prestaciones nuevas que el fabricante le ha añadido para aumentar el beneficio
y entonces el fabricante se vuelve vulnerable y deja de ser determinante la
evolución de ese determinado producto, a partir de ese momento puede pasar a
ser determinante el precio de dicho producto o simplemente llegará otro
producto con una nueva tecnología disruptiva que competirá con el producto
anterior y con la tecnología establecida. Lo más normal es que los productos o
servicios nuevos sean más fáciles de usar y más económicos que los productos que
ya estaban en el mercado antes y de esta manera consiguen captar rápidamente el
interés de los consumidores.
Entre las empresas que murieron
producto de la innovación disruptiva están Nintendo, Kodak, Atari, etc. Y entre
los productos que murieron están los discos, los disketes, las cámaras de fotos
tradicionales, la grabadora, etc.
Tenemos casos de innovación
disruptiva por ejemplo en Facebook y cómo se hizo líder en poco tiempo
aportando un servicio novedoso o como Skype apostó por el modelo de voz IP
cuando las grandes compañías de telecomunicaciones no se ocupaban de esta
tecnología y así pudo poco a poco buscar su nicho e ir mejorando y ocupando
cuota de mercado hasta convertirse en una compañía líder de comunicaciones. Más
casos son las nuevas maneras de distribuir la música vía internet que están
volviendo obsoletos los modelos tradicionales de comercialización de música,
las tabletas frente a los ordenadores, los nuevos sistemas operativos de
móviles que llegaron con sus aplicaciones, etc.
La mayoría de las empresas no
pueden invertir grandes recursos en la investigación de nuevos modelos porque
suponen un elevado coste para ellas y no todos los procesos de investigación
que se inician culminan con éxito con la consiguiente pérdida económica que
ello implica, sin embargo no se puede dejar de lado la investigación de nuevos
modelos, hay que minimizar el coste de los procesos de innovación para que se
puedan asumir en las empresas, hoy en día se empieza a popularizar la subcontratación
de los procesos de innovación.