MONOGRAFÍA sobre las ETAPAS DE LA VIDA HUMANA
MONOGRAFÍA
TEMA:
ETAPAS DE LA VIDA HUMANA
INDICE
INTRODUCCIÓN
ETAPAS DE LA VIDA HUMANA
1.LA ETAPA PRE-NATAL
2.LA
INFANCIA
2.1. Periodo de inteligencia
senso – motora:
2.2. Periodo de la
inteligencia concreta:
3.LA
NIÑEZ
4.LA
ADOLESCENCIA
4.1.
La Preadolescencia:
4.2.
La Adolescencia propiamente dicha:
5.LA
JUVENTUD
6.LA
ADULTEZ
7.LA
ANCIANIDAD
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
En este trabajo hablaré sobre las etapas de la
vida humana, cuales son, las características de cada una de ellas, que es muy
importante porque es lo que somos, lo que estamos viviendo, lo que nos está
pasando y lo que nos va a pasar en algunos años más.
El desarrollo y, en general, la vida del ser
humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características
muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente.
Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son
esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo
termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores
individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene
su propio ritmo de desarrollo.
En este trabajo de investigación abordaré las
siguientes etapas de la vida del ser humano:
1.Pre-natal
2.Infancia
3.Niñez
4.Adolescencia
5.Juventud
6.Adultez
7.Ancianidad
ETAPAS
DE LA VIDA HUMANA
Se desarrolla en el vientre
materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres
periodos:
·
Periodo zigótico: Se inicia en
el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se
forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda
semana se arraiga en el útero.
·
Periodo embrionario: Dura unas
6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van
diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
·
Periodo fetal: Es la
culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de
desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en
el acto del nacimiento.
2. LA INFANCIA
Es la etapa comprendida entre
el nacimiento y los seis o siete años.
Desarrollo físico y motor: El
neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de
0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la
mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va
reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.
·
Aparecen los primeros actos
reflejos:
-
Succión del pecho materno
-
Contracción pupilar.
-
Reacción ante sonidos fuertes
y ante diversos sabores.
·
Realiza movimientos
espontáneos e indiferenciados:
-
Agita y retuerce su cuerpo
-
Mueve los brazos y piernas
(pedalea)
·
Reacciones emocionales
indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos
espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.
·
En el desarrollo motor
observamos lo siguiente:
o A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.
o A las 25 semanas: Se sienta solo.
o A las 45 semanas: Gatea
o A los 15 meses: Ya camina solo.
o A los 2 años: Sube las escaleras solo.
o A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse
las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño,
responder a instrucciones.
Desarrollo cognoscitivo: Según
Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes periodos de
desarrollo de la inteligencia:
2.1. Periodo de inteligencia senso – motora:
El infante se interesa en
ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. Así, entre los 5 y 9 meses, el bebé moverá su sonaja para escuchar el ruido.
2.2. Periodo de la inteligencia concreta:
A. Fase del pensamiento
simbólico (2 – 4 años) Aquí el niño lleva a cabo sus
primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto
con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición sistemática del lenguaje gracias a la
aparición de una función simbólica que se manifiesta también en los juegos imaginativos. Por ejemplo, el niño que le regalaron una pelota grande y de colores que está colocada como un adorno. Sus hermanos salen a jugar (sin llevar la pelota de siempre, sucia y
pequeña) y le dicen al niño que traiga la pelota; él llevará la que está de
adorno porque para él no hay más pelota que la que le regalaron.
B. Fase del pensamiento
intuitivo (4 – 7 años) Se basa en los datos perceptivos. Así dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el
niño dirá que hay más en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del niño
va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura
llamada agrupación. El niño comienza a razonar y a realizar operaciones lógicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al
mismo punto (sabe armar rompecabezas).
En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al
"yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de
vista y el de los demás. También en este periodo predomina el juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos, fábulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un
mundo psicológico especial.
Desarrollo afectivo, sexual y
social: Se distinguen tres fases:
Fase oral: El niño nace
preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras
relaciones con los demás, creando de este modo un nexo entre afecto y nutrición
y entre necesidad de los otros y actividad oral. El niño llevará – para
experimentar y comunicar con los demás: todo a la boca, (siente placer).
La relación oral incluye la comunicación a través del tacto, el olor, la posición del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, etc.
Esta etapa se supera, pero
siempre nos quedan rezagos tales como mascar chicle, fumar, llevar objetos a la
boca.
Se sitúa entre los 6 y 12
años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma
edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está
caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para
concentrarnos en la conquista de la socialidad.
Las socializad que comienza a
desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a
mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le
hacen jugar, le invitan al cine o un helado".
El niño, al entrar en la
escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.
F. Cognoscitivas: El niño
desarrolla la percepción, la
memoria, razonamiento, etc.
F. Afectivas: En cuanto que el
niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir
a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el
sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio,
estima de sí, etc.
F. Social: La escuela
contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la
personalidad.
Características principales en
esta etapa:
·
Aprende a no exteriorizar
todo, aflora, entonces, la interioridad.
·
Son tremendamente imitativos,
de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
·
El niño se vuelve más objetivo
y es capaz de ver la realidad tal como es.
·
Suma, resta, multiplica y
divide cosas, no números.
·
Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.
4. LA ADOLESCENCIA
Es la etapa en que el individuo
deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin
embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para
llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a
los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su
niñez.
En la adolescencia se
distinguen dos etapas:
1) Pre-adolescencia (fenómeno
de la pubertad)
2) Adolescencia propiamente
dicha.
4.1. La Preadolescencia:
·
Desarrollo físico: Se produce
una intensa actividad hormonal. Se inicia a los 11 o 12 años en las mujeres y a
los 13 o 14 años en los varones. En las mujeres aparece la primera menstruación
y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin aptitud para
la procreación. En ambos sexos aparece el vello púbico.
Se da también un rápido
aumento de estatura, incremento en el peso, aparición de caracteres sexuales
secundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc. En los varones: Mayor
desarrollo muscular, fuerza física, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro, etc.
4.2. La
Adolescencia propiamente dicha:
·
Desarrollo Cognoscitivo: La
adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lógico formal. Así su
pensamiento es más objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar
abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teorías de todas las cosas. Es capaz de raciocinar de un modo hipotético
deductivo, es decir, a partir de hipótesis gratuitas y, procediendo únicamente por al fuerza del mismo raciocinio,
llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia.
La adolescencia es también la
edad de la fantasía, sueña con los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrece
bastante campo ni proporciona suficiente materia a las desmedidas apetencias de
sentir y así se refugia en u mundo fantasmagórico donde se mueve a sus anchas.
Es también la edad de los
ideales. El ideal es un sistema de valores al cual tiende por su extraordinaria importancia. El adolescente
descubre estos valores y trata de conquistarlos para sí y para los demás.
Aunque este hecho no afecta a todos los adolescentes. Depende de la formación recibida.
·
Desarrollo motivacional: Según
Schneiders , en el adolescente sobresalen los siguientes motivos:
·
o Necesidad de seguridad: Se funda en un sentimiento de certeza en el
mundo interno (estima de sí, de sus habilidades, de su valor intrínseco, de su equilibrio emocional, de su integridad física) y externo (económica, su statuts en
la familia y en el grupo). El adolescente puede sufrir inseguridad por los cambios fisiológicos, la incoherencia emotiva o por la falta de
confianza en los propios juicios y decisiones.
o Necesidad de independencia: Más que una existencia separada y
suficiencia económica, significa, sobre todo, independencia emocional,
intelectual, volitiva y libertad de acción. Se trata de una afirmación de sí.
o Necesidad de experiencia: Fruto del desarrollo y la maduración que en
todos sus aspectos son dependientes de la experiencia. Este deseo de
experiencia se manifiesta claramente en las actividades "vicarias"
(TV, radio, conversación, cine, lecturas, juegos, deportes). Por esto mismo se meten en actividades poco recomendables: alcohol, drogas, etc.
o Necesidad de integración (de identidad): Que es un deseo inviolable y de valor personal.
o Necesidad de afecto: Sentir y demostrar ternura, admiración,
aprobación).
·
Desarrollo afectivo: Es
difícil establecer si la adolescencia es o no un periodo de mayor inestabilidad
emotiva. Pero nada impide reconocer la riqueza emotiva de la vida del adolescente
y su originalidad.
La sensibilidad avanza en
intensidad, amplitud y profundidad. Mil cosas hay ante las que ayer permanecía
indiferente y, hoy, patentizará su afectividad. Las circunstancias del
adolescente, como la dependencia de la escuela, del hogar, le obligan a
rechazar hacia el interior las emociones que le dominan. De ahí la viveza de su
sensibilidad: al menor reproche se le verá frecuentemente rebelde, colérico.
Por el contrario, una manifestación de simpatía, un cumplido que recibe, le
pondrán radiante, entusiasmado, gozoso. El adolescente es variado en su humor.
·
Desarrollo social: Tanto el
desarrollo cognoscitivo, como el motivacional y afectivo agilizan el proceso de socialización. El adolescente tiene en su comportamiento social algunas tendencias
que conviene reseñar:
·
o A medida que crece, son mayores y más variadas sus experiencias
sociales.
o Este mayor contacto con la sociedad favorece un conocimiento más real de la sociedad.
o Mayor conciencia de los demás, así como una progresiva conciencia de pertenencia a una clase social
o Otras tendencias importantes son la madurez de la adaptación
heterosexual, la búsqueda de status en el grupo de compañeros de la misma edad
y la emancipación de la familia.
En este proceso de
socialización encontramos en el adolescente una serie de oscilaciones tales
como:
·
Oscilación entre excitación y depresión: trabajo y ocio, buen humor y llanto.
·
Oscilación entre sociabilidad
e insociabilidad: delicados e hirientes, tratables e intratables.
·
Oscilaciones entre confianza y
desconfianza de sí mismos.
·
Oscilaciones entre vida
heroica y sensualidad.
5. LA JUVENTUD
Es la etapa comprendida
aproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la que el individuo se
encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque
todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de
orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integración de todos los
aspectos de su personalidad.
En el campo del conocimiento:
El joven es más reflexivo y más analítico. Es la mejor época para el
aprendizaje intelectual, porque el
pensamiento ha logrado frenar cada vez más los excesos de la fantasía y es
capaz de dirigirse más objetivamente a la realidad. Tiene ideas e iniciativas
propias, pero no deja de ser un idealista; sus ideales comienzan a
clarificarse. De ahí nace el deseo de comprometerse.
En el aspecto moral: Los
valores empiezan a tener jerarquía en la que predomina la justicia y es capaz de distinguir lo prioritario y lo urgente. Rechaza la
imposición, no con agresividad sino con una sana rebeldía. Asume una conciencia
propia de sus actos y les da el valor moral que les corresponde.
Su desarrollo puede desembocar
en la autonomía y entonces sabrá integrar a sus convicciones personales
los valores presentados por la sociedad, la religión, el grupo y el ambiente de
trabajo o de estudio.
Pero también puede desembocar
en la dependencia, entonces será arrastrado por lo que los otros, será
como un barco sin anclas en el que las olas le harán bailar hasta que la
primera tempestad le haga naufragar.
Nace en el joven el concepto de bien y de mal.
En el ámbito vocacional: Es el
momento en el que el joven se orienta hacia una profesión, hacia el mundo del
trabajo, todo se concretiza en el PROYECTODE VIDA.
En la vida afectiva y sexual:
Mirando hacia atrás, un joven se ríe de sus fracasos sentimentales, porque
empieza a descubrir lo que es realmente el amor. El joven varón, luego de sentirse atraído por el físico de las chicas
y por las chicas que llenaban determinadas cualidades, ahora necesita amar a
una sola persona con quien proyectar posteriormente una comunidad de vida.
La joven deja de soñar en su
príncipe azul, para aceptar un muchacho como es, e iniciar un diálogo de amor auténtico.
El amor ya no es para él o
para ella un simple pasatiempo, una necesidad social, un escape, una
compensación, sino un compromiso serio y respetuoso con la persona a quien ama.
Todo esto implica que el joven es ya dueño de sí, controla sus impulsos y así
se desempeña oportunamente.
Su socialización: Frente a los
demás, el joven actúa responsablemente, es decir, haciendo uso de su libertad
es capaz de responder de cada uno de sus actos, de tener conciencia de lo que
dice y hace en orden a la realización del proyecto de vida. Esto significa que
el joven:
1. Asume la vida como tarea
2. Es consciente de su solidaridad con los demás
3. Está convencido que su vida es para los demás
4. Está abierto a nuevas responsabilidades
Desarrollo religioso del
joven: En el joven se verifican profundas transformaciones en el pensamiento
religioso. Así, el joven fundamenta críticamente la religión con mayor base
motivacional, pero también puede acentuar su crítica sobre determinadas formas institucionales que se oponen al ideal de un
pueblo de Dios en marcha.
Para algunos jóvenes la visión
religiosa del hombre y del mundo puede servir de soporte a la autonomía moral.
A las antiguas motivaciones de origen parental (es malo porque está prohibido
por los padres) o de rigen social (es malo porque está prohibido por el grupo o
la sociedad) se sustituye la mueva motivación racional y religiosa (es malo porque está contra el orden establecido
por Dios para la realización del hombre).
5.
LA ADULTEZ
Es la etapa comprendida entre
los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su
término dependen de muchos factores personales y ambientales.
En esta etapa de la vida el
individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y
psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la
realidad.
Así, hay adultos de firme y
segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su desempeño en la vida; hay otros de una personalidad no tan firme ni segura;
finalmente existen los que adolecen de una pobre y deficiente manera de ser
(personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales.
El adulto maduro se
distingue por las siguientes características:
·
Controla adecuadamente su vida
emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y
seguridad que en las etapas anteriores.
·
Se adapta por completo a la
vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad
profesional, cívica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la
actividad.
·
Es capaz de reconocer y
valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con
capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condición básica para
una conducta eficaz.
·
Normalmente tiene una
percepción correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para
comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad.
6.
LA ANCIANIDAD
La etapa final de la vida,
conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años. Se
caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su
vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de
su actividad mental.
La declinación biológica se
manifiesta por una creciente disminución de las capacidades sensoriales y motrices
y de la fuerza física; las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas
por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro
del funcionamiento de los diversos órganos internos.
El anciano va perdiendo el
interés por las cosas de la vida, y viviendo cada vez más en función del
pasado, el mismo que evoca constantemente, ya que el presente y el futuro le
ofrecen pocas perspectivas. Por eso es predominantemente conservador y opuesto
a los cambios, pues así se siente seguro.
Como consecuencia de la
declinación biológica, y por factores ambientales, también se van deteriorando
las funciones intelectuales (inteligencia, memoria, pensamiento, etc). Pero este deterioro es muy distinto en las diversas
personas, dándose el caso de ancianos de avanzada edad que se conservan en
excelente forma.
Los rasgos de la personalidad
y del carácter se van modificando. Los ancianos que han tenido una adultez
inmadura no saben adaptarse con facilidad a sus nuevas condiciones de vida.
Manifiestan entonces una marcada tendencia a la desconfianza, el egoísmo, la
crítica aguda (especialmente a los jóvenes) y reaccionan agriamente contra sus
familiares y el ambiente social.
En cambio, otros ancianos, que
fueron adultos maduros, se adaptan mejor a su nueva situación y muchos hasta
parecen exagerar el optimismo, buen humor y generosidad. Esto se deba a que, en
el fondo, en la vejez se acentúan los rasgos que distinguieron el carácter en la adultez, por
lo mismo que el individuo ya no es capaz de ejercer un completo control y dominio de sus manifestaciones psicológicas.
En los individuos
especialmente dotados, la ancianidad es una etapa de gran comprensión,
equilibrio y productividad. Tal es el caso de personalidades ilustres que siguieron contribuyendo
activamente a la vida social y cultural de su época cuando ya la mayor parte de
sus coetáneos descansaban en sus cuarteles de invierno.
La ancianidad es la etapa
final de la vida y de be merecer el más grande respeto, consideración y
protección.
CONCLUSIÓN
En este trabajo aprendí mucho sobre las etapas
del ser humano y de todo los que nos va a pasar y tocar vivir, y obviamente lo
que ya vivimos en etapas anteriores como la infancia o edad preescolar y la
niñez. Pienso que este tipo de trabajos nos ayuda mucho a aprender a conocer
más los que somos y que nos está pasando y lo que les está pasando a los demás
de distintas edades.
BIBLIOGRAFÍA
1.- Diccionario Enciclopédico Bruguera
2.- Enciclopedia Multimedia Salvat `99
3.- http://www.altavista.com/
4.- http://www.yahoo.es/