Monografía ETICA Y SOCIEDAD CIVIL
INTRODUCCIÓN
Vivimos en un mundo en el cual todos compartimos ideales diferentes, en
el cual se cumple aquella máxima antigua de que "todos somos diferentes",
y es en ese mundo donde surge una propuesta de igualdad y justicia social
denominada " ética civil".
Sabemos, por todos nuestros estudios, que el ser humano, desde los
tiempos remotos, ha buscado su felicidad y que esa felicidad se ha resumido en
algunos parámetros sociales y morales, e incluso religiosos (placer, ataraxia,
imperturbabilidad, Dios), pero mas allá de todos esos ideales de felicidad que
el hombre se ha planteado, está el hecho de que compartimos un mundo, y no
podemos pasar inadvertidos o con una actitudes preocupada ante las realidades
que atentan contra la vida humana.
Nuestro mundo y, para no ir mas lejos, nuestro país, vive realidades que
sabemos que no son justas, que no debemos tolerarlas, pero de todos modos están
ahí, incluso delante de nosotros mismos, las realidades tristes de nuestro
mundo las tenemos a la vuelta de la esquina y no hacemos nada, simplemente
hablamos y criticamos el sistema, pero no somos capaces de hacer nada, no
intentamos cambiar el mundo aportando nuestro esfuerzo.
Es triste ver como gente que tanto habla de justicia social y de amor al
prójimo no sea capaz de ayudar a estos hermanos nuestros que sufren y que
necesitan nuestro apoyo, no solo porque sean "hermanos nuestros"
(visión católica), sino también porque todos los seres humanos tenemos una
dignidad moral, y en base a esa dignidad se nos ha de respetar como
"personas", pero parece que nuestros dirigentes han olvidado que
todos somos personas y han acabado sin discriminación con gente que irracionalmente
han llamada "desechables", ¿Será que hay hermanos nuestros que sean
"desechables"?, considero que esta visión materialista, que considera
al hombre como un objeto del que se puede deshacer, debe desaparecer.
Por eso la ética civil viene a ser esa instancia normativa en la cual se
establecerán las normas para todos, en un consenso, en el cual se velara por
los derechos de TODOS, desde el bebe que esta por nacer hasta el abuelo que está
en la cama, pasando por el "indigente", y en fin, todos los seres
humanos.
Nuestro país necesita un cambio profundo, debemos entender que todos
somos iguales y que nadie tiene derecho a quitar la vida de nadie, que por
encima de todas las conveniencias de tipo social, moral, político, está la
dignidad de la persona humana, que es altísima.
El objetivo de este trabajo es presentar lo que nos ofrece una ética
civil en el mundo nuestro, pluralista y totalitario, y, de este modo sacar
nuestras propias conclusiones, en el sentido de ver si en nuestro país se puede
implementar este tipo de reflexión ética y, si es viable, cuando sea posible
hacerlo, pero tengamos cuidado que no sea demasiado tarde, cuando ya no
tengamos ninguna solución viable.
CAPITULO I
GENERALIDADES
1.1. LA ÉTICA CIVIL
En este trabajo, intentare presentar de manera general, lo que se refiere
al tema de la "ética civil", viendo algunas generalidades y cosas que
nos ayudaran a comprender y a juzgar la ética civil como proyecto de vida.
"La ética civil, cívica o ciudadana busca la convivencia entre los
seres humanos en una sociedad moralmente pluralista, mediante la definición de
unos mínimos éticos, que permitan el desarrollo de las individualidades y de
los proyectos colectivos, mediante el dialogo, la responsabilidad, la
solidaridad universalizable, el respeto activo, el reconocimiento de la
igualdad y de la diferencia entre los seres humanos"
También, para aumentar este respecto, podemos añadir con Marciano Vidal
que:
"(…) con la expresión ‘ética civil’ se alude al específico y
peculiar modo de vivir y de formular la moral en la sociedad secular y
pluralista. Por definición, la ética civil se presenta como la superación de
las antinomias, aparentes o reales, entre la moral religiosa y la moral no
religiosa, y como el proyecto unificador y convergente dentro del legitimo
pluralismo moral de la sociedad democrática".
Hay quienes afirman que la ética civil surge para llenar el vacío dejado
por la religión, los códigos morales religiosos, al perder credibilidad,
veracidad y autenticidad en la sociedad actual o que también pretende llenar el
vacío dejado por una supuesta " muerte de Dios" en una sociedad
secularizada y agnóstica.
"(…) la ética civil se presenta como una ética laica, es decir, que,
a diferencia de la religiosa o de la laicista, no hace referencia alguna a
Dios. (…) La ética civil reconoce que (…) hay unos mínimos [éticos] que
compartimos todos los seres humanos y unos máximos de los que ella no puede
disponer. Estos mínimos comunes son exigibles a todo el mundo".
En conclusión podemos afirmar que la ética civil es aquella ética de
mínimos, unos mínimos comunes a toda la sociedad, una ética no confesional sino
laica, común, civil, mediante la cual podamos construir un mundo más justo, un
mundo igual y equitativo para todos. "La ética civil nos ofrece elementos
para la reflexión en torno a la convivencia y nos plantea alternativas para
lograr armonía en las relaciones entre los seres humanos en los distintos
ámbitos de desempeño".
1.2. DEFINICIÓN
A primera vista podemos ver que esta expresión, "ética civil",
se conforma por un sustantivo, ética y un adjetivo, civil, pero, ¿A qué se
refiere cada una de estas palabras?
El sustantivo "ética" pone en evidencia la labor en el orden
moral, al cual se refiere como disciplina, y la ética civil, al ser "ética",
sugiere una serie de normas para la realidad humana, que como vimos es común a
todos. El adjetivo "civil", no ha de entenderse como si excluyera
otros tipos de ética (militar, clerical), aquí el adjetivo civil es sinónimo de
laica, racional, humana, secular, etc., se le coloca este adjetivo no por moda
sino porque es el nombre adecuado para su función, la normatividad de la
sociedad civil.
1.3. CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA CIVIL
Una ética civil, entendida como la hemos explicado tiene las siguientes
características:
•Ética secular-no confesional.
•Ética pluralista.
•Ética de personas consideradas ciudadanos.
•Ética de justicia.
•Ética del dialogo y de la acción comunicativa.
Para que surja una ética con las características que tiene la ética
civil, deben cumplirse las siguientes tres condiciones:
1.4. LO QUE SE NECESITA PARA QUE SURJA LA ÉTICA
CIVIL
Ya hemos hablado demás arriba de la necesidad de la racionalidad en la
ética civil, y es que esta categoría humana (exclusivamente) es en la que se
fundamenta la reflexión de la ética civil, junto con el "consenso ético
del cuerpo social" y no en cosmovisiones totalitarias ni en opciones
partidistas.
La ética civil no puede fundamentarse en cosmovisiones totalitarias,
porque estas suponen factores que dependen de decisiones que escapan de la
racionalidad única y admitida, la cosmovisiones chocan de frente con el
conceptode ética civil en cuanto "mínimo ético común"; la ética civil
no puede ser totalizadora, negaría el mínimo, ni con ideales opcionales, negaría
el común.
Tampoco puede fundamentarse en opciones partidistas, la ética civil esta
llamada a superar las opciones partidistas lo expresan y justifican, por eso
solo el consenso social y, obviamente, la racionalidad, son los únicos
fundamentos sólidos de la ética civil.
1.5. EXISTENCIA DE LA ÉTICA CIVIL
Podemos decir que la ética civil existe, pero no de forma autónoma e
independiente, "no es una forma de ética contrapuesta a la ética
cristiana, a la ética marxista, a la ética de los valores, etc.", pero no
solo no se contrapone sino que la ética civil está inmersa en la misma esencia
de todo proyecto ético que se basa en las reglas de juego del pluralismo
democrático.
La ética civil también tiene la existencia de "un constructo
teórico", es decir, es un factor común a todos los proyectos morales
mediante el cual estos reciben la garantía de la autenticidad democrática. Pero
todo lo dicho es en el campo teórico, pero, ¿Existe en la práctica?, podemos
decir, con tristeza, que no existe, que se encuentra una notable deficiencia de
ética civil, visible en los siguientes puntos:
•Ausencia de educación moral de tendencia laica: la educación moral debe
ser desde y hacia la ética civil.
•Falta de sensibilidad moral frente a realidades públicas: la pobreza, la
miseria, el desplazamiento forzado, etc.
•Carencia de ética profesional madura y responsable: cada vez mas
irresponsabilidad en el campo laboral y profesional.
•Las lacras morales que acompañan la administraciónpublica y a la vida
social en general: cada día más sobornos, corrupción, injusticia social, etc.
•Tolerancia mal entendida: una "tolerancia cero" hacia
realidades que no deben tolerarse, violencia intrafamiliar, violación, aborto,
etc.
No obstante estas falencias, podemos afirmar que la ética cívica es una
ética en construcción, que cada día se va perfeccionando y ampliando sus
barreras teóricas y prácticas.
1.6. FUENTES DE LA ETICA CIVIL
1.6.1. Los contenidos morales
Dichos contenidos se forman del consenso entre la sociedad y también mediante el dialogo entre los seres humanos, y en un sentido mas amplio, en la alteridad, que pregona la reflexión latinoamericana. Podemos presentar los contenidos de la ética civil en tres grupos:
1.6.2. Síntesis de los valores fundamentales (Derechos fundamentales).
Son las declaraciones éticas que se da a si misma la sociedad civil y los grupos humanos. Ejemplo, la declaración universal de los derechos humanos, que constituye el núcleo del contendido de la ética civil.
1.6.3. Las preferencias axiológicas.
1.6.4. Estimaciones morales básicas.
El valor absoluto de la vida, la libertad como primer atributo de la persona, la no discriminación de las demás personas, etc.
1.6.5. Mandamientos morales de la sociedad.
Podríamos enumerar cinco de estos mandamientos: no matar (no causar daño
a otro), no mentir (no engañar), no robar (no violentar los derechos del otro),
no entregarse a la prostitución (no cometer adulterio) y respetar a los padres
(ayudar a los necesitados y débiles).
Vale la pena aclarar que la ética civil está sujeta a los cambios en las
concepciones morales que se tiene época tras época. "La ética es la
antropología convertida en origen de significados para la vida humana".
Por lo tanto, la ética civil, es una ética histórica, además de las
características que vimos anteriormente.
1.7. FUNCIONES DE LA ETICA CIVIL
"La categoría ética civil tiene una función específica en el terreno
de la metodología moral" concretamente en:
•Introduce un dinamismo "desacralizador" dentro del universo de
la moral.
•Orienta la moral hacia cotas cada vez más elevadas de "universalización".
•Crea plataformas sustentadoras del pluralismo moral.
•Tiene una función de "heurística" moral.
•Tiene una función "expresiva" de los valores morales.
1.8. ¿LA UTOPÍA DE UNA MORAL COMÚN A TODA LA HUMANIDAD?
"La ética civil pretende realizar el viejo sueño de una moral común
para toda la humanidad".
Ese sueño se pretendió cumplir con el concepto de ley natural, pero en
estos tiempos, ese concepto ha sido, o por lo menos busca ser, suplido por el
de ética civil: "solo la secularización de la moral social puede
configurar un modelo de convivencia que sirva para todos, los creyente y no
creyentes, y solo desde esta plataforma podrá construirse una sociedad libre,
es decir: plural y abierta."
Podemos hablar de traes creencias sobre las que reapoya la ética civil y
que constituyen la decantación de lo más positivo de los paradigmas morales de
nuestra sociedad y época:
•Afirmación de la racionabilidad humana: es un reconocimiento a la
fundamentación racional de esta ética.
•Afirmación de la eticidad inmanente al hombre: más allá de todas las
normas, leyes y mandatos, el deseo ético esta inmerso en el hombre, tanto como
su misma naturaleza humana.
•Afirmación de la unidad dentro de la universalidad del género: en un
mundo donde todos somos distintos, todos pensamos distinto, concebimos el mundo
de modos diversos, la ética civil proclama la unidad y el compartir de ideales
comunes para todos (mínimos éticos).
Hablando de la ética civil como utopía, podemos decir que es una ética en
formación, que la ética civil "es mas un concepto que una realidad",
es compromiso de todos, por todos y para todos, y creo que solo compartiendo
los mismos ideales podemos hacer de este mundo, "el mejor de los
mundos" (Leibniz).
1.9. ÉTICA CIVIL Y ÉTICA CRISTIANA
Recapitulando todo lo dicho hasta ahora, debemos aplicar a nuestro medio
todo lo expuesto, y con este propósito surge un interrogante: ¿Cuál debe ser la
actitud de los cristianos frente a la propuesta de una ética civil?
"La ética civil no elimina el legítimo pluralismo moral. Por el
contrario tiende a justificarlo aportando la necesaria polaridad dialéctica: la
diversidad de proyectos humanos solamente tiene sentido y función si se
mantiene en tensión dialéctica frente a la convergencia universalizadota y
unificadora que expresa la ética civil".
Pero ante la pregunta anteriormente planteada, podemos afirmar que la
actitud debe ser "de una lúcida y constructiva aceptación",
ciertamente este pensamiento es de otro autor, pero yo opino lo mismo y lo
reafirmo en esta parte, diciendo que si un cristiano no acepta una ética civil,
dejaría de luchar por la felicidad y el bienestar de todos los hombres porque
no debemos olvidarnos que estamos inmersos en un mundo y como tal, debemos
trabajar por la edificación de un mundo mejor.
CAPÍTULO II
LA
FÓRMULA MÁGICA DEL PLURALISMO MORAL
2.1. DEL MONISMO AL PLURALISMO MORAL
Aquellas sociedades en las que ha existido una unión po-lítica entre Iglesia y Estado de tal tipo que
se han constituido como
estados confesionales, se han acostumbrado a regirse por un código moral único, dado por las
personas facultadas para
ello desde el convenio correspondiente entre ambas instituciones. Éste ha sido, sin
duda, el caso de España y de
buena parte de países de América Latina, en los que ha estado vigente un código moral
nacionalcatólico, es decir, el código moral propuesto al Estado por una parte de la jerarquía eclesiástica, ligada a
un sector muy de-terminado de
la sociedad; concretamente, al sector política y económicamente dominante.
En el mismo orden de cosas, otros países han vivido una experiencia similar desde credos seculares, como ha
ocurrido de forma paradigmática en
los países que han vivido bajo regímenes
comunistas, en los que también ha imperado un código moral único, una ideología única, si bien de carácter laicista. Un
determinado grupo, como es sabido, se arrogaba en exclusiva el derecho y
la capacidad de juzgar acerca de lo bueno y
lo malo para los ciudadanos y para toda la humanidad desde una ideología, como
el materialismo histórico, presuntamente
científica. Cualquier concepción moral que no se atuviera a la ideología
oficial, cualquiera que discrepara de las interpretaciones admitidas por la vanguardia del partido, quedaba tachada ipso-facto de perversidad burguesa
y te-nía que ser llevada a la hoguera, como en los viejos tiempos.
2.2. NO TODAS LAS OPINIONES SON IGUALMENTE RESPETABLES
Durante algún tiempo -recordemos- la incógnita quedó sin despejar. Parte de la población pensaba
que sin una fundamentación
religiosa de lo moral no tenía sentido hablar de moral alguna y, por lo tanto, se aferraba
a la idea de que el código
moral de una sociedad no puede ser mas que aquel que tiene su fundamento en la fe
religiosa. Tomando como
consigna la conocida afirmación de Ivan Karamazov "si Dios no existe, todo esta
permitido", pensaba este sector de la población española que la nueva situación nos dividía en dos
bandos: los creyentes, orientados por una moral religiosa, y los no creyentes,
totalmente carentes de moral, para los que todo vale, cualquier cosa esta permitida.
Sin embargo, otra parte de la ciudadanía renegaba del código moral único,
pero curiosamente se empeñaba en afirmar que eso de la moral es muy subjetivo y que cada
quien allá
se las componga en esta materia. En el terreno moral -afirmaban- es imposible
llegar a un acuerdo que no sea casual, es imposible superar el subjetivismo y
alcanzar intersubjetividad, es decir, afirmaciones que valgan, no solo para mi misma,
sino universalmente.
Si a este subjetivismo moral añadía el progreso en
cuestión la -a su juicio- indiscutible sentencia de que es imposible encontrar fundamentación
alguna para lo moral, sea en la religión, sea en la razón común a toda persona corriente y moliente, creía haber alcanzado las más altas
cotas de post-modernidad y progresía. No solo defendía frente a los cerriles y antediluvianos monistas, aferrados al
código único por temor a quedarse sin rastro de moral, que lo moral es muy subjetivo, sino que además quedaba lo moral
privado de fundamento, con lo cual parecía haberse alcanzado tras siglos de esclavitud el reino de la libertad.
2.3. NO POLITEÍSMO, SI NO PLURALISMO
La expresión
"politeísmo axiológico" fue acuñada por Max Weber para describir uno de los resultado
sociales a los que condujo el celebre proceso de modernización,
sufrido por los
países occidentales desde los albores de la Modernidad. Según la conocida descripción de Weber,
tendría este proceso un doble rostro: consistiría, por una parte, en un progreso en la
racionalización de las estructuras sociales y formas de pensar y, como consecuencia de ese progreso, en un retroceso de
aquellas formas de pensamiento
religiosas y morales, que mantenían cohesionadas las sociedades.
2.4. ÉTICAS DE MÍNIMOS Y ÉTICAS DE MÁXIMOS
Si "politeísmo axiológico" significa que los ciudadanos de una sociedad que ha sufrido el proceso de
modernización
"creen" en distintas jerarquías de valores y no pueden superar ese
subjetivismo, es decir, que no pueden hacerlas intersubjetivas racionalmente, porque no hay
argumentos que lo hagan
posible, "pluralismo moral" significa, por el contrario, que los ciudadanos de esa sociedad
que ha sufrido el proceso de modernización, comparten unos mínimos morales,
aunque no compartan la misma concepción completa de vida buena.
En este sentido es en el que un buen numero de pensadores, tanto desde el "liberalismo
político", como es el caso paradigmático de
John Rawls, como desde lo que yo quisiera llamar
un "socialismo dialógico", defendido por Karl Otto Apel, Jûrgen Habermas y cuantos defienden la
llamada "ética dialógica", vienen preguntándose hace ya
algunos años cómo es posible mantener una
sociedad pluralista, siendo así que
en ella tienen que convivir ciudadanos que tienen distintas concepciones de felicidad. No digamos ya
una sociedad multiculturalista, en
que las diferencias no son las que existen entre grupos formados en una misma
cultura, sino entre distintas
culturas. ¿Cómo es posible, no sólo que coexistan, sino que convivan, como decíamos antes?
La respuesta bastante generalizada es la de que la convivencia es posible siempre que las personas
compartan unos mínimos
morales, entre los que cuenta la convicción de que se deben respetar los ideales de vida de los
conciudadanos, por muy
diferentes que sean de los propios, con tal de que tales ideales se atengan a
los mínimos compartidos.
Esta nueva experiencia que, así enunciada, puede parecernos una obviedad, no lo es, sin embargo. Y
no sólo porque a la
humanidad le costo bastantes siglos de aprendizaje sino porque una cosa es aprender a formular
el enunciado, otra bien distinta, ponerlo en practica.
CONCLUSIONES
La ética civil, como reflexión
ético-filosófica (con todas sus características), es posible en una sociedad de
suyo pluralista y totalitaria, y viene a ser el modelo ético a seguir en estos
últimos tiempos, llegando tal vez a convertirse en un sistema ético (y de hecho
ya lo es) a la manera del estoicismo, o la ética de las virtudes, etc.
Podemos, entre todos, mediante el consenso y
el dialogo, conformar los contenidos de la ética civil, formando así el
contenido de normas morales que nos regirán, para tener una vida digna, justa y
feliz.
La ética civil, en cuanto normativa de vida
esta llamada a cumplir una serie de funciones para buscar la igualdad entre
todos los seres humanos, y mas que la igualdad, buscar que se pueda convivir en
paz, en un mundo en el que todos pensamos y sentimos diferente.
Es cierto que no hay aun una ética civil como
tal, pero entre todos debemos tratar de conformarla, por todas las razones antes
expuestas, para poder vivir, sobrevivir. Es un esfuerzo de todos, el cual
debemos hacer para construir un ideal de vida no basado en concepciones
individuales sino en el consenso popular, sin caer en un sociologismo.
Los cristianos debemos aceptar con acertividad
la propuesta de la ética civil, aportando nuestras ideas para que, purificada
de todos los vicios que pueda tener, sea la mejor forma ética del mundo
contemporáneo y que todos, creyentes y no creyentes, la aceptemos con agrado
porque nosotros mismos la hemos constituido y asumido.
BIBLIOGRAFÍA
·
CORTINA, Adela. Ética civil y religiosa. 3 ed.
Madrid: Tecnos, 1984. 126 p.
Fuentes
virtuales:
•http://www.laboratoriosamerica.com.co/web/congreso2000/descargas/msword/eticacivil.doc
•http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras42/textos2/sec_7.html
•http://www.fespinal.com/fespinal/castellano/visua/es118.htm#4.%20Ética%20Civil