Monografía EL COMERCIO EN TACNA


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre el comercio y las actividades económicas principales que se desarrollan en Tacna. Dentro de las actividades principales tenemos, la agricultura, la industria, el comercio, el turismo, la minería, la pesca, entre otros.
 La Región de Tacna por su Ubicación estratégica en el corazón de América del Sur, ofrece grandes ventajas comparativas y competitivas por su integración al circuito económico, comercial y turístico a nivel internacional.
Se Ubica a 54 Km. de la frontera con Chile y 386 con La Paz-Bolivia a una altitud de 560 msnm, su clima oscila entre 10º y 28ºC.
Cuenta con un variado ecosistema y recursos naturales en el mar de Grau, valles costeros e interandinos, con micro climas apropiados para diversificar la producción principalmente horto Frúticola e hidrobiológicos.
Cuenta con extensiones de tierras agrícolas, las cuales unidas a la tecnificación gradual del sector, antes, durante y después de la cosecha posibilitarí­an el incremento de los Volúmenes de producción actual, destaca la producción de aceitunas, orégano, cebollas, ají­, paprika, melón, sandia, peras, uvas, higos, aceite de oliva, lácteos, ajos, arvejas, tunas, cochinilla, etc.

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a nuestros padres por su constante apoyo y preocupación en nuestra formación personal y académica.
También dedicamos a nuestros profesores por su abnegada labor y esfuerzo en bien de cada uno de sus alumnos. Por las enseñanzas que nos brindan en la búsqueda de un Perú mejor.

EL COMERCIO Y LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS EN TACNA

1.            EL COMERCIO EN TACNA

En la Región Tacna existe un sistema ineficiente de comercialización que se caracteriza por la ausencia de una infraestructura adecuada donde se pueda ofertar la producción agrícola, lo cual ocasiona muchas pérdidas y mermas para el productor; dando lugar así mismo a una desproporcionalidad en los márgenes de intermediación entre productores, distribuidores, mayoristas; propiciando una menor relación precio-calidad de los productos agrícolas a nivel de consumidores.
Es necesario que los propios agricultores se organicen empresarialmente para competir y puedan acceder al mercado nacional e internacional (exportación) para regular la producción y el abastecimiento de los principales productos alimenticios, industriales y agroindustriales.

1.1.       Relaciones comerciales con otros regiones

Las relaciones con los demás departamentos (Arequipa, Lima) se realizan a través del producto lechero, que es procesada en Arequipa para su comercialización tanto a nivel nacional como internacional, también se abastece a Puno, Moquegua, etc. con algunos productos agropecuarios.

1.2.       Relaciones comerciales internacionales

Se observa un flujo comercial de bienes básicos de Tacna hacia Arica, así como diversos productos manufacturados con destino a la Argentina, Estados Unidos, Brasil y el mismo Chile.
Entre los principales productos de exportación podemos mencionar: aceitunas, plátanos, zapallo, sandia, cebolla, orégano, ajos, arvejas, porotos verdes, flores, hierbas medicinales, nescafé, detergentes, chocolates etc.
Se importa maíz pop-corn, manzanas, uvas, ciruelas, peras de agua, duraznos, frutas secas y otros; además a través de CETICOS hoy ZOFRATACNA, ingresan cantidades de artefactos eléctricos (radios, televisores, grabadoras, relojes), prendas de vestir y vehículos usados de diferente procedencia, particularmente del mercado oriental.

1.3. Comercio Exterior – exportación desde Tacna

Tacna exporta US $15.3 millones FOB anuales principalmente a los mercados de Japón, EEUU, Chile y Taiwan. Las conservas de productos marinos representan el 51%, productos mineros y derivados 26% y productos agrícolas 12% (información estadística complementaria se muestra en el anexo).

2. ACTIVIDADES ECONOMICAS EN TACNA

2.1. Población Económica Activa

Al  2010  se  calcula  una  Población  Económicamente  Activa  (PEA)  de  123  100 personas (44,4% de la población departamental) 1999, el desempleo en Tacna se estimaba  en  22%  de  la  PEA  (19  864  personas).  Por  lo  tanto,  de  cada  100 Tacneños en capacidad de trabajar, 22 están desempleados.
Al mismo tiempo tenemos que el 50% están  en calidad de subempleados, o sea unos  45,3000  Tacneños.  Ellos  están  ubicados  fundamentalmente   en  el  sector terciario e informal. Podemos concluir que de cada 100 personas de la PEA solo 28 podrían ser contado en calidad de empleados adecuadamente, aproximadamente 25,300 personas.


2.2. La Economía Regional

El PBI departamental representa aproximadamente el 1.2% de PBI Nacional.
El PBI del sector minero es de 28,2 %, en el sector agricultura con un ligero retroceso abarca un 8.5%, la actividad terciaria apoyada por leyes como Zotac, Ceticos y ZofraTacna, determina un aporte de 17,6% . El sector construcción aporta un 5,9%, la industria aporta un 6,5% y otros servicios informales un 50,0 %.
Según datos entre 1996-1998 tomadas por el INEI. 

2.3. ACTIVIDADES ECONOMICAS EN TACNA POR SECTORES

a.- SECTOR AGRARIO

El Sector Agrario es la actividad económica que ocupa el Tercer lugar en orden de importancia de la economía de Tacna, con una producción aproximada de 75,3 US$ millones en 1996 que representa el 8.9% del PBI del departamento.
Sólo se cultivan 30,383 Has que representa el 1.9% del área total de los cuales el 13% son cultivos permanentes (olivo y frutales), el 29% cultivos transitorios y el 58% son cultivos forrajeros.
Existe un área potencial cultivable de 80,000 Has que podría casi triplicar el actual área cultivable en los distritos de Sama, Locumba y Tacna.
El PETT tiene inscrito un área de 37,470 Has, se estima que las tierras en posesión informal representa 7,670 Has.
El departamento de Tacna cuenta con 46 comunidades campesinas a diciembre de 1,998 se contaba con 3,077 familias empadronadas, los terrenos son de uso comunal, no poseen título de propiedad a título personal, no son objetos a créditos, dedicándose sólo a la crianza de camélidos Sudamericanos, cada año producto de las heladas los pastos naturales merman y  aumentan el porcentaje de mortalidad de los camélidos sudamericanos.
La tenencia de la tierra en la Región Tacna, está distribuida en mayor proporción (57.6%) por los pequeños propietarios con superficies no mayores de 10.0 has., lo que nos autoriza a afirmar la presencia del minifundismo. Los medianos propietarios  abarcan un 23.51 % poseen superficies entre 10 a 50 has y los grandes propietarios son  12.89 % con fundos mayores de 50.0 has. Esta situación constituye una gran dificultad para el desarrollo de economías  de escala tanto en la compra de insumos como en la producción y la comercialización  de sus productos.
Los cultivos de alfalfa y maíz chala representan el 81,8% de la producción agrícola  y ocupan 15,509 Has. Los 4 principales productos de exportación (aceituna, cebolla, orégano y ají páprika) solo ocupan 5,261.0 Has es decir solo el 17%. Dentro de la producción pecuaria, la población vacuna y la explotación avícola, son de mayor significación económica, siguiendo en importancia los porcinos y camélidos sudamericanos.
La Región Tacna, cuenta con dos regiones, la costa con 3 valles aislados entre sí, facilitando para el caso de la sanidad agraria la aplicación de programas de control y erradicación de plagas y enfermedades; presenta grandes ventajas para el cultivo de frutas y hortalizas y otras con gran potencial de exportación.
La sierra posee una topografía accidentada con bajos niveles de productividad agrícola; excesivo minifundismo.
La oferta hídrica de la Región de Tacna es de 12.4m3/seg. Existiendo un déficit actual de 10.5m3/seg.  El déficit de agua proyectado para el  año 2010 es de 18.1 m3/seg. El área bajo riego presurizado es solo el 9.6%
En cuanto a la sanidad agraria se reconoce la labor realizada por SENASA (Servicio de Sanidad Agraria) el cual ha realizado grandes esfuerzos por declarar al departamento de Tacna  como zona libre de Mosca de la Fruta, dicho mérito nos abrirá las puertas a mercados externos exigentes en Sanidad Agraria.
La investigación en el sector estatal agrario es nula debido a la desaparición del INIA, solo en la Universidad Nacional Jorge Basadre se realizan investigaciones básicas para obtención de Títulos Profesionales, luego éstas quedan encarpetadas. 
Los Sistemas de Información Agraria son escasos y poco confiables y la información metereológica no es accesible por el costo económico para su acceso.

b.- SECTOR PESQUERO

Extracción
Pesca netamente artesanal y costera, cuya producción se destina al consumo humano, realizada por 700 pescadores embarcados y no embarcados. Los embarcados realizan sus actividades en 115 embarcaciones con capacidad de bodega  entre 2 y 30 ton. Dos centros de desembarque: Artesanal de Vila Vila (inoperativo) y  Morro Sama. Los no embarcados, por mariscadores y cordeleros.
En periodos de veda, desde el paralelo 17º S hasta la concordia la pesca es permitida, lo que ocasiona que las embarcaciones industriales realicen pesca a escasas millas de la costa, depredando la flora y fauna de la zona, donde existe diversidad de especies (lorna, sargo, lenguado, berrugate, etc.).
El desembarque registrado en el 2004 en el litoral de Tacna fue de 6 890 ton, destinándose un 79 %  al consumo fresco refrigerado y el 21 % a la producción de conservas, congelado y curados. El consumo registrado para la región Tacna para este año fue de 1 613 ton, o sea el  23 % del total desembarcado.
          
Siembra y Cultivo
En el ámbito marítimo, cuenta con un Centro Piloto (FONDEPES) para el cultivo del turbot, y el abalón rojo de California; asimismo el cultivo de la ostra, Crasostrea sp., especies foráneas que no han dado  resultados, debido al costo que demanda esta actividad ya que las semillas y alevines son importadas de otros países. También se viene propiciando el cultivo y repoblamiento del abalón, Concholepas concholepas, que es una especie nativa; la misma que debe hacerse extensiva con otras especies.
La explotación de la macha, Mesodesma donacium, fue una actividad plétora y fuente de trabajo; en épocas productivas albergó a más de mil personas, alcanzando 431 ton en 1992 y 350 ton en 1997. Su desaparición (1998) fue consecuencia de la sobreexplotación y la presencia del evento El Niño. No se ha recuperado y no se ha implementado actividades para su recuperación.
En el ámbito continental, contamos la estación productora de ovas y alevinos en Curibaya, sin mayor trascendencia. La laguna Suches con la crianza extensiva y comercialización de trucha. Asimismo la siembra, cultivo y repoblamiento de trucha Orcorhynchus mykiss, y el repoblamiento y captura del camarón de río, Cryphiops caementarius; actividad que cuenta con 170 usuarios. La producción de truchas y camarón en el 2004 alcanzaron las 35 ton y 5,9 ton, respectivamente.

Procesamiento
Ocho empresas instaladas en el Parque Industrial: 04 dedicados al enlatado (capacidad instalada 2 214 cajas/turno), 03 al congelado (35 ton/ día) y 01 a curados (125 ton/ mes). La producción en Tacna el 2004 alcanzó 3 276 ton de productos congelados y conservas, pero el abastecimiento para este rubro fue 1 501 ton, esto indica el abastecimiento procedente de Arequipa, Ilo y Chile.
Actualmente, 03 empresas han ampliado sus líneas a la producción de anchoas, utilizando anchoveta madurada importada de Chile, Argentina y España, cuyo costo es $ USA 1,20 /kg. (Producida en nuestro medio su costo se estima en $ USA 0,80 /kg). Esta actividad requiere mano de obra de género en algo más de mil personas para las tres plantas.
Las empresas pesqueras no están en la posibilidad de un desarrollo acorde con la tecnología, en lo que respecta a equipos, maquinarias y gestión ambiental. Este déficit es asumido por la mano de obra  para la producción de: anchoas, gónadas de erizo, ovas de volador.
No existe diversificación de la producción, ni el interés en darle mayor valor agregado a sus productos, no se atiende la higiene y sanidad en los procesos, no se provee al personal del vestuario adecuado y no se da una remuneración justa a los trabajadores: congelado (Caballa 0,05 S/ /kg; Perico 1,80 S/ /hora; Pota 0,05 S/ /kg.), Ovas de volador, gónadas de erizo y anchoas 1,70 S/ /hora, respectivamente.

Comercialización
Los recursos hidrobiológicos comercializados en la Región Tacna es al estado fresco-refrigerado, enlatado y ocasionalmente congelado; en 1994 se alcanzó un consumo de 1 613 ton, o sea el 23 % del total desembarcado, del cual el 90 % corresponde a producto fresco-refrigerado procedente del litoral de Tacna, Arequipa, Ilo y Chile y el 10 %  a congelado y conservas (grated, filete, lomito y portola), procedentes de Lima y Arequipa. Los recursos pesqueros al estado fresco que se consumen: Jurel, Caballa, Perico, Lorna, Sargo, Diamante, Raya, etc. Mariscos: Lapa, Jaiva, Almeja, Tolina, Chiton.
El sistema de comercialización no es el adecuado, existe demasiada intermediación y los productos frescos - refrigerados han incrementado su precio en los mercados debido a factores que hay que superar (incremento de intermediarios y de vendedores, acaparamiento de productos, la cojinova que ingresa de Chile paga impuestos, el desabastecimiento  del mercado, etc.).

Producto
Costo
Costo / Kilogramo Proteínas
Harina
$ USA 600 /ton. (Exportación)
     2,96  nuevos soles
Lorna
S/. 3,00 /kg de lorna fresca
   29,70  nuevos soles
Cojinova
S/. 13,00 /kg de cojinova fresca
 122,18  nuevos soles
Anchoveta
S/.   1,00 /kg de anchoveta fresca
   11,27 nuevos soles

El 70 % comercio de productos frescos-refrigerados se destina al mercado extra regional debido a los mejores precios que ofertan, originando en ocasiones el desabastecimiento local. Respecto al mercado de exportación, no se reflejan datos reales en las estadísticas, la producción de congelado y enlatado de las empresas asentadas en Tacna destinan el  95 % de la producción al mercado externo: Japón, Taiwán, China, Korea, España, EE.UU.

c.- SECTOR MINERO

En la región de Tacna existen 31 empresas mineras con yacimientos no metálicos en explotación, ubicado en los distritos de Ilabaya, Estique Pampa, Estique Pueblo, Inclán, Pachia, Ite. Con una ley de silica que fluctúa hasta los 94% también existen dos reservas mineras polimetalicas correspondientes a Toquepala (SPCC) y otro. Así mismo existe una reserva aurífera ubicada en Pachia en proceso de explotación concurren fondos de empresas privadas.
En la Región Tacna existe un importante yacimiento metálico de cobre perteneciente a la Gran Minería y yacimientos no metálicos pertenecientes a la minería pequeña y artesanal (principalmente de sílica roca), en actividad. En la explotación concurren fondos de empresas privadas.
La gran minería representada por Toquepala (SCC) aporta con un 33% al PBI Regional. La pequeña minería en un 90% es dependiente de la Gran Minería en tanto que la producción de Sílica Roca es para consumo exclusivo de la Fundición de Ilo.
La pequeña minería ha desaparecido literalmente, debido a la renuncia del Estado para cumplir funciones empresariales y de promoción. Se ha liquidado toda la infraestructura básica de soporte a la actividad minera, principalmente Banco Minero y Minero Perú Comercial.
Con el actual marco legal es imposible plantear propuestas de corto plazo para el desarrollo minero regional, adicionalmente no contamos con un inventario de recursos mineros como base para plantear una política de desarrollo en el sector.
Sin embargo, hay varios proyectos en Exploración. Uno promovido por Minsur (empresa privada nacional) en la cuenca del Vilavilani y pegado a la línea de frontera Perú-Chile, y otras dentro del área limitada a 50 km de la línea de frontera en la zona de Susapaya-Sitajara, Caplina-Challaviento y Vilavilani, con Dispositivo Legal que autoriza la operación de empresas multinacionales.

d.- SECTOR INDUSTRIA Y ARTESANIA

·         En la región de Tacna el sector industrial se destaca el sector manufactura en el sector manufactura que representa el 7% de PBI regional las que están representadas por los sectores:
§  Sector de alimentos: Molinera, Plantas de procesamiento de aceite de oliva, productos balanceados, elaboración de productos lácteos.
§  Sector de Cerámicos: Ladrilleras.
§  Sector Pesquero: Plantas de hidrobiológicos.
§  Así mismo existe la pequeña y mediana empresa consistente en confecciones, calzado, madera y artesanía.
·         El  sector confecciones de Tacna viene obteniendo una adecuada dinámica competitiva. Si se adoptan decisiones estratégicas para mejorar la productividad y pasar de una estrategia de bajo costo a una estrategia de diferenciación, el sector podría alcanzar un nivel de competitividad que le permitiría penetrar mercados externos, teniendo como objetivo inmediato el mercado chileno y como objetivo mayor penetrar el mercado norteamericano.
·         El sector artesanal tiene un desarrollo incipiente. Su total dependencia del turismo receptivo lo hace vulnerable, pero al mismo tiempo el entorno le ofrece múltiples oportunidades, por la imagen que tiene nuestra artesanía en el exterior, el incremento del turismo y por la enorme riqueza para ofrecer productos con motivos culturales y naturales. Su producción esporádica, deficiente gestión y contenido social de las mayor parte de las microempresas, compromete el apoyo del gobierno regional para promover su asociatividad y orientarlo a la exportación, considerando el gran potencial de empleo que tiene el sector.
·         El sector de muebles de madera se encuentra en un proceso de declive, con una alta recesión y una creciente y peligrosa competencia informal. La pequeña magnitud del mercado interno no le ofrece mayores oportunidades de crecimiento. Se requiere adoptar un cambio estratégico radical para reorientar la producción hacia el mercado externo, considerando el potencial del mercado chileno. Debe fortalecerse significativamente la gestión y cambiar radicalmente la visión, pasando de una orientación a la producción, a una orientación hacia el mercado. 
·         El sector calzado de cuero es casi inexistente. Las pocas Mypes fabricantes se han reorientado o han paralizado su producción, porque no pueden competir en precios con los calzados que ingresan de contrabando provenientes de Bolivia. Al tener mayores costos y no haber desarrollado una estrategia de diferenciación, el mercado es dominado por  productos procedentes de Trujillo o por marcas reconocidas importadas o procedentes de la capital. El sector tiene un entorno poco favorable y las perspectivas en el marco de los procesos de integración no son auspiciosas.

e.-          SECTOR TURISMO

Tacna, tiene en el turismo un sector con enorme potencial de desarrollo, ya que cuenta con variados recursos turísticos para atender a todos los segmentos del mercado.
Según cifras preliminares del MINCETUR durante el año 2005 arribaron 1’393,677 turistas al Perú,  que representa un crecimiento del 19.73% en relación al año 2004, y este a su vez un 24.68% respecto al año 2003, y este último un 7.87% en relación al año 2002, teniendo un crecimiento promedio de 22.21% durante los dos últimos años.
Las divisas generadas por el Turismo en el Perú para el año 2005 se estima en 1,378 millones de dólares que representa 227 millones más que el año 2004.
Tacna, como ciudad fronteriza se ha convertido en el segundo punto de ingreso de turistas al Perú seguido del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” de Lima, y si bien es cierto su participación porcentual es cada vez menor en relación a los arribos nacionales, los resultados son favorables al Perú al ingresar cada año un mayor número de turistas por otros puntos de ingresos al territorio nacional e incremento por la ciudad de Lima.
El crecimiento migratorio de turistas el año 2005 en relación al año 2004 fue del 21.7%, habiéndose incrementado el número de promedio diario de arribos de 1,578 a 1,920 turistas extranjeros, que a su vez representa una permanencia en la ciudad de Tacna de 13.57% para el año 2004 y 12.41% para el año 2005, explicándose esta disminución por el esfuerzo del Estado para promover el turismo en el país a través de Promperú, lo cual está dando resultados positivos al observar una mayor preferencia por diferentes destinos turísticos nacionales, y Tacna, como ciudad de frontera cumple el doble rol de promover tanto el Turismo Nacional en general y de la propia Región en particular.

f.-SECTOR COMERCIO

·           Existe una gran dependencia de las importaciones de la Zofri Iquique debido a la falta de asociatividad con fines comerciales, para realizar importaciones de origen, limitadas capacidades gerenciales y carencia de un puerto competitivo.
·           Retiro de 10 empresa importadoras de vehículos en el periodo 2003-2006. Asimismo, las importaciones han disminuido el 35% en el periodo 2002-2005, pasando 28,228 unidades a 18,108 vehículos, debido a la inestabilidad jurídica y saturación de mercado.
·           Zofratacna mantiene una alta dependencia de sus ingresos propios por las operaciones de las empresas importadoras de vehículos y servicios de reparaciones, que representan el 60% de los ingresos propios de Zofratacna, con 3 millones de soles.
·           Disminución permanente del número de usuarios de la Zona Comercial. En el periodo 1996-2006 disminuyeron de 3683 a 2848  el número de usuarios, que significa 60% menos, principalmente por la retracción del mercado, inestabilidad legal y la disminución de los aranceles nacionales.
·           Las ventas totales de Zofratacna han mostrado una caída permanente. En el periodo 2001-2005 cayeron en 33%, pasando de 297 millones de dólares a 197 millones.
·           Las normas de Zofratacna son inestabilidades, limitadas y restrictivas, que sumado a la falta de infraestructura de integración con los mercados (carretera Tacna-Tripartito, Puerto, etc), y la falta de visión y dirección del comité de Administración y por tener una gestión publica, limita su desarrollo.
·           El comercio en Tacna es altamente informal. Se estima que aproximadamente 5000 familias dependen del comercio informal, con alta predominancia de mujeres, principalmente migrantes, por la falta de oportunidades de trabajo, falta de conciencia tributaria, política discriminatoria de la SUNAT y los altos niveles migración.
POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA  (96-98)
ACTIVIDAD ECONOMICA
%

AGRICULTURA, CAZA Y SILVICULTURA PESCA
EXPLOTACION DE MINAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS CONSTRUCCIÓN
COMERCIO
OTROS SERVICIOS

14,0
0,6
2,2
3,0
5,7
20,8
74,5

CONCLUSIONES

1.Tacna es una ciudad eminentemente comercial y debe ser mejorado, aprovechando las fortalezas y oportunidades que tiene Tacna, por ser Zona de Frontera.
2.En Tacna se realiza un comercio informal preponderantemente, es necesario tener conocimiento de microeconomía y macroeconomía del comercio internacional, para enrumbar hacia un mejor futuro el comercio en Tacna.
3. En el mundo globalizado como en el que estamos viviendo actualmente se hace necesario el que se tenga conocimientos de los mercados internacionales, pues los diversos países del mundo van a ser considerados como un solo mercado ampliado.
4. Cada país del mundo deberá especializarse en los bienes o servicios en que tenga ventajas comparativas a fin de que pueda proveer al resto del mundo.
5.A fin de que el Tacna pueda mejorar su economía, considero que se debería promover las exportaciones a nivel de la microempresa, proporcionando a través de la capacitación a los pequeños empresarios, con el propósito de incrementar la producción y generar nuevos puestos de trabajo.
6.Sería conveniente mejorar los sistemas de comercialización en Tacna y capacitación, a fin de conocer las experiencias prácticas vividas por un empresario.


BIBLIOGRAFÍA

1.    www1.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/.../indice.htm
2.    www.camaratacna.org
3.    www.miempresapropia.com

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS