ARGUMENTO LA ILIADA LA ODISEA LA ENEIDA LA DIVINA COMEDIA
LA ILIADA
ARGUMENTO
En el legado de Homero se encuentran las dos principales
obras épicas griegas, La Ilíada y La Odisea. Los dos poemas fueron adoptados en
la Antigüedad como obras nacionales de Atenas, para recitarse íntegros en las
fiestas panateneas.
El argumento de La Ilíada es un episodio de cincuenta y un
días, desarrollado en el décimo año de la guerra de Troya, constituye un
monumento de la cultura universal y, en palabras de Dostoyevski, 'confirió a la
ordenación de la vida terrestre y espiritual del mundo antiguo una estructura
semejante a la que dio el cristianismo al mundo moderno'.
En sus páginas, los dioses y los héroes actúan y luchan con
impresionante grandeza. Esta obra proporciona al lector una fuente
imprescindible para el conocimiento de los orígenes de la civilización clásica.
Los principales personajes de la obra -Aquiles, Paris,
Menelao, Agamenón, Héctor, Odiseo - han quedado inmortalizados a través de este
grandioso poema épico, uno de los más impresionantes que se han escrito jamás y
cuyo valor literario se completa con extraordinarios elementos mitológicos,
históricos, lingüísticos, etc., que la enriquecen como documento.
La Ilíada es la precursora de La Odisea, que continúa el
relato con las aventuras de Ulises.
ODISEA
ARGUMENTO
Se finaliza la guerra de Troya, los
jefes griegos que habían puesto cerco a la ciudad vuelven a sus tierras.
Uno de estos, Ulises, se embarca con sus
amigos para volver a al isla de Ítaca. La valentía y la audacia de Ulises
vencen todos los obstáculos que se le presentan. El dios neptuno desata contra
sus navíos fuertes tempestades y naufragios.
Una vez esta a punto de dejarse vencer
por la hechicera Circe; otra, se valió de una estratagema para liberarse del
temible gigante Polifemo y para sacar a sus amigos de la cueva del horrible
cíclope, tiene que oir el canto engañoso de las sirenas y sortear los feroces
escollos de Escilla y Caribdis.
En la isla Ogigia esta el héroe Ulises
siete años, retenido por la ninfa calipso.
Ulises logra huir de la isla en una
balsa que el mismo se fabrica y, después de naufragar, llega a la isla de los
reacios. El rey Alcinoo y su hija Nausicaa lo reciben cordialmente y le ofrecen
libaciones.
Después de un banquete, la reina Arete
escucha las maravillosas aventuras de Ulises. Le dice que estuvo en el país de
los cíclopes, donde el gigante Polifemo le tuvo cautivo; que de allí pasó a la
isla de la maga Circe, la que convertía a los hombres en cerdos; y que una
tempestad estrelló su nave y le arrojó a las costas de Ogigia.
El rey Alcinoo profundamente compadecido
le entrega un barco, con el cual regresa a su patria Itaca, donde su esposa
Penélope, para librarse de sus muchos pretendientes, había prometido su mano a
quien con el arco de Ulises venciera en un torneo a los demás.
Cuando Ulises, después de haber perdido
a sus compañeros, llega solo y se presenta en su palacio, disfrazado de
mendigo, sin ser reconocido, interviene en el torneo y a muerte a los
pretendientes de su esposa Penélope, regresa con ella y pasa a la posesión de
su reino.
ARGUMENTO
ENEIDA
La obra consta de casi diez mil
hexámetros dactílicos , divididos en doce libros, que a su vez se pueden
dividir en dos partes; los 6 primeros que narran los viajes de Eneas hasta
llegar a Italia, al estilo de la Odisea, y los 6 últimos que narran sus
conquistas en Italia, al estilo de la Ilíada y del Ciclo troyano:
Eneas, príncipe de Dardania, huye de Troya tras haber sido
quemada ésta por el ejército aqueo, llevándose a su esposa Creúsa, a su padre
Anquises y a su hijo Ascanio. En el camino Creúsa se pierde definitivamente y
el fantasma del difunto príncipe Héctor le dice a Eneas que no vierta amargas
lágrimas por ella, pues le estaba aparejado por el destino una esposa de sangre
real.
Juno, rencorosa todavía con toda la estirpe troyana, trata
de desviar por todos los medios a la flota de supervivientes de su destino
inevitable, Italia. Las peregrinaciones de Eneas duran siete años, hasta que
llegado el último es acogido en el reino emergente de Cartago, gobernado por
Dido o Elisa de Tiro. Por un ardid de Venus y Cupido, Dido se enamora
perdidamente de Eneas y tras la partida de éste por orden de Júpiter, se quita
la vida, maldiciendo antes a toda la estirpe venidera de Eneas y clamando el
surgimiento de un héroe vengador: de esta forma se crea el cuadro que justifica
la eterna enemistad entre dos pueblos hermanos, el de Cartago y el de Roma, lo
que devendría en las guerras púnicas.
En su camino hacia Italia se le aparece el alma de su padre
Anquises que le pide que vaya a verlo al Averno: Eneas cede y acompañado de la
Sibila de Cumas recorre los reinos de Plutón y Anquises le muestra toda la
gloria y pompa de su futura estirpe, los romanos.
Llegados por fin los troyanos a Italia contactan con el rey
Latino, quien los recibe pacíficamente, y recordando una antigua profecía sobre
que su hija Lavinia se casaría con un extranjero, decide aliarse con Eneas y
darle a Lavinia por esposa.
Turno, rey de los rútulos, primo y pretendiente de Lavinia,
trastornado por las Furias, declara la guerra a Eneas. Los dos ejércitos
adquieren aliados y se enfrentan fieramente, ayudados los troyanos por Venus y
los rútulos por Juno, sin que Júpiter intervenga. Se producen muertes en ambos
bandos y finalmente Eneas mata a Turno.
ARGUMENTO
DIVINA COMEDIA
EL INFIERNO.
Perdido Dante en la selva oscura, una pantera, un león y
una loba le interceptan el paso. Beatriz (la gracia o sabiduría divina) envía
en su ayuda a su poeta favorito, Virgilio, que le ampara y se le ofrece como
guía.
Después de pasar el aqueronte penetran en el infierno.
Recorren los nueve círculos concéntricos infernales, que van estrechándose en
forma de un inmenso embudo, donde están los condenados sufriendo penas
horribles. La cúspide de este cono invertido coincide con el centro de la
tierra. En lo mas profundo del anfiteatro infernal se halla Lucifer. Dante y
Virgilio interrogan a los condenados, que sufren penas terribles en relación a
sus culpas.
En esta descripción del infierno, dante pinta episodios de
una grandeza incomparable. Es el compendio de todo cuanto en la edad media se
imagino sobre los suplicios de ultratumba. Citamos, por su especial patetismo,
la escena de Francesca de Rimini y el Conde Ugolino condenado a devorar a sus
propios hijos.
Dante se encentra en el infierno con personajes históricos
y contemporáneos, con amigos y enemigos, sobre los que lanza su tormento y su
juicio implacable.
EL PURGATORIO.
Por la puerta de san pedro ascendieron a un monte, lugar
donde se purifica el espíritu. Es el purgatorio, compuesto por nueve círculos o
grados en forma crónica. Por ellas suben las almas, y en cada círculo se
purifican de un pecado.
En la grada más alta se encuentra la entrada al paraíso.
Para entrar en el purgatorio las almas se reúnen en la desembocadura del Tiber.
Guarda la puerta catón símbolo de la moral pagana. Dante
describe las penas de los condenados con esperanza.
EL PARAISO.
Llegan al paraíso. Encuentra a Beatriz y Virgilio
desaparece, ya que, como pagano, no puede acompañarle a la tercera mansión.
Beatriz y dante son transportados a las mansiones celestiales, formadas por
nueve círculos, donde los bienaventurados gozan de la inefable presencia de
dios.
Cada círculo es una esfera que envuelve otras inferiores.
En el octavo cielo ve a los espíritus triunfantes: “La Virgen María”, el
“Arcángel San Gabriel”, los bienaventurados. El noveno o cristalino representa
a las jerarquías angélicas.
Luego viene el empíreo, pero a Dante le faltaron las
fuerzas al querer expresar directamente la visión a Dios.
Beatriz ocupa su trono celestial, y a los ruegos de San
Bernardo, consigue el poeta vislumbrar la luz eterna de la esencia divina.
Beatriz resulta divinizada por la fantasía de Dante como en sus poesías de la
Vita Nouva.