ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES


CAN (Comunidad Andina de Naciones)

Objetivos
Con su conformación, se busca formar un solo mercado interior, que constituya un único territorio económico, capaz de multiplicar las oportunidades comerciales, de inversión y empleo, para empresarios y trabajadores andinos y de ter ceros países y garantizar una mejor inserción en la economía mundial.

Acuerdos
El comercio de bienes entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela está totalmente liberado, lo cual significa que los productos originados en estos países ingresan sin pagar aranceles al territorio de cada uno de ellos.
Los cuatro países tienen, por lo tanto, una zona de libre comercio a la que se está incorporando Perú, de acuerdo a un Programa de Liberación. Las acciones de los países andinos están dirigidas a administrar y perfeccionar este mercado ampliado y lograr su buen funcionamiento. A este objetivo responden las normas de origen, los reglamentos técnicos y las medidas para prevenir y corregir las prácticas que puedan distorsionar la libre competencia.

Metas
Los países de la Comunidad Andina asumieron el compromiso de establecer, a más tardar el 2005, un Mercado Común, fase superior de la integración que se caracteriza por la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.


ALADI
Objetivos
·         Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros;
·         Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos;
·         Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos;
·         Renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional;
·         Crear un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

Metas
La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano.

Acuerdos
-Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.
-Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).
-Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.

SGP

Objetivos
El SGP es un programa de preferencias comerciales que tiene por objeto fomentar la diversificación de las economías.

Metas
Este programa otorga un tratamiento arancelario preferencial a más de 5.000 productos provenientes de casi 150 países, que ingresan a los Estados Unidos exentos de aranceles y otros derechos aduaneros. El programa se creó en 1974 y desde entonces ha sido extendido numerosas veces. Actualmente se encuentra en efecto hasta diciembre de 2006.
Los productos sujetos a cuotas no resultarán elegibles para el programa para los montos que excedan dichas cuotas. Un producto esté sujeto a cuotas tarifadas y esté incluido en el SGP pagará cero arancel dentro de la cuota y el arancel ordinario fuera de la misma. (Nota: El sistema de cuotas tarifadas o tariff-rate quotas, consiste en que el producto paga un arancel bajo al ser importado dentro de la cuota y uno mayor al importado fuera de la misma).

Acuerdos
Todas las exportaciones de productos comprendidos en el programa provenientes de países beneficiarios, entran a los Estados Unidos libre de aranceles de importación. Los beneficiarios del programa son países designados como tales en el Manual del SGP (disponible en la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos. El listado se divide en países en “Países en Desarrollo” y “Países de Menor Grado de Desarrollo”. Los últimos reciben beneficios del programa en un número mayor de productos.

APC
Objetivos
El presente documento tiene como objetivo informar sobre los aspectos más importantes del régimen de origen establecido en el Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos.

Metas
Las mercancías en cuya elaboración se utilizan materiales (insumos) originarios y no originarios  deben cumplir con los criterios de calificación de origen que se encuentran establecidos en  los Anexos de Requisitos Específicos de Origen del APC  (Anexo 3-A para las mercancías textiles y del vestido y Anexo 4.1 para todas las demás mercancías del universo arancelario).
Los  Requisitos Específicos de Origen están basados en  cambios de clasificación arancelaria 1, valores de contenido regional, requisitos técnicos o una combinación de ellos.
Para las mercancías textiles o del vestido, el origen se evalúa sobre el componente que determina la clasificación arancelaria de la mercancía. Para los hilados o tejidos, el componente es la fibra o grupo de fibras, para el caso de las confecciones es el tejido exterior.
Acuerdos
-       Las mercancías o materiales originarios del Perú, incorporados a una mercancía en el territorio de los Estados Unidos, serán considerados originarios del territorio de los Estados Unidos.
-       Las mercancías o materiales originarios de los Estados Unidos, incorporados a una mercancía en el territorio del Perú, serán considerados originarios del territorio del Perú.
-       Una mercancía será considerada originaria, cuando la mercancía sea producida en el territorio del Perú, los Estados Unidos o en ambos, por uno o más productores, siempre que la mercancía cumpla con los requisitos establecidos en el Artículo 4º y los demás requisitos aplicables  del Reglamento  aprobado mediante  D.S. N° 003-2009-MINCETUR.