ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES
CAN (Comunidad Andina de Naciones)
Objetivos
Con su conformación, se busca
formar un solo mercado interior, que constituya un único territorio económico,
capaz de multiplicar las oportunidades comerciales, de inversión y empleo, para
empresarios y trabajadores andinos y de ter ceros países y garantizar una mejor
inserción en la economía mundial.
Acuerdos
El comercio de bienes entre
Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela está totalmente liberado, lo cual significa
que los productos originados en estos países ingresan sin pagar aranceles al
territorio de cada uno de ellos.
Los cuatro países tienen, por lo
tanto, una zona de libre comercio a la que se está incorporando Perú, de
acuerdo a un Programa de Liberación. Las acciones de los países andinos están
dirigidas a administrar y perfeccionar este mercado ampliado y lograr su buen
funcionamiento. A este objetivo responden las normas de origen, los reglamentos
técnicos y las medidas para prevenir y corregir las prácticas que puedan
distorsionar la libre competencia.
Metas
Los países de la Comunidad Andina
asumieron el compromiso de establecer, a más tardar el 2005, un Mercado Común,
fase superior de la integración que se caracteriza por la libre circulación de
bienes, servicios, capitales y personas.
ALADI
Objetivos
·
Reducir y eliminar gradualmente las trabas al
comercio recíproco de sus países miembros;
·
Impulsar el desarrollo de vínculos de
solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos;
·
Promover el desarrollo económico y social de la
región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida
para sus pueblos;
·
Renovar el proceso de integración
latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional;
·
Crear un área de preferencias económicas
teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común
latinoamericano.
Metas
La ALADI propicia la creación de un área de preferencias
económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano.
Acuerdos
-Una preferencia arancelaria regional que se aplica a
productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes
para terceros países.
-Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los
países miembros).
-Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o
más países del área.
SGP
Objetivos
El SGP es un programa de
preferencias comerciales que tiene por objeto fomentar la diversificación de
las economías.
Metas
Este programa otorga un tratamiento
arancelario preferencial a más de 5.000 productos provenientes de casi 150
países, que ingresan a los Estados Unidos exentos de aranceles y otros derechos
aduaneros. El programa se creó en 1974 y desde entonces ha sido extendido
numerosas veces. Actualmente se encuentra en efecto hasta diciembre de 2006.
Los productos sujetos a cuotas no resultarán elegibles para
el programa para los montos que excedan dichas cuotas. Un producto esté sujeto
a cuotas tarifadas y esté incluido en el SGP pagará cero arancel dentro de la
cuota y el arancel ordinario fuera de la misma. (Nota: El sistema de cuotas
tarifadas o tariff-rate quotas, consiste en que el producto paga un arancel
bajo al ser importado dentro de la cuota y uno mayor al importado fuera de la misma).
Acuerdos
Todas las exportaciones de
productos comprendidos en el programa provenientes de países beneficiarios,
entran a los Estados Unidos libre de aranceles de importación. Los
beneficiarios del programa son países designados como tales en el Manual del
SGP (disponible en la Oficina del Representante Comercial de los Estados
Unidos. El listado se divide en países en “Países en Desarrollo” y “Países de
Menor Grado de Desarrollo”. Los últimos reciben beneficios del programa en un
número mayor de productos.
APC
Objetivos
El presente documento tiene como objetivo informar sobre los
aspectos más importantes del régimen de origen establecido en el Acuerdo de
Promoción Comercial Perú – Estados Unidos.
Metas
Las mercancías en cuya
elaboración se utilizan materiales (insumos) originarios y no originarios deben cumplir con los criterios de
calificación de origen que se encuentran establecidos en los Anexos de Requisitos Específicos de
Origen del APC (Anexo 3-A para las
mercancías textiles y del vestido y Anexo 4.1 para todas las demás mercancías
del universo arancelario).
Los Requisitos Específicos de Origen están
basados en cambios de clasificación
arancelaria 1, valores de contenido regional, requisitos técnicos o una
combinación de ellos.
Para las mercancías textiles o
del vestido, el origen se evalúa sobre el componente que determina la
clasificación arancelaria de la mercancía. Para los hilados o tejidos, el
componente es la fibra o grupo de fibras, para el caso de las confecciones es
el tejido exterior.
Acuerdos
- Las
mercancías o materiales originarios del Perú, incorporados a una mercancía en
el territorio de los Estados Unidos, serán considerados originarios del
territorio de los Estados Unidos.
- Las
mercancías o materiales originarios de los Estados Unidos, incorporados a una
mercancía en el territorio del Perú, serán considerados originarios del
territorio del Perú.
- Una
mercancía será considerada originaria, cuando la mercancía sea producida en el
territorio del Perú, los Estados Unidos o en ambos, por uno o más productores,
siempre que la mercancía cumpla con los requisitos establecidos en el Artículo
4º y los demás requisitos aplicables del
Reglamento aprobado mediante D.S. N° 003-2009-MINCETUR.