MONOGRAFÍA TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DEL PERÚ CON PAÍSES ASIATICOS


UNIVERSIDAD XXXX

ESPECIALIDAD XXXXXXXXXXXXXXXXXXX



MONOGRAFÍA:

“LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON PAISES ASIÁTICOS”


Presentado por:
XXXXX, Xxxxxx

Estudiante de la Especialidad de Administración.




TACNA – PERÚ
2016

































DEDICATORIA:

A mi padre, madre y hermanos; por ser parte de mi inspiración y constante apoyo moral.





AGRADECIMIENTO


Un agradecimiento muy especial a mi institución de formación profesional por acogerme en sus aulas; así como también a todos los docentes, en especial mi profesor del curso por guiar mis pasos en el conocimiento científico; y a todos mis compañeros de aula.  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


INTRODUCCIÓN


En la presente investigación monográfica abordo el tema de los tratados de libre comercio del Perú con países Asiáticos.

El trabajo se divide en dos capítulos en el capítulo I se abarca generalidades sobre los tratados de libre comercio del Perú. En el segundo capitulo se trata sobre los tratados de libre comercio con países del  Asia.

Un tratado de libre comercio es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas. La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos.








CAPITULO I

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DEL PERÚ

 

1.1.       EL PERÚ Y EL COMERCIO CON LOS PAÍSES ASIÁTICOS

El Perú acaba de cerrar dos acuerdos con Japón y Corea, que sumado al firmado con China señalan la prioridad que ha tomado para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo la vinculación comercial con el Asia este ultimo año. En cuanto a Japón, este es uno de nuestros principales socios comerciales (sexto, tanto en exportaciones como en importaciones). Corea es un socio comercialmente minoritario, pero con montos de inversión relativamente altos.

Al igual que el tipo de comercio que tenemos con otros países desarrollados, la estructura comercial con Japón y Corea siguen un patrón primario exportador, donde Perú exporta productos minerales (cobre, cinc, plomo y otros minerales) y productos pesqueros (harina de pescado y crustáceos), mientras que el Perú importa bienes de capital (principalmente automóviles y sus partes; y electrodomésticos). El intercambio comercial, tanto de exportaciones e importaciones, está bastante limitado y restringido a algunos productos que explican la mayor parte del volumen transado. Los montos de exportaciones no tradicionales son aun bajos aunque destacan los plátanos, espárragos y los subproductos pesqueros.

Las inversiones japonesas y coreanas han estado concentradas en la provisión de servicios de sus filiales importadoras de autopartes y servicios post venta de vehículos. No obstante, en la última década algunas empresas de estos países han incursionado en las inversiones mineras y de hidrocarburos (una de las más significativas es la participación de la japonesa Marubeni Corporation y la coreana SK Energy en el consorcio Perú LNG).

Los acuerdos alcanzados en el último mes permitirían mejorar el acceso potencial a estos dos grandes mercados. No obstante, también hay que señalar que en el caso del TLC Perú – Japón se ha excluido 745 partidas (del sector agrícola y pesquero) un número que es inusualmente alto si lo comparamos con otros acuerdos que el Perú ha firmado. La negociación del TLC con Corea también ha sido difícil, ya que el país asiático pretendió excluir cerca del 70% de productos agropecuarios, principal interés del Perú, pero se logró una flexibilización al término de las negociaciones (como desgravaciones estacionales de aranceles para la uva).

Entre las exportaciones no tradicionales que se beneficiarían del acuerdo están algunos productos pesqueros. También se prevé llegada de inversiones japonesas y coreanas a este sector. Sin embargo, se debe comprobar en qué medida los márgenes preferenciales obtenidos son importantes y hasta qué punto los mecanismos no arancelarios se convierten en un impedimento para el crecimiento de este sector exportador. Existe la percepción entre los gremios exportadores de que el mercado asiático, particularmente el japonés, es sumamente exigente en cuestiones no arancelarias de ingreso (temas sanitarios y fitosanitarios), por lo que el acuerdo debería ayudar a superar este tipo de inconvenientes.

Pese a las dificultades en la negociación, ambos acuerdos nos permiten tener un marco formal de vinculación comercial con estos países asiáticos, que frente a la crisis que se viene prolongando en la Unión Europea, significa un contrapeso a la caída de la demanda externa, ya que la zona asiática tiene un dinamismo importante debido a su proximidad con China.

Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos); facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas; ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales; y, finalmente, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora. Asimismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.

1.2.             PERÚ Y SU PARTICIPACIÓN EN LA COOPERACIÓN ECONÓMICA DEL ASIA-PACIFICO (APEC)
APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, en español Cooperación Económica del Asia-Pacífico) es un foro multilateral creado en 1989, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.

Como mecanismo de cooperación y concertación económica está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del Océano Pacífico. La suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economías que conforman el APEC equivale al 56 por ciento de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46 por ciento del comercio global.

La APEC no tiene un tratado formal, sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes. Tiene una Secretaría General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría.







CAPITULO II
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON PAISES DEL  ASIA

2.1. TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ-TAILANDIA
El Tratado de Libre Comercio Perú - Tailandia es un acuerdo comercial firmado el 8 de noviembre del 2005 en Bangkok, Tailandia por el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú Oscar Maúrtua y el Primer Ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra. El Perú pretende con este tratado tener una puerta de entrada al comercio en el Asia. Este tratado fue suscrito durante la Cumbre de la APEC. Perú se convirtió en el primer país latinoamericano en suscribir un Tratado de Libre Comercio con Tailandia. La firma del mismo, llevó a que Perú esté próximo a un TLC con Singapur, China y Japón. Según la presidencia del Perú, está proyectado que este tratado genere 500 millones de dólares adicionales y 300 mil puestos de trabajo. El TLC comprende al 75% de productos peruanos, con excepción de productos sensibles como el azúcar, el arroz, el pollo y el cemento; los cuales podrán ingresar libres de aranceles. El Tratado de Libre Comercio Perú - Tailandia es un acuerdo comercial firmado en noviembre del 2010 en Corea del Sur por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países. El Perú pretende con este tratado tener una puerta de entrada al comercio en el Asia convirtiéndose en el primer país latinoamericano en suscribir un Tratado de Libre Comercio con Tailandia. La firma del mismo, llevó a que Perú siga un TLC con Singapur, China, Corea del Sur y Japón.Según la presidencia del Perú, está proyectado que este tratado genere 500 millones de dólares adicionales y 300 mil puestos de trabajo. El TLC comprende al 75% de productos peruanos, con excepción de productos sensibles como el azúcar, el arroz, el pollo y el cemento; los cuales podrán ingresar libres de aranceles.

Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para Acelerar la Liberalización del Comercio de Mercancías y la Facilitación del Comercio y sus Protocolos Adicionales.

 

El Protocolo Original y los Tres Protocolos Adicionales se negociaron entre el año 2004 y el año 2010 y se encuentran vigentes desde el 31 de diciembre de 2011.

 

En el Protocolo y los Protocolos Adicionales  se negociaron los siguientes temas: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Salvaguardias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Procedimientos Aduaneros, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias.

 

Los principales productos exportados hacia Tailandia son minerales de zinc y sus concentrados, cobre y sus concentrados, harina, polvo y pellets de pescado, jibias, uvas frescas, tara en polvo.

 

El primer contacto para la negociación de este acuerdo, se realizó en Tailandia en octubre de 2002, cuando el Presidente Alejandro Toledo y el Primer Ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, acordaron concretar el marco para un acuerdo bilateral.

 

El 17 de octubre de 2003 se suscribió el “Acuerdo Marco para una Asociación más cercana entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno del Reino de Tailandia”. La firma se realizó durante la visita oficial del Presidente Toledo a Tailandia en ocasión de la Cumbre de Líderes de APEC.

 

En noviembre del año 2005, luego de siete rondas de negociación, culminaron las negociaciones del “Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para Acelerar la Liberalización del Comercio de Mercancías y la Facilitación del Comercio”.

La liberalización arancelaria abarca aproximadamente el 75% de las subpartidas arancelarias del arancel de ambos países. Estas subpartidas corresponden a la canasta A (liberalización inmediata, cuando el Protocolo entró en vigencia) y canasta B (liberalización en 5 años a partir de la entrada en vigencia).

 

La suscripción del Protocolo se llevó a cabo durante la reunión bilateral entre el Presidente del Perú, Alejandro Toledo y el Primer Ministro de Tailandia, Thaskin Sinawatra el 19 de noviembre de 2005, en el marco de la Cumbre de APEC, celebrada en la ciudad de Busán en Corea del Sur.

 

Los Requisitos Específicos de Origen (REOS) se terminaron de negociar en noviembre de 2006 y forman parte del Protocolo Adicional al Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia. Los REOs acordados son los correspondientes a las subpartidas arancelarias para las que se han convenido rebajas arancelarias.

 

Las medidas de facilitación y de regulación del comercio de mercancías (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Procedimientos Aduaneros, Transparencia y Solución de Controversias) se aplicaron a todo el universo arancelario.

 

El Segundo Protocolo Adicional adecúa las partidas arancelarias y los REOs negociados en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías 2002 (HS 2002) al Sistema 2007 vigente.

En noviembre de 2010, se suscribió el Tercer Protocolo Adicional a través del cual se modificaron algunos literales del Artículo sobre Mercancías Obtenidas en su Totalidad o Producidas enteramente del Anexo de Reglas de Origen, con el objeto de dar mayor precisión a las disposiciones allí contenidas. Asimismo, en este último Protocolo Adicional se incluyó un artículo sobre Facturación por Terceros en el mismo Anexo, el cual permitirá emitir certificados de origen sobre la base de facturas comerciales emitidas en un país no Parte, adecuándose a las prácticas comerciales vigentes.

Los Protocolos, sus Anexos y Apéndices han sido suscritos en castellano, tailandés e inglés, siendo la versión en este último idioma la que prevalece en caso de divergencias entre la versión en castellano y la versión en tailandés.


2.2. TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ – CHINA

El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 19 de setiembre de 2011, fue suscrito el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing-China por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y por el Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun. Dicho acuerdo entró en vigencia el 01 de marzo de 2010.

 

En este acuerdo se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Inversiones, Derechos de Propiedad Intelectual, Cooperación, Transparencia, Administración del Tratado, Solución de Controversias y Excepciones.

 

Entre los principales productos de la oferta exportable peruana que ya se están beneficiando de este acuerdo se tienen: potas jibias y calamares, uvas frescas, aguacates,mangos, cebada, páprika, tara en polvo, hilados de pelo fino, entre otros.

 

En los últimos años, el Perú ha iniciado un proceso de acercamiento con el Asia, el cual incluye el inicio de negociaciones con sus principales socios comerciales en dicho continente. En este contexto, surge el interés de negociar con China, país cuyo mercado es el más grande del mundo (más de 1, 300 millones de personas), cuyo crecimiento ha sido el más elevado a nivel mundial en las dos últimas décadas, con tasas de 10% anual aproximadamente y que viene experimentando una mayor demanda de importaciones tanto de bienes de consumo, como de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital, de sus socios comerciales.

 

Dicho Acuerdo permite obtener mejor acceso a un mercado cuyas características antes mencionadas involucran una mayor demanda de bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios y bienes de capital.

 

En línea con la estrategia peruana de convertirse en el centro de operaciones del Asia en América del Sur, este TLC representa para el Perú la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses nacionales. Asimismo, brinda una señal positiva que elevará el interés de capitales procedentes de China y de otros países para invertir más activamente en el Perú.

 

La economía china mantiene el crecimiento sostenido más alto del mundo de los últimos 15 años con una tasa promedio de 9.9%. China se ha convertido en un gran mercado potencial para las exportaciones de todo tipo de productos. Por su ubicación, el Perú puede constituirse como la puerta de acceso de China al mercado sudamericano. Según información del diario oficial chino un Tratado de Libre Comercio entre Perú y China podría ser firmado en noviembre del 2008, cuando se celebre la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en Perú. China es el segundo socio comercial del Perú, después de Estados Unidos, siendo el segundo destino de las exportaciones peruanas. En el 2006 el comercio entre Perú-China alcanzó los US$ 3.920 millones, 35.8% mayor a la del 2005. De los cuales, US$ 2.910 millones corresponden a exportaciones peruanas y US$ 1.010 millones a importaciones desde China. Entre los principales productos que le exportamos a China tenemos: Harina, polvo y "pellets" de pescado: US$ 595 millones; Cobre, zinc, molibdeno, plomo y sus concentrados: US$ 1006 millones; Preparaciones y conservas de moluscos: US$ 20 millones; y, Aceites crudos de petróleo: US$ 18 millones. Los productos que tienen potencial para exportarlos al mercado chino: Productos Agropecuarios: Uva, Mango, Cítricos, Maíz morado, Antocianina de maíz morado, Maíz gigante del Cuzco, Maní tostado, Frijol, Nueces, Frutas frescas, Maca, etc.; Minero: Cobre, Hierro, Zinc, Molibdeno, Plomo; Pesqueros: Productos congelados (pota gigante, merluza, anguila, jurel, locos, pez cinta, conchas de abanico). Productos pesqueros secos (aletas de tiburón, pepinos de mar, etc); Construcción: Mármol y traventino; Forestal: Maderas para pisos y otros productos forestales; Textil: Top de alpaca y lanas, Hilados de algodón.
Los Productos que podemos importar de China:. Los productos que actualmente tienen mas demanda de China son:
Electrodomésticos; 
Máquinas para el procesamiento de datos; Motocicletas; Partes y accesorios de maquinaria; Aparatos de telecomunicación; Unidades de Memoria; Textiles; Neumáticos para autos y camiones; y, Videocámaras.

Las Oportunidades de inversión se pueden desarrollar:
Sector petroquímico: inversionistas chinos han manifestado interés por participar en la exploración y  explotación de hidrocarburos en el Perú.
Motocicletas y electrodomésticos: empresas fabricantes están interesadas en desarrollar sus centros de operaciones en el Perú para abastecer al mercado latinoamericano.
Recursos Forestales: Los recursos forestales en la selva amazónica constituyen otro sector interesante a explotar para abastecer de maderas para pisos a la pujante industria de la construcción china.

2.3. ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA ENTRE EL PERÚ Y JAPÓN
TLC con Japón incrementará en 25% comercio bilateral
• Japón dará facilidades migratorias a profesionales y técnicos peruanos, especialmente chefs

• Hoy entra en vigencia Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países

• Perú y Japón instalan comisión para promover diálogo en el marco del TLC

San Isidro, 1 de marzo 2012.- En el marco de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón, se instaló hoy la primera reunión de la comisión administradora del acuerdo, con la participación del viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, y el embajador del Japón, Masahiro Fukukawa, con el fin de buscar el intercambio de información referida a distintos aspectos relativos al acuerdo.

De esta manera, Posada precisó que el acuerdo con Japón dinamizará el comercio bilateral al posibilitar un mejor acceso a un mercado de 130 millones de personas con un elevado poder adquisitivo. Asimismo, el acuerdo otorga un acceso preferencial al mercado japonés para el 99,8% de las exportaciones peruanas, logrando que productos peruanos como la pota, café, espárragos, sacha inchi, maíz morado, maíz gigante del Cuzco, entre otros, ingresen al mercado japonés con acceso preferencial.
 
“La entrada en vigencia del TLC entre Perú y Japón incrementará el comercio bilateral en por lo menos 25 por ciento, considerando el escenario más pesimista. Asimismo, nuestras exportaciones no tradicionales se incrementarán de manera importante, como las de productos pesqueros y agroindustriales, las que serán un referente en el mercado japonés como lo son las exportaciones mineras”, afirmó el viceministro Posada.

Además, en el sector pesquero la mayoría de especies de interés del Perú tendrán desgravación en el mercado japonés en un máximo de 10 años. Es la primera vez que un país logra acceso preferencial para la pota en el mercado japonés. Adicionalmente, las reglas de origen para exportaciones pesqueras son las más flexibles que ha otorgado Japón hasta la fecha, en beneficio de nuestro sector pesquero.

Por otro lado, el viceministro Posada resaltó que las familias y empresas peruanas se beneficiarán con la posibilidad de acceder a tecnología de punta a menores precios, mejorando la calidad de vida de las personas y la competitividad del país, con el mejor tratamiento arancelario que se otorgará a productos como teléfonos celulares, computadoras, televisores, automóviles, maquinarias, entre otros.
Adicionalmente, Japón permitirá la entrada de profesionales y técnicos a través de facilidades migratorias. En particular, para el caso de los chefs peruanos, Japón reducirá los requerimientos usualmente exigidos a terceros países.

Como se recuerda, el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón fue suscrito el 31 de mayo de 2011 en la ciudad de Tokio. Con este acuerdo el Perú consolida su presencia en el continente asiático como socio estratégico y puerta de entrada hacia la región sudamericana.

Cabe destacar que Japón es actualmente nuestro quinto socio comercial más importante. Es resaltable el incremento alcanzado durante el 2011 en el intercambio comercial bilateral y el récord en el valor de exportaciones, el cual se incrementó en un 21% con respecto al año anterior, superando los US$ 2 mil millones. Con la entrada en vigencia del AAE se espera continuar con esta tendencia e impulsar nuestras exportaciones no tradicionales.

El acuerdo contará con disposiciones relativas a Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Servicios, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Políticas de Competencia, Cooperación, Mejora del Ambiente de Negocios, Medio Ambiente, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Procedimientos Aduaneros, Solución de Controversias y Asuntos Institucionales.

El Acuerdo de Asociación Económica entre el Perú y Japón fue suscrito el 31 de mayo de 2011 en la ciudad de Tokio-Japón por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros,  y por el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto. El Acuerdo entró en vigencia el 1° de marzo de 2012.

Los capítulos negociados que incluye este Acuerdo son: Comercio de Mercancías, Reglas de Origen, Aduanas y Facilitación del Comercio, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Contratación Pública, Comercio Transfronterizo de Servicios, Entrada Temporal de Nacionales con Propósito de Negocios, Telecomunicaciones, Competencia, Propiedad Intelectual, Cooperación, Transparencia, Administración del Tratado, Solución de Controversias y Mejora del ambiente de Negocios.

Con este Acuerdo también se han obtenido dos declaraciones: Comercio y Medioambiente, y Biodiversidad.

En los últimos años, el Perú ha iniciado un proceso de acercamiento con el Asia, el cual incluye el inicio de las negociaciones con sus principales socios comerciales en dicho continente.

En línea con la estrategia peruana de convertirse en el centro de operaciones del Asia en América del Sur,  este Acuerdo representa para el Perú la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses nacionales. Asimismo, brinda una señal positiva que elevará el interés de capitales procedentes de Japón y de otros países para invertir más activamente en el Perú.

En este contexto, el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) Perú – Japón, permite estrechar las relaciones comerciales con un país cuyo mercado es uno de los más grande y competitivos del mundo asegurando un desarrollo futuro en base al comercio y la inversión.

Dicho Acuerdo permite obtener mejor acceso a un mercado cuyas características antes mencionadas involucran una mayor demanda de bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios y bienes de capital. Es decir,  hace posible que los productos peruanos ingresen con mejores condiciones al mercado japonés.



2.4. ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL PERÚ Y COREA
El Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre el Perú y Corea fue suscrito el 21 de marzo de 2011 en la ciudad de Seúl-Corea por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y el Ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-Hoon.
Este acuerdo está vigente desde el 1 de agosto del 2011.

El ALC Perú-Corea contempla los siguientes temas: Trato Nacional y  Acceso de Mercaderías al Mercado, Reglas de Origen y Procedimientos de Origen, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio, Comercio Transfronterizo de Servicios, Telecomunicaciones, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Servicios Financieros, Inversión, Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual, Políticas de Competencia, Compras Públicas, Cooperación y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Laboral, Medio Ambiente, Solución de Controversias y Asuntos Institucionales.

En los últimos años el Perú ha iniciado un proceso de acercamiento con el Asia, el cual incluye el inicio de las negociaciones con sus principales socios comerciales en dicho continente. En este contexto, surge el interés de negociar con Corea, país que representa para los peruanos una oportunidad importante para expandir sus mercados en la región Asia-Pacífico, permitiendo, a través de la diversificación, minimizar riesgos y facilitar a nuestros exportadores una gama de destinos más amplia para sus productos.

El ALC Perú-Corea busca fortalecer las relaciones comerciales, genera un marco y condiciones muy favorables para el comercio y la inversión entre ambos países, permitiendo herramientas de control y seguridad tanto para los inversionistas de las Partes como para ambos Estados, lo cual incentivará el desarrollo de más inversiones en el corto, mediano y largo plazo.

Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para Acelerar la Liberalización del Comercio de Mercancías y la Facilitación del Comercio y sus Protocolos Adicionales.

El Protocolo Original y los Tres Protocolos Adicionales se negociaron entre el año 2004 y el año 2010 y se encuentran vigentes desde el 31 de diciembre de 2011.
En el Protocolo y los Protocolos Adicionales  se negociaron los siguientes temas: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Salvaguardias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Procedimientos Aduaneros, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias.

Los principales productos exportados hacia Tailandia son minerales de zinc y sus concentrados, cobre y sus concentrados, harina, polvo y pellets de pescado, jibias, uvas frescas, tara en polvo.

El primer contacto para la negociación de este acuerdo, se realizó en Tailandia en octubre de 2002, cuando el Presidente Alejandro Toledo y el Primer Ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, acordaron concretar el marco para un acuerdo bilateral.

El 17 de octubre de 2003 se suscribió el “Acuerdo Marco para una Asociación más cercana entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno del Reino de Tailandia”. La firma se realizó durante la visita oficial del Presidente Toledo a Tailandia en ocasión de la Cumbre de Líderes de APEC.

En noviembre del año 2005, luego de siete rondas de negociación, culminaron las negociaciones del “Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para Acelerar la Liberalización del Comercio de Mercancías y la Facilitación del Comercio”.

La liberalización arancelaria abarca aproximadamente el 75% de las subpartidas arancelarias del arancel de ambos países. Estas subpartidas corresponden a la canasta A (liberalización inmediata, cuando el Protocolo entró en vigencia) y canasta B (liberalización en 5 años a partir de la entrada en vigencia).

La suscripción del Protocolo se llevó a cabo durante la reunión bilateral entre el Presidente del Perú, Alejandro Toledo y el Primer Ministro de Tailandia, Thaskin Sinawatra el 19 de noviembre de 2005, en el marco de la Cumbre de APEC, celebrada en la ciudad de Busán en Corea del Sur.

Los Requisitos Específicos de Origen (REOS) se terminaron de negociar en noviembre de 2006 y forman parte del Protocolo Adicional al Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia. Los REOs acordados son los correspondientes a las subpartidas arancelarias para las que se han convenido rebajas arancelarias.

Las medidas de facilitación y de regulación del comercio de mercancías (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Procedimientos Aduaneros, Transparencia y Solución de Controversias) se aplicaron a todo el universo arancelario.

El Segundo Protocolo Adicional adecúa las partidas arancelarias y los REOs negociados en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías 2002 (HS 2002) al Sistema 2007 vigente.

En noviembre de 2010, se suscribió el Tercer Protocolo Adicional a través del cual se modificaron algunos literales del Artículo sobre Mercancías Obtenidas en su Totalidad o Producidas enteramente del Anexo de Reglas de Origen, con el objeto de dar mayor precisión a las disposiciones allí contenidas. Asimismo, en este último Protocolo Adicional se incluyó un artículo sobre Facturación por Terceros en el mismo Anexo, el cual permitirá emitir certificados de origen sobre la base de facturas comerciales emitidas en un país no Parte, adecuándose a las prácticas comerciales vigentes.

Los Protocolos, sus Anexos y Apéndices han sido suscritos en castellano, tailandés e inglés, siendo la versión en este último idioma la que prevalece en caso de divergencias entre la versión en castellano y la versión en tailandés

2.5.  TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ-SINGAPUR
El Tratado de Libre Comercio Perú-Singapur fue suscrito el 29 de mayo de 2008 en Lima, por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Aráoz Fernández y el Ministro de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang en presencia del Presidente del Perú, Alan García. Dicho acuerdo entró en vigencia el 1 de agosto de 2009.

Los capítulos negociados que incluye este acuerdo son: Comercio De Mercancías, Medida Especial Agrícola, Reglas De Origen, Aduanas, Medidas Sanitarias Y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Salvaguardias Bilaterales, Contratación Pública, Inversión, Comercio Transfronterizo De Servicios, Entrada Temporal De Personas De Negocios, Comercio Electrónico, Política De Competencia, Transparencia, Administración Del Acuerdo y Solución De Controversias.

Los principales productos exportados a Singapur que ya se están beneficiando de este acuerdo son: cacao, uvas, t-shirts, camisas, espárragos, almejas, locos y machas, entre otros.

El Tratado de Libre Comercio Perú-Singapur brinda al Perú la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses del Perú.

Asimismo, dicho acuerdo hace posible que los productos peruanos ingresen con mejores condiciones al mercado singapurense, impulsar mayores inversiones y consolidar la estrategia peruana de convertirse en el centro de operaciones del Asia en América del Sur.

2.5.1. Antecedentes
Como parte de la estrategia para profundizar nuestras relaciones comerciales con Asia, el MINCETUR propuso a su contraparte de Singapur en agosto de 2004 la posibilidad de iniciar negociaciones comerciales con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El 22 de noviembre de ese año, en el Marco de la Reunión de Líderes Económicos de APEC en Santiago de Chile, en la cual participaron el presidente Alejandro Toledo Manrique y el Primer Ministro Lee Hsien Loong, se firmó una declaración de voluntad para negociar un TLC. El proceso se inició formalmente en febrero de 2006 y requirió de 4 rondas de negociación:

Ronda
Fecha
Lugar
I
14 - 17 de febrero de 2006
Singapur - Singapur
12 - 16 de junio de 2006
Lima - Perú
25 - 28 de septiembre de 2006 
Singapur - Singapur
27 -29 de junio 2007
Cairns - Australia

El Tratado de Libre Comercio Perú-Singapur fue suscrito el 29 de Mayo de 2008 en Lima, por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández y el Ministro de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang; en presencia del presidente del Perú, Alan García.

El Tratado de Libre Comercio Perú-Singapur entró en vigencia el 1 de agosto de 2009.



2.5.2. Importancia
En los últimos años, el Perú ha iniciado un proceso de acercamiento con el Asia, el cual incluye el inicio de las negociaciones con sus principales socios comerciales en dicho continente.

Es en este contexto que surge el interés de negociar con Singapur, el cual es uno de los principales centros tecnológicos y hub de negocios en el Asia y en el mundo, por lo que el Perú puede beneficiarse de la transferencia tecnológica procedente de este país a través de las inversiones, movimiento de personas y de las importaciones de bienes de capital.

Los objetivos que se tuvieron presentes durante el proceso de negociación fueron promover y facilitar la inversión procedente de Singapur en proyectos de infraestructura en el marco de la implementación del HUB-Perú y los ejes IIRSA, así como en la producción de mercancías de exportación aprovechando los mercados con que el Perú mantiene acceso preferencial. Cabe mencionar, que Singapur es un destino importante de las exportaciones peruanas no tradicionales dentro del Sudeste Asiático.

Asimismo, se buscó promover el comercio de servicios en los sectores donde Singapur mantiene liderazgo, tales como los servicios financieros, transporte y telecomunicaciones, con la finalidad de elevar la competitividad sistémica del Perú.

Finalmente, la importancia de contar con un Tratado de Libre Comercio con Singapur radica en que éste es un referente para todos los países del Asia en materia de negociaciones comerciales. 

 


 



CONCLUSIONES


1.     La Globalización es total. La economía de mercado en un país está expuesta a los vaivenes de los mercados de otros países. La economía de un país se interrelaciona con la de otro.

1.     La solidez de las bases macroeconómicas de la economía peruana, no bastan. Son insuficientes la reducción de la inflación, el equilibrio fiscal, la libertad casi total en los mercados y las reformas emprendidas para evitar el golpe de un shock externo.

2.     Indicadores como índices de precios negativos (manifestación de recesión con iliquidez), reducción de la masa monetaria y otros conducen a una caída del producto, manifestando una creciente recesión en el sector productivo.

3.     El descuido de la producción nacional, en especial la de bienes transables, y del mercado interno no permite que se sustituya la oferta de bienes importados favorecida por una tasa de cambio notablemente retrasada, ocasionando una enorme vulnerabilidad externa reflejada en el déficit de balanza comercial y en el déficit de balanza en cuenta corriente.












RECOMENDACIONES

1.    Es necesario facilitar y promover el adecuado funcionamiento de una economía de mercado, con transparencia y adecuadamente regulada. Es necesario evitar la repetición de casos como el contrato de exclusividad del Estado con Telefónica de España que promovió la constitución de un monopolio perfecto, transgrediendo la Constitución Política del Perú y todos los manuales de Teoría Económica sobre el adecuado funcionamiento del mercado.

2.    Es necesario tomar en cuenta un gobierno democrático, respeto a la Constitución Política, respeto y fortalecimiento de la institucionalidad democrática, derogación de leyes anti constitucionales, autonomía de los poderes públicos, fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, y establecer políticas económicas que tengan como prioridad la eliminación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población; todo conducente a disminuir el riesgo país.

3.    Es necesario cautelar el endeudamiento extremo de las empresas nacionales en moneda extranjera, y de los bancos nacionales también en moneda extranjera, así como eliminar la "bigamia monetaria" (coexistencia de dos monedas: el nuevo sol y el dólar).

4.    Reducir el pago de la deuda externa hasta que se supere la vulnerabilidad externa, e iniciar una nueva renegociación internacional. El pago anual de deuda externa peruana alcanza a los 5,000 millones de nuevos soles anuales. El monto ahorrado debe destinarse al incremento de los niveles salariales del sector público, para así incrementar la demanda efectiva doméstica y favorecer la disponibilidad de liquidez en soles para las empresas.



BIBLIOGRAFIA


1.    Acuerdos Comerciales del Perú

www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com...

2.    Sobre los TLC: “El Perú y el comercio con los países asiáticos

puntoedu.pucp.edu.pe/.../sobre-los-tlc-el-peru-y-el-comercio-con-los-pai...
economia.unmsm.edu.pe/noticia/2013/Relaciones_1.10.13.pdf
4.     Análisis
www.comexperu.org.pe/archivos%5Crevista%5CDiciembre04%5Canalisi...
5.     Consideraciones para fortalecer los lazos comerciales con el Asia
www.contexto.org/pdfs/fortalecer_lazoscomerciales_asia.pdf
export.promperu.gob.pe/Miercoles/Portal/MME/descargar.aspx?...

7.    Acuerdos y Tratados de Libre Comercio del Perú: Analisis

www.monografias.com › Economía

8.    acuerdos comerciales del perú 2013 - administración moderna

thesmadruga2.blogspot.com/.../acuerdos-comerciales-del-peru-2013.htm...
















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