MONOGRAFÍA COMUNIDAD NATIVA CAHUAPANAS






INTRODUCCIÓN

En  el presente trabajo de investigación abordaremos sobre las lenguas cahuapanas, su clasificación, historia, descripción lingüística, gramática y características demográficas.

Las lenguas cahuapanas son una familia de lenguas hipotética, formada por las lenguas jivaroanas y las lenguas cahuapanas, siendo ambos grupos de lenguas geográficamente adyacentes y habladas en el Norte de Perú y Ecuador.

Dicha hipótesis se basa en un conjunto de coincidencias léxicas, consideradas prometedoras como indicadores de un parentesco real entre ambos grupos de lenguas. Sin embargo, la evidencia disponible indica simplemente que la propuesta de parentesco es razonable, pero no concluyente.















FAMILIA CAHUAPANAS
Las lenguas cahuapananas o cahuapanas incluyen dos lenguas indígenas de la selva amazónica del norte del Perú, la chayahuita y el jebero. Son habladas por más de 11.300 personas, principalmente chayahuita-parlantes, pues el jébero se encuentra en peligro de extinción.

1. CLASIFICACIÓN
Las lenguas cahuapanas pueden clasificarse en dos grupos principales:
Chayahuita (Balsapuertino, Cahuapa, Shawi, Chayabita, Chayawita, Chayhuita, Tshaahui, Paranapura, Shayabit). 6.000 hablantes (1997);[] 11.400 (2000)[]
Dialecto chayahuita
Dialecto cahuapana
Jébero (Chébero, Xébero, Xíwila). 2.300-3.000 (1997);[2] 2.500 (2006)[4]
No está clara que relación puede existir con otras lenguas de la región. Jorge Suárez propuso que las las lenguas cahuapananas junto con las lenguas jivaroanas formarían la macrofamilia Jívaro-Cahuapana (o Hívaro-Kawapána).

2. HISTORIA
Los Cayahuitas fueron contactados por primera vez por los jesuitas. Los Jebero aceptaron la protección de las misiones después de 1638 cuando fueron atacados por los Mayna, un grupo jivaroano.

3. DESCRIPCIÓN LINGÜÍSTICA
Estas lenguas están mal documentadas. A partir de un conjunto de frases compiladas por Institituto Lingüístico(1979) pueden entresacarse algunas características del Cayahuita, y existe desde finales de la década de 1980 se han hecho trabajos adicionales, lo que ha permitido editar un nuevo diccionario (Hart, 1988) con un breve esbozo de gramática. García Tomás (1993–4) editó una colección de cuatro volúmenes de textos, testimonios, etc.

4. COMPARACIÓN LÉXICA
Los numerales en las dos lenguas cahuapanas documentadas son:[]

Los datos conocidos sugieren que las lenguas cahuapanas usan consistentemente un orden sintáctico OV (Objeto-Verbo).

5. CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS
Volumen poblacional y territorio ocupado
Según el XI Censo de Población y VI de Vivienda 2007 (CPV) y II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana 2007 (CNA), se identificó que la familia lingüística Cahuapana presenta tres etnias que son: Chayahuita, Jebero–Chayahuita y Jebero las que agrupan un total de 21 mil 776 habitantes.
El Gráfico, muestra a esta familia lingüística según etnia. Así, se observa que la etnia con más habitantes es Chayahuita con 21 mil 424 habitantes, le siguen las etnias que tienen menos de 500 habitantes como los Jebero-Chayahuita con 226 habitantes y Jebero con 126 habitantes.
El territorio ocupado por esta familia lingüística comprende dos departamentos, Loreto y SanMartín. Las comunidades de la etnia Chayahuita comprende a los distritos de Yurimaguas, Balsapuerto, Jeberos, Lagunas, Santa Cruz y Teniente César López Rojas los cuales pertenecen a la provincia de Alto Amazonas, también ocupan el distrito de Cahuapanas en la provincia de Datem del Marañón, en el departamento de Loreto; el distrito de Caynarachi en la provincia de Lamas y por último el distrito de Papaplaya que pertenece a la provincia de San Martín, en el departamento de San Martín. Tenemos también las etnias Jebero-Chayahuita y Jeberos que abarcan el distrito de Jeberos ubicado en la provincia de Alto Amazonas, en el departamento de Loreto.

Población por edad y sexo
El recurso humano es el mayor bien en toda sociedad y las características de la estructura de la población permiten identificar las potencialidades y debilidades.
La estructura poblacional por sexo, según grupo quinquenal de edad de acuerdo al Censo 2007 y su correspondiente representación en la pirámide poblacional. Puede identificarse, que del total de 21 mil 776 habitantes, 11 mil
113 habitantes son hombres y 10 mil 663 corresponden a mujeres. Asimismo, la pirámide muestra una población eminentemente joven: de 0 a 4 años de edad con 4 mil 201 habitantes, siendo 2 mil 124 hombres y 2 mil 77 mujeres;
de 5 a 9 años de edad con 3 mil 862 habitantes, donde 1 mil 952 son hombres y 1 mil 910 son mujeres; y de 10 a 14 años de edad con 2 mil 984 habitantes, correspondiendo 1 mil 589 a hombres y 1 mil 395 a mujeres.
Por otro lado, la pirámide también muestra una escasa población de adulto mayor, es decir, los grupos quinquenales de 75 a 79 y de 80 y más años de edad, con 30 y 24 habitantes, respectivamente.

Indicadores de estructura de la población
Se presenta los indicadores de estructura de la población en comunidades nativas de la familia lingüística Cahuapana. La edad mediana alcanza a 13,79 años de edad siendo para hombres 13,73 y para mujeres 13,86 años de edad, evidenciando ser una población eminentemente joven puesto que el 50,0% estaría por debajo de los 14 años de edad. Respecto al índice de masculinidad este es de 104,22 hombres por cada 100 mujeres. Con relación al índice de dependencia este es de 106,72 dependientes menores de 15 años o seniles
(mayores de 64 años de edad) por cada 100 habitantes entre las edades de 15 a 64 años de edad; al separar el índice de dependencia, este corresponde a 104,87 dependientes infantiles por cada 100 habitantes entre 15 a 64 años de edad y de solo 1,85 dependientes seniles por cada 100 habitantes en edades de 15 a 64 años.
El indicador razón niño-mujer que expresa la razón de menores de cinco años de edad respecto a las mujeres en edad fértil, corresponde a 88,50 menores de cinco años por cada 100 mujeres de 15 a 49 años de edad.
Dos proporciones de la población que revisten de especial interés para la planificación en salud y servicios asistenciales son la población menor de cinco años y la de 60 y más años de edad, los cuales equivalen al 19,29% y 1,94%, respectivamente. Por último, una potencialidad de la población es la que está en edad de trabajar, es decir, de 14 y más años (52,01%).

Tasas de fecundidad por edad y nivel de la fecundidad
Para el análisis demográfico se clasifica a la población de mujeres en edad fértil en los siete quinquenios reproductivos desde 15 a 19 hasta los 45 a 49 años de edad y en cada uno de ellos se identifica el número de hijas e hijos nacidos vivos que tuvieron a la fecha del censo (fecundidad acumulada) y el número de hijas e hijos que nacieron en los últimos 12 meses que precedieron al censo (fecundidad reciente). Con estos datos y siguiendo la metodología de William Brass se obtuvo las tasas de fecundidad por edad; asimismo, el indicador Tasa Global de Fecundidad (TGF) que corresponde al número de hijos que en promedio tienen las mujeres a lo largo de su vida fértil, asumiendo plena vigencia de las tasas de fecundidad por edad y la sobrevivencia de las mujeres hasta alcanzar el final de la vida reproductiva. Este indicador alcanza a 9,7 hijos por mujer.
La representación de las tasas de fecundidad donde se aprecia que en los cuatro primeros grupos de edad existe una tendencia creciente de la fecundidad alcanzando su valor más alto en el grupo de 20 a 24 años de edad (0,4347 hijos por mujer) y luego comienza a decrecer hasta llegar a 0,0634 hijos por mujer en el grupo de 45 a 49 años de edad.

Tasa bruta de mortalidad
En esta sección se presenta la tasa bruta de mortalidad (TBM) de la familia lingüística Cahuapana, según datos provenientes del CPV 2007 y II Censo de CNA 2007. Esta familia lingüística le corresponde una TBM de 16,4 defunciones por cada 1 000 habitantes. En cambio, la etnia Chayahuita presenta una mayor tasa de defunciones anuales (16,6 por cada 1 000 habitantes).
Para las etnias restantes no se ha calculado la tasa bruta de mortalidad debido a que son poblaciones pequeñas, menores de 500 habitantes.

Mortalidad infantil y en la niñez
Si bien la mortalidad es un proceso demográfico inevitable este debería ocurrir en las edades avanzadas, permitiendo que la persona se desarrolle en el seno de la sociedad a la que pertenece, siendo muy lamentable cuando la muerte ocurre en edades tempranas como el caso de la mortalidad antes del primer año de vida conocida como mortalidad infantil (TMI) o antes de los cinco años de edad conocida como mortalidad en la niñez (TM Niñez). El Gráfico Nº 6.5, muestra la tasa de mortalidad infantil y la tasa de mortalidad en la niñez correspondiente al II Censo de CNA 2007. Así, observamos que anualmente ocurren 40,2 defunciones de niños menores de un año por cada 1 000 nacidos vivos; de igual forma la tasa de mortalidad en la niñez da cuenta que ocurren
50,5 defunciones de menores de cinco años de edad por cada 1 000 nacidos vivos.

Población de 12 y más años de edad según estado conyugal
La distribución de la población de 12 y más años de edad por sexo, según estado conyugal, de acuerdo al CPV 2007 y II Censo de CNA 2007. El estado conyugal más frecuente es el conviviente en el que se ubica el 52,4% de la población nativa y que alcanza una ligera diferencia por sexo (50,7% en los hombres y 54,3% en las mujeres, seguido del estado conyugal soltero(a) en el que se ubican el 32,7% de la población de 12 y más años de edad, y luego siguen los casados(as) en el que se ubican solo el 10,2% de la población.
Si apreciamos que de quienes hacen vida marital entre los hombres casados y convivientes hacen un total de 3 mil 864 que corresponde al 60,6% de ellos, y en las mujeres agrupa a 3 mil 945 que representa al 64,9% de ellas. Asimismo, se evidencia una mayor proporción de hombres solteros con el 37,4% frente a 27,8% de mujeres solteras, y se ratifica la tendencia nacional de mayor viudez de las mujeres con respecto a los hombres (5,4% frente a 1,3%).

6. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS TEMÁTICA - EDUCATIVA ASISTENCIA ESCOLAR
Presenta la población de 6 a 17 años de edad que viven en las comunidades nativas de la familia lingüística Cahuapana, estructurada por nivel de educación y asistencia escolar según edad.
De modo general, en este segmento de la población, el 70,3% tiene asistencia escolar; sin embargo, a partir de los diez años de edad esta cobertura tiende a decrecer con el avance de la edad y solo el 34,3% continúa estudiando hasta los 17 años. Si observamos por separado la asistencia escolar, en el nivel primaria se puede apreciar que a los seis años de edad el porcentaje que asiste a la escuela es el 74,8%, es decir, el 25,2% no está accediendo al servicio educativo en la edad adecuada, esta cobertura se mantiene por encima del 74,0% hasta los 12 años de edad en que empieza a decaer. Por otro lado, quienes corresponden al nivel secundario, el 87,1% acceden a este nivel a los 12 años de edad y también esta cobertura muestra un decrecimiento a partir de los 13 años de edad.

Analfabetismo en la población de 15 y más años de edad
La condición de analfabetismo que limita las posibilidades de desarrollo y condiciona a una menor empleabilidad, afecta a la población de esta familia lingüística. Se presenta en términos absolutos y relativos a la población de 15 y más años de edad que no sabe leer ni escribir, por sexo, según grupo quinquenal de edad; se observa que de los 10 mil 729 habitantes, el 32,5% es analfabeto y que además hay una marcada diferencia por género pues en los hombres es el 17,7% y en las mujeres alcanza el 47,8%.
De igual manera, se evidencia una evolución favorable a través de las diferentes cohortes generacionales en el tiempo. Así, se observa que en los grupos de 80 a 84 y de 85 y más años de edad, que deberían haber accedido al sistema educativo en la década de 1930, el analfabetismo comprende al 75,0% y 16,7%, respectivamente.
Entre los que tienen hoy entre 60 y 79 años de edad, el porcentaje de analfabetos se encuentra entre 56,7% y 71,8%. La población de 45 a menos de 60 años de edad presenta una condición de analfabetismo en porcentajes que van entre 53,9% y 63,5%, siguiendo esta tendencia la población que esta entre los 30 a 44 años de edad tienen porcentajes de analfabetos que van entre 32,6% y 48,3%; y las recientes generaciones entre los 15 y 29 años de edad tienen porcentajes de analfabetos mucho más bajas, pues se encuentran entre 14,1% y 24,7%. Por sexo, se observa que el analfabetismo sigue siendo mayor en las mujeres aunque las brechas se han acortado.

Nivel de educación alcanzado
Presenta la población de 15 y más años de edad, por sexo, según nivel de educación alcanzado al Censo del año 2007.
El nivel de educación más frecuente es primaria en el que se ubican 5 mil 195 habitantes, de los cuales 2 mil 863 son hombres y 2 mil 332 mujeres; seguido del nivel secundaria con 1 mil 912 habitantes, correspondiendo 1 mil 435 a hombres y 477 a mujeres. Como puede apreciarse hay un mayor predominio del nivel educativo más alto en los hombres lo cual se ratifica en el nivel superior tanto universitario como no universitario y en sus modalidades de completa e incompleta.
En el nivel más alto que corresponde al superior universitario completa se ubican 90 habitantes de los cuales 64 son hombres y 26 mujeres. Por otro lado, existe un 30,5% de la población que no tiene nivel de educación.

Centros educativos disponibles
Se muestra a la familia lingüística Cahuapana por el número de centros educativos que disponen según etnia. Las 128 comunidades nativas de esta familia lingüística se distribuyen de la siguiente manera: 10 comunidades (7,8%) no tienen centro educativo; 101 de ellas (78,9%) cuentan con un solo centro educativo y 17 comunidades (13,3%) tienen dos o más centros educativos. Por otro lado, del total de 124 comunidades nativas que conforman la etnia Chayahuita, el 8,1% no cuenta con centro educativo, el 79,0% tiene un solo centro educativo y el 12,9% cuenta con dos o más centros educativos. En la etnia Jebero – Chayahuita, se muestra que la totalidad de las comunidades nativas cuentan con un centro educativo.

Tipos de servicios con los que cuentan los centros educativos
Reporta los servicios básicos con que cuentan los centros educativos en las comunidades nativas como son: el abastecimiento de agua con las modalidades agua conectada por tubería a red pública y pozo, alumbrado con las modalidades alumbrado eléctrico y panel solar; y los servicios higiénicos con las modalidades baño-sanitario, pozo séptico y pozo-ciego/letrina.
La información se provee para todos los centros educativos y por nivel del servicio tanto para inicial, primaria, secundaria y otros centros educativos.
En general, cinco de los 143 centros educativos tienen agua por tubería conectada a red pública, independientemente de ello, seis cuentan con alumbrado eléctrico, además, seis tienen baño o sanitario. En el nivel educativo inicial, esta familia lingüística cuenta con 14 centros educativos, de los cuales uno de ellos tiene agua por tubería conectada a red pública, dos con alumbrado
eléctrico y solo uno cuenta con pozo séptico.
De los 118 centros educativos del nivel primaria, tres tienen agua por tubería y tres disponen de alumbrado eléctrico, por otro lado, seis cuentan con baño o sanitario. En el caso de los centros educativos del nivel secundario, solo uno se
abastece de agua por tubería y además uno dispone de alumbrado eléctrico.

Condición del docente
Se presenta la condición del docente que labora en las comunidades nativas por etnia. Así, se puede observar que se encuentran laborando 247 docentes, siendo 143 indígenas y los restantes 104 no indígenas; en el caso de los docentes indígenas, 67 son del mismo pueblo indígena y 76 de otro pueblo. De los docentes no indígenas, solo 32 hablan la lengua del pueblo y 72 no hablan la lengua del pueblo donde esta ubicado el centro educativo. La etnia Chayahuita presenta la mayor cantidad de docentes (242), de los cuales 141 son indígenas y 101 no indígenas; en tanto, que la etnia Jebero – Chayahuita cuenta con tres docentes, donde dos son indígenas que viven en el mismo pueblo y uno no indígena que habla la lengua del pueblo; y la etnia Jebero tiene dos docentes que no son indígenas pero hablan la lengua del pueblo.

7. TEMÁTICA ECONÓMICA-PRODUCTIVA CONDICIÓN DE PEA Y NO PEA
Muestra a la población de 14 y más años de edad en las comunidades nativas de la familia lingüística Cahuapana, por condición de PEA y No PEA, según grupo de edad. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la edad de inicio para la inserción del mercado laboral corresponde a los 14 años de edad. En este Cuadro puede apreciarse que el volumen total en edad de trabajar corresponde a 11 mil 218 habitantes; de estos 6 mil 106 pertenecen
a la población económicamente activa (PEA), es decir, que tienen un empleo o están buscando emplearse; y 5 mil 112 pertenecen a la No PEA.
En la edad de 14 años y el quinquenio de 15 a 19 años de edad, gran parte de esta población de adolescentes se ubica en la No PEA, pero a partir de los 20 años de edad hay una mayor concentración de incorporación a la PEA hasta los 29 años de edad, luego empieza a decrecer a medida que aumenta la edad.



Condición de actividad
Se presenta la población de 14 y más años de edad clasificada por sexo, según condición de actividad. Puede apreciarse, que de 6 mil 106 habitantes que comprenden la PEA, 6 mil 33 pertenecen a la PEA ocupada lo que equivale al 98,8% y 73 corresponden a la PEA desocupada lo que equivale al 1,2%. Al observar, la población que pertenece a la PEA por sexo, 4 mil 439 son hombres, de los cuales el 98,6% (4 mil 337) pertenecen a la PEA ocupada y 1 mil 667 son mujeres de las cuales el 99,3% (1 mil 656) pertenecen a la PEA ocupada. Aquí, la condición de actividad es muy alta debido a la gran diversidad de actividades muchas de ellas de tipo independiente como agricultura y ganadería, y enseñanza, como se describirá más adelante en rama de actividad.

PEA ocupada según categoría de ocupación
Se observa a 6 mil 33 habitantes que corresponden a la población económicamente activa ocupada de 14 y más años de edad de acuerdo al Censo del año 2007 por sexo, según categoría de ocupación.
Las categorías más frecuentes son trabajador independiente (43,8%), obrero (27,9%) y trabajador familiar no remunerado (22,9%) que representan el 94,6% de la PEA ocupada. Por sexo, se observa que en los hombres, el 51,2% son trabajadores independientes, el 33,7% obrero y el 10,2% trabajador familiar no remunerado; mientras que las mujeres tienen mayor presencia como trabajador familiar no remunerado y trabajador independiente (56,2% y 24,5%, respectivamente). agricultores y trabajadores calificados, 1 mil 895 (43,3%) como trabajadores no calificados y 164 (3,7%) son profesionales, científicos; en el caso de las mujeres, el 70,1% (1 mil 162) y el 23,4% (387) se desempeñan como trabajador no calificado y como agricultores y trabajadores calificados, respectivamente; mientras que solo el 3,4% (56 mujeres) lo hacen como profesionales, científicos.

Rama de actividad de la pea ocupada
Presenta la distribución de la PEA ocupada de 14 y más años de edad, por sexo, según las diversas ramas de actividad económica.
Se observa que la mayor parte de la población (92,6%) se dedica principalmente a la agricultura y ganadería, seguido de la enseñanza (3,6%);
y otras actividades de servicios (1,5%). Similar comportamiento se observa por sexo.

Condición de actividad de la población de 6 a 17 años de edad
Si bien de 6 a 17 años es una edad para la formación básica, una considerable proporción de la población desarrolla actividades productivas o busca desarrollarlas por lo tanto, también constituye PEA. El Cuadro Nº 6.15, hace una segmentación de la edad con la agrupación de 6 a 11 años y de 12 a 17 años de edad y reporta la PEA por sexo, según condición de actividad. Del total de 7 mil 546 niños y adolescentes, 587 pertenecen a la PEA y de ellos 570 conforman la PEA ocupada, de los cuales 89 se encuentran entre los 6 a 11 años de edad y 481 entre las edades de 12 a 17 años. En ambos segmentos de edad se mantiene una marcada diferencia de la población por sexo.

Tipo de ocupación de la pea ocupada de 6 a 17 años de edad
Se muestra la PEA de 6 a 17 años, por grupo de edad y sexo, según tipo de ocupación, encontrando una gran concentración en la categoría de peones de agricultura con 482 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 299 son hombres y 183 mujeres; como ayudante agrícola, se encuentran 62 niñas, niños y adolescentes, siendo 33 hombres y 29 mujeres. Al segmentar la población de 6 a 11 años de edad encontramos que del total de este segmento, 82 niñas y niños se desempeñan como peones de agricultura y siete niñas y niños en servicio doméstico. En cuanto a la segmentación de 12 a 17 años, se observa que el tipo de ocupación de mayor proporción es peones de agricultura (400 adolescentes), seguido de ayudante agrícola (62 adolescentes).

Servicios básicos en los establecimientos de salud
Los establecimientos de salud de la familia lingüística Cahuapana por etnia, según servicios básicos disponibles del principal establecimiento. Se observan 71 establecimientos de salud, de los cuales 32 utilizan el río para el abastecimiento de agua, seis usan el manantial, cinco tienen pozo, y 24 usan otro recurso para el abastecimiento de agua.
Con respecto a la eliminación de deshechos o basura, 28 establecimientos de salud lo hacen mediante incineración o entierro; ocho lo realizan en pozo ciego/letrina, en el río o cielo abierto, en cada caso; sin embargo, se utilizan otras formas contaminantes y poniendo en riesgo de contagio a la población como eliminación de deshechos en una quebrada en cuatro establecimientos de salud; por otro lado, solo un establecimiento lo hace a través de pozo séptico, y se advierten otros nueve establecimientos de salud con otras formas
variadas de eliminación de deshechos.

Mortalidad
Se da por causa de fallecimientos, prevalencia de enfermedades, morbilidad, forma de asistencia de salud y método de curación empleado, en los últimos 12 meses. Como causas principales de fallecimientos se identifican algunas enfermedades como causa de muerte, así como algunos signos y síntomas conocidos, pues la información no cuenta con diagnóstico médico, sino con la descripción sobre la causa que hizo el informante obteniendo un total de 357 defunciones, donde 356 muertes corresponden a la etnia Chayahuita, y uno a la etnia Jebero–Chayahuita. Entre las causas principales de fallecimientos se identificaron 68 casos asociados a vómitos y diarreas, 61 decesos por malaria y paludismo, 49 por fiebre amarilla, 38 decesos asociados a parásitos, 35 por accidentes, y 23 por neumonía, se identifican además, 14 decesos por mordedura de serpiente, ocho casos de tuberculosis y seis casos de parto complicado, finalmente un gran número de defunciones que corresponden a 55 decesos por causas desconocidas.

Morbilidad
Fueron identificados 5 mil 529 habitantes enfermos, los mismos que se presentaron en la etnia Chayahuita. Del total de padecimientos mórbidos, los más frecuentes son 1 mil 711 casos de malaria y paludismo, 1 mil 319 casos de
parásitos, seguido de 895 enfermos por vómitos y diarreas, 634 de desnutrición y anemia, así también 233 por fiebre amarilla; además, 192 casos dermatológicos como chupos y granos y la misma cantidad de casos por tuberculosis, y 154 por enfermedades de transmisión sexual. En menor frecuencia se encontraron tres casos de fracturas, golpes; se reporta también, respetando los patrones culturales de estas comunidades, 15 casos identificados como susto; 20 de Uta y 27 casos de mordeduras de serpiente y picaduras.
Sobre el tema de salud se consultó a las comunidades acerca de cómo buscan asistencia de salud. Del total de 128 comunidades nativas, la gran mayoría (98) buscan orientación por médico, enfermera o sanitario, otras 50 manifestaron que buscan asistencia de salud en el curandero, 28 que ellos mismos se curan, y dos manifestaron otras formas de asistencia de salud.
Las comunidades nativas, fueron consultadas también acerca de los métodos de curación empleados, en 90 de ellas lo más frecuente resulto una forma mixta de utilización de plantas medicinales y medicamentos, en cambio, solo
medicamentos y solo plantas medicinales son empleados por 21 y 15 comunidades nativas, respectivamente.

8. VÍAS DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE TRANSPORTE DISPONIBLES
Las vías de comunicación tienen características distintas debido al ámbito geográfico donde están asentadas las comunidades nativas. Entre las vías de comunicación de mayor uso se encuentran la trocha, el río y el camino de herradura (empleado por 97, 66 y 34 comunidades nativas, respectivamente). Mientras que entre las menos disponibles destacan la carretera, que requieren mantenimiento permanente para estar disponibles, y la vía aérea, que requiere de aeropuertos o aeródromos.
La disponibilidad de las vías de comunicación y de los medios de transporte de la población que vive en las comunidades nativas de la familia lingüística Cahuapana, por etnia. Así, la vía de comunicación más usada en la etnia Chayahuita es la trocha (97 comunidades); en tanto, que en Jebero–Chayahuita, el río y la carretera (tres comunidades, en cada caso) son las vías de mayor uso, al igual que en Jebero (una comunidad, en cada caso).
Con respecto al medio de transporte de mayor uso, se muestra la locomoción a pie, el cual es utilizado por 91 de las 128 comunidades nativas, seguido del bote motor peque peque, utiizado por 29 comunidades.



Medios de transporte y tiempo de desplazamiento
El medio de transporte utilizado por la población que habita en las comunidades nativas, según el número de horas empleadas para desplazarse desde la capital a la comunidad. Puede apreciarse que según el medio de transporte utilizado y las distancias de separación respectivas, de las 128 comunidades, 57 manifiestan que para llegar a la capital demoran más de 24 horas siendo a pie el medio de transporte más utilizado (37 comunidades); y cinco comunidades nativas manifiestan que les toma de una a menos de dos horas llegar desde la capital hasta sus comunidades. En general
la población emplea mucho tiempo para estos desplazamientos, debido a los escasos medios modernos de transporte (avioneta, lancha o bote motor deslizador) con que cuentan las comunidades nativas.

Servicios de comunicación disponibles
Respecto a los diferentes servicios de comunicación que tienen las comunidades nativas, por etnia, a pesar de la importancia de los servicios de comunicación por las distancias y el difícil traslado, 99 de las 128 comunidades nativas no tienen servicio de comunicación (95 en la etnia Chayahuita tres en Jebero-Chayahuita y una en Jebero).
Sin embargo, el medio de comunicación más utilizado es la radiofonía del cual se benefician 18 comunidades nativas, seguida del teléfono público al que acceden 14 comunidades nativas y dos de las comunidades tienen emisora de radio.

Tenencia de partida de nacimiento
Un aspecto importante del derecho de las personas es contar con una identidad y el inicio de ello se da con la inscripción del hecho vital del nacimiento generando un documento que respalda la identidad y un nombre como derecho de las personas. Del total de 21 mil 776 habitantes, 19 mil 296 manifestaron contar con partida de nacimiento (88,6%) y 2 mil 249 (10,3%) no lo tiene. Por sexo, se aprecia que 10 mil 43 hombres y 9 mil 253 mujeres (90,4% y 86,8%, respectivamente) cuentan con partida de nacimiento. Si bien, gran parte de esta población tiene este documento, del total de los que no lo tienen, 1 mil 288 (12,1%) son mujeres y 961 (8,6%) son hombres.
Condición de tenencia del documento nacional de identidad
La distribución de la población, por sexo, según tenencia del DNI. Se observa que 7 mil 83 habitantes de 18 y más años de edad (76,4%) tienen el Documento Nacional de Identidad; mientras que el 23,6% (2 mil 187 habitantes) no lo tienen. Por sexo, se observa una marcada diferencia, pues mientras el 84,8% (4 mil 10) de los hombres cuenta con DNI, en las mujeres alcanza el 67,7% (3 mil 73).

9. TENENCIA DE TIERRAS
Las comunidades nativas de la familia lingüística Cahuapana, según algunos aspectos relacionados a la tenencia de tierras y por etnia. Observamos que 86 de las comunidades nativas están reconocidas por el Ministerio de Agricultura; de las cuales 82 pertenecen a la etnia Chayahuita, tres pertenecen a Jebero–Chayahuita y uno a Jebero. Del total de comunidades reconocidas, 64 declaran que están inscritas en registros públicos, mientras que 15 de ellas no están inscritas; asimismo, seis señalan que tienen su inscripción en trámite.
Sin embargo, aún quedan conflictos de tierra por resolver. En la parte inferior del cuadro se aprecia a las comunidades nativas que tienen determinados
conflictos relativos a la tenencia de tierras en forma no excluyente puesto que una comunidad podría presentar la diversidad de conflictos en sus diversas combinaciones. Se observa que 16 de las 128 comunidades nativas de esta familia lingüística manifiesta tener conflictos con otras comunidades nativas, cinco tienen problemas con colonos, seis con la empresa privada y 97 manifiestan no tener conflicto de tierras. Respecto a las etnias, se observa que en Jebero–Chayahuita y Jebero todas sus comunidades nativas manifiestan no tener conflicto y en Chayahuita, 93 comunidades nativas no tienen conflictos con otras comunidades.

Problemas con el exterior
En el Cuadro Nº 6.25, se muestra el número de comunidades nativas que tienen problemas con el exterior, por etnia, siendo los problemas más frecuentes la tala ilegal que afecta a 26 comunidades nativas, de ellas 22 pertenecen a la etnia Chayahuita, tres a Jebero – Chayahuita y uno a Jebero; y la explotación y exploración de hidrocarburos, problema que afecta a cinco
comunidades nativas, de la etnia Chayahuita. Por otro lado, de un total de 128 comunidades nativas en la familia lingüística Cahuapana, 94 de estas informan no tener problemas con el exterior.

Disponibilidad de alumbrado eléctrico
La distribución de las comunidades nativas de la familia lingüística Cahuapana por disponibilidad de alumbrado eléctrico, según etnia. Lamentablemente, este servicio básico solo está disponible para seis de las 128 comunidades nativas que existen, es decir, solo para el 4,7% de ellas. De estas, cinco pertenecen a la etnia Chayahuita y una a Jebero.

Tiempo de disponibilidad de alumbrado eléctrico
La disponibilidad del servicio de alumbrado eléctrico está condicionada a una racionalización horaria, de las seis comunidades nativas que cuentan con este servicio, cinco tienen alumbrado eléctrico menos de siete horas, entre las que se encuentran cuatro de la etnia Chayahuita y una de Jebero.

Procedencia del alumbrado eléctrico
La procedencia del servicio de alumbrado eléctrico por etnia. Puede observarse que de las seis comunidades nativas que cuentan con este servicio, tres cuentan con un generador eléctrico; de estas dos pertenecen a la etnia Chayahuita y una a Jebero; asimismo, en dos de ellas el alumbrado eléctrico procede de red pública, las mismas que se ubican en la etnia Chayahuita.











CONCLUSIONES

1.    Las lenguas cahuapananas o cahuapanas incluyen dos lenguas indígenas de la selva amazónica del norte del Perú, la chayahuita y el jebero.
2.    Estas lenguas están mal documentadas. A partir de un conjunto de frases compiladas.
3.    Si bien la mortalidad es un proceso demográfico inevitable este debería ocurrir en las edades avanzadas, permitiendo que la persona se desarrolle en el seno de la sociedad a la que pertenece, siendo muy lamentable cuando la muerte ocurre en edades tempranas como el caso de la mortalidad antes del primer año de vida conocida como mortalidad infantil.
4.    Presenta la población de 6 a 17 años de edad que viven en las comunidades nativas de la familia lingüística Cahuapana, estructurada por nivel de educación y asistencia escolar según edad.
5.    La condición de analfabetismo limita las posibilidades de desarrollo y condiciona a una menor empleabilidad, afecta a la población de esta familia lingüística.















BIBLIOGRAFIA

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2.    BARLETTI, J. Para una demografía Amazónica. La población de los Cahuapanas. Curso Taller “Formulación de programas de Población”, IIAP, Iquitos, 1994, 26 p.
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Fuentes de internet
es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_jívaro-cahuapanas
butler.cc.tut.fi/~fabre/BookInternetVersio/Dic=Kawapana.pdf





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