Monografía BULLYING Y LA VIOLENCIA ESCOLAR


INDICE
INTRODUCCIÓN.. 2
CAPITULO I 3
MARCO TEÓRICO.. 3
DEFINICIONES OPERACIONALES.. 3
Violencia: 3
1.1.1.     Violentar: 3
1.1.2.     Violento/a: 3
1.1.4. Bullyng. 3
1.1.5. No Violencia: 4
1.1.6. Agresión: 4
1.2.     CARACTERIZACIÓN DEL BULLYNG.. 4
1.2.1.     Tipos de bullying. 5
1.2.2.     Causas del bullying: 5
1.2.3.     Consecuencias del bullyng. 6
1.2.4.     Objetivo del bullying. 7
CAPITULO II 8
VIOLENCIA ESCOLAR.. 8
2.1. CONCEPTO DE VIOLENCIA ESCOLAR.. 8
2.2. EL CONFLICTO.. 9
2.3. CARACTERISTICAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR.. 10
2.4. TIPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR.. 10
2.4.1. Violencia de los alumnos. 10
2.4.2. Violencia de alumnos dirigido a alumnos. 11
2.4.3. Violencia de los alumnos hacia los profesores. 12
2.4.4. Violencia del personal docente. 12
CONCLUSIONES.. 13
RECOMENDACIONES.. 14
CONCLUSIONES.. 17
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación trata acerca del bullying o también llamado maltrato escolar.

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. Ahora bien, respecto a esto existe una serie de medidas preventivas y tratamientos, para poder combatirlo, lo cual será tratado a lo largo de esta monografía.

CAPITULO I
MARCO TEÓRICO

1.1.       DEFINICIONES OPERACIONALES

Violencia:

Es el empleo ilegítimo o ilegal de la fuerza.
Fuerza intensa, impetuosa. Abuso de la fuerza. Fuerza que se emplea contra el derecho o la ley.
Calidad de violento. Acción y efecto de violentar o violentarse.
Tiene un carácter destructivo sobre las personas y los objetos.
Es aquello que aparece cuando algo que se necesita está ausente.
Cuando se coacciona a alguien, cuando se lo somete a algo que rechaza. Es el desprecio por la voluntad del otro. Es la ruptura de una armonía preestablecida.
Acción y efecto de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo.

1.1.2.   Violentar:

Obligar, forzar. Vencer uno su repugnancia hacia algo o alguien.
Aplicar medios violentos para vencer una resistencia. Dar interpretación o sentido violento a lo dicho o escrito. Exponer a alguien a una situación violenta.
Aplicar medios violentos para vencer alguna resistencia. Vencer uno su repugnancia a hacer alguna cosa.

1.1.3.   Violento/a:

Que tiene fuerza impetuosa. Estar violento en un lugar, no estar a gusto.
Que está fuera de su estado, situación o modo natural. Que se ejecuta contra el modo natural o fuera de la razón y la justicia. Aplíquese al que se deja llevar fácilmente por la ira.
Que obra con ímpetu y fuerza. Aplíquese a lo que uno hace contra su gusto. Que se hace contra el modo regular.

Bullying

El bullying es una palabra que proviene del vocabulario holandés que significa acoso. Anteriormente esta palabra no era tan usada, pero debido al incremento alarmante en los casos de agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos estudiantes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.

1.1.5. No Violencia:

Procedimiento para conseguir un fin por medio por medio de actos no eficaces en sí mismos, pero de gran notoriedad pública, fundamentalmente la resistencia civil. (Gran Enciclopedia Universal "Espasa Calpe" Clarín)

1.1.6. Agresión:

Es el acto de "acometer y atacar". (Psicopedagoga Laura Mónica Waisman)
Acto contrario al derecho del otro. Acción y efecto de agredir, atacar. (diccionario "Pequeño Larousse Ilustrado" y "Clarín")
Desequilibrio psicológico que provoca la hostilidad de una persona a las otras que lo rodean. (diccionario "Pequeño Larousse Ilustrado")
Es una respuesta adaptativa y forma parte de las estrategias de afrontamiento de los seres humanos a las amenazas externas. Gracias a esta conducta se puede salir airoso de situaciones peligrosas. (Pedro de Torres y Francisco Espada)
Acto de acometer a alguno para matarlo, herirlo, o hacerle cualquier daño, especialmente sin justificación. Acto contrario al derecho ajeno. Atacar con violación de derecho. Ataque rápido y por sorpresa, realizado por el enemigo, considerado injusto o reprobable. (diccionario enciclopédico ilustrado "Sopena")
Acto de agredir a alguien o a algo para hacerle daño. Acto contrario al derecho del otro. Todo lo que atenta contra la integridad de los organismos o su equilibrio. Implica provocación y violencia. (Gran Enciclopedia Universal "Espasa Calpe" Clarín)

            1.2.       CARACTERIZACIÓN DEL BULLYNG

El bullying se presenta en cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia más en los varones. El agresor acosa a la víctima cuando se encuentra solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces no se dan cuenta del daño que está ocurriendo con sus alumnos. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar grandes daños a la víctima, ya sean emocionales o físicamente.
Esta práctica que se vuelve frecuente en otras partes del mundo se está adaptando en la tecnología dando como resultado el cyber bullying, en pocas palabras es el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

            1.2.1.   Tipos de bullying

       -        Sexual: Es cuando se presenta un asalto, inducción o abuso sexual.
-        Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye entre otros.
-        Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia a la víctima.
-        Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, chantaje, manipulación y amenazas a la víctima.
-        Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una pelea en contra del acosado.

            1.2.2.   Causas del bullying:

   - Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros que lo atacan o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

            1.2.3.   Consecuencias del bullyng

Consecuencias para el o los agresores:
Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
Consecuencias para la víctima:
Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.
Comportamiento del agresor y de la víctima
Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.
Eso son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas.
Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión.
No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.
Comportamiento de las víctimas del bullying
Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras.
El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.
Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela.
Se presenta un bajo rendimiento escolar.
La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor.
En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

            1.2.4.   Objetivo del bullying

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

CAPITULO II
VIOLENCIA ESCOLAR

2.1. CONCEPTO DE VIOLENCIA ESCOLAR

La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.
Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención.
El problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acordes a su complejidad.
Pensar en la violencia en la escuela obliga a definir sus causas, límites y direcciones. Alcira Orsini, coordinadora general de Orientación y Salud Escolar y del Programa por la No Violencia en la Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, caracterizó a la violencia en la escuela a partir de una investigación realizada en el ámbito del CONICET, donde se definen como violentas las "situaciones, hechos o personas que expresan conductas consideradas como impertinencias , manifestaciones de burlas lenguaje obsceno, violación marcada de los códigos de vestimenta, peleas serias entre personas o grupos, actos de vandalismo que impliquen destrucción o daño de elementos de la institución y robos".
Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).
La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, lavabos, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares.
Una forma característica y extrema de violencia escolar producida entre alumnos es el acoso escolar (en inglés, bullying).

2.2. EL CONFLICTO

        Los conflictos no deben suprimirse ni negarse ya que de esta forma pueden volverse destructivos y deben ser enfrentados en forma constructiva.
Para resolver constructivamente un conflicto es preciso establecer un contexto cooperativo y éste supone:
-        Interdependencia positiva.
-        Trabajo en grupo
-        La meta debe ser en grupo.
-        Enseñar a negociar para resolver un problema.
-        Comprender que al estar en un acuerdo o en desacuerdo con las ideas del otro no implica rechazo a su persona.
-        Aprender a especificar sus deseos, sentimientos y necesidades.
-        Exponer sus propias razones y escuchar al otro.
-        Aprender a no juzgar a los otros.

2.3. CARACTERISTICAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

-        La violencia escolar es una violencia particularmente específica por los siguientes aspectos:
-El espacio de la victimización es la propia escuela, el lugar donde se desarrolla el proceso educativo.
-Los participantes de la violencia, en numerosos casos son los alumnos , esto constituye una línea endeble entre los autores de los hechos de violencia y las víctimas.
-El personal docente se muestra vulnerable por no poder controlar la violencia en la institución escolar esto conduce a una permisibilidad y agravamiento de los comportamientos violentos.
-La importancia del rol y la función social del maestro no es suficientemente valorada, comprendida y apoyada en nuestra sociedad.
-Tanto la sociedad en su conjunto como el ámbito escolar han abandonado una educación cimentada en los principios básicos de los derechos humanos , el respeto , la igualdad y la paz.
-Carencia de compromiso hacia la institución escolar.
-Infraestructura edilicia escolar deteriorada y sin mantenimiento constituye un símbolo de desorganización y violencia escolar.

2.4. TIPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

2.4.1. Violencia de los alumnos

En la escuela, la conducta agresiva parece estar relacionada con las variables afectivas y de relación familiar, como puedan ser el rechazo de los padres, el castigo agresivo y la carencia de identificación con los padres. Algunas víctimas crecen en la convicción de que el empleo de la agresividad es el mejor camino para conseguir lo que quieren. El haber sido víctima en la infancia propicia que de adulto se victimice a otros.
En los procesos de interacción en el aula debemos tener en cuenta los factores motivacionales, el autoconcepto académico, el ánimo con que se afronta la tarea y los factores afectivos. Cuando un individuo se incorpora a un grupo social se dan dos tendencias: el deseo de dominio y el de afiliación. El fenómeno de agresión entre iguales podría deberse a la desintegración que sufre el niño cuando ingresa por primera vez en el medio escolar. Su mundo, el familiar, queda relegado y aparece su deseo de ser y hacer acrecentado por la novedad y el ambiente. Pero su deseo y actividad se encuentran con los de otros y provocan un conflicto que se resolverá en función de su temperamento e historia personal. Así, optará por esforzarse en prevalecer sobre el otro, se someterá a él, o bien se aislará. De cualquier manera, le permitirá encontrar a aquel o aquellos que lo acepten y descubrirá el placer de pertenencia.
Una forma de disminuir los daños que la violencia puede causar sería:
Mayor presencia del personal docente y un trabajo con los alumnos respecto de los objetivos que tienden a cuidar y respetar su propio ámbito escolar.
Estimularlos a colaborar, integrarse y actuar cooperativamente mediante talleres de reflexión y de intercambio como así también la puesta en marcha de jornadas voluntarias de trabajo tendientes a mejorar y embellecer las instalaciones.
Incluir a la comunidad, para que se sienta identificada con la tarea escolar.
Se podrán proyectar películas y videos invitando a los distintos sectores de la sociedad, repartir folletos, organizar charlas y debates.

2.4.2. Violencia de alumnos dirigido a alumnos

      -        Hurtos y robo de objetos: en todos los niveles económicos y sociales.
-        Lesiones: desde golpes y empujones, hasta la utilización de armas de fuego.
-        Ataque sexuales: pueden producirse en zonas de baños u otros lugares
-        Homicidios: la portación de armas de fuego ha provocado homicidios en ámbitos educativos.
-        Suicidios: la escuela está en condiciones de advertir estados depresivos de sus alumnos, ayudando así a impedir conductas auto destructivas que pudieran terminar en suicidios.

2.4.3. Violencia de los alumnos hacia los profesores

Este tipo de violencia, comprende distintas modalidades del conflicto con la autoridad educativa.
La influencia de una familia violenta en un contexto de violencia, provoca consecuencias gravísimas.

2.4.4. Violencia del personal docente

    Comprende tanto a autoridades, profesores, preceptores, como personal administrativo y de mantenimiento, que trabaja en el ámbito educativo.
Esta violencia puede adquirir diferentes manifestaciones:
-Física: Ha disminuido, notablemente en las últimas décadas, sin embargo se registran algunos casos aislados.
-Emocional: Consiste en humillaciones, violencia verbal, etiquetamiento de los alumnos como problemáticos.
-Expulsiones de alumnos de ámbitos educativos. La expulsión es una actitud violenta que pone de manifiesto la impotencia institucional.
-Relaciones confusas: Casos de relaciones impropias hacia los alumnos, cartas pasionales, caricias, abusos.
-Violencia del personal hacia los padres: Lamentablemente los padres son citados por los docentes y autoridades escolares para transmitir los aspectos negativos del alumno creando, muchas veces un círculo de incomunicación.
-Violencia entre el personal docente: La violencia entre docentes en un espacio educativo es una de las situaciones más delicadas y graves por los modelos que significan estos comportamientos para los alumnos .

CONCLUSIONES

     1.     Para poner fin a la violencia se requiere de la participación activa de los hombres. La escuela debe intentar sensibilizar a estos sectores invitándolos a participar de debates y jornadas de reflexión. Es necesario, garantizar que los docentes hayan sido adiestrados y estén en condiciones de enfrentarse al grave problema de que varios niños de su aula hayan sido víctimas o testigos de violencia. Según un estudio, la mayoría de los estudiantes sabe de otro estudiante que se encuentra en una relación violenta o vive en un hogar donde reinan los maltratos.
2.     Es necesario que la escuela concientice a los estudiantes y a sus familias sobre la violencia, utilizando programas de prevención y tratamientos de la misma, grupos sobre alcoholismo, grupos de autoayuda.
3.     Reflexionando sobre los temas expuestos podemos concluir que una manifestación de violencia es causada por niños o jóvenes que son víctimas o testigos de violencia.
4.     El docente en su ámbito tiene la posibilidad de detectar y aún de prevenir situaciones de riesgo para la salud de los alumnos, pudiendo relacionarse con el niño y su familia, favoreciendo así una mejor inserción escolar.


CONCLUSIONES

1.    El acoso escolar suele ser un problema en el que por demás hace falta amor y confianza de padres, amigos y profesores de los chicos que sufren y generan violencia.
2.    En el Perú no hay cifras precisas del costo económico del bullying, sin embargo, el fenómeno parece crecer a medida que pasan los años, y a pesar del desarrollo tecnológico que se supone debería ser benéfico, tal parece que este, trae consecuencias opuestas. Luego de un estudio que demostró que nueve de cada 10 niños en la capital mexicana ha padecido hostigamiento, el Gobierno del Distrito Federal, la Universidad Intercontinental y organizaciones civiles han invertido en meses recientes, la campaña Escuelas sin Violencia para informar y prevenir a la ciudadanía sobre el fenómeno del bullying.
3.    Los jóvenes son la generación del mañana, por ello es muy importante que reciban una educación libre de violencia. El costo del bullying en términos económicos es alto, pero en términos de sufrimiento es incalculable, pues los trastornos depresivos interfieren con la rutina cotidiana y provocan sufrimiento no sólo a quienes lo padecen, sino también a sus seres queridos.

BIBLIOGRAFÍA

       1.     ARAMENDI, PELLO; Aprender a convivir: Un reto para la Educación Secundaria Obligatoria. (2007).
2.  ARMAS CASTRO, MANUEL; Prevención e intervención ante problemas de conducta. Editorial: Wolters Kluwer Educación.
3.   BARRI, FERRAN; S.O.S. Bullying "Prevenir el Acoso Escolar y Mejorar la Convivencia. Editorial: Praxis, S.A. (2006).
4.     GÓMEZ, AMALIA; La escuela sin ley: intimidación de profesores, acoso de compañeros, el maltrato físico y vergal, los padres: abogado de sus hijos, los héroes del ciberbullying. Madrid (2009).
5.     GONZÁLEZ DE RIVERA Y REVUELTA, J.L.; El maltrato psicológico: cómo defenderse del bullying, mooving y otras formas de acoso. Editorial: Espasa Calpe.
6.     RICOU SANZ, JAVIER; Acoso escolar. Editorial: RD Editores.
7.     VOORS, WILLIAM; Bullying el acoso escolar. Editorial: Oniro. Barcelona (2006).

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