Monografía BULLYING Y LA VIOLENCIA ESCOLAR
INTRODUCCIÓN
El presente
trabajo de investigación trata acerca del bullying o también llamado maltrato
escolar.
El bullying
es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un
niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el
objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado
favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de
agredir y destruir que éstos suelen presentar.
El bullying
implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede
provocar la exclusión social de la víctima. Ahora bien, respecto a esto existe
una serie de medidas preventivas y tratamientos, para poder combatirlo, lo cual
será tratado a lo largo de esta monografía.
CAPITULO I
MARCO TEÓRICO
1.1. DEFINICIONES OPERACIONALES
Violencia:
Es el empleo ilegítimo
o ilegal de la fuerza.
Fuerza intensa,
impetuosa. Abuso de la fuerza. Fuerza que se emplea contra el derecho o la ley.
Calidad de violento.
Acción y efecto de violentar o violentarse.
Tiene un carácter
destructivo sobre las personas y los objetos.
Es aquello que aparece
cuando algo que se necesita está ausente.
Cuando se coacciona a
alguien, cuando se lo somete a algo que rechaza. Es el desprecio por la
voluntad del otro. Es la ruptura de una armonía preestablecida.
Acción y efecto de
utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo.
1.1.2. Violentar:
Obligar, forzar. Vencer
uno su repugnancia hacia algo o alguien.
Aplicar medios
violentos para vencer una resistencia. Dar interpretación o sentido violento a
lo dicho o escrito. Exponer a alguien a una situación violenta.
Aplicar medios
violentos para vencer alguna resistencia. Vencer uno su repugnancia a hacer
alguna cosa.
1.1.3. Violento/a:
Que tiene fuerza
impetuosa. Estar violento en un lugar, no estar a gusto.
Que está fuera de su
estado, situación o modo natural. Que se ejecuta contra el modo natural o fuera
de la razón y la justicia. Aplíquese al que se deja llevar fácilmente por la
ira.
Que obra con ímpetu y
fuerza. Aplíquese a lo que uno hace contra su gusto. Que se hace contra el modo
regular.
Bullying
El bullying es una palabra que proviene del vocabulario holandés que significa acoso. Anteriormente esta palabra no era tan usada, pero debido al incremento alarmante en los casos de agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos estudiantes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.
1.1.5. No Violencia:
Procedimiento para conseguir un fin por medio por medio de actos no eficaces en sí mismos, pero de gran notoriedad pública, fundamentalmente la resistencia civil. (Gran Enciclopedia Universal "Espasa Calpe" Clarín)
1.1.6. Agresión:
Es el acto de
"acometer y atacar". (Psicopedagoga Laura Mónica Waisman)
Acto contrario al
derecho del otro. Acción y efecto de agredir, atacar. (diccionario
"Pequeño Larousse Ilustrado" y "Clarín")
Desequilibrio
psicológico que provoca la hostilidad de una persona a las otras que lo rodean.
(diccionario "Pequeño Larousse Ilustrado")
Es una respuesta
adaptativa y forma parte de las estrategias de afrontamiento de los seres
humanos a las amenazas externas. Gracias a esta conducta se puede salir airoso
de situaciones peligrosas. (Pedro de Torres y Francisco Espada)
Acto de acometer a
alguno para matarlo, herirlo, o hacerle cualquier daño, especialmente sin
justificación. Acto contrario al derecho ajeno. Atacar con violación de
derecho. Ataque rápido y por sorpresa, realizado por el enemigo, considerado
injusto o reprobable. (diccionario enciclopédico ilustrado "Sopena")
Acto de agredir a
alguien o a algo para hacerle daño. Acto contrario al derecho del otro. Todo lo
que atenta contra la integridad de los organismos o su equilibrio. Implica
provocación y violencia. (Gran Enciclopedia Universal "Espasa Calpe"
Clarín)
1.2. CARACTERIZACIÓN DEL BULLYNG
El
bullying se presenta en cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la
sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia más
en los varones. El agresor acosa a la víctima cuando se encuentra solo, en los
baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros
muchas veces no se dan cuenta del daño que está ocurriendo con sus alumnos. Sin
embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una
situación que si no se detiene a tiempo puede provocar grandes daños a la
víctima, ya sean emocionales o físicamente.
Esta
práctica que se vuelve frecuente en otras partes del mundo se está adaptando en
la tecnología dando como resultado el cyber bullying, en pocas palabras es el
acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos
electrónicos.
1.2.1. Tipos de bullying
-
Sexual: Es cuando se presenta
un asalto, inducción o abuso sexual.
1.2.2. Causas del bullying:
- Personales:
Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso
en la escuela o en la familia.Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente
humillado por los adultos.Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo
de otros que lo atacan o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de
responder a las agresiones.
- Familiares:
El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir
ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia
de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los
padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo
constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es
un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un
comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean
adolescentes.
- En
la escuela: Cuanto más grande es la
escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor
se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación,
amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
1.2.3. Consecuencias del bullyng
- Consecuencias
para el o los agresores:
Pueden
convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada
porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún
esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus
compañeros.
- Consecuencias
para la víctima:
Evidente
baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que
puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales,
problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas,
lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se
quitan la vida.
- Comportamiento
del agresor y de la víctima
Eso
son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas.
Su
forma de resolver conflictos es por medio de la agresión.
No
es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.
- Comportamiento
de las víctimas del bullying
El
niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.
Comienzan
a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar
en actividades de la escuela.
Se
presenta un bajo rendimiento escolar.
La
víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden
más dinero para cubrir chantajes del agresor.
En
los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y
el cuerpo.
1.2.4. Objetivo del bullying
CAPITULO II
VIOLENCIA ESCOLAR
2.1. CONCEPTO DE VIOLENCIA ESCOLAR
La
violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una
manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y
culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha
violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores
y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que
empeorarlos.
Debemos
enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarlos significa
reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en
prevención.
El
problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su
magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para
no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita
encarar abordajes acordes a su complejidad.
Pensar
en la violencia en la escuela obliga a definir sus causas, límites y
direcciones. Alcira Orsini, coordinadora general de Orientación y Salud Escolar
y del Programa por la No Violencia en la Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires,
caracterizó a la violencia en la escuela a partir de una investigación
realizada en el ámbito del CONICET, donde se definen como violentas las "situaciones,
hechos o personas que expresan conductas consideradas como impertinencias ,
manifestaciones de burlas lenguaje obsceno, violación marcada de los códigos de
vestimenta, peleas serias entre personas o grupos, actos de vandalismo que
impliquen destrucción o daño de elementos de la institución y robos".
Se
entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina
ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres,
personal subalterno) y que se produce dentro de los espacios físicos que le son
propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente
relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se
desarrollan actividades extraescolares).
La
violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos
escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos
actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, lavabos, etc.), en
los alrededores del centro y en las actividades extraescolares.
Una
forma característica y extrema de violencia escolar producida entre alumnos es
el acoso escolar (en inglés, bullying).
2.2. EL CONFLICTO
Los
conflictos no deben suprimirse ni negarse ya que de esta forma pueden volverse
destructivos y deben ser enfrentados en forma constructiva.
Para resolver
constructivamente un conflicto es preciso establecer un contexto cooperativo y
éste supone:
-
Interdependencia positiva.
2.3. CARACTERISTICAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
-
La violencia escolar es una
violencia particularmente específica por los siguientes aspectos:
-El espacio de la victimización
es la propia escuela, el lugar donde se desarrolla el proceso educativo.
-Los participantes de la
violencia, en numerosos casos son los alumnos , esto constituye una línea
endeble entre los autores de los hechos de violencia y las víctimas.
-El personal docente se muestra
vulnerable por no poder controlar la violencia en la institución escolar esto
conduce a una permisibilidad y agravamiento de los comportamientos violentos.
-La importancia del rol y la
función social del maestro no es suficientemente valorada, comprendida y
apoyada en nuestra sociedad.
-Tanto la sociedad en su
conjunto como el ámbito escolar han abandonado una educación cimentada en los
principios básicos de los derechos humanos , el respeto , la igualdad y la paz.
-Carencia de compromiso hacia
la institución escolar.
-Infraestructura edilicia
escolar deteriorada y sin mantenimiento constituye un símbolo de
desorganización y violencia escolar.
2.4. TIPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR
2.4.1. Violencia de los alumnos
En la escuela, la
conducta agresiva parece estar relacionada con las variables afectivas y de
relación familiar, como puedan ser el rechazo de los padres, el castigo
agresivo y la carencia de identificación con los padres. Algunas víctimas
crecen en la convicción de que el empleo de la agresividad es el mejor camino
para conseguir lo que quieren. El haber sido víctima en la infancia propicia
que de adulto se victimice a otros.
En los procesos de
interacción en el aula debemos tener en cuenta los factores motivacionales, el
autoconcepto académico, el ánimo con que se afronta la tarea y los factores
afectivos. Cuando un individuo se incorpora a un grupo social se dan dos
tendencias: el deseo de dominio y el de afiliación. El fenómeno de agresión
entre iguales podría deberse a la desintegración que sufre el niño cuando
ingresa por primera vez en el medio escolar. Su mundo, el familiar, queda
relegado y aparece su deseo de ser y hacer acrecentado por la novedad y el
ambiente. Pero su deseo y actividad se encuentran con los de otros y provocan
un conflicto que se resolverá en función de su temperamento e historia
personal. Así, optará por esforzarse en prevalecer sobre el otro, se someterá a
él, o bien se aislará. De cualquier manera, le permitirá encontrar a aquel o
aquellos que lo acepten y descubrirá el placer de pertenencia.
Una forma de disminuir
los daños que la violencia puede causar sería:
Mayor presencia del
personal docente y un trabajo con los alumnos respecto de los objetivos que
tienden a cuidar y respetar su propio ámbito escolar.
Estimularlos a
colaborar, integrarse y actuar cooperativamente mediante talleres de reflexión
y de intercambio como así también la puesta en marcha de jornadas voluntarias
de trabajo tendientes a mejorar y embellecer las instalaciones.
Incluir a la comunidad,
para que se sienta identificada con la tarea escolar.
Se podrán proyectar
películas y videos invitando a los distintos sectores de la sociedad, repartir
folletos, organizar charlas y debates.
2.4.2. Violencia de alumnos dirigido a alumnos
-
Hurtos
y robo de objetos: en todos los niveles
económicos y sociales.
-
Suicidios:
la escuela está en condiciones de advertir estados depresivos de sus alumnos,
ayudando así a impedir conductas auto destructivas que pudieran terminar en
suicidios.
2.4.3. Violencia de los alumnos hacia los profesores
Este tipo de violencia,
comprende distintas modalidades del conflicto con la autoridad educativa.
La influencia de una
familia violenta en un contexto de violencia, provoca consecuencias gravísimas.
2.4.4. Violencia del personal docente
Comprende tanto a
autoridades, profesores, preceptores, como personal administrativo y de
mantenimiento, que trabaja en el ámbito educativo.
Esta violencia puede
adquirir diferentes manifestaciones:
-Física:
Ha disminuido, notablemente en las últimas décadas, sin embargo se registran
algunos casos aislados.
-Emocional:
Consiste en humillaciones, violencia verbal, etiquetamiento de los alumnos como
problemáticos.
-Expulsiones
de alumnos de ámbitos educativos. La expulsión es una
actitud violenta que pone de manifiesto la impotencia institucional.
-Relaciones
confusas: Casos de relaciones impropias hacia los
alumnos, cartas pasionales, caricias, abusos.
-Violencia
del personal hacia los padres: Lamentablemente los
padres son citados por los docentes y autoridades escolares para transmitir los
aspectos negativos del alumno creando, muchas veces un círculo de
incomunicación.
-Violencia
entre el personal docente: La violencia entre
docentes en un espacio educativo es una de las situaciones más delicadas y
graves por los modelos que significan estos comportamientos para los alumnos .
CONCLUSIONES
1. Para
poner fin a la violencia se requiere de la participación activa de los hombres.
La escuela debe intentar sensibilizar a estos sectores invitándolos a
participar de debates y jornadas de reflexión. Es necesario, garantizar que los
docentes hayan sido adiestrados y estén en condiciones de enfrentarse al grave
problema de que varios niños de su aula hayan sido víctimas o testigos de
violencia. Según un estudio, la mayoría de los estudiantes sabe de otro
estudiante que se encuentra en una relación violenta o vive en un hogar donde
reinan los maltratos.
2. Es
necesario que la escuela concientice a los estudiantes y a sus familias sobre
la violencia, utilizando programas de prevención y tratamientos de la misma,
grupos sobre alcoholismo, grupos de autoayuda.
3. Reflexionando
sobre los temas expuestos podemos concluir que una manifestación de violencia
es causada por niños o jóvenes que son víctimas o testigos de violencia.
4. El
docente en su ámbito tiene la posibilidad de detectar y aún de prevenir
situaciones de riesgo para la salud de los alumnos, pudiendo relacionarse con
el niño y su familia, favoreciendo así una mejor inserción escolar.
CONCLUSIONES
1.
El acoso escolar suele ser un
problema en el que por demás hace falta amor y confianza de padres, amigos y
profesores de los chicos que sufren y generan violencia.
2.
En el Perú no hay cifras
precisas del costo económico del bullying, sin embargo, el fenómeno parece
crecer a medida que pasan los años, y a pesar del desarrollo tecnológico que se
supone debería ser benéfico, tal parece que este, trae consecuencias opuestas.
Luego de un estudio que demostró que nueve de cada 10 niños en la capital
mexicana ha padecido hostigamiento, el Gobierno del Distrito Federal, la
Universidad Intercontinental y organizaciones civiles han invertido en meses
recientes, la campaña Escuelas sin Violencia para informar y prevenir a la
ciudadanía sobre el fenómeno del bullying.
3.
Los jóvenes son la generación
del mañana, por ello es muy importante que reciban una educación libre de
violencia. El costo del bullying en términos económicos es alto, pero en
términos de sufrimiento es incalculable, pues los trastornos depresivos
interfieren con la rutina cotidiana y provocan sufrimiento no sólo a quienes lo
padecen, sino también a sus seres queridos.
BIBLIOGRAFÍA
1. ARAMENDI,
PELLO; Aprender a convivir: Un reto para la Educación Secundaria Obligatoria.
(2007).
2. ARMAS
CASTRO, MANUEL; Prevención e intervención ante problemas de conducta. Editorial: Wolters Kluwer Educación.
3. BARRI,
FERRAN; S.O.S. Bullying "Prevenir el Acoso Escolar y Mejorar la
Convivencia. Editorial: Praxis, S.A. (2006).
4. GÓMEZ,
AMALIA; La escuela sin ley: intimidación de profesores, acoso de compañeros, el
maltrato físico y vergal, los padres: abogado de sus hijos, los héroes del ciberbullying.
Madrid (2009).
5. GONZÁLEZ
DE RIVERA Y REVUELTA, J.L.; El maltrato psicológico: cómo defenderse del
bullying, mooving y otras formas de acoso. Editorial: Espasa Calpe.
6. RICOU
SANZ, JAVIER; Acoso escolar. Editorial: RD Editores.
7. VOORS, WILLIAM; Bullying el acoso escolar. Editorial:
Oniro. Barcelona (2006).