MONOGRAFIA TEORIAS DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO
1. Introducción
Después de las ideas cosmogónicas de las sociedades
primitivas, de inspiración más mítica que racional, la primera teoría con
fundamento científico sobre la forma y propiedades del universo conocidas por
la historia aparecieron en la Grecia
Precristiana.
A partir de ese momento la razón comenzó a
ser el elemento primordial utilizado por todos los hombres que comenzaron a
preguntarse sobre el origen del universo, y el más eficiente. Así, mucho tiempo
después, se ha podido llegar a una teoría cierta, pero pasando antes por otras
que se han ido desarrollando a la par de la evolución de la humanidad. Estas
teorías son las que detallaremos en este trabajo, así como también los
distintos aspectos de los contextos en los cuales fueron surgiendo cada una.
La teoría heliocéntrica de Aristarco de
Samos alcanzó relativo éxito durante el siglo III a.C. Este hombre griego fue
unos de los sabios de Alejandría y uno de los primeros en hablar de un sistema
donde el sol de ubicaba en el centro y los demás planetas, giraban a su
alrededor. Sus trabajos fueron comentados por Arquímedes en un libro llamado
“El Arenario”.
Contexto en el cual se desarrolló esta
teoría: Esta fue una epoca de ilustración. Un
avance fundamental fue el alfabeto. La tradición de la poesía oral alcanzó su
mayor expresión casi al mismo tiempo que la épica escrita atribuida a Omero.
Respecto al arte griego, esta fue la epoca de las grandes vasijas decoradas con
sistemáticos dibujos geométricos, el
llamado estilo geométrico. Muchas de estas grandes vasijas se colocaron para
señalar la ubicación de las tumbas.
El siglo III también fue testigo de una
creciente conciencia de que las ciudades-estado griegas estaban unidas por
vínculos sanguíneos idiomáticos, culturales y religiosos comunes.
Nada demuestra mejor forma la nueva
confianza y éxito económico experimentados en este periodo. Se fundo una
extensa red de colonias desde el oeste del Mediterráneo hasta las costas
orientales del mar Negro. En un principio dichas ciudades servían como lugares
de intercambio.
Con frecuencia, las colonias se ubicaban
en lugares en donde los comerciantes podían obtener beneficios de sus
transacciones con pueblos no griegos.
En estos períodos de importantes avances
en las culturas griega. En poesía, se hace evidente un nuevo individualismo en
las obras de escritores como Safo. A su vez, la pintura de vasijas muestra
influencias orientales, con motivos de grifos o esfinges. En Asia menor se
inventa la acuñación de monedas en el reino de Liria.
Los griegos se convirtieron en miembros no
solo de una comunidad local, la polis, sino de una cosmopolis, el mundo
completamente civilizado y cada vez más helenizados. La guerra era endémica.
Durante un siglo las grandes potencias
post-alenjandrinas mantuvieron un equilibrio a menudo incomodo, pero
estable. Atenas, tomadas por los Macedonios durante la guerra
Cremonide(267-262a.C), siguió siendo un centro cultural de importancia, pero
deliberadamente renuncio a cualquier ambición política de envergadura. Los
principales punto de crecimientos fueron las capitales más nuevas: Antioquía,
Pérgamo, en algún grado Pela y, sobre todo Alejandría. En esta cuidad, el
Museo, al igual que la biblioteca de Pérgamo, formaron un centro internacional
artístico y de enseñanza superior. Se alcanzaron grandes progresos en la
medicina, astronomía, matemáticas, geografía y en la ciencia. En la epoca del
científico Eratóstenes y el famoso matemático Arquímedes.
La segunda guerra de Roma contra
Macedonia(200-198a.C) marco el comienzo de una nueva era, ya que los
gobernantes de todo este Mediterráneo debieron ajustar sus políticas al
creciente poderío de Roma. La provocativa alianza de Filipo V de Macedonia con
Aníbal llevo a la intervención militar de Roma sobre Grecia. Esta finalizo con
la paz de Fenicia, un tratado de coexistencia mutua. Sin embargo la expansión
de Filipo, tanto en Grecia como en el
Egeo y a lo largo del Adriáticos, provoco la venganza de los romanos, que
infligieron una grave derrota en la batalla de Cinocefalos. Poco después, el
más grande de los monarcas seléucidas, Antico III, fue igualmente abatido,
luego de invalidar Grecia, en la batalla de Magnesia, y desprovista de sus posesiones en Asia menor en la siguiente paz de Apamea.
La
estructura del Universo elaborada en el siglo II d.C. por el astrónomo griego
Claudio Tolomeo. La teoría de Tolomeo mantenía que la Tierra está inmóvil y se
encuentra en el centro del Universo; el astro más cercano a la Tierra es la
Luna y según nos vamos alejando, están Mercurio, Venus y el Sol casi en línea
recta, seguidos sucesivamente por Marte, Júpiter, Saturno y las llamadas
estrellas inmóviles.
Posteriormente,
los astrónomos enriquecieron este sistema con una novena esfera, cuyo
movimiento se supone que lo causa la precesión de los equinoccios. También se
añadió una décima esfera que se pensaba que era la que conducía a los demás
cuerpos celestes. Para explicar los diversos movimientos de los planetas, el
sistema de Tolomeo los describía formando pequeñas órbitas circulares llamadas
epiciclos, los centros de los cuales giraban alrededor de la Tierra en órbitas
circulares llamadas deferentes. El movimiento de todas las esferas se produce
de oeste a este.
Tras
el declive de la cultura griega clásica, los astrónomos árabes intentaron
perfeccionar el sistema añadiendo nuevos epiciclos para explicar las
variaciones imprevistas en los movimientos y las posiciones de los planetas. No
obstante, estos esfuerzos fracasaron en la solución de muchas incoherencias del
sistema de Tolomeo.
Contexto en el cual se desarrolló esta
teoría: Cuando
murió Agusto, ya había terminado la parte más importante la expansión del
imperio romano. Sin embargo, en el siglo siguiente se anexaron nuevos
territorios. Durante el reinado de Adriano el imperio de redujo y se consolido.
Este periodo se edetaco por la fijación de la frontera y la construcción de notables obras civiles a
lo largo de ellas, como en el famoso Muro Adriano. Estas fronteras se
mantuvieron por más de cien años y este periodo, de los bonadosos emperadores
Antoninos, fue considerado, retrospectivamente, retrospectivamente, como la
epoca de oro del mundo romano.
La
agricultura era la principal fuente de riqueza del imperio romano, pero el
comercio también fue importante. Los productos agrícolas se comercializaban
alrededor del mediterráneo, pues las grandes ciudades dependían de los
alimentos que les llegaban por vía marítima. Las piezas de cerámica que se han
encontrado en el territorio ocupado por el imperio romano y más allá de sus
fronteras dan testimonio de ello. En el centro de Italia se fabricaban
utensilios domésticos que servían para dotar al ejercito romano en Galia y
Germanía y se comenzaría más allá de los limites del imperio´en britania y en
el norte de Europa. Pese a la excelente red de caminos, la mercadería era
transportada por mar donde fuese posible, ya que era más fácil que hacerlo por
tierra. Los caminos romanos fueron
construidos principalmente para fines administrativos, para los desplazamientos
de tropas y las misiones de funcionarios públicos y, fueron unos símbolos
visibles de su poder. La red vial partía desde roma, el sistema monetario
único, el idioma y el sistema legal para todo el imperio garantizaban el intercambio de bienes y
personas, tanto por la tierra como por
mar dese y hacia cualquier lugar, formando una vasta región casi
autónoma y no obstaculizada por
fronteras politicas
Roma
con una población de aproximadamente un millón de personas, era la ciudad más
importante del imperio tanta en lo política como en lo económico, y a pesar de
que la gran parte de la riqueza fluía hacia el centro, las provincias también
prosperaron. La ubicación de las ciudades refleja una grado de desarrollo de
las distintas regiones.
El
imperio romano fue bastante tolerante en materia religiosa, mientras las nuevas
creencias no atentaran contra los principios
no atentaran contra los principios del estado romano, y los conflictos
que tuvo con religiones extranjeras fueron mas de origen político que
espiritual.
El
cristianismo se origino en palestina, oficialmente anexada a roma el año 6 d.C,
cuando aquella estaba en ebullición. Por entonces había muchas sectas, algunas
espirituales y otras políticas, que esperaban al mesias al salvador
prometido.
En 1543 d. C. el astrónomo Nicolás
Copérnico publicó un libro llamado “La Revolución de las Esferas Celestes”,
donde da a conocer su teoría. Esta determinaba que el sol estaba colocado en el
centro y todos los planetas se ubicaban a su alrededor. También afirmaba que
los planetas tenían movimientos circulares uniformes.
La teoría de Copérnico postulaba un universo
geocéntrico en el que la Tierra se encontraba estática en el centro del mismo,
rodeada de esferas que giraban a su alrededor. Dentro de estas esferas se
encontraban (ordenados de dentro hacia afuera): la Luna, Mercurio, Venus, el
Sol, Marte, Júpiter, Saturno y, finalmente, la esfera exterior en la que
estaban las llamadas estrellas fijas. Se pensaba que esta esfera exterior
fluctuaba lentamente y producía el efecto de los equinoccios.
En
la antigüedad era difícil de explicar por cosmólogos y filósofos el movimiento
aparentemente retrógrado de Marte, Júpiter y Saturno. En ocasiones, el
movimiento de estos planetas en el cielo parecía detenerse, comenzando a
moverse después en sentido contrario. Para poder explicar este fenómeno, los
cosmólogos medievales pensaron que los planetas giraban en un círculo que
llamaban epiciclo, y el centro de cada epiciclo giraba alrededor de la Tierra,
trazando lo que denominaban una trayectoria deferente.
El alemán Johannes Kepler descubrió que
las órbitas de los planetas eran elipses observando el planeta Marte, y
comparando estas observaciones con anteriores realizadas por el astrónomo
dinamarqués Ticho Brahe. Este alemán también descubrió las leyes del movimiento
planetario.
El italiano Galileo Galilei observó por
primera vez, manchas en el sol, cráteres en la luna, los grandes satélites de
Júpiter y los anillos de Saturno, que no llegó a distinguir con precisión. Al
descubrir las fases del planeta Venus, descubrió experimentalmente que éste
giraba alrededor del sol. Este fue el argumento decisivo para confirmar la
teoría de Copérnico.
Contexto en el cual se desarrolló esta
teoría: La Europa medieval esta
fuertemente vinculada a la guerra, desde las luchas endémicas de los
señores feudales hasta la guerra Santa. A pesar de esto, Europa es capaz de
construir una nueva forma de vida, donde la creación artística, esta
íntimamente ligada a su concepción
religiosa: el gótico
En las catedrales góticas del siglo XIII,
entramos a un nuevo mundo, donde las obras arquitectónicas de los antiguos no
solo se remodelaron, sino que se transfiguraron. Con la creación de las
maravillas góticas de Chantres, colonia o salisbury, Europa medieval estaba
mostrando un nuevo vigor y confianzas, expresados al mismo tiempo en el aumento
de las tierras cultivables, el surtimiento de nuevas ciudades y el extraordinario aumento de la población.
Surgió con una nueva y clara identidad y con la civilización, basada en el cristianismo
occidental, que trascendiendo las barreras nacionales, étnicas y de idiomas, unificó los territorios y los pueblos en un mundo común que se extendía desde España hasta
Escandinavia y desde Italia a Irlanda.
El estilo gótico se propagó desde la cuenca parisina hacia la
mayor parte de Europa occidental, desde el norte de Italia y España. Sin
embargo, el surtimiento de la Europa cristiana no se debió solo a la fe, sino
al extraordinario crecimiento económico
de estos siglos. La mayor parte de la población se concentro en Europa
occidental, es decir, en Francia Alemania e Inglaterra, donde le factor básico
se debió a la incorporación de nuevas tierras. Junto al renacimiento de la
economía rural se vino el crecimiento de
la ciudad y del comercio. La base de la recuperación fue el comercio local,
sustentado por mejores rendimientos agrícolas y demandas de una población
creciente por servicios de oficios
especializados y bienes y materiales de importación. Estimulados por la
evolución del comercio, los pueblos exitosos crecieron hasta convertirse en
ciudades, mientras que los centros antiguos como Colonia disfrutaban de una
nueva vida. Los reyes y los señores intentaron apurar el ritmo al fundar y
planificar nuevas localidades o ciudades en lugares estratégicos.
La recuperación económica de Europa del
norte fue el preludio y el motor de uno de los episodios más curiosos de la
edad media: las cruzadas. La fuerza espiritual del cristianismo, cautivo la
imaginación de la aristocracia guerrera. Esto junto con cierto grado de deseo
por poseer tierras
La recuperación económica de Europa del
norte fue el preludio y el motor de uno de los episodios más curiosos de la
edad media, las cruzadas. Fueron el resultado de diversos impulsos, desde
expediciones a ultramar destinadas a reclamar y colonizar la tierra santa o el
resultado de un grave desacuerdo político interno. Con el respaldo del papa,
las cruzadas fueron de hecho sucesivas campañas destinadas a asegurar la
legitimidad y expansión del cristianismo occidental.
Durante la mayor parte de la edad media,
Europa occidental fue una sociedad organizada para la guerra. El orden
social-economico se constituyo sobre las demandas de estado de guerra, y uno de
los objetivos principales del estado feudal fue el mantenimiento de una fuerza
de caballeros armados. Teóricamente, en el estado feudal, todas las tierras
pertenecían al rey, que repartía parcelas a los señores como vasallos, a cambio
de sus servicios. Estos, a su vez, entregaban tierras a otros señores, y así
sucesivamente. Para formar un ejercito medieval, el rey llamaba a sus vasallos
para que formaran parte del ejercito y reunieran un numero determinado de
caballeros; cumplían con estas propias exigencias llevando a sus propios
vasallos al servicio, los cuales a su vez, llamaban a los suyos y así
sucesivamente hasta la parcela más pequeña de tierra capaz de equipar y
mantener a un caballero.
Esta teoría fue formulada por Isaac Newton
en el siglo XIX. Este matemático inglés planteó las leyes de gravitación
universal. Además, dio explicación a las leyes del movimiento formuladas por
Kepler.
En la primera mitad del siglo XIX el Reino Unido era el país industrial líder
del mundo. Sin embargo, también se encontraba en algunas regiones de Europa
continental fábricas modernas, con máquinas impulsadas por vapor. En el
continente, así como en Gran Bretaña, las minas de carbón eran los centros más
importantes de crecimiento industrial. Allí se desarrollaron las industrias
modernas en la primera mitad del siglo XIX.
Contexto en el cual se desarrolló esta
teoría: Aunque en ciertos aspectos fundamentales
la revolución industrial siguió en el continente un modelo similar al de gran
bretaña, hubo, no obstante, diferencias significativas. A principios del siglo
XIX, los países continentales pudieron aprovechar la experiencia inglesa
anterior.
En Europa central se eliminaron entre 1815
y 1870 muchas barreras arancelarias que habían obstaculizado por largo tiempo
el progreso económico. Otro factor que estimulo la expansión económica en el
continente fue el avance de las comunicaciones. La navegación por grandes ríos
fue perfeccionada y se redujeron o eliminaron numerosos peajes. Sin embargo
fueron los ferrocarriles los que propulsaron al continente hacia la era
industrial.
Una característica de la revolución
industrial en el continente fue, la concentración de las industrias en
distritos específicos.
El advenimiento de la industria transformó
a la sociedad occidental, en lo denominado modernización y que implico nuevas
formas de vida económicas e institucionales, una mejor educación y un mejor
aparato estatal, pero, por sobre todo, una acelerada urbanización. No solo las
personas comparian ahora la vida urbana; la mayoría de ellas llego a conformar
el nuevo proletariado producido por la industrialización.
Los trabajadores empezaron a unirse en
sindicatos y movimientos políticos que aspiraban a mejorar los salarios y las
condiciones de trabajo. En consecuencia emergió una nueva clase media, dedicada
a prestar servicios y administrar la industria.
La educación era más fácil de impartir y
más necesaria debido a la demanda de una clase trabajadora alfabetizada.
El menor costo de los alimentos se logro
gracias a la creación de una nueva red de transporte, rápida y segura, que
permitía desplazar cargas pesadas a través de distancias muy largas.
Los primeros automóviles fueron patentados
en la década del 1880. Esta revolución del transporte tuvo muchos efectos,
principalmente, la gran demanda por parte de los ricos.
Las
artes habían alcanzado un alto nivel en la antigüedad clásica, que después
había bajado durante la edad media, para renacer en la Italia del
siglo XIV con artistas como Giotto y alcanzar su máximo nivel en la obra
de Miguel Ángel.
La primera cátedra
universitaria de historia del arte fue creada en 1844 en Berlín por Gustav
Friedrich Waagen, viajero infatigable que publicó enormes cantidades de
información sobre obras de arte de colecciones públicas y privadas, sobre todo
en Tesoros del arte en Gran Bretaña (3 volúmenes, 1854). Waagen no fue el único
recopilador importante de su época, ya que vivió en el gran periodo de
investigaciones dentro de la historia del arte, cuando se llevaron a cabo
trabajos prodigiosos en el campo de la investigación de archivo y se
escribieron amplísimos catálogos. Entre las grandes empresas de este periodo
que sentó las bases para gran parte del trabajo subsiguiente, se encuentra la
serie de 20 volúmenes de El pintor grabador (1803-1821) de Adam von Bartsch,
autoridad austríaca en el campo del grabado; el sistema de enumeración que se
utilizó en este estudio pionero de los pintores grabadores ha sido adoptado por
la mayoría de los expertos en el tema posteriores.
Parte
de ese proceso de acumulación de conocimientos fue consecuencia del intento de
establecer, partiendo del estilo, a qué artistas pertenecían algunas obras que
no contaban con la documentación suficiente. Giovanni Morelli (erudito italiano
que escribió en alemán) intentó aplicar una base científica mediante un estudio
minucioso del tratamiento de los detalles (tales como las orejas y uñas de las
manos). Su trabajo ejerció una gran influencia y este tipo de investigación se
convirtió en uno de los principales métodos de estudio dentro de la historia
del arte hasta bien entrado el siglo XX.
La hipótesis de un universo en fase de expansión
surgió como consecuencia natural de la observación del corrimiento hacia el
rojo de las radiaciones galácticas, aunque ciertas teorías derivadas de las
leyes de la relatividad y elaboradas de modo sucesivo por Willem de Sitter,
Hermann Weyl y Alexander Friedmann habían anticipado modelos dinámicos del
universo. Finalmente, en 1928 el belga Georges Lemaitre construyó un modelo en
expansión por medio del cual era posible predecir teóricamente la ley del
corrimiento al rojo de Hubble.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la mayoría de
las escuelas científicas optaron por la hipótesis de un universo dinámico en
actual fase de expansión originado a partir de un estado de extraordinaria
densidad y temperatura que estalló en una explosión, el mencionado big-bang. El
momento de dicha explosión puede fecharse aproximadamente por la edad de los
más antiguos cúmulo de galaxias y proporciona un valor comprendido entre 8.000
y 18.000 millones de años.
Otra teoría expansionista (además de la del
big-bang) es la del universo pulsante, y dice que el universo se expande y se
contrae en ciclos de miles de millones de años.
6. Modelo
estacionario
Durante las décadas de 1930 y 1940, la visión de un
universo en expansión que verificara las leyes de la relatividad cobró fuerza
por la confirmación empírica de las observaciones de Hubble. Sin embargo, un
segundo método de aproximación que defendía la necesidad de búsqueda de un
modelo de universo previa a la consideración de cualquier teoría física
cristalizó en el postulado de otros sistemas, de los que el más conocido fue el
modelo estacionario, elaborado por Hermann Bondi y Thomas Gold, y desarrollado
desde un punto de vista preponderantemente físico por Fred Hoyle. Este modelo
defiende dos ideas fundamentales: el universo presenta el mismo aspecto para
todo observador en cualquier instante de tiempo, y la dualidad materia-energía
se halla en continua creación en cualquier región del mismo, lo que niega la
existencia de un origen y una tendencia evolutiva generalizada del universo.
Contexto
en el cual se desarrollaron las teorías del MODELO ESTACIONARIO y MODELO EN
EXPANSIÓN: El resultado de la I Guerra
Mundial fue decepcionante para tres de las grandes potencias implicadas.
Alemania, la gran derrotada, albergaba un profundo resentimiento por la pérdida
de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en
función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles.
Italia, una de las vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales
para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones.
Japón, que se encontraba también en el bando aliado vencedor, vio frustrado su
deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.
En 1929, Europa aparentaba tener, superficialmente al
menos, un sistema estable que constituía una garantía contra cualquier
conflicto bélico por las sanciones establecidas en el pacto de la liga de las
naciones. Sin embargo, lo ilusorio de esta seguridad quedo demostrado cuando la
conquista de Vilna por Polonia, en 1920 y la acción naval de Italia contra la
isla griega de Corfú, en 1923, quedaron impunes. Otras debilidades eran la
falta de estabilidad de la política interna de muchas de las potencias
europeas, sobre todo, en Europa Oriental.
Algunos de los nuevos regímenes y movimientos se
organizaron sobre la base de ideas totalitarias nacionalistas de acuerdo con el
modelo del fascismo italiano que alcanzo el poder en 1922.
La estabilización de los años 1925 a 1929 fue más aparente
que real y, con el inicio de la depresión financiera y económica, el caos
retornó a Europa. El desempleo aumentó en forma dramática.
En
1939 se dio lugar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial que finalizó en
1945. Requirió la utilización de todos los
recursos humanos y económicos de cada Estado y fue un conflicto único en los
tiempos modernos por la violencia de los ataques lanzados contra la población
civil y por el genocidio (el exterminio de judíos, gitanos, homosexuales y
otros grupos) llevado a cabo por la Alemania nacionalsocialista (nazi) como un
objetivo específico de la guerra. Los principales factores que determinaron su
desenlace fueron la capacidad industrial y la cantidad de tropas. En los
últimos momentos de la lucha se emplearon dos armas radicalmente nuevas: los
cohetes de largo alcance y la bomba atómica. No obstante, el tipo de armamento
empleado durante casi todo el enfrentamiento fue similar al de la I Guerra
Mundial, aunque con ciertas mejoras. Las principales innovaciones se aplicaron
a las aeronaves y a los carros de combate.
Arte: Kenneth
Clark escribió: “Cuando todavía era estudiante (en la década de 1920), la idea de
que la historiografía del arte consistía en descubrir quién era el autor de un
cuadro, basándose solamente en las evidencias internas, tenía el mismo
prestigio incuestionable que las enmiendas en los textos dentro del área de la
investigación clásica”.
El crítico de arte estadounidense Bernard Berenson fue
el experto más famoso en este tipo de prácticas, y las diferentes listas que
elaboró de obras de pintores renacentistas italianos siguen siendo de gran
utilidad actualmente, a pesar de que muchas de sus atribuciones hayan sido
cuestionadas. En el método del experto suizo Heinrich Wölfflin encontramos otro
enfoque del análisis estilístico. En su libro Kunstgeschichtliche Grundbegriffe
(1915, Conceptos fundamentales para la historia del arte, 1932) intenta
demostrar que el estilo seguía unos principios evolutivos. El análisis visual
de Wölfflin es mucho más sutil y analítico que el de sus predecesores.
Junto a la metodología que confería la máxima
importancia a los valores estilísticos de una obra de arte, se desarrolló otra
en la que la obra se estudiaba como parte de la historia intelectual de su
época, con un nuevo énfasis en la interpretación del tema (iconografía). El
gran pionero de este enfoque fue el alemán Aby Warburg, cuya extraordinaria
biblioteca se convirtió en un instituto de investigación y acabaría
incorporándose a la Universidad de Londres en 1944 como el Instituto Warburg.
Muchos historiadores del arte célebres, entre los que destaca Ernst Gombrich,
han estado relacionados con el Instituto Warburg, aunque es probable que el
experto de más renombre por sus análisis iconográficos sea Erwin Panofsky, que
desarrolló la mayor parte de su carrera en la Universidad de Princeton, en
Estados Unidos. Kenneth Clark describió a Panofsky como “el más grande
historiador del arte de su época”, que combinaba una inmensa erudición con una
sensibilidad extraordinaria. Se ha acusado a algunos de sus seguidores de
llevar sus métodos demasiado lejos, “sobreinterpretando” cuadros para encontrar
“un simbolismo escondido” en realidad inexistente.
La investigación y la iconografía
continúan teniendo un papel importante dentro de la historia del arte, pero a
partir de la década de 1970 ha habido una reacción contra la metodología
tradicional.
6. Conclusión
En el trabajo que hemos desarrollado mostramos la
evolución a través del tiempo de la teoría que hemos elegido: el origen del
universo. Esta teoría ha variado a través de las distintas épocas y lugares
donde se ha planteado el interrogante acerca de este misterioso acontecimiento.
Como consecuencia podemos encontrar una amplia variedad de versiones sobre
ella. Sin embargo, hemos tomado las más reconocidas y aceptadas por las
sociedades en las cuales han surgido cada una de las mismas, y las más
recordadas en la actualidad.
Estas teorías han ayudado al desarrollo de
posteriores teorías hasta llegar a la que actualmente se encuentra en vigencia,
por lo que creemos que, si bien no son las acertadas sobre el origen del
cosmos, han contribuído de alguna manera a llegar hasta la que hoy consideramos
cierta.
Por último, podemos decir que la teoría del big-bang,
considerada como verdadera en nuestros días, no ha sido obra de una persona,
sino de todos los científicos, físicos, astrónomos, matemáticos, químicos y
sabios que han ido aportando sus ideas y descubrimientos a lo largo de la
historia de la humanidad.
7. Bibliografía Consultada (por
orden alfabético)
Atlas de la Historia Universal – Biblioteca Clarín
Editorial: The Times – Edición 1992-1994
Ciencia Explicada – Biblioteca Clarín
Editorial: Voluntad S.A. – Edición 1995
El Gran Libro del Siglo – Biblioteca Clarín
Editorial: Blume – Edición 1995-1996
Enciclopedia Británica”
Editorial: Encyclopaedia Britanica Publishers, Inc.
Edición 1994-1995
Enciclopedia Consultora
Editorial: Lectum Editores Arg. S.A.
Edición 1979
Enciclopedia Encarta – Edición 1999
(gráficos y dibujos anexos)