MONOGRAFIA El maltrato infantil y su repercusión en la conducta




AGRADECIMIENTO
Le agradecemos a Dios porque sin él nada de esto hubiera sido posible, por  habernos  acompañado en todo este tiempo, brindándonos  su apoyo incondicional  a lo largo de nuestras vidas y a nuestros  padres  por la confianza brindada a nosotras y a nuestro trabajo. Un Agradecimiento a  nuestra profesora .......... por habernos brindado las pautas para realizar este trabajo También  les agradecemos a l...................  por brindarnos un espacio de trabajo en el cual pudimos realizar nuestra monografía.













ÍNDICE
·         Agradecimiento
·         Índice
·         Resumen
·         Introducción
·         Capitulo I. El Maltrato Infantil: Definición y Aspectos generales.
1.1  Definición y aspectos generales.
1.2   Datos y cifras
1.3  Clasificación del maltrato infantil
1.3.1        Maltrato Físico
1.3.2        Negligencia o abandono
1.3.3        Maltrato emocional
1.3.4        Abuso sexual
1.4  Causas del maltrato infantil
1.5  Factores de riesgo
1.5.1        Factores del niño
1.5.2        Factores de los padres o cuidadores
1.5.3        Factores relacionales
1.5.4        Factores sociales y comunitarios

·         Capitulo II: El maltrato y su Repercusión en la Conducta
1.1  Efectos del maltrato infantil
1.1.1.      Consecuencias Físicas
1.1.2.      Consecuencias Psicológicas
1.2  Repercusión en la conducta de la victima
1.2.1        Consecuencias del maltrato a corto y largo plazo
·         Capitulo III: Importancia de la prevención

1.1.Prevención Primaria
1.2.Prevención secundaria
1.3.Prevención Terciaria
·         Conclusiones

·         Bibliografía












INTRODUCCIÓN
En la presente monografía se muestra que el tema tiene puntos destacables para su estudio tales como: la violencia de los padres, biológicos o adoptivos hacia los niños; el abuso sexual por parte de algún familiar, la indiferencia de los padres hacia los problemas y situaciones por las que está atravesando el niño, desatención de sus necesidades básicas, la baja autoestima que tiene los chicos generada por situaciones desfavorables en el ámbito familiar y el aprendizaje de conductas violentas por reflejo.
Se plantearon posibles causas o consecuencias acerca del maltrato infantil. La primera fue que el núcleo familiar puede resultar enfermo considerando que es probable que los padres de las víctimas de la violencia fueron una vez ellos mismos víctimas de violencia en su infancia Dentro de una situación económica desfavorable, el contexto socio-cultural poco edificante es habitual dentro del maltrato infantil. Es también probable que adicciones tales como el alcoholismo y la drogadicción sufridas por algún miembro de la familia los convierte en victimarios de los niños de su entorno.
Hemos escogido este tema ya que queremos informarnos para poder elaborar un juicio crítico personal, libre de condicionamientos. También queremos llegar a algunas conclusiones que nos permitan dar alternativas de trabajo social que ayuden a los niños con este problema. Y finalmente nos planteamos que el maltrato infantil provoca futuras consecuencias en el desarrollo de las personas.
Creemos que es importante dar a conocer el hecho de que el maltrato infantil deja secuelas en la evolución de la personalidad de la víctima.
Teniendo nuestros objetivos claros nos abocaremos a desarrollar este trabajo a fin de poder secundar nuestra hipótesis.
CAPITULO I
EL MALTRATO INFANTIL: DEFINICIÓN Y ASPECTOS GENERALES.

1.1  Definición y aspectos generales.
No existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual. (NCCAN, 1988).

1.2  Datos y cifras
o   Una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños.
o   Una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.
o   Es posible prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca, y para ello es necesario un enfoque multisectorial.
o   Los programas preventivos eficaces prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos.
o   La atención continua a los niños y a las familias puede reducir el riesgo de repetición del maltrato y minimizar sus consecuencias.



1.3  Clasificación del maltrato infantil
1.3.1 El maltrato físico
ALBERDI, I  y  MATAS, N. (2002)  afirman que; “Este tipo de maltrato abarca una serie de actos utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones causados por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico. Aquí se incluyen golpes, cortadas, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas”.

1.3.2 La negligencia o abandono
ALCALE SÁNCHEZ, M. (2000) dice que; “La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación”.

1.3.3 El maltrato emocional
BOLANCÉ J. y LAIN, C. (2002). , señalan que; “El maltrato emocional es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales”.

1.3.4 El abuso sexual
CORSI. J. (1997) afirma que; “El abuso sexual es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima”.

Las formas más comunes de abuso sexual son: el incesto, la violación, la vejación y la explotación sexual. También incluye la solicitud indecente sin contacto físico o seducción verbal explícita, la realización de acto sexual o masturbación en presencia de un niño y la exposición de órganos sexuales a un niño.

El maltratador habitualmente es un hombre (padre, padrastro, otro familiar, compañero sentimental de la madre u otro varón conocido de la familia). Raramente es la madre, cuidadora u otra mujer conocida por el niño.

Otro tipo de maltrato infantil es el llamado Síndrome de Münchausen por poderes, consiste en inventar una enfermedad en el niño o producirla por la administración de sustancias y medicamentos no prescritos.

Generalmente se trata de un niño en la edad de lactante-preescolar (edad media de 3 años). Los signos y síntomas aparecen solamente en presencia de la madre (habitualmente el perpetrador del abuso), son de causa inexplicable y los exámenes complementarios no aclaran el diagnóstico. Este síndrome presenta una mortalidad entre 10-20%, y su impacto a largo plazo puede dar lugar a desórdenes psicológicos, emocionales y conductuales.

Además se debe incluir el maltrato prenatal, definido como aquellas circunstancias de vida de la madre, siempre que exista voluntariedad o negligencia, que influyen negativa y patológicamente en el embarazo, parto y repercuten en el feto. Tales como: rechazo del embarazo, falta de control y seguimiento médico del embarazo, negligencia personal en la alimentación e higiene, medicaciones excesivas o no prescritas, consumo de alcohol, drogas y tabaco, exposición a radiaciones, y otras.
En los últimos tiempos se habla de maltrato institucional, que consiste en cualquier legislación, programa o procedimiento, ya sea por acción o por omisión, procedente de poderes públicos o privados, por profesionales al amparo de la institución, que vulnere los derechos básicos del menor, con o sin contacto directo con el niño.
Cada uno de estos tipos de maltrato infantil presentan indicadores físicos y conductuales en el menor maltratado, así como indicadores conductuales y actitudes del maltratador, lo cual ayuda en su diagnóstico.

1.4 Causas del maltrato infantil
Los estudiosos del tema del maltrato infantil han tratado de explicar su aparición y mantenimiento utilizando diversos modelos, así tenemos: el modelo sociológico, que considera que el abandono físico es consecuencia de situaciones de carencia económica o de situaciones de aislamiento social (Wolock y Horowitz, 1984); el modelo cognitivo, que lo entiende como una situación de desprotección que se produce como consecuencia de distorsiones cognitivas, expectativas y percepciones inadecuadas de los progenitores/cuidadores en relación a los menores a su cargo (Larrance, 1983); el modelo psiquiátrico, que considera que el maltrato infantil es consecuencia de la existencia de psicopatología en los padres (Polansky, 1985); el modelo del procesamiento de la información, que plantea la existencia de un estilo peculiar de procesamiento en las familias con menores en situación de abandono físico o negligencia infantil (Crittender, 1993); y por último el modelo de afrontamiento del estrés, que hace referencia a la forma de evaluar y percibir las situaciones y/o sucesos estresantes por parte de estas familias (Hilson y Kuiper, 1994).

En la actualidad el modelo etiopatogénico que mejor explica el maltrato infantil, es el modelo integral del maltrato infantil. Este modelo considera la existencia de diferentes niveles ecológicos que están encajados unos dentro de otros interactuando en una dimensión temporal. Existen en este modelo factores compensatorios que actuarían según un modelo de afrontamiento, impidiendo que los factores estresores que se producen en las familias desencadenen una respuesta agresiva hacia sus miembros. La progresiva disminución de los factores compensatorios podría explicar la espiral de violencia intrafamiliar que se produce en el fenómeno del maltrato infantil. Entre los factores compensatorios se señalan: armonía marital, planificación familiar, satisfacción personal, escasos sucesos vitales estresantes, intervenciones terapéuticas familiares, apego materno/paterno al hijo, apoyo social, buena condición financiera, acceso a programas sanitarios adecuados, etc.

Entre los factores estresores se cuentan: historia familiar de abuso, desarmonía familiar, baja autoestima, trastornos físicos y psíquicos en los padres, farmacodependencia, hijos no deseados, padre no biológico, madre no protectora, ausencia de control prenatal, desempleo, bajo nivel social y económico, promiscuidad, etc.

1.5  Factores de riesgo
Se han identificado varios factores de riesgo de maltrato infantil. Aunque no están presentes en todos los contextos sociales y culturales, dan una visión general que permite comprender las causas del maltrato infantil.

1.5.1  Factores del niño
No hay que olvidar que los niños son las víctimas y que nunca se les podrá culpar del maltrato. No obstante, hay una serie de características del niño que pueden aumentar la probabilidad de que sea maltratado:
Ø  la edad inferior a 4 años y la adolescencia;
Ø  el hecho de no ser deseados o de no cumplir las expectativas de los padres;
Ø  el hecho de tener necesidades especiales, llorar mucho o tener rasgos físicos anormales.



1.5.2  Factores de los padres o cuidadores
Hay varias características de los padres o cuidadores que pueden incrementar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas:
Ø  las dificultades para establecer vínculos afectivos con el recién nacido;
Ø  el hecho de no cuidar al niño;
Ø  los antecedentes personales de maltrato infantil;
Ø  la falta de conocimientos o las expectativas no realistas sobre el desarrollo infantil;
Ø  el consumo indebido de alcohol o drogas, en especial durante la gestación;
Ø  la participación en actividades delictivas;
Ø  las dificultades económicas.

1.5.3  Factores relacionales
Hay diversas características de las relaciones familiares o de las relaciones con la pareja, los amigos y los colegas que pueden aumentar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas:
Ø  los problemas físicos, mentales o de desarrollo de algún miembro de la familia;
Ø  la ruptura de la familia o la violencia entre otros miembros de la familia;
Ø  el aislamiento en la comunidad o la falta de una red de apoyos;
Ø  la pérdida del apoyo de la familia extensa para criar al niño.

1.5.4  Factores sociales y comunitarios
Hay diversas características de las comunidades y las sociedades que pueden aumentar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas:
Ø  las desigualdades sociales y de género;
Ø  la falta de vivienda adecuada o de servicios de apoyo a las familias y las instituciones;
Ø  los niveles elevados de desempleo o pobreza;
Ø  la disponibilidad fácil del alcohol y las drogas;
Ø  las políticas y programas insuficientes de prevención del maltrato, la pornografía, la prostitución y el trabajo infantiles;
Ø  las normas sociales y culturales que debilitan el estatus del niño en las relaciones con sus padres o fomentan la violencia hacia los demás, los castigos físicos o la rigidez de los papeles asignados a cada sexo;
Ø  las políticas sociales, económicas, sanitarias y educativas que generan malas condiciones de vida o inestabilidad o desigualdades socioeconómicas.












CAPITULO II
 EL MALTRATO Y SU REPERCUSIÓN EN LA CONDUCTA

2.1. Efectos del maltrato infantil
2.1.1  Consecuencias Físicas
Consecuencias físicas: ante un maltrato físico os podéis imaginar que todo tipo de lesiones; si es por negligencia o abandono pueden darse la desnutrición, bajo peso y talla, deficiencias vitamínicas, enfermedades infecciosas, etc.; y si ha sido abuso sexual se pueden producir alteraciones del sueño, alteraciones de la alimentación, problemas de control de esfínteres, problemas de conductas y todo tipo de lesiones en función del tipo de agresión sexual. A largo plazo puede producirse el suicidio, alcoholismo, delincuencia, trastornos de personalidad, etc.

2.1.2. Consecuencias Psicológicas
Consecuencias psicológicas: ante el maltrato físico se produce el apego inseguro, baja autoestima, aislamiento, dificultades en la atención, ansiedad, retraso del lenguaje, agresividad, problemas de conducta, miedosdepresión; ante el abandono y el maltrato emocional las consecuencias son similares, pero ante el abuso sexual, además de todo lo anterior, pueden darse dificultades sexuales como exhibicionismo, problemas con la identidad sexual, etc. A largo plazo se pueden producir alteraciones del sueño y de la alimentación, adicción a sustancias, personalidad múltiple, fobias específicas de contenido sexual, etc.


2.2  Repercusión en la conducta de la victima
2.2.1  Consecuencias del maltrato a corto plazo y a largo plazo
Las consecuencias más frecuentes que podemos encontrar son:
Ø  Aislamiento social.
Ø  Agresividad.
Ø  Consumo de alcohol abusivo, dependencia.
Ø  Desórdenes de la conducta alimentaria.
Ø  Disminución de la atención.
Ø  Baja autoestima.
Ø  Disminución en la capacidad de concentración.
Ø  Cambios de conducta.
Ø  Conductas alteradas.
Ø  Conductas destructivas.
Ø  Conductas delictivas.
Ø  Depresión.
Ø  Desobediencia.
Ø  Problemas con las drogas.
Ø  Desajustes emocionales.
Ø  Escolarización: bajo rendimiento, bajas expectativas escolares, absentismo.
Ø  Estrés postraumático.
Ø  Hiperactividad.
Ø  Hostilidad, agresividad
Ø  Cambios de humor bruscos.
Ø  Impulsividad.
Ø  Miedo a la relación con las personas.
Ø  Socialización (problemas de relación con iguales, de apego, de amistad, de cariño, de.
Ø  Alteraciones del sueño.
Ø  Sexualidad: conductas sexuales anormales, conductas sexuales agresivas.
Ø  Suicidio, autolesiones.
















CAPITULO III
IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
Los pediatras, al ser los profesionales de salud que están en mayor contacto con los niños, son los llamados a realizar la prevención del maltrato infantil, además de establecer diagnósticos y junto con un equipo multidisciplinario colaborar en su tratamiento.
Los pediatras se encuentran en una posición favorable para detectar niños en situación de riesgo (sobre todo en menores de 5 años, la población más vulnerable), a partir de esta edad los maestros comienzan a tener un papel principal en la prevención y diagnóstico.
La prevención del maltrato infantil se establece en tres niveles:

3.1  Prevención Primaria
Dirigida a la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores estresores o de riesgo y potenciar los factores protectores del maltrato infantil.
Se incluyen:
Ø  Sensibilización y formación de profesionales de atención al menor.
Ø  Intervenir en la psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto).
Intervenir en las escuelas para padres, promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad.
Ø  Prevenir el embarazo no deseado, principalmente en mujeres jóvenes, mediante la educación sexual en centros escolares y asistenciales.
Ø  Búsqueda sistemática de factores de riesgo en las consultas de niño sano. Así como evaluar la calidad del vínculo afectivo padres-hijos, los cuidados del niño, actitud de los padres en la aplicación del binomio autoridad-afecto.
Ø  Intervenir en las consultas y exponer los derechos de los niños y la inconveniencia de los castigos físicos. Ofrecer la alternativa de la aplicación del castigo conductual.
Ø  Identificar los valores y fortalezas de los padres, reforzando su autoestima.

3.2  Prevención Secundaria
Dirigida a la población de riesgo con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato. Atenuar los factores de riesgo presentes y potenciar los factores protectores.
Se incluyen:
Ø  Reconocer situaciones de maltrato infantil, estableciendo estrategias de tratamiento.
Ø  Reconocer situaciones de violencia doméstica o de abuso a la mujer y buscar soluciones.
Ø  Reconocer las conductas paternas de maltrato físico o emocional, considerando la remisión de la familia a una ayuda especializada en el manejo de la ira y la frustración.
Ø  Remitir a centros de salud mental a padres con adicción a alcohol y drogas.

3.3  Prevención Terciaria
Consiste en la rehabilitación del maltrato infantil, tanto para los menores víctimas como para los maltratadores. Para ello se debe disponer de un equipo interdisciplinario (pediatras, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, terapeutas, jueces de menores, cuerpos policiales, etc.).
CONCLUSIONES
1.      Nos hemos planteado al comienzo del trabajo que el desarrollo de la personalidad del individuo queda determinado si ésta sufre de algún tipo de maltrato durante su infancia. Por ello podemos concluir que la primera etapa de sociabilización que el niño vive en el núcleo familiar es muy importante para su futura relación con la sociedad. Más específicamente, es lo que determinará la manera que se relacionará con esta. Es también esta etapa muy importante debido a la formación de la personalidad. Es por eso que pensamos que si el niño sufre de maltrato en esta primera etapa de su vida, le quedarán secuelas irreversibles que se manifestarán de diferentes maneras en su vida de adulto.
2.      Los niños maltratados del hoy, son los que se convertirán en los adultos problemáticos del mañana. Son quienes estarán a cargo de la sociedad, quienes llevarán adelante grupos y comunidades. Por esto debemos fomentar campañas a favor de las denuncias del maltrato infantil, creando los ámbitos adecuados y desarrollando los foros de discusión necesarios. Así como también los adultos deben asumir sus responsabilidades maduramente y con compromiso para evitar que los niños se conviertan en agresores.
3.      A lo largo de la monografía fueron surgiendo diferentes temas que podrían servir para futuras investigaciones. Por ejemplo, cuál es el tipo de familia en la que se da con más frecuencia el maltrato infantil. También pensamos que se podría investigar si las secuelas del maltrato en la niñez son irreversibles. Finalmente se podría profundizar en las características sociales y familiares de los victimarios y de las víctimas, para así poder saber más sobre el maltrato infantil.


BIBLIOGRAFIA
1.      ALBERDI, I  y  MATAS, N. (2002)  La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España. Colección Estudios Sociales -Fundación La Caixa. (PDF)
2.      ALCALE SÁNCHEZ, M. (2000). El delito de malos tratos físicos y psíquicos en el ámbito familiar Tirant lo Blanch, Valencia.
3.      BOLANCÉ J. y LAIN, C., comp. (2002). Violencia, género y coeducación. Grupo de Coeducación Hipatia. Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba.
4.      CORSI. J. (1997). Violencia familiar Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Paidós. Buenos Aires.











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