MONOGRAFIA AREA CONTABLE DE LA EMPRESA




RESUMEN


El sistema contable de la empresa es una herramienta muy útil y practica que facilita la toma de decisiones del emprendedor y mantiene un monitoreo constante de la operaciones y salud financiera de la empresa.
El sistema contable puede definirse como el proceso para llevar ordenamiento en cuentas de la empresa, saber cuál es su situación y buscar alternativas atractivas que le permitan ahorrar en costos y/o gastos, aumentando sus expectativas de rendimiento.
El general, la contabilidad puede ayudar a conocer quien realiza cada actividad de la empresa, donde la efectúa, que resultados se alcanzan, como se lleva a cabo, cuánto cuesta, etc. El objetivo final de la contabilidad es facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, asi como mantener en forma ordenada el registro de cada operación económica realizada durante cierto periodo, por lo cual es indispensable planear cuidadosamente este proceso.
El área contable de la empresa debe tener objetivos claros y concretos, ya que todo el manejo económico depende de esta y cualquier error se reflejara en la salud financiera de la empresa.
Establezca los objetivos de la empresa en el área de contabilidad, en el corto, mediano y largo plazo.





ABSTRACT

The company's accounting system is a useful and practical tool that facilitates decision making of the entrepreneur and maintains a constant monitoring of the operations and financial health of the company.
The accounting system can be defined as the process in order to take account of the company, know where you stand and look attractive alternatives that allow you to save on costs and / or expenses, increasing performance expectations.
The general accounting can help to know who is on each company's business, where conducted, which results are achieved, as is done, how much it costs, etc.. The ultimate goal of accounting is to facilitate decision-making of their different users' and keep an orderly record of each economic operation carried out over a period, so it is essential to carefully plan the process.
The company's accounting area should have clear and specific goals, since the whole economic management depends on this and any error is reflected in the company's financial health.
State the objectives of the company in the accounting area, in the short, medium and long term.





INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del tema aprenderemos cual es el rol que cumplen los estados contables en la empresa; estos índices utilizan en su análisis dos estados financieros importantes: el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas, en los que están registrados los movimientos económicos y financieros de la empresa. Casi siempre son preparados, al final del periodo de operaciones y en los cuales se evalúa la capacidad de la empresa para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.
Hemos desarrollo el tema de tal manera que este sea claro y preciso con las definiciones; esta divido en los siguientes capítulos:
Capitulo I: Los Estados Contables.
Capítulo II: Herramientas Para Analizar Los Estados Contables De Una Empresa.
Capítulo III: Los Estados Contables Básicos.
Capítulo IV: Factores Importantes En Los Estados Contables.
Capitulo V: Organización del departamento de contabilidad







CONTENIDO

Dedicatoria
Agradecimiento
Resumen
Abstract
Introducción

Capítulo I: Los Estados Contables.
1.1 Definición
1.2 Objetivos
1.3 Propósito

Capítulo II: Herramientas Para Analizar Los Estados Contables De Una Empresa.
2.1 Razones De Liquidez
            2.1.1. Capital neto de trabajo.
            2.1.2. Índice de solvencia.
2.1.3. Índice de liquidez inmediata o prueba ácida.
2.2 Razones De Actividad
2.2.1. Rotación de cuentas por cobrar.
2.2.2. Rotación de cuentas por pagar.
2.2.3. Rotación de los inventarios.
2.3 Razones De Endeudamiento

Capítulo III: Los Estados Contables Básicos.
3.1 Balance general
            3.1.1. Componentes del balance general.
            3.1.2. Estructura de un balance general.
            3.1.3. Aspectos adicionales del balance general.
3.2 Estados de resultados
            3.2.1 Componentes del estado de resultados.
            3.2.2. Estructura de un estado de resultados.
3.3 Estados de flujo de efectivo
3.3.1. Información del estado de flujo efectivo para la toma   de decisiones en una empresa.

Capítulo IV: Factores Importantes En Los Estados Contables.
4.1 Características de  la información.
4.2 La auditoria de los estados contables.

Capitulo V: Organización de departamento de contabilidad


Conclusiones
Referencias Bibliográficas
Anexos
 Capítulo I
 LOS ESTADOS CONTABLES

1.1         Definición.

  • Los Estados Contables, también llamados Informes Financieros o Estados Financieros, son aquellos documentos que muestran la situación económica de una empresa; constituyen el producto final de la contabilidad.
Básicamente se trata de cuadros y notas aclaratorias que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Ésta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
  • Los Estados Contables, es el principal medio para reportar información financiera de propósito general a las personas externas a la organización comercial. Las personas que reciben estos informes son llamados usuarios de los estados financieros.
  • Un paquete de estados contables comprende cuatro informes contables relacionados que resumen en pocas páginas los recursos financieros, obligaciones, rentabilidad y transacciones al contado de una empresa.
  • El análisis de los Estados Financieros implica una comparación del desempeño de la empresa en el tiempo, así como una comparación con otras compañías que participan en el mismo sector. También se realiza para identificar los puntos débiles y fuertes de la empresa.
  
1.2     Objetivos.

El objetivo de los estados contables es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados contables debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
Ø  Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados.
Ø  Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso.
Ø  La evolución de su patrimonio durante el período.
Ø  La evolución de su situación financiera por el mismo período.
Ø  Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.

1.3 Funciones.
Ø  Proporcionan información a los propietarios y acreedores de la empresa acerca de la situación actual de ésta y su desempeño financiero anterior.
Ø  Los estados financieros proporcionan a los propietarios y acreedores una forma conveniente para fijar metas de desempeño e imponer restricciones a los administradores de la empresa.
Ø  Los estados financieros proporcionan plantillas convenientes para la planeación financiera.

Capitulo II
HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR LOS ESTADOS CONTABLES DE UNA EMPRESA

2.1 Razones De Liquidez

Miden la capacidad de la empresa para hacerle frente a sus obligaciones a corto plazo, ellas se refieren al monto y composición del pasivo circulante y su relación con el activo circulante, que es la fuente de recursos que la empresa posee para satisfacer sus obligaciones contraídas más urgentes.

2.1.1. Capital neto de trabajo.

Nos expresa los medios financieros que posee la empresa para pagar las obligaciones o deudas a corto plazo, es lo que nos queda después de deducir del activo circulante los pasivos circulantes, este siempre debe ser positivo, ya que no se conoce cuando la empresa tendrá ingresos y con ello debe respaldar las operaciones más urgentes, para ello siempre sus activos circulantes deben ser mayores.

2.1.2. Índice de solvencia.



2.1.3. Índice de liquidez inmediata o prueba ácida.


2.2 Razones De Actividad.

Ellas miden con que eficiencia la empresa emplea los recursos con incidencia en las ventas, los inventarios, las cuentas por cobrar así como las cuentas por pagar.

De esas razones se calcularan las siguientes:
1. Rotación de cuentas por cobrar.
2. Rotación de cuentas por pagar.
3. Rotación de los inventarios.

2.2.1. Rotación de cuentas por cobrar.


 2.2.2. Rotación de cuentas por pagar.

Expresan cada cuántos días se realizan los pagos los proveedores, en nuestro país esta legislado dentro de los 30 días pero puede convenirse entre empresas un plazo menor.

2.2.3. Rotación de los inventarios.



2.3 Razones De Endeudamiento

Mide la relación de los fondos proporcionados por la empresa con respecto a los acreedores, en la medida en que este indicador se vaya aumentando, en mayores dificultades financieras estará la empresa.
















Capitulo III
LOS ESTADOS CONTABLES BÁSICOS.
 3.1 Balance general.

Es el documento en el cual se describe la posición financiera de la empresa en un momento dado; indicando las inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos, y los medios a través de los cuales se financiaron dichos activos, ya sea que los fondos se obtuvieron bajo la modalidad de préstamos (Pasivos) o mediante la venta de acciones (Capital Contable).

3.1.1. Componentes del balance general.
 ACTIVO: se refiere a todo aquello que le pertenece a la empresa y se clasifican según su grado de liquidez, es decir, la facilidad con la que se pueden convertir en efectivo.  Se ordenan según el grado de liquidez, de mayor a menor grado.  Se dividen en Activo Corriente y Activo No Corriente.

Activo Corriente: son aquellos Activos con mayor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un período máximo de un año, es decir, el ciclo normal de operación de un negocio).  Entre ellos tenemos: Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar, Otras cuentas por cobrar, Inventarios y Gastos Pagados por Anticipado.

Ø  Caja y Bancos: representa el Efectivo de la empresa (en la misma empresa o en Bancos).  Este activo tiene un 100% de liquidez.

Ø  Cuentas por cobrar: son producto de las ventas al crédito y representan aquellos montos que la empresa va a recibir como pago de sus clientes (deudores).

Ø  Otras Cuentas por cobrar: son cuentas por cobrar producto de alguna transacción distinta al giro del negocio (alquiler de algún ambiente propiedad del negocio).

Ø  Inventarios: representan las existencias que tiene la empresa en su almacén, pudiendo ser: insumos, materia prima, productos en proceso y productos terminados, dependiendo del giro del negocio (empresa productora, comercial o de servicios).

Ø  Gastos pagados por anticipado: representas pagos que la empresa realiza por adelantado por algún producto o servicio que utilizará en el futuro (seguros, alquileres).

Activo no corriente: son aquellos Activos con menor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un plazo mayor a un año).  Entre ellos tenemos los Activos Fijos (terrenos, inmuebles, maquinarias, equipos) y Depreciación.

Ø  Activos Fijos: son el Terreno, Edificios (Inmueble), Maquinaria y Mobiliario propiedad de la Empresa.
Ø  Depreciación: representa el desgaste de los Activos Fijos propiedad de la empresa, por su uso en el tiempo.  El único Activo Fijo que no se deprecia es el Terreno.

PASIVO: son las obligaciones que tiene la empresa para con terceros (excepto dueños).  Se clasifican según el plazo en el cual se tiene que honrar dicha obligación y se dividen en Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente.

Pasivo Corriente: son aquellas deudas que deben honrarse en el corto plazo (un año como máximo).  Se tienen: Proveedores, Bancos, Empleados, Estado, entre otros.

Ø  Proveedores: son las obligaciones que tiene la empresa para con sus Proveedores, por los créditos que estos le hayan otorgado.
Ø  Bancos: son las deudas que tiene la empresa con los bancos por préstamos de corto plazo que estos le hayan otorgado.
Ø  Empleados: son las deudas que tiene la empresa con sus empleados (trabajadores) por concepto de sueldos, gratificación, beneficios sociales, entre otros.
Ø  Estado: son las deudas que tiene la empresa con el Estado por el pago de impuestos.
Pasivo no corriente: son aquellas deudas que deben honrarse en el largo plazo (más de un año). Se tienen Hipotecas, Tenedores de Bonos, entre otros.
Ø  Hipotecas: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con entidades financieras por algún crédito hipotecario.
Ø  Tenedores de Bonos: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con inversionistas de bonos emitidos por esta.

PATRIMONIO: son las obligaciones que la empresa tiene con accionistas.  Se tienen: Capital y Utilidades Acumuladas


Ø  Capital: representa la inversión inicial y aportes posteriores que hayan realizado los dueños o accionistas de la empresa para la constitución y operación de la misma.

Ø  Utilidades Acumuladas: son las ganancias que la empresa va teniendo en el tiempo las cuáles se van acumulando.  Estas se pueden capitalizar (convertirse en Capital) o distribuirse a los dueños a través del pago de dividendos.

3.1.2. Estructura de un balance general.

 
3.2 Estados de resultados.

Muestra la rentabilidad de la empresa durante un período, es decir, las ganancias y/o pérdidas que la empresa tuvo o espera tener; es también conocido como Estado de Ganancias y Pérdidas.
Presenta los resultados de las operaciones de negocios realizadas durante un período, mostrando los ingresos generados por ventas y los gastos en los que haya incurrido la empresa.

3.2.1 Componentes del estado de resultados.

Ø  Ventas: Representa la facturación de la empresa en un período de tiempo, a valor de venta (no incluye el I.G.V.).
Ø  Costo de Ventas: representa el costo de toda la mercadería vendida.
Ø  Utilidad Bruta: son las Ventas menos el Costo de Ventas. 
Ø  Gastos generales, de ventas y administrativos: representan todos aquellos rubros que la empresa requiere para su normal funcionamiento y desempeño (pago de servicios de luz, agua, teléfono, alquiler, impuestos, entre otros).
Ø  Utilidad de operación: Es la Utilidad Operativa menos los Gastos generales, de ventas y administrativos. 
Ø  Gastos Financieros: Representan todos aquellos gastos relacionados a endeudamientos o servicios del sistema financieros.
Ø  Utilidad antes de impuestos: es la Utilidad de Operación menos los Gastos Financieros y es el monto sobre el cual se calculan los impuestos. 
Ø  Impuestos: es un porcentaje de la Utilidad antes de impuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al Estado.
Ø  Utilidad neta: Es la Utilidad antes de impuestos menos los impuestos y es sobre la cual se calculan los dividendos. 
Ø  Dividendos: Representan la distribución de las utilidades entre los accionistas y propietarios de la empresa.
Ø  Utilidades retenidas: es la Utilidad Neta menos los dividendos pagados a accionistas, la cual se representa como utilidades retenidas para la empresa, las cuales luego pueden ser capitalizadas.

3.2.2. Estructura de un estado de resultados.

3.3 Estados de flujo de efectivo.
 Movimiento o circulación de cierta variable en el interior del sistema económico. Las variables de flujo, suponen la existencia de una corriente económica y se caracterizan por una dimensión temporal; se expresan de manera necesaria en cantidades medidas durante un periodo, como por ejemplo, el consumo, la inversión, la producción, las exportaciones, las importaciones, el ingreso nacional, etc.

Se entiende por EFE al estado financiero básico que muestra los cambios en la situación financiera a través del efectivo y equivalente de efectivo de la empresa de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), es decir, de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad.

El EFE ofrece al empresario la posibilidad de conocer y resumir los resultados de las actividades financieras de la empresa en un período determinado y poder inferir las razones de los cambios en su situación financiera, constituyendo una importante ayuda en la administración del efectivo, el control del capital y en la utilización eficiente de los recursos en el futuro.


 En la contabilidad el estado de evolución de patrimonio neto es el estado que suministra información acerca de la cuantía del patrimonio neto de un ente y de cómo este varía a lo largo del ejercicio contable como consecuencia de: transacciones con los propietarios (aportes, retiros y dividendos con los accionistas y propietarios).
El resultado del periodo se denomina ganancia o superávit cuando aumenta el patrimonio y pérdida o déficit en el caso contrario.




Capitulo IV
ASPECTOS IMPORTANTES EN LOS ESTADOS CONTABLES
 4.1 Características de  la información.
           Los estados contables generan una gran cantidad de datos susceptibles de ser comunicados lo que, evidentemente, supone la necesidad de efectuar una selección, buscando la presentación de aquellos que mejor satisfagan las necesidades de sus destinatarios. Por lo tanto la información brindada a los usuarios debe incluir:

Ø  Descripción cualitativa y cuantitativa de los recursos económicos de la empresa en un momento determinado, así como de los derechos de los acreedores e inversionistas sobre dichos recursos.

Ø  Análisis de los hechos y factores significativos que dieron lugar, durante el periodo considerado, a aumentos o disminuciones en los recursos económicos netos de la empresa.

Ø  Resumen de las actividades financieras y de inversión de la empresa durante cierto periodo.

          Toda información sobre los estados contables debe contar con las siguientes condiciones generales:

Ø  Integridad: incluir todos los datos necesarios para que sus objetivos sean logrados.
Ø  Comparabilidad: ser factibles de confrontación entre ejercicios de una misma empresa y entre ejercicios de diversas empresas.

Ø  Imparcialidad: la información debe presentarse de acuerdo a los principios, procedimientos y normas establecidas, prescindiendo de los intereses particulares de los usuarios.


4.2 La auditoria de los estados contables.

          La auditoria de los estados contables de una empresa esta garantizada y desarrollada por una firma de contadores públicos certificados (CPC). Estos auditores son expertos en el campo de informes financieros y son independientes de la empresa que emite los estados financieros.
          Una auditoría es la investigación a los estados financieros de una empresa, diseñada para determinar la imparcialidad de dichos estados. Los contadores y auditores usan la expresión imparcialidad para definir aquellos estados financieros confiables y completos, conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
         
En la auditoria los contadores investigan la calidad del sistema de control interno de la empresa, revisan y observan muchas de las cuentas de la empresa y reúnen evidencias tanto desde el interior de  la empresa, como de las fuentes externas. Basada en esta cuidadosa investigación la firma de contadores expresan Dictamen Profesional respecto a la imparcialidad de los estados contables.  Este dictamen llamado informe de auditoría acompaña los estados contables distribuidos a personas externas a los negocios de la empresa.

Los auditores no garantizan la veracidad de los estados contables; ellos solo expresan su opinión de expertos respecto a la imparcialidad de dichos estados. De cualquier manera la firma de auditoría  arriesga su reputación en la entereza de sus auditores y la independencia de sus informes. Aunque por años los estados contables han establecido un antecedente de confiabilidad.


  
Capitulo V
ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD
 ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

La dirección de un negocio requiere adoptar normas de conducta, formular juicios y desarrollar métodos. Para que estas normas, juicios y métodos sean eficaces, tienen que fundamentarse en una información amplia y exacta, y esta información ha de obtenerse en gran parte de los registros de contabilidad y estadística. No basta para estos efectos con la preparación de tales registros, sino que es preciso analizar, ordenar e interpretar la información que en ellos se contiene para formular juicios adecuados y actuar en consecuencia. A este fin, ha de adaptarse una organización capaz de responder del cumplimiento de este cometido.

La organización de la Contabilidad en Rectificadora Botar S. A. depende en gran parte de un interventor general que además de ejercer el alto control sobre las materias de contabilidad, actúe como elemento directivo y obra como asesor de los demás jefes. Para nosotros el interventor general debe ser el Gerente Financiero.

En ciertos casos el Gerente Financiero inspecciona el departamento de Contabilidad por tener a su cargo todo el control financiero. De acuerdo a la tendencia moderna que es organizar separadamente el departamento de Contabilidad, con un alto funcionario a cargo del mismo, que algunas veces responde de su gestión ante el gerente financiero, en lugar de hacerlo ante el presidente o el gerente general.

CONTADORA GENERAL.-

Es la funcionaria encargada del departamento de contabilidad, responsable de que se lleven correctamente los registros de contabilidad y sus respaldos. De la preparación de los informes financieros y estadísticos que sean necesarios.

FUNCIONES DE LA CONTADORA GENERAL.-

Incumbe a la Contadora General, cuidar de que pueda disponerse de la información necesaria para la dirección de la empresa. A tal fin, actuando de acuerdo con el Gerente Financiero y bajo la dirección del mismo, tiene que preparar lo que a continuación se expresa:

Ø  Los informes que requieren los altos funcionarios, cuya preparación constituye uno de los trabajos mas importantes de la Contadora General.
Ø  El Establecimiento de cuentas adecuadas, que servirán para la debida clasificación y análisis de la información que haya de someterse a los altos funcionarios. Sin ello es imposible obtener los datos de una manera sistematizada y exacta.
Ø  Un sistema de registros diarios que sirvan de medio para hacer los pases a las cuentas. Dichos registros son indispensables para proveer y sintetizar eficazmente la información contenida en las mismas.
Ø  Los diferentes tipos de comprobantes de Diario, que han de obrar como medio para resumir los detalles y transferirlos desde el registro inicial al de recopilación.

La preparación de tales informes, cuentas, registros y comprobantes constituye todo el proceso de la contabilidad, desde que se inicia cada operación hasta que se refleja en los informes y su efecto final en la situación financiera de la empresa.

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD.-

La Contadora General organiza su departamento en distintas secciones, a cada una de las cuales asigna una parte del trabajo que tiene encomendado.
De acuerdo a los requerimientos de la Rectificadora Botar S. A. se ha dividido en las siguientes secciones al departamento de contabilidad:

·         Contabilidad General
·         Contabilidad de Costos
·         Clasificación y análisis de ventas
·         Sección de Nomina
·         Sección de Acreedores
·         Sección de Deudores
·         Sección de Facturación.
·         Sección de Inventarios

FUNCIONES DE LAS SECCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD:

a) SECCION CONTABILIDAD GENERAL.- La sección de Contabilidad General lleva, para los efectos de control, un registro sumario de la información obtenida y empleada por todas las demás secciones. Constituye, por tanto, la sección central de control a la que afluye ordenadamente el resumen de las cifras registradas al detalle en las demás secciones. Esta sección tiene a su cargo los siguientes particulares:

ü  El Mayor General, que contiene las cuentas de control para cada sección de la empresa.
ü  El Diario General como medio de pase para hacer los asientos en las cuentas de Mayor General.
ü  La preparación de comprobantes relativos a todos los cargos. Estos cargos pueden originarse en las transacciones de las distintas secciones así como en la misma sección de contabilidad general.
ü  La preparación de los informes financieros que se establecen periódicamente.
ü  La preparación de informes específicos que requieran la presidencia, gerencia general o gerencia financiera.
ü  La preparación de informes específicos que requieren las entidades gubernamentales. (SRI, SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS, MUNICIPIO. ETC.).

b) SECCION DE CONTABILIDAD DE COSTOS.- Esta contabilidad es complementaria a la Contabilidad General y cuyo ámbito es el TALLER. Esta sección tiene a su cargo el siguiente trabajo:

ü  Todas las cuentas relativas a las operaciones del Taller.
ü  Las hojas detalladas de trabajo que determina cada obra o pedido en particular.
ü  Registro de todas las actividades en el taller, es decir, la mano de obra directa, las materias primas (repuestos), los materiales y los gastos de fabricación.
ü  La preparación del análisis periódico de los gastos que refleje cada uno de los departamentos de producción.
ü  La supervisión de los vales o requisiciones de salidas de repuestos y materiales, con objeto de hacer la clasificación necesaria para su asiento en los registros de costo.

c) CLASIFICACION Y ANALISIS DE VENTAS.- La clasificación de las ventas es muy extensa por lo que es conveniente que haya una sección separada del departamento de Contabilidad para clasificar cada partida de las facturas de ventas. Como las facturas se toman como base para los análisis del costo de ventas, esta sección será responsable de la exposición de su resultado y de la clasificación que se haga con este fin:

·         Tabulación de las facturas de ventas en la forma que convenga a los efectos de control.
·         La preparación de informes con los resultados de las tabulaciones efectuadas.

d) SECCION DE NOMINAS.- La sección de Nóminas tiene a su cargo el trabajo detallado a continuación:

·         La elaboración y cálculo de las nóminas semanales ( POR EL MOMENTO).
·         La preparación de sobres de pago a los empleados y trabajadores de la empresa, de manera semanal.
·         La preparación y elaboración de planillas del IESS en forma mensual.
·         El registro del record de cada empleado y trabajador a través de un kardex.

e) SECCION DE ACREEDORES: La información que recibe esta sección se genera directamente del DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES el cual tiene dos flujos de ingresos de datos: compras locales e Importaciones. Es de la competencia de esta sección:

·         Registro de las facturas de compras a pagar con la distribución contable de las mismas.
·         Elaboración de los comprobantes de retenciones que obliga el Estado Ecuatoriano.
·         Preparación de los comprobantes de pago para todas las facturas
·         Preparación de cheques para el pago de comprobantes, que han de someterse a la firma de la gerencia financiera.
·         Archivo de comprobantes pagados y de los pendientes de pago.
·         Contabilización de los desembolsos de Caja Menor.
·         Preparación de los comprobantes de diario destinados a la sección de contabilidad general, en los que se resuma la distribución de todos los asientos registrados en esta.

f) SECCION DE DEUDORES .- A esta sección esta encomendado:

·         El Mayor de las partidas a cobrar, que contienen las cuentas de los clientes.
·         La preparación de los extractos mensuales de cuenta que hayan de enviarse a los clientes y utilizarse como información en el departamento de Créditos.
·         Realiza la gestión de cobranza vía telefónica o personal.


g) SECCION DE FACTURACION.- La sección facturación compete lo siguiente:

·         Elaboración y calculo de las facturas que se cursen a los clientes previa inspección del pedido en el departamento de ventas, o la proforma elaborada en el Taller.
·         SECCION DE INVENTARIOS.- La sección de inventarios realiza las siguientes funciones:
·         Efectúa constataciones de inventarios físicos en los almacenes de repuestos y materiales en forma semestral, anual o cuando se requiera.
·         Registro del ingreso de mercaderías tanto por compras locales como por importaciones.
·         Registro del egreso de mercaderías según requisiciones de las diferentes áreas de la empresa, tanto para ventas de almacén como para trabajos del taller.
·         Emite informes de las novedades de los kardex de mercaderías.
·         Fija precios de venta según política antes establecida por costumbre.
·         Verifica en el sistema informático los costos a través del recalculo
·         Cruza información con contabilidad.

CONCLUSIONES

·          Los estados financieros son muy necesarios para la toma de decisiones por parte de organismos externos a la empresa y para la misma gerencia, ya que sin estos no se sabría la posición financiera de la misma y esto permite que lleguen nuevos inversionistas a la empresa a invertir.

·          Al finalizar el presente trabajo, puedo decir que es de vital importancia para el análisis de una empresa; los balances; ya que reflejan la situación en la que se encuentra dicha empresa en un momento determinado.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

·         Introducción a la contabilidad: Contabilidad financiera I Blanco, M.I; Álvarez, M; Babío, M. R.; Cantorna, S; Ramos, A. Prentice Hall 2000 Madrid
·         GESTIOPOLIS(2008) ESTADOS FINANCIEROS. Recuperado el 11 de   junio. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/estfinnelson.htm
·         Finanzas fundamentales de chung.
·         Fundamento de finanzas “Un enfoque Peruano” – Manuel Chung R.

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