Monografía METODOLOGÍA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS


INDICE

DEDICATORIA.. 2
INTRODUCCIÓN.. 3
CAPITULO I 4
METODOLOGÍA DE ESTUDIO.. 4
1.1. METODOLOGÍA Y METODO: 4
1.2. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO: 5
1.3. EL ESTUDIO UNIVERSITARIO.. 5
1.4. CLASES DE ESTUDIO: 6
1.5. PLANEAMIENTO DEL ESTUDIO: 7
1.6. LOS ESTUDIOS SUPERIORES Y LOS HÁBITOS DE ESTUDIO: 7
1.7. EL PROCESO DE ESTUDIO: 9
1.8. FASES DEL PROCESO DE ESTUDIO.. 9
1.9. TÉCNICAS DE ESTUDIO.. 11
1.9.1. LA TÉCNICA: 11
CONCLUSIONES.. 15

DEDICATORIA

Dedico este trabajo con especial atención a mis profesores por el empeño que ponen en nuestra formación intelectual. El camino es arduo, los procesos cansados, pero la meta es placentera.

INTRODUCCIÓN

La monografía que presento tiene por objetivo delimitar los conceptos de estudio, metodología y método de estudio universitario. Asimismo planteo diversas técnicas de estudio que utilizadas convenientemente pueden reportar en mejorar el rendimiento de los estudiantes sin hacer mucho esfuerzo.
Si hay algo que es difícil en la vida de todo estudiante es precisamente estudiar, ya que no todos logran dar con la técnica correcta para aprenderse el contenido de una clase de forma fácil y en poco tiempo. Esto resulta especialmente arduo en épocas de parciales y exámenes, ya que se necesita de mucha dedicación y estudio para poder superarlos con éxito.
Aunque no existen fórmulas mágicas para esto, existen diferentes técnicas que de utilizarse correctamente, pueden convertirse en el arma secreta de todo estudiante al momento de intentar alcanzar el éxito.

CAPITULO I
METODOLOGÍA DE ESTUDIO

1.1. METODOLOGÍA Y METODO:

a) MÉTODO:

Método deriva del latín methodus, y este del griego methodos. Metha = punto de llegada, Hodos = camino. Etimológicamente significa el camino a seguir para arribar a una meta o fin.
El método es “la dirección que el pensamiento imprime a la actividad manual o intelectual para la obtención de metas prefijadas; por otra parte como el método señala una ruta que es recorrida mediante el uso constante de ciertos procedimientos o medios, es por ello, que se suele definir al método, como el conjunto de recursos y procedimientos organizados racional y adecuadamente a la obtención de los fines prefijados”. (Gallegos. 2007).
Un punto de partida o comienzo, y un punto de llegada como fin que nos proponemos cumplir; y una ley o reglas que rijan nuestras actividades de uno a otro extremo.
La idea de método no sólo se aplica a la ciencia y lo académico, sino a la vida misma que se desarrolla siguiendo una regla, un camino ordenado y simplemente llevando una existencia metódica.
Siempre que obramos en relación a un fin previamente conocido y aplicamos a su cumplimiento los medios pertinentes se dice que obramos metódicamente.

b) METODOLOGÍA:

    Etimológicamente significa estudio o tratado del método. La metodología viene a ser la ciencia del método, o el conjunto de reglas que debe seguirse en el estudio de un arte o ciencia.
La metodología es una disciplina filosófica que tiene por objeto el estudio sistematizado de los métodos, y que nos indica las vías convenientes a fin de lograr realizar determinada actividad. Otras acepciones de la palabra metodología:
    Ø  Disciplina que estudia y analiza los métodos.
    Ø  Una forma sistemática de abordar una realidad.
    Ø  Un conjunto de etapas y reglas que se siguen para investigar; es lo que se conoce como metodología de la investigación, y que incluye el análisis y la valoración crítica de los múltiples métodos y sus combinaciones.

1.2. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO:

    La metodología del estudio es un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos debidamente estructurados para desarrollar en los estudiantes una actitud científica que les ayude a transitar con éxito en su quehacer universitario.
Esta disciplina pretende “hacer del estudiante, un ente con iniciativa de trabajo científico-reflexivo, ordenado y crítico, familiarizado con labores intelectuales que deben terminar en una aplicabilidad práctica”. (Gallegos. 2007, 12).
Ø  Estimular y orientar en los estudiantes, su interés hacia formas de estudio y aprendizaje activos y creadores.
Ø  Incentivar la práctica del pensamiento reflexivo-crítico, para desterrar las formas pasivas del aprendizaje.
Ø  Suministrar conocimientos teoréticos, relacionados con el dominio de la metodología científica y metodología de la investigación, para hacer más eficiente el trabajo intelectual.
Ø  Proporcionarle seguridad al estudiante, en el logro de sus capacidades y su racional utilización, en búsqueda de conseguir una sólida formación académica y profesional, en relación con un desarrollo equilibrado de su personalidad.

1.3. EL ESTUDIO UNIVERSITARIO

a) Concepto de Estudio:

 Ø  Es la aplicación del entendimiento y trabajo intelectual empleado en aprender una ciencia o arte.
El estudio no es simplemente adquirir información o conocer cosas; tampoco puede reducirse a hacer exclusivamente lo que señala el profesor. Estudiar es aplicar las facultades mentales para adquirir, comprender y organizar el conocimiento.

b) Objetivos del Estudio:

  •     Obtención de conocimientos en una o varias ramas del saber humano.
  •     Utilización práctica de estos conocimientos.
  •     Búsqueda de la verdad, entendida como aquello que despierta una inquietud.
  •     Profundización y ampliación de los conocimientos ya adquiridos.
  •     Creación de nuevos conocimientos para la autorrealización.
  •     Adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para solucionar problemas.

1.4. CLASES DE ESTUDIO:

Para efectos de la presente asignatura podemos mencionar las siguientes clases de estudio:
a) Estudio académico: Es el que busca y amplía teorías, conocimientos científicos y es preponderantemente intelectual; se efectúa generalmente en instituciones educativas. Persigue una formación académica competitiva del estudiante. Tiene reglas y principios rígidos.
b)    Estudio por cultura general: Está referido a estudios sobre temas de variada índole que le permite tener al estudiante información actualizada del escenario académico, político, deportivo, cultural, literario, artístico, etc. Este repertorio prestigia al estudioso y mejora su nivel académico elevando su calidad como persona.
c)    Estudio Vital: Es concreto y práctico, pues supone la aplicación inmediata de los saberes adquiridos a situaciones concretas de la existencia, a la solución de problemas inmediatos que se presentan en su entorno social.


También el estudio puede clasificarse en:
    a)    Estudio memorístico: Consiste en aprender fragmentos de conocimientos aislados. Este tipo de estudio es pasivo, porque el estudiante no participa en forma dinámica en las clases, en las discusiones, en los seminarios y sólo trata de “aprender” por una simple exigencia externa, como es el caso de dar un examen o una exposición.
    b)    Estudio científico: Es el estudio metódico y sistemático que organiza nuestros aprendizajes con sentido lógico. Es decir que es el estudio ordenado, intencional controlado mediante un conjunto de métodos, técnicas y la aplicación de los conocimientos.

1.5. PLANEAMIENTO DEL ESTUDIO:

Estudiar no significa sólo abrir un libro en cualquier parte, a cualquier hora y sin objetivos claramente definidos. El planeamiento del estudio consiste en organizar las tareas que habremos de cumplir a lo largo de una o varias sesiones de trabajo intelectual. Significa también responder a cada una de las siguientes interrogantes:
a)  ¿Dónde estudiar? Se refiere al lugar o ambiente físico (iluminación, ventilación, temperatura, muebles, etc.)
b)    ¿Cuándo estudiar? Administrar el tiempo. (Respetar horarios, ya sea en la Universidad, o fuera de ella)
c)    ¿Qué estudiar? Está referido a las materias y preferencias de estudio.
d)    ¿Cómo estudiar? Reconocimiento y manejo de técnicas de estudio.
e)   ¿Para qué estudiar? Para alcanzar propósitos definidos, que puede ser por cultura general o para dominar una profesión.
f)  ¿Por qué estudiar? Se estudia porque es la única manera de entrar en contacto con el bagaje cultural de la Era del Conocimiento.
g) ¿Cuánto estudiar? Dependerá de las condiciones biológicas y psicológicas del estudiante. En promedio estudiar dos horas seguidas con pausas de tres a cinco minutos cada media hora.

1.6. LOS ESTUDIOS SUPERIORES Y LOS HÁBITOS DE ESTUDIO:

¿Por qué unos estudiantes rinden más que otros? Las causas o factores que explican el rendimiento son muchas. Algunas no dependen de uno mismo, sino de: La actuación de los profesores (como desarrollan la clase, como evalúan); el tipo de trabajo a realizar; el tiempo disponible, etc. Otras causas, por el contrario, tienen que ver con la forma de ser y de actuar de quien estudia, como por ejemplo:
 ü  Las capacidades mentales;
 ü  El interés hacia el estudio;
 ü  La perseverancia;
 ü  Las técnicas de estudio, etc.
    Aprender a estudiar supone también adquirir hábitos y actitudes positivas. Ejemplos:

Hábitos:

    ü  Empezar y terminar de estudiar a la hora prevista;
 ü  Hacer en cada momento lo que corresponde;
 ü  Cuidar la presentación de los trabajos realizados;
 ü  Entregar las tareas en el tiempo concedido;
 ü  Estudiar con regularidad: trabajo diario de acuerdo con un horario.

Actitudes:

    ü  Estudiar para conseguir metas concretas;
 ü  Desarrollar la curiosidad intelectual, el afán de saber;
 ü  Estudiar con sentido crítico (juzga lo que lees o escuchas y trata de llegar a conclusiones);
 ü  Ayudar a los demás; saber trabajar en equipo;
 ü  Estudiar de acuerdo con un estilo personal.

Las tres fuerzas y facultades que es preciso ejercer cuando se va a estudiar son
La voluntad: Es la capacidad de querer. Cuando se quiere una cosa por más difícil que resulte se consigue con facilidad. 
La afectividad: Es la capacidad de sentir el gusto, la simpatía o atracción por el estudio. 
La inteligencia: Es la cualidad humana que nos hace reflexivos, lógicos y pensadores. 

1.7. EL PROCESO DE ESTUDIO:

En la práctica, el estudiante en un primer momento aprehende o capta datos (nociones, conceptos, definiciones, fórmulas y hasta simples palabras); seguidamente, y haciendo uso de su memoria, retiene estos datos, estando en condiciones de poder recordarlos o evocarlos frente a un estímulo determinado. Pero aquí no se detiene el proceso, ya que con estos datos el estudiante debe estar en condiciones de elaborar e integrar o crear sus propios conceptos y aplicarlos en la solución de problemas nuevos.

1.8. FASES DEL PROCESO DE ESTUDIO

a) La Recepción:

El conocimiento recibido de esta forma sirve como base para las fases posteriores, debido a que proporciona el material sobre la cual se va a construir el conocimiento significativo.


        Características:
ü  Cuando el estudiante posee escaso dominio sobre la materia a aprender, percibe la información como constituida por partes aisladas sin conexión entre sí.
ü  La información aprendida se basa en datos concretos y vinculados a contextos específicos.
ü  Se da una tendencia por parte del estudiante a la memorización de la información.
ü  Es una operación básicamente pasiva, y de repetición de la información.
ü  Generalmente, para cada pregunta vinculada a la recepción existe una única respuesta: no favorece el intercambio de ideas.

b) La Comprensión:

Si bien la recepción es el primer paso para que se produzca un aprendizaje nuevo, el paso fundamental para que aquel se haga significativo es la comprensión. En esta fase, los estudiantes transforman la información de una manera que tenga sentido para ellos.
Características:
ü  El estudiante empieza a encontrar relaciones y similitudes entre las partes aisladas.
ü  Este esquema inicial, sin embargo, no le permite todavía conducirse en forma autónoma.
ü  El conocimiento llega a ser más abstracto que en la fase anterior, es decir, menos dependiente del contexto donde originalmente fue aprendido.
Una manera eficaz de evaluar la comprensión del estudiante es a través de preguntas divergentes o que requieren dos o más respuestas. Tiene la ventaja de propiciar un grado mayor de participación activa.
Otras formas de comprobar el grado de comprensión es proponiendo al estudiante las siguientes actividades:
ü  El parafraseo. Decir con sus propias palabras el contenido de lo estudiado.
ü  La ejemplificación. Proporcionar uno o más ejemplos sobre el tema leído.
ü  La definición. Exponer en su esencia las características del concepto estudiado.
Es importante tener en cuenta que la fase de comprensión tiene a su servicio una serie de TÉCNICAS que permiten activar y desarrollar la capacidad de diferenciar las ideas principales de las secundarias. Algunas técnicas son: el subrayado, el resumen, el esquema y la toma de apuntes.


c) La Asimilación:
No es suficiente comprender la clase o el libro. Los psicólogos sostienen que, para que el aprendizaje se haga permanente, se requiere un traslado de información desde la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo.

Características:
ü  Los conocimientos llegan a estar más integrados y a funcionar con mayor autonomía.
ü  Aparecen progresivamente interrelaciones de alto nivel.
ü  Las tareas se hacen más automáticamente, con menos control consciente y sin exigir mucho esfuerzo.
Existen técnicas de organización de la información, como el mapa conceptual, el mapa mental, etc.

d) Aplicación:

El aprendizaje no puede quedarse en la simple retención de un sinnúmero de informaciones las que convertirían nuestra mente en un “almacén de ideas”. “¿De qué nos servirá tener una montaña de ladrillos si careciésemos del talento arquitectónico para disponerlos y orientarlos de manera que constituyan un todo capaz de servirnos de habitación?”

1.9. TÉCNICAS DE ESTUDIO

Los métodos y técnicas de estudio permiten al estudiante lograr aprendizajes desde el "sencillo saber" hasta el "saber analizar y aplicar conocimientos" mediante ideas, juicios, conceptos; es decir, desarrollar sus habilidades para un mejor desempeño estudiantil y posterior desempeño profesional.

Es el conjunto de procedimientos y recursos de que nos valemos para conseguir un fin. Sin embargo “El nivel del método o de los métodos no tienen nada en común con el de las técnicas, entendiéndose, las técnicas como procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones”.

        a)    Técnica De Estudio Eplemer

E  → Examina
P →  Pregunta
L →  Lee
E →  Esquematiza
M → Memoriza
E →  Expón
R →  Revisa


Examina: Examinar es el primer paso que consiste en una lectura exploratoria del tema; generalmente se examina cuando:
ü  Se hace una lectura rápida sobre la extensión, complejidad, tema, apartados, etc.
ü  Analizar e interpretar gráficos, tablas e ilustraciones.
Pregunta: Consiste en formular preguntas como (a dónde me lleva este tema?, ¿tiene relación con los contenidos ya estudiados? ¿qué parte es importante?
Lee: Luego de la información relevante y general obtenida se procede a realizar una lectura más pormenorizada y profunda de cada uno de los apartados o capítulos en que se divide un texto. Aquí se aplican técnicas de lectura.
Esquematiza: Consiste en sintetizar gráficamente las ideas más relevantes del texto.
Memoriza: Consiste en retener la información que previamente ha sido leída, revisada, subrayada y esquematizada. Para ello se utilizaran todos los tipos de memoria posible: visual, auditiva, táctil, gráfica.
Exponer: Consiste en compartir lo aprendido en sesiones individuales o colectivas. Exponiendo se aprende dos veces y se consolida lo aprendido. La exposición es una técnica activa que fomenta la concentración del estudiante, le permite reconocer el nivel de asimilación de los contenidos, ayuda a la seguridad personal, desarrolla la memoria a mediano y largo plazo.
Revisa: Es el último paso, en el que se realizan exposiciones periódicas de los contenidos previamente asimilados. Se revisa para mejorar, actualizar, corregir y tener certeza de haber captado correctamente el mensaje de los autores estudiados.

      b)   Técnica de estudio de Thomas F. Staton

Se llama método PQRST en inglés, por la facilidad de recordar su denominación.
P →   Preview. Vista anticipada, inspección previa.
Q →  Question. Preguntar.
R →  Read. Leer.
S →   State. Exponer, manifestar.
T →  Test. Prueba, examen.
En español, este método se conoce como: EFGHI.
E→ Examen preliminar.
F→ Formularse preguntas.
G→ Ganar información mediante la lectura.
H→ Hablar para describir o exponer los temas leídos.
I→  Investigar los conocimientos que se ha adquirido.

Examen preliminar: Consiste en leer cuidadosamente el título de la obra o del capítulo que vas a estudiar, se lee la introducción, prólogo, el índice de la obra, mira los dibujos, los esquemas, etc. Por último, debes dar lectura rápida a algunas páginas. Estudiante se hace preguntas cortas y concretas, es decir que nosotros mismos podemos y debemos preparar nuestro estudio con preguntas concretas.
Ganar información mediante la lectura: Se debe leer el texto en su integridad para comprender adecuadamente las intenciones comunicativas del autor, y lograr las ventajas del saber.
Hablar para describir o exponer los temas leídos: Al terminar de leer un capitulo o un subtítulo del mismo, debes cerrar el libro y construir conceptos, con tus propias palabras. Si logras esto estarás comprendiendo perfectamente y haciendo tuyo el tema. Lógicamente, habrás aprendido algo bien y sin necesidad de memorizarlo. Puedes con tus propias palabras, elaborar un resumen, esquema o cuadro sinóptico.
Investigar lo aprendido: Esta etapa debe realizarse en forma oral. Es un autoexamen de lo aprendido. También puede hacerse en grupo. Con esta etapa se pretende evitar el olvido. Realiza tu primer repaso dentro de las primeras 24 horas después de estudiar. El segundo repaso a los ocho días, y el tercero (estamos hablando de repasos básicos indispensables) en el curso del mes.

c)    Técnica De Estudio Idear: Un método para resolver problemas:

Es un sistema que nos ayuda a resolver problemas en forma lógica y está concebida con la finalidad la facilitar la identificación y el reconocimiento de los diferentes pasos que tenemos que seguir para resolver un problema. La sigla IDEAR está dada por las siguientes palabras:
I   →  Identificación del problema.
D  →  Definición y representación del problema.
E  →  Exploración de posibles estrategias.
A  →  Actuación o acción fundada en una estrategia.
R  →  Resultados, logros. Observación y evaluación de los efectos de nuestras actividades.


Identificación del o de los problemas:
La identificación de los problemas es el primer paso que por lo general es pasado por alto, y esto se debe a que estamos acostumbrados a que al estudiar los libros, el problema ya ha sido identificado y definido, y tanto es así que se tiene un enunciado de problema.
Definición del problema:
Esta definición involucra el representar el problema con toda la precisión y cuidado que sea posible.
Muchas personas pueden estar de acuerdo en que hay un problema, es decir que existe un problema, en eso pueden estar todos de acuerdo, pero en lo que seguramente no coinciden es en la forma o modo en que debe ser “definido el problema”.
Exploración de posibles estrategias:
Consiste en estudiar o explorar distintas vías o métodos de resolución de problemas. Mucha gente rehúye a los problemas y a veces su actitud es la de un “escape mental”.

CONCLUSIONES

     1.    El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una  importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar  por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen  método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.
2.   Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera  firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide  su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.
3.    Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva. La motivación y las técnicas  de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantes  sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le  hagan diferente a los demás.

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