Monografía METODOLOGÍA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
INDICE
DEDICATORIA
Dedico este trabajo con especial atención a mis profesores por el empeño que ponen en nuestra formación intelectual. El camino es arduo, los procesos cansados, pero la meta es placentera.
INTRODUCCIÓN
La monografía
que presento tiene por objetivo delimitar los conceptos de estudio, metodología
y método de estudio universitario. Asimismo planteo diversas técnicas de
estudio que utilizadas convenientemente pueden reportar en mejorar el
rendimiento de los estudiantes sin hacer mucho esfuerzo.
Si hay algo que
es difícil en la vida de todo estudiante es precisamente estudiar, ya que no
todos logran dar con la técnica correcta para aprenderse el contenido de una
clase de forma fácil y en poco tiempo. Esto resulta especialmente arduo en
épocas de parciales y exámenes, ya que se necesita de mucha dedicación y
estudio para poder superarlos con éxito.
Aunque no
existen fórmulas mágicas para esto, existen diferentes técnicas que de
utilizarse correctamente, pueden convertirse en el arma secreta de todo
estudiante al momento de intentar alcanzar el éxito.
CAPITULO I
METODOLOGÍA DE ESTUDIO
1.1. METODOLOGÍA Y METODO:
a) MÉTODO:
Método deriva del latín methodus, y este del griego methodos. Metha = punto de llegada, Hodos
= camino. Etimológicamente significa el camino a seguir para arribar a una meta
o fin.
El método es “la dirección que el
pensamiento imprime a la actividad manual o intelectual para la obtención de
metas prefijadas; por otra parte como el método señala una ruta que es
recorrida mediante el uso constante de ciertos procedimientos o medios, es por
ello, que se suele definir al método, como el conjunto de recursos y
procedimientos organizados racional y adecuadamente a la obtención de los fines
prefijados”. (Gallegos. 2007).
Un punto de partida o comienzo, y un
punto de llegada como fin que nos proponemos cumplir; y una ley o reglas que
rijan nuestras actividades de uno a otro extremo.
La idea de método no sólo se aplica a la
ciencia y lo académico, sino a la vida misma que se desarrolla siguiendo una
regla, un camino ordenado y simplemente llevando una existencia metódica.
Siempre que obramos en relación a un fin
previamente conocido y aplicamos a su cumplimiento los medios pertinentes se
dice que obramos metódicamente.
b) METODOLOGÍA:
Etimológicamente significa estudio o
tratado del método. La metodología viene a ser la ciencia del método, o el
conjunto de reglas que debe seguirse en el estudio de un arte o ciencia.
La metodología es una disciplina
filosófica que tiene por objeto el estudio sistematizado de los métodos, y que
nos indica las vías convenientes a fin de lograr realizar determinada
actividad. Otras acepciones de la palabra metodología:
Ø Disciplina
que estudia y analiza los métodos.
1.2. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO:
La metodología del estudio es un
conjunto de métodos, técnicas y procedimientos debidamente estructurados para
desarrollar en los estudiantes una actitud científica que les ayude a transitar
con éxito en su quehacer universitario.
Esta disciplina pretende “hacer del
estudiante, un ente con iniciativa de trabajo científico-reflexivo, ordenado y
crítico, familiarizado con labores intelectuales que deben terminar en una
aplicabilidad práctica”. (Gallegos. 2007, 12).
Ø Estimular
y orientar en los estudiantes, su interés hacia formas de estudio y aprendizaje
activos y creadores.
1.3. EL ESTUDIO UNIVERSITARIO
a) Concepto de Estudio:
Ø Es
la aplicación del entendimiento y trabajo intelectual empleado en aprender una
ciencia o arte.
b) Objetivos del Estudio:
- Obtención de conocimientos en
una o varias ramas del saber humano.
- Utilización
práctica de estos conocimientos.
- Búsqueda
de la verdad, entendida como aquello que despierta una inquietud.
- Profundización
y ampliación de los conocimientos ya adquiridos.
- Creación
de nuevos conocimientos para la autorrealización.
- Adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para solucionar problemas.
1.4. CLASES DE ESTUDIO:
Para efectos de la presente asignatura
podemos mencionar las siguientes clases de estudio:
a) Estudio
académico: Es el que busca y amplía teorías,
conocimientos científicos y es preponderantemente intelectual; se efectúa
generalmente en instituciones educativas. Persigue una formación académica
competitiva del estudiante. Tiene reglas y principios rígidos.
b)
Estudio
por cultura general: Está referido a estudios sobre temas
de variada índole que le permite tener al estudiante información actualizada
del escenario académico, político, deportivo, cultural, literario, artístico,
etc. Este repertorio prestigia al estudioso y mejora su nivel académico
elevando su calidad como persona.
c)
Estudio
Vital: Es concreto y práctico, pues supone la
aplicación inmediata de los saberes adquiridos a situaciones concretas de la
existencia, a la solución de problemas inmediatos que se presentan en su
entorno social.
También
el estudio puede clasificarse en:
a) Estudio memorístico: Consiste
en aprender fragmentos de conocimientos aislados. Este tipo de estudio es
pasivo, porque el estudiante no participa en forma dinámica en las clases, en
las discusiones, en los seminarios y sólo trata de “aprender” por una simple
exigencia externa, como es el caso de dar un examen o una exposición.
1.5. PLANEAMIENTO DEL ESTUDIO:
Estudiar no significa sólo abrir un
libro en cualquier parte, a cualquier hora y sin objetivos claramente
definidos. El planeamiento del estudio consiste en organizar las tareas que
habremos de cumplir a lo largo de una o varias sesiones de trabajo intelectual.
Significa también responder a cada una de las siguientes interrogantes:
a) ¿Dónde
estudiar? Se refiere al lugar o ambiente físico
(iluminación, ventilación, temperatura, muebles, etc.)
1.6. LOS ESTUDIOS SUPERIORES Y LOS HÁBITOS DE ESTUDIO:
¿Por qué unos estudiantes rinden más que otros? Las causas o
factores que explican el rendimiento son muchas. Algunas no dependen de uno
mismo, sino de: La actuación de los profesores (como desarrollan la clase, como
evalúan); el tipo de trabajo a realizar; el tiempo disponible, etc. Otras
causas, por el contrario, tienen que ver con la forma de ser y de actuar de
quien estudia, como por ejemplo:
ü Las
capacidades mentales;
ü El
interés hacia el estudio;
ü La
perseverancia;
ü Las
técnicas de estudio, etc.
Hábitos:
ü Empezar
y terminar de estudiar a la hora prevista;
ü Hacer
en cada momento lo que corresponde;
ü Cuidar
la presentación de los trabajos realizados;
ü Entregar
las tareas en el tiempo concedido;
ü Estudiar
con regularidad: trabajo diario de acuerdo con un horario.
Actitudes:
ü Estudiar
para conseguir metas concretas;
ü Desarrollar
la curiosidad intelectual, el afán de saber;
ü Estudiar
con sentido crítico (juzga lo que lees o escuchas y trata de llegar a conclusiones);
ü Ayudar
a los demás; saber trabajar en equipo;
ü Estudiar
de acuerdo con un estilo personal.
Las tres
fuerzas y facultades que es preciso ejercer cuando se va a estudiar son:
La voluntad: Es
la capacidad de querer. Cuando se quiere una cosa por más difícil que resulte
se consigue con facilidad.
1.7. EL PROCESO DE ESTUDIO:
En la práctica, el estudiante en un primer momento aprehende o capta datos (nociones, conceptos, definiciones, fórmulas y hasta simples palabras); seguidamente, y haciendo uso de su memoria, retiene estos datos, estando en condiciones de poder recordarlos o evocarlos frente a un estímulo determinado. Pero aquí no se detiene el proceso, ya que con estos datos el estudiante debe estar en condiciones de elaborar e integrar o crear sus propios conceptos y aplicarlos en la solución de problemas nuevos.
1.8. FASES DEL PROCESO DE ESTUDIO
a) La Recepción:
El conocimiento recibido de esta forma sirve como base para las fases posteriores, debido a que proporciona el material sobre la cual se va a construir el conocimiento significativo.
Características:
ü Cuando
el estudiante posee escaso dominio sobre la materia a aprender, percibe la
información como constituida por partes aisladas sin conexión entre sí.
ü La
información aprendida se basa en datos concretos y vinculados a contextos
específicos.
ü Se
da una tendencia por parte del estudiante a la memorización de la información.
ü Es
una operación básicamente pasiva, y de repetición de la información.
ü Generalmente,
para cada pregunta vinculada a la recepción existe una única respuesta: no
favorece el intercambio de ideas.
b) La Comprensión:
Si bien la recepción es el primer paso
para que se produzca un aprendizaje nuevo, el paso fundamental para que aquel
se haga significativo es la comprensión. En esta fase, los estudiantes
transforman la información de una manera que tenga sentido para ellos.
Características:
ü El
estudiante empieza a encontrar relaciones y similitudes entre las partes
aisladas.
ü Este
esquema inicial, sin embargo, no le permite todavía conducirse en forma
autónoma.
ü El
conocimiento llega a ser más abstracto que en la fase anterior, es decir, menos
dependiente del contexto donde originalmente fue aprendido.
Una manera eficaz de evaluar la
comprensión del estudiante es a través de preguntas divergentes o que requieren
dos o más respuestas. Tiene la ventaja de propiciar un grado mayor de
participación activa.
Otras formas de comprobar el grado de
comprensión es proponiendo al estudiante las siguientes actividades:
ü El
parafraseo. Decir con sus propias palabras el contenido de lo estudiado.
ü La
ejemplificación. Proporcionar uno o más ejemplos sobre el tema leído.
ü La
definición. Exponer en su esencia las características del concepto estudiado.
Características:
ü Los
conocimientos llegan a estar más integrados y a funcionar con mayor autonomía.
ü Aparecen
progresivamente interrelaciones de alto nivel.
ü Las
tareas se hacen más automáticamente, con menos control consciente y sin exigir
mucho esfuerzo.
d) Aplicación:
El aprendizaje no puede quedarse en la simple retención de un sinnúmero de informaciones las que convertirían nuestra mente en un “almacén de ideas”. “¿De qué nos servirá tener una montaña de ladrillos si careciésemos del talento arquitectónico para disponerlos y orientarlos de manera que constituyan un todo capaz de servirnos de habitación?”
1.9. TÉCNICAS DE ESTUDIO
Los métodos y técnicas de estudio permiten al estudiante lograr aprendizajes desde el "sencillo saber" hasta el "saber analizar y aplicar conocimientos" mediante ideas, juicios, conceptos; es decir, desarrollar sus habilidades para un mejor desempeño estudiantil y posterior desempeño profesional.
Es el conjunto de procedimientos y recursos de que nos valemos para conseguir un fin. Sin embargo “El nivel del método o de los métodos no tienen nada en común con el de las técnicas, entendiéndose, las técnicas como procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones”.
a) Técnica De Estudio Eplemer
E
→ Examina
P →
Pregunta
L →
Lee
E →
Esquematiza
M → Memoriza
E →
Expón
R →
Revisa
Examina:
Examinar es el primer paso que consiste en una lectura exploratoria del tema;
generalmente se examina cuando:
ü Se
hace una lectura rápida sobre la extensión, complejidad, tema, apartados, etc.
ü Analizar
e interpretar gráficos, tablas e ilustraciones.
b) Técnica de estudio de Thomas
F. Staton
Se llama método PQRST en inglés, por la
facilidad de recordar su denominación.
P →
Preview. Vista anticipada, inspección previa.
Q → Question. Preguntar.
R → Read. Leer.
S → State. Exponer,
manifestar.
En español, este método se conoce como:
EFGHI.
E→ Examen preliminar.
F→ Formularse preguntas.
G→ Ganar información mediante la
lectura.
H→ Hablar para describir o exponer los
temas leídos.
I→
Investigar los conocimientos que se ha adquirido.
Examen preliminar: Consiste
en leer cuidadosamente el título de la obra o del capítulo que vas a estudiar,
se lee la introducción, prólogo, el índice de la obra, mira los dibujos, los
esquemas, etc. Por último, debes dar lectura rápida a
algunas páginas. Estudiante se hace preguntas cortas y concretas, es decir que
nosotros mismos podemos y debemos preparar nuestro estudio con preguntas
concretas.
c) Técnica De Estudio Idear: Un método para resolver problemas:
Es un sistema que nos ayuda a resolver
problemas en forma lógica y está concebida con la finalidad la facilitar la
identificación y el reconocimiento de los diferentes pasos que tenemos que
seguir para resolver un problema. La sigla IDEAR está dada por las siguientes
palabras:
I
→ Identificación del problema.
D
→ Definición y representación del
problema.
E
→ Exploración de posibles
estrategias.
A
→ Actuación o acción fundada en
una estrategia.
R
→ Resultados, logros. Observación
y evaluación de los efectos de nuestras actividades.
Identificación
del o de los problemas:
La identificación de los problemas es el
primer paso que por lo general es pasado por alto, y esto se debe a que estamos
acostumbrados a que al estudiar los libros, el problema ya ha sido identificado
y definido, y tanto es así que se tiene un enunciado de problema.
Definición
del problema:
Esta definición involucra el representar
el problema con toda la precisión y cuidado que sea posible.
Muchas personas pueden estar de acuerdo
en que hay un problema, es decir que existe un problema, en eso pueden estar
todos de acuerdo, pero en lo que seguramente no coinciden es en la forma o modo
en que debe ser “definido el problema”.
Exploración
de posibles estrategias:
Consiste en estudiar o explorar
distintas vías o métodos de resolución de problemas. Mucha gente rehúye a los
problemas y a veces su actitud es la de un “escape mental”.
CONCLUSIONES
1.
El
método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o
materias que vayamos a estudiar por sí
solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión,
asimilación y puesta en práctica.
2. Es
fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la
desorganización de los contenidos impide
su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.
3.
Sin
duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva. La motivación y las
técnicas de estudio pueden hacer que un
estudiante supere año tras año con brillantes
sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas
que le hagan diferente a los demás.