CHARLA SOBRE EL DIA DEL TRABAJO


El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago. Desde que fue establecido en gran parte del globo por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, realizado en París en 1889, es apreciado por ser símbolo de lucha por las reivindicaciones y homenaje a los Mártires de Chicago. En la actualidad, el Día de los Trabajadores se celebra en muchos países aunque, curiosamente, no se festeja en EE.UU. y Canadá, ya que en dichas naciones lo ofician el primer lunes de septiembre.

En el Perú entre los principales momentos de la lucha por las 8 horas de trabajo tenemos:

1896: Durante el segundo gobierno del presidente Nicolás de Piérola se realizó en Lima el primer Congreso Provincial Obrero, en dicha reunión los obreros reclamaban el establecimiento de las 10 horas de trabajo y el descanso los días domingos.

1904: Los panaderos se organizan en el Sindicato “La Estrella del Perú” y junto a los obreros portuarios del Callao reclaman por la jornada laboral de 8 horas. En el plano académico se hizo presente la preocupación por la clase obrera con la tesis de Luis Miro Quesada de la Guerra, la que se titulo “La cuestión obrera en el Perú”. En el congreso, el diputado Matías Manzanilla presento un amplio proyecto de legislación laboral (las leyes propuestas por Manzanilla se relacionaban con indemnizaciones a los trabajadores, descanso obligatorio, contrato laboral, etc.).

1905: Durante el primer gobierno de José Pardo y Barreda, el movimiento obrero del Perú establece que el primero de mayo sea la fecha de celebración del día del trabajo.

1911: El gobierno de Leguía promulgó la ley de accidentes de trabajo, además se realiza el primer paro nacional en el Perú, el cual fue dirigido por los obreros de Vitarte. Entre los pedidos mas importantes de los obreros destacaban el aumento de los jornales y las ocho horas de trabajo.

1912: Se produce una gran huelga de los trabajadores de las haciendas azucareras del valle de Chicama (Casa Grande, Roma, Chiclín y Cartavio) en La Libertad.

1913: El gobierno de Guillermo Billinghurst estableció la jornada laboral de 8 horas para los trabajadores del muelle y Dársena del Callao, además reglamentó las huelgas.

1919: Durante el segundo gobierno de José Pardo y Barreda los obreros consiguieron la ley general de 8 horas de trabajo luego de incesantes huelgas. El mediador entre el Estado y la clase trabajadora fue el dirigente estudiantil Victor Raúl Haya de la Torre, el futuro fundador del APRA.

Ahora bien, reflexionando sobre el trabajo que realizamos, es preciso detenernos en nuestro trajín diario y meditar sobre el sentido que tiene nuestro trabajo. Es verdad que el trabajo dignifica al hombre pues le da sentido social a nuestra existencia.
Pero ¿Qué sentido le das a tu vida? ¿Tiene sentido el trabajo que realizas?
Detente un momento y mira hasta dónde has avanzado, hasta dónde has llegado y si te sientes orgulloso de tus logros hasta el momento actual. Es preciso poner un norte a nuestra vida. Esto implica un proyecto de vida, una hoja de ruta personal. ¿Si no sabes a dónde vas, a donde llegarás?. A ningún lado por supuesto. Muchos llegan al final de sus días trabajando en una labor que no les place, lo hacen obligados por las circunstancias, esto es las obligaciones del hogar, las deudas, las tarjetas de crédito, la educación de los hijos. No digo que esto sea malo, no. Pero sería mejor si llegáramos al final de nuestras vidas haciendo un trabajo del cual nos sintamos orgullosos y del que gocemos el día a día. A menudo notamos que muchas personas odian los lunes. ¿Porque? Simplemente porque no aman lo que hacen, no aman su trabajo.

Si tiene sentido el trabajo que haces, realízalo con energía, con optimismo, con pasión, con ganas, con ahínco. Pero si no le encuentras sentido. Redefine tus metas, tu proyecto de vida y oriéntalo hacia lo que realmente quieres hacer, hacia como quieres terminar hasta el fin de tus días.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS