RESUMEN EL SECRETO DE LAS ISLAS DE PACHACAMAC



I
SAN PEDRO DE LURIN
Antes que los incas llegaran al valle de Lurin, ya había un pueblo frente al mar que lo llamaban Quilcay, un pueblo de pescadores.
Yo Salvador Mallaupoma Cruz, tuve la oportunidad de asistir a la universidad.
Hoy en San Pedro de Lurín los lurinenses se dedican a sembrar verduras, hortalizas, frutas, a los restaurantes campestres.
San Pedro de Lurín es un hermoso pueblo, con muchas tradiciones y gente muy trabajadora, es única por la presencia de las islas de Pachacamac.
Las islas protegen a las playas, gracias a ellas, podemos salir a pescar.
Los fines de semana me hago a la mar en Ichmay, mi chalana.

II
BUSCABA PESCAR CHITAS
Un día, yo pescaba en mi chalana solo. Había discutido fuerte con mi esposa Francisca y hasta mi hijo Pompeyo me había dado la espalda.
Francisca es mi razón de ser y Pompeyo es mi compinche. Sin ellos nada tiene sentido.
Aquella mañana, estaba muy triste y decidí ir a pescar a los boquerones que están al lado oeste de las islas de Pachacamac, son muy peligrosos.
El mar estaba muy tranquilo y me animé a entrar mas al fondo. Hacia las tres de la tarde tenía ya 18 peces chita, estaba muy contento. Luego hasta me puse a dormir.
De pronto un manto de agua cubrió mi chalana, me desperté y me encontré envuelto en olas que venían de todos lados, desesperado no supe que hacer si saltar al agua, si seguir. El motor de la chalana se apagó y perdí los remos. En mi desesperación apareció el pingüino que un día ayudé y me salvó. Lo llamé el Rey de los Pinguinos.

III
EN EL REINO DEL PINGÜINO REY
Amanecí después del naufragio en una playa pequeña y escuché una voz tras mi espalda:
-¡Hola, amigo mío! Pensé que no volvería a verte. Parece que la vida me ha dado la oportunidad de devolverte el favor. ¡Bienvenido seas a mi reino!.
Gracias, gracias, Pingüino Rey. Contesté.
La mañana del tercer día, el Pingüino Rey me despertó con una pregunta:
-Dime buen amigo ¿Porque se llama Ichmay tu chalana?
-¿Te parece mal? Respondí.
¡No! Solo quiero saber porque tu chalana se llama Ichmay.
Le expliqué que Ichmay era un dios de los antiguos lurinenses.
Luego de tres días más, mi cuerpo se había recuperado y, pensé en Francisca y en mi hijo, los extrañaba. Pensé que me estarían buscando preocupados o quizá ya me hubieran dado por muerto después de seis días y seis noches desaparecido.

IV
PREPARADO PARA REGRESAR
A la mañana siguiente del séptimo día, me levanté y fui a buscar a pingüino Rey a un peñón en donde se secaba al sol.
-¡Mi amigo estoy listo para regresar!, le dije.
-¿Por qué crees que estás listo para regresar? Me inquirió.
Porque extraño mi mundo.
-bien, ahora sí. La vida es como el mar, casi siempre está en calma, pero de vez en cuando viene una tormenta. Las tormentas son como las decisiones, nos hacen sacar lo mejor que llevamos dentro y ponen a prueba nuestra capacidad para mantener el rumbo o para cambiarlo.
Para volver debes estar preparado para la tormenta.

V
LA INCREÍBLE HISTORIA DE SANTIAGO Y SEBASTIAN
Hace mucho tiempo en un lugar al polo norte vivían la ballena Santiago y el cocodrilo Sebastián.
Comían mucho y ya era un problema para su familia y sus vecinos.
Un día cerca a la línea ecuatorial Santiago y Sebastián se encontraron. Pasado un tiempo se hicieron grandes amigos. Jugaban y se divertían mucho, pero sus juegos ocasionaban grandes oleajes y los habitantes del mar se preocuparon, hasta que se hizo un consejo de los habitantes del mar para resolver este pequeño problema. Llegaron al veredicto que eran muchachos y los entendían pero no debían mortificar a sus vecinos, a lo que ellos aceptaron.
Pero pronto volvieron a jugar incontroladamente y los habitantes del mar se quejaron. El consejo de mar se reunió nuevamente y les prohibió jugar a coletazos y cachetadas.
Pero pasado un tiempo volvieron a desobedecer.
Cierto día que jugaban, cerca a las islas Pachacamac, el consejo del mar los castigó convirtiéndolos en dos moles de roca que hasta ahora se pueden ver.

VI
ADIÓS AL PINGÜINO REY
Se acercaba la hora de la partida y el pingüino rey le quiso revelar un secreto.
-Te podría revelar dónde está el Tesoro de Pachacamac. Le dijo.
-¿Qué dices? ¿El tesoro que nunca encontró Hernando Pizarro?
-Ese mismo el tesoro compuesto por no menos de 400 cargas de oro.
-Bueno a los mortales les interesa mucho los tesoros. Le increpó el Pingüino rey.
-No creas eso lo que me llama es la curiosidad por cerrar un capítulo abierto en la historia contesté.
-bueno me voy.
-Esta bien, Adiós, me dijo el pingüino rey.

CAPITULO VII
DE CÓMO ENCONTRE EL TESORO DE PACHACAMAC
Partí rumbo a casa, pero las olas nuevamente estaban revueltas y estaba en peligro.
-Santiago, Sebastian. Ayúdenme a salir de aquí. Grite.
Grande fue mis sorpresa cuando las aguas se aquietaron.
Cientos de pingüinos formaban dos columnas, como abriendo paso par que yo pudiese entrar al fondo de la cueva donde encontré muchas piezas brillantes de oro.

VIII
DE REGRESO A CASA
El buen Pompeyo mi hijo me sostenía con su brazo.
Me dijo me debes seis anzuelos y Francisca te está esperando con escoba para darte de escobazos pues saliste solo a pescar.
Jaja, ja nos pusimos a reír.
Pompeyo me hizo muchas preguntas de donde había estado.
Llegamos a la playa  y allí estaba Francisca. Me regañó pero no tanto.
Era un 29 de junio, y los vecinos reunidos en la plaza del pueblo me recibieron como héroe.
Acompañé la procesión de San Pedro  y al final miré el mar y vi a Santiago y Sebastían que me sonrieron. Y sonreí mirando al mar.


🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS