CANCIONES CRIOLLAS


PERO REGRESA
De Lucha Reyes
Te estoy buscando, porque mis labios
extrañan tus besos de fuego.
Te estoy llamando, y en mis palabras
tan tristes mi voz es un ruego.
Te necesito, porque mi vida sin verte
no tiene sentido y van
y van por el mundo mis pasos perdidos,
buscando el camino de tu comprensión.

Apiádate de mi, si tienes corazón,
escucha en sus latidos la voz de mi dolor.

//Pero regresa, para llenar el vacío
que dejaste al irte, regresa, regresa
aunque sea para despedirte,
no dejes que muera sin decirte adios//

EL PLEBEYO
Eva Ayllón
La noche cubre, ya, con su negro crespón,
de la ciudad, las calles, que cruza la gente
con pausada acción.

La luz, artificial, con débil proyección,
cobija la penumbra que esconde en sus sombras
venganza y traición.

Después de laborar, vuelve a su humilde hogar,
Luis Enrique, el plebeyo, el hijo del pueblo,
el hombre que supo amar.

Y que sufriendo va, esa infamante ley,
de amar a una aristócrata,
siendo un plebeyo él.

Trémulo de emoción,
dice así, en su canción.

El amor, siendo humano
tiene algo de divino,
amar no es un delito
porque hasta Dios amó.

Y si el cariño es puro
y el deseo es sincero,
por qué robarme quieren
la fe del corazón.

Mi sangre, aunque plebeya
también tiñe de rojo,
el alma en que se anida
mi incomparable amor.

Ella es de noble cuna
y yo humilde plebeyo,
no es distinta la sangre
ni es otro el corazón.

Señor, por qué los seres
no son de igual valor.

ACUARELA CRIOLLA
Letra y música: Manuel Raygada Ballesteros

Lima está de fiesta,
la canción criolla se viste de gala,
las guapas limeñas
lucen su belleza y gracia sin par.

Las cuerdas de la guitarra trinan,
los criollos corazones vibran
a los alegres sones de la canción popular.

Así es mi Lima criolla,
alegre y jaranera,
la tierra tres veces coronada,
donde nació la marinera
que con cajón y repique
en los barrios del Rímac,
antaño le dieron colorido
Montes y Manrique
padres del criollismo.

AL GOLPE DEL CAJON
AUTOR : JUAN BENITES REYES

Cholita de mi corazón
ven y baila al golpe del cajón     (BIS)
cholita si tu te alejas,
no late mi corazón.
Ay pero si tu me dejas
no sonará mi cajón
mi cajón, mi cajón, mi cajón, mi cajón.
Cholita de mi corazón
ven y baila al golpe del cajón     (BIS)
cholita si tu te alejas,
no late mi corazón.
Ay pero si tú me dejas,
no sonará mi cajón.
Y ...
Y al golpe de mi cajón
es mi corazón,
que late por ti      (BIS)   
Ese golpe
va por un besito,
otro golpe
es por tu mirar,
cada golpe
va por un latido
de tu corazón.


ALMA, CORAZON Y VIDALetra y música: Adrián Flores

Recuerdo aquella vez que yo te conocí,
recuerdo aquella tarde
pero no me acuerdo
ni como te vi.
Pero si te diré,
que yo me enamoré,
de esos tus lindos ojos y tus labios rojos
que no olvidaré.

Oye esta canción que lleva:
alma corazón y vida,
estas tres cositas nada más te doy.
Porque no tengo fortuna,
estas tres cosas te ofrezco:
alma, corazón y vida y nada más.

Alma para conquistarte,
corazón para quererte,
y vida para vivirla junto a tí

Alma para conquistarte,
corazón para quererte,
y vida para vivirla junto a ti

LA FLOR DE LA CANELA
De Chabuca Granda
Déjame que te cuente limeño,
Déjame que te diga la gloria
Del ensueño que evoca la memoria
Del viejo puente, del río y la alameda.

Déjame que te cuente limeño,
Ahora que aún perfuma el recuerdo,
Ahora que aún se mece en un sueño,
El viejo puente, el río y la alameda.

Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
Airosa caminaba la flor de la canela,
Derramaba lisura y a su paso dejaba
Aromas de mistura que en el pecho llevaba.

Del puente a la alameda menudo pie la lleva
Por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera.
Recogía la risa de la brisa del río
Y al viento la lanzaba del puente a la alameda.

Déjame que te cuente limeño,
Ay, deja que te diga, moreno, mi pensamiento,
A ver si así despiertas del sueño,
Del sueño que entretiene, moreno, tu sentimiento.

Aspira de la lisura que da la flor de la canela,
Adornada con jazmines matizando su hermosura;
Alfombra de nuevo el puente y engalana la alameda
Que el río acompasará su paso por la vereda.

Y recuerda que...

Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
Airosa caminaba la flor de la canela,
Derramaba lisura y a su paso dejaba
Aromas de mistura que en el pecho llevaba.

Del puente a la alameda menudo pie la lleva
Por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera.
Recogía la risa de la brisa del río

Y al viento la lanzaba del puente a la alameda.

A la Huacachina
Juntito a la huaca china, una mañana te ví,
juntito a la huaca
 china, una mañana te ví,
y me miraste de mala gana,
y yo me muero de amor por tí,
y me miraste de mala gana,
y yo me muero de amor por tí.

A la huacha
 china que yo te quiero,
a la huaca
 china que yo te adoro,
y me miraste de mala gana,
y yo me muero de amor por tí,
y me miraste de mala gana,
y yo me muero de amor por tí.



CHOLO SOY


Cholo soy 
¡y no me compadezcas! 
que esas son monedas 
que no valen nada 
y que dan los blancos 
como quien da plata 
Nosotros los cholos 
no pedimos nada 
pues faltando todo 
todo nos alcanza 
Déjame en la puna 
vivir a mis anchas 
trepar por los cerros 
detrás de mis cabras 
arando la tierra 
tejiendo unos ponchos 
pastando mis llamas 
y echar a los vientos 
la voz de mi quena 
dices que soy triste 
que quieres que haga 
no dicen ustedes 
que el cholo sin alma 
y que es como piedra 
sin voz sin palabra 
y llora por dentro 
sin mostrar las lágrimas 
acaso no fueron los blancos 
venidos de España 
que nos dieron muerte 
por oro y por plata 
no hubo un tal Pizarro 
que mato a Atahualpa 
tras muchas promesas 
bonitas y falsas 

Entonces, que quieres, que quieres que haga 
que me ponga alegre como día de fiesta 
mientras mis hermanos doblan las espaldas 
por cuatro centavos que el patrón les paga 
quieres que me ría 
mientras mis hermanos son bestias de carga 
llevando riquezas que otros se guardan 
quieres que la risa me ensanche la cara 
mientras mis hermanos viven en las montañas 
como topos escarba y escarba 
mientras se enriquecen los que no trabajan 
quieres que me alegre 
mientras mis hermanas van a casas de ricos 
los mismo que esclavas 
cholo soy ¡y no me compadezcas! 

Déjame en la puna 
vivir a mis anchas 
trepar por los cerros 
detrás de mis cabras 
arando la tierra 
tejiendo unos ponchos 
pastando mis llamas 
y echar a los vientos 
la voz de mi quena 
déjame tranquilo 
que aquí la montaña 
me ofrece sus piedras 
acaso mas blandas 
que esas condolencias 
que tu me regalas 
Cholo soy 
¡y no me compadezcas!

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS