RESUMEN Y ANALISIS de la obra OTELO De William Shakespeare


RESUMEN

Otelo, general moro al servicio de la república de Venecia, enamora con los relatos de su vida y hazañas a la bella y casta Desdemona, hija del senador Brabancio, a la cual rapta y hace su esposa.

Por exigencias del servicio del estado, Otelo y su mujer, separadamente, parten de Venecia para reunirse en Chipre.

El malvado y envidioso Yago, alférez del Moro, a quien aborrece por creer que galanteo anteriormente a su mujer, Emilia, y más aun por juzgarse menospreciado por el nombramiento de teniente recaído en el honrado Casio, se propone amargar la existencia al ingenio Otelo haciendo nacer y alentando en su alma el tormento de los celos, sin preocuparse por las víctimas inocentes que puedan sufrir las consecuencias de su odiosa intriga.


Otelo con diabólica astucia logra Yago, primero, embriagar a Casio, que nunca bebía, llevando a provocar un escándalo preparado de antemano, que da por resultado que Otelo le prive de su cargo a aquel.

Después incita al inocente destituido a que busque la protección de Desdemona, a quien su esposo no negaba nada, para obtener del Moro el perdón.

Y al mismo tiempo, por si y por mediación de Emilia, su mujer, dama de Desdemona, convencen a esta de que interceda con su marido para que levante el castigo al culpable.

Por medio de malvadas y hábiles insinuaciones, hace surgir Yago en el pecho del enamorado y candoroso Otelo la sospecha de unos amores entre su virtuosa esposa y Casio, sirviendo de prueba decisiva de la supuesta pasión criminal un pañuelo que el moro regalo a Desdemona y que Yago consigue sea visto por el celoso Otelo en el poder de Casio, el cual ignoraba hasta de quien era la prenda.

Con tan frágiles cimientos se levanta el formidable edificio de unos celos realmente africanos, que traen como consecuencia el decreto de asesinato de Casio, cuya ejecución se confía a Yago, y el estrangulamiento de la inocente desdemona por su propio marido.

El malvado promotor de la tragedia acaba enredado en las mallas de la misma, pues ante el lecho de Desdemona se ve acusado y descubierta toda la intriga por su propia mujer, Emilia, y por Casio, que escapo con vida del atentado.

El conocer el horror de su situación, Otelo se da muerte ante todos, después de haber visto a yago, el cual es entregado a la justicia del nuevo gobernador, Casio, con encargo de hacerle sufrir los mayores tormentos.

ANÁLISIS
GÉNERO LITERARIO:
Dramático / Lírico.

ESPECIE LITERARIA:
Tragedia

ÉPOCA LITERARIA:
Moderna.

CORRIENTE LITERARIA:
Barroco

ESTRUCTURA DE LA OBRA:
Consta de cinco actos, escritas en prosa y verso.

ARGUMENTO
Otelo era un moro general del ejércirto de Venecia, el cual se casó con la hija de Brabancio (el senador). Éste no le aceptaba.
Otelo dice a Desdémona que declare su amor ante su padre, el dux y los senadores. Ella lo hace.
Al mismo tiempo en Chipre, Rodrigo (caballero veneciano) le confiesa a Yago (alférez de Otelo) que está enamorado de Desdémona. Yago le dice que le va a ayudar a conquistarla.
Yago se las ingenia para hacer creer a Otelo que su novia le es infiel. Primero se produce una pelea entre Casio, Montano, Yago y Rodrigo debido a que Casio estaba borracho. Yago cuenta lo sucedido a Otelo y echa las culpas a Casio. Otelo decide que Casio no puede seguir siendo su teniente.
A partir de esto Yago convence a Casio para que hable con Desdémona y esta con Otelo, y así recupere su puesto. Con esto Yago pretende provocar celos en Otelo.
Yago sigue engañando a Otelo contándole cosas de Desdémona y Casio, pero Otelo quiere pruebas. Aún así, tienen una serie de discusiones. En una de ellas Desdémona se olvida de un pañuelo que la regaló Otelo y Emilia (esposa de Yago) lo coge.
Cuando Yago consigue el pañuelo, lo pone en la cama de Casio. Yago le cuenta a Otelo que vio el pañuelo en manos de Casio y que le oyó hablar en sueños de Desdémona. Además, ésta sigue convenciendo a Otelo para que Casio recupere su puesto, lo cual solo la trae problemas. Cuando Otelo le pide el pañuelo a Desdémona se enfada mucho porque no lo tiene.
Casio le regala a Blanca (su amante) el pañuelo de Desdémona. Cuando Otelo lo ve aumentan sus sospechas y le dice a Yago que les va a matar a los dos. Le pide a Yago que le consiga un veneno, pero éste le recomienda que la ahogue.
Yago también quiere quedar bien con Desdémona y la consuela junto con su mujer Emilia. También maldice al que hizo correr todos esos rumores falsos.
Hay una pelea entre Rodrigo y Casio. Rodrigo sale herido. Aparece Yago que hiere a Casio y huye. Luego vuelve como si no supiese nada, pregunta que ha pasado y Casio culpa a Rodrigo de haberle herido cuando realmente había sido Yago. Rodrigo muere por la herida que le hicieron.
Al final Otelo mata a Desdémona por las mentiras que le cuenta Yago. Éste y Emilia discuten porque ella se da cuenta de que todo ha sido culpa de Yago. Otelo se entera y se lanza sobre Yago quien hiere a Emilia y huye. Emilia muere.
Cuando atrapan a Yago, Otelo le hiere pero no le mata para que sufra. Luego Otelo se suicida por haber matado a Desdémona.


PERSONAJES
- YAGO: es el alférez de Otelo. Es un personaje inteligente y sabe como manipular a los demás y engañarlos ya que se gana la confianza de Otelo y la de Rodrigo. A Otelo le hace creer que es honrado y que le esta ayudando, pero es todo lo contrario. Provoca celos y odio en Otelo hacia Desdémona. Trata mal a su esposa y la utiliza. Es un personaje envidioso y traicionero, por eso provoca tantas muertes.

- RODRIGO: caballero veneciano enamorado de Desdémona. Siente rencor hacia Otelo por estar casado de Desdémona. Pide ayuda a Yago para conquistarla pero es traicionado por éste.

- BRABANCIO: es el padre de Desdémona, quiere tener todo bajo control y no acepta que su hija se case con Otelo. Intenta alejarla de éste.

- CASIO: es el teniente de Otelo, es un buen hombre pero Yago le tiene envidia y le mete en su malvado plan. Tras las mentiras de Yago, Otelo le acaba quitando su puesto de teniente y jura su muerte por creer que le engañaba con su mujer.

- DESDÉMONA: es la mujer de Otelo, se casa con éste a pesar de que su padre es contrario a esa decisión. Se enamora de Otelo porque sentía compasión por él. Acaba asustándose de las reacciones de su marido por algo que ella ignoraba. Antes de morir pide piedad a Dios y a Otelo pero éste guiado por sus celos la mata. Otelo la ve como una prostituta, sin derecho a vivir y su amor hacia ella lo convierte en odio.

- OTELO: moro y general del ejército veneciano que provoca envidias por su matrimonio con Desdémona, esa envidia y ese odio hacia él hace que sea el objetivo de Yago para realizar sus malvados planes. Guiado por sus celos mata a su esposa y jura muerte a Casio. Al conocer la verdad de toda la historia hiere a Yago y se suicida.

- EMILIA: es la esposa de Yago, su marido no la tiene ningún aprecio y la trata mal, la acusa de mentirosa y la engaña para poder llevar a cabo sus planes. Al final se demuestra su sinceridad y humildad cuando descubre todas las mentiras de su marido.

TEMAS
- Tarde - noche: Por la tarde y por el día todo transcurre con tranquilidad. Cuando llega la noche es cuando tienen lugar las peleas, las muertes o las discusiones.

- Premoniciones: Desdémona tiene premoniciones de que la van a matar.

- Color: Otelo, al ser de color negro, piensa que Desdémona no le corresponde y que le es infiel. Cree que ella siente pena por él y por eso están juntos.

También piensa que una chica blanca tan guapa como Desdémona no puede estar con un moro.

- Celos: Es uno de los temas más importantes de la obra. Surgen a partir de las mentiras que le cuenta Yago a Otelo sobre Desdémona y de la desconfianza de Otelo hacia esta.

- Amor: También aparece este tema. Al principio está mas presente en los personajes, pero según transcurre la obra se va perdiendo entre estos y se convierte en odio.

Tema Principal:
Son los celos enfermizos de Otelo, que utilizado por Yago lo convierte en una persona insegura y atormentada por los celos que siente y termina asesinando a su amada Desdémona.

Tema Secundario:
El afán de venganza y manipulación de Yago hacia Otelo. Simboliza la tiranía y perversidad

ÉPOCA, ESCENARIO Y AMBIENTE:
El primer acto se desarrolla en Venecia y los otros cuatro en el puerto de mar de Chipre donde mantienen una lucha con los turcos. Los escenarios y ambientes son ficticios y se sabe que el autor jamás salio de su país natal por lo cual no pudo conocer Italia ni mucho menos Chipre. Fue escrita en el año 1604.


RECURSOS ESTILÍSTICOS:
Metáfora:
¡Así agradecéis el favor que os hacemos!

Hipérbaton:
Sus deberes, sus años y su patria, contra todo, poder amar lo que mirar temía.

Aliteración:
¡Qué fortuna tendría el de los labios gruesos, si consiguiera lo que desea!



MENSAJE:
El mensaje que nos da esta obra es que antes de actuar es preciso conocer a detalle cómo o en qué consiste un problema o acción.

OPINIÓN PERSONAL:
Según mi punto de vista es una obra muy buena, en algunos aspectos es exagerada, llegando a extremos muy altos, como el de asesinar a su esposa por celos. Aunque hay tener en cuenta, que en la actualidad existen estos casos, aunque parezca mentira, uno puede ser así de extremista, por una pequeña cosa.

Me ha gustado mucho, pero el final es un tanto sangriento, aunque se descubre la verdad es demasiado tarde, cuando ya todo es irremediable. En la obra se tocan todo tipo de sentimientos: amor, odio, muerte, celos, miedo, poder, envidia, venganza en cada uno de los personajes lo que hace que sea muy variada y que despierte el interés de la gente.