INFORME LABORATORIO “TEMPERATURA Y CALOR”



            Muchos proyectos y experimentos se han realizado con la finalidad de utilizar baterías caseras como método de respaldo o de segunda opción al momento de necesitar energía eléctrica, dichos procesos son ocurridos por el proceso electroquímico de la transformación de la materia química de los materiales en la energía eléctrica necesitada para hacer funcionar el aparato eléctrico de bajo voltaje.
            El problema planteado es el siguiente: demostrar el funcionamiento de la pila y el porqué de su funcionamiento, se han producido diferentes incógnitas y interés del saber de los diferentes procesos químicos y eléctricos y la relación que guardan entre sí como proceso electroquímico.
            Las pilas son objetos contaminantes debido por el material en el cual está elaborada dicho material es contaminante para la corteza terrestre, para las aguas y también la otra finalidad de esta pila es disminuir el consumo excesivo de la energía eléctrica proveniente de plantas eléctricas.
            Las mayorías de las pilas son reciclables o renovables pero la mayoría de las personas no la reciclan y prefieren tirarla a la basura, el relleno sanitario no está todavía capacitado o preparado para el tratamiento de reciclaje de pilas, todas las personas en el mundo utilizan baterías al momento de desecharlas son millones de baterías desechadas y son millones de objetos contaminantes para el medio ambiente.

JUSTIFICACION
El propósito de este experimento es producir electricidad a través de un limón debido al ácido del limón que funciona como electrolito y a la fácil adquisición de los materiales. Para hacer la batería utilizamos un clavito que está hecho de zinc que será el polo negativo y un centavo de cobre que será el polo positivo, se pueden unir varios limones en serie para crear un mayor voltaje.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

a. OBJETIVO GENERAL:
i) Lograr una batería ecológica que no dañe el medio ambiente

b. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
i) Medir la electricidad con un voltímetro
ii) Tratar de encender un foquito
iii) Intentar encender una calculadora

a. HIPÓTESIS
Nuestra hipótesis es que a mayor cantidad de limones unidos en serie se va a producir mayor cantidad de electricidad debido a que aumenta la cantidad de electrones que circulan del negativo al positivo.

b. CONCEPTOS PREVIOS
Se basa en el hecho de que los electrones se transmite bien a través de sustancias ácidas e investigamos que el limón contiene acido cítrico. El mismo resultado puede obtenerse con una papa.
Para construir la batería utilizaremos un centavo en un extremo de limón, porque el centavo contiene cobre, que actuara como electrodo positivo, en el otro extremo se colocara un clavo galvanizado que contiene cinc, el clavo será el terminal negativo. El ácido cítrico funciona como un electrolito que permite el paso de electrones desprendidos del clavo de cinc hacia la moneda de cobre.
Ese desprendimiento de electrones se denomina reducción y la adherencia de los mismos se denomina oxidación.

PLAN DE ACCION

MATERIALES:
i) *Uno o varios limones
ii) *un voltímetro
iii) *un clavo
iv) *una moneda de un centavo
v) *cables con tenazas en los extremos.

PROCEDIMIENTO
a. Se selecciona limones similares y se cortaron en mitad
b. Colocar clavos galvanizados en un extremo y un clavito de cobre en el otro extremo en cada mitad.
c. Unir las partes utilizando unos cables en forma de serie, conectando el centavo (que es la parte positiva) al clavo de cinc que es la parte negativa.
d. Medir el voltaje usando el voltímetro
e. Anotar datos resultantes
f. Repetir el proceso varias veces aumentando la cantidad de limones utilizados.
g. Recoger datos.


ANALISIS DE DATOS
Esperamos que los resultados apoyen nuestra hipótesis y plasmando resultados en tabla con las diferentes pruebas y los niveles de voltaje alcanzados.



EXPERIMENTACION
Los resultados fueron los esperados. Al momento de de seguir las instrucciones al pie de la letra se pudo hacer funcionar el reloj de bajo voltaje, esto fue debido al proceso electroquímico que se efectuó entre los electrodos y electrolitos de las laminas de cobre, el clavo y los limones. Al momento de colocarle los cables caimán unos con otros se dio un paso de energía eléctrica unos con otros y al conectar los extremos sobrantes se pudo hacer funcionar correctamente el reloj.

CONCLUSIONES
La energía eléctrica es la energía más utilizada por el ser humano y la mas indispensable ya que con ella se pueden hacer funcionar aparatos eléctricos que complacen las necesidades básicas del ser humano.
Al crear la batería de limón se efectuó un proceso electroquímico transfiriendo la energía química convirtiéndola en energía eléctrica la energía tan necesitada por el ser humano.
Las baterías caseras son una segunda alternativa para cumplir la necesidad del hombre que es le funcionamiento de algunos aparatos eléctricos.
Junto al cobre y el clavo galvanizado hay un ánodo y cátodo acompañándolo junto con el limón que es el electrolítico y la principal fuente generadora de la energía eléctrica.

En conclusión la energía eléctrica es primordial y necesitada para satisfacer las necesidades del hombre, esta energía es esencial para la vida del hombre pero con la contaminación la disminución de los mares, se ha generado un implemento para ahorrar esta energía ya que podría acabarse, pero para eso están las segundas alternativas como las baterías caseras que son un implemento alternativo para cumplir las pequeñas necesidades del hombre en el uso de aparatos eléctricos en su vida cotidiana

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS